sábado, 21 de junio de 2014

El paisaje holandés - Van Ruysdael, Salomon - Van Goyen

Van Ruysdael, Salomon

  • Nacionalidad: Holanda
  • Haarlem 1600 h. - 1670

Desde su juventud ingresa en el gremio de pintores de Haarlem. Se instaló en un taller por donde pasaron varios pintores, entre ellos su sobrino Jacob van Ruydael. Sus creaciones siguen las tendencias barrocas y están marcadas por el realismo. En estos cuadros reproduce los campos holandeses y la luz que reflejan en cada momento del día. 

La horizontalidad del paisaje queda rota por la inclusión de elementos verticales. Una de sus creaciones más representativas es Paisaje con río y barca transportando el ganado, que acoge el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Algunos estudiosos lo consideran un precursor del Impresionismo holandés.

View of Deventer Seen from the North-West par Salomon van Ruisdael (1657)
huile sur bois, 52 x 76 cm. National Gallery, Londres.
Paisaje con río y barca transportando el ganado



Van Goyen



  • Nacionalidad: Holanda
  • Leyden 1596 - La Haya 1656 
  • Pintor
  • Barroco Centroeuropeo

Fue uno de los primeros en orientar a la escuela paisajista holandesa por la vía del naturalismo. Se formó en el taller de Jan van Swanenburgh en Leiden, desplazándose a Haarlem donde frecuentó el taller de Esaías van de Velde, cuyas influencias se aprecian en sus primeros trabajos. Fue suegro de Jan Steen, y trabajó con Pieter de Molijn y Van Ruisdael. 




Algunos de sus paisajes tienden a una monocromía estricta, lo cual no casa con el estilo Barroco, por lo que se pensó que estaban deteriorados. Otro rasgo por el que se diferencia del resto de los paisajistas holandeses es que sitúa la acción humana en un lejano fondo, en lugar de en el primer plano. 




La monocromía de su estilo corresponde a la llamada Fase Tonal del barroco holandés, que también se dejó sentir en los cuadros de otros autores, como el ya citado Ruisdael, o en Vermeer de Delft. Van Goyen utilizaba gamas ocres, marrones y grises, con destellos de rojos, azules o verdes, que llaman la atención del espectador sobre detalles especiales de sus paisajes. Éstos son de los primeros paisajes holandeses en captar efectos atmosféricos de nubes y reflejos brumosos. Sus vistas suelen extenderse sobre amplias llanuras de horizontes bajos, y ostentan los mismos motivos repetidos en todas sus composiciones. 




Esto ha hecho pensar que Van Goyen trabajaba a partir de apuntes realizados del natural durante excursiones y que luego reutilizaba en su taller. Su obra es de una lírica única dentro del panorama holandés, muy similar a la de Ruisdael.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario