miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arquitectura del Kremlin - (Sus cuatro catedrales) - Andréi Rubliov - (Trabajos selectos)

Arquitectura del Kremlin
La catedral de la Dormición 
(Si quieres saber más sobre esta catedral pincha aqui)

O (Catedral de la Asunción) es uno de los templos de piedra blanca más antiguos del Kremlin de Moscú. Engalana la parte septentrional de la Plaza de las Catedrales.

La catedral de la Dormición

Su construcción data del periodo de la formación del Estado centralizado ruso por Iván III de Rusia, cuando la vieja Rusia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales.

La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.


Las obras antiguas se hacían con pinturas al fresco y al temple. En la catedral podemos ver ambas clases de pinturas. En el transcurso del siglo XIX las obras pictóricas de la catedral de la Asunción fueron restauradas tres veces con pinturas al óleo. A comienzos del siglo XX se hizo una limpieza parcial de los frescos.
La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi 16 metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua.


Cuando Napoleón invadió Moscú, la catedral fue saqueada por las tropas francesas y convertida en caballerizas. Muchos iconos antiguos se utilizaban como leña. Del templo robaron gran número de objetos de oro y plata, con un peso de 288 kilos de oro y más de 5.000 kilos de plata.
La catedral de la Asunción fue el principal templo de la Rusia antigua, signo del poderío y de la grandeza del Estado centralizado ruso. Allí tenían lugar todas las ceremonias solemnes y se hacían públicas las disposiciones del Estado. En la catedral se celebraban los juramentos, la entronización de los zares rusos y el coronamiento de los emperadores. Allí Iván IV fue el primero que recibió el título de zar ruso.


La catedral de la Asunción fue el panteón de los metropolitanos y patriarcas de Moscú. Las tumbas de los metropolitanos, desde el metropolitano Pedro (1326) hasta el patriarca Adrián (1700) se hallan a lo largo de las paredes del templo.
La catedral está dedicada a una de las fiestas religiosas más significantes que es la Dormición de la Virgen. Por eso la mayoría de sus frescos representan las escenas de la vida de la Virgen (las paredes del Norte y del Sur). 
  • El icono la Virgen de Vladímir es una antiquísima obra maestra de la pintura bizantina del siglo XI. De Kiev, donde se guardó primeramente, el príncipe Andréi Bogoliubski lo llevó a Vladímir en 1155; luego, en 1395, bajo el gobierno del príncipe Vasili I de Moscú, hijo de Dmitri Donskói, fue enviado a Moscú y depositado en la catedral de la Asunción. A pesar del tema religioso del icono, el artista acertó en imprimir a la imagen de la Virgen una gran emoción humana, un profundo sentimiento maternal, pena y amor.
  • El icono del San Jorge (siglo XII). Es obra de la inspiración artística de Nóvgorod. En esta creación de la pintura rusa antigua vemos reflejada de manera casi realista la figura triunfal de un combatiente. Se ignora cuándo y por qué motivo la imagen de San Jorge fue completamente cubierta por una capa de pintura al óleo. En 1935, maestros restauradores separaron con cuidado la pintura al óleo e hicieron reaparecer el bello colorido antiguo.
  • El icono La Trinidad es una obra monumental del arte ruso del primer cuarto del siglo XIV. Se atribuye al pincel de un pintor ruso anónimo de la época anterior a Andréi Rubliov.
En la parte norte del iconostasio se han conservado los frescos del siglo XV, son originales, pero todo el iconostasio fue hecho en el siglo XVII. Es que en los tiempos antiguos los iconostasios de madera no existían, solo habían paredes cubiertas con frescos.

El icono la Virgen de Vladímir
San Jorge. Staraja Ladoga, cerca de Novgorod en Rusia (siglo XII)

Andréi Rubliov 
Fue un religioso y pintor ruso medieval. Es considerado como el más grande iconógrafo de Rusia.


Andréi Rubliov pintando los frescos de la Iglesia del Salvador
del Monasterio Andrónikov en Moscú (miniatura del s. XVI)
El icono La Trinidad
La primera mención de la iconografía de Rubliov fue en 1405 cuando decoró iconos y frescos para la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú en compañía de Teófanes el Griego y Prójor de Gorodéts.

Inicialmente Rubliov fue asistente de Teófanes el Griego; si la obra de Rubliov se mantiene dentro de la tradición bizantina también es cierto que se libera del excesivo hieratismo canónico del arte tradicional bizantino (en todo caso el pintor ruso se aproxima al arte llamado deuterobizantino). Innova al introducir flexibilidad en las figuraciones y una expresión más humana y dulce en las actitudes y, especialmente, en los rostros.

El icono La Trinidad
Decora también la Catedral de la Asunción en la ciudad de Vladímir, en colaboración con Daniil Chyorny, y entre los dos comparten la gloria de ser los más grandes iconógrafos rusos.
El celebérrimo ícono de "La Trinidad" es la obra más famosa de Rubliov, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sara en Mambré.
Rubliov omitió detalles excesivos. “La Trinidad", como todas sus obras, se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas. Todo se somete a la idea única. En el centro del icono el autor presentó la figura del ángel que simboliza a Jesucristo (Por lo común, en el centro se presentaba el ángel que simbolizaba a Dios-Padre). El colorido de las vestiduras es característico para la iconografía de su imagen. Detrás de Jesucristo se encuentra el árbol verde del encinar de Mambré, símbolo de la vida eterna.


A la derecha de la figura de Jesús vemos al ángel que simboliza al Espíritu Santo. Detrás de él, una colina representando el escalamiento espiritual hacia el cielo. Las figuras de dos ángeles, la colina y el árbol, se ladean hacia la tercera figura, Dios-Padre, detrás de la cual se encuentra el edificio que simboliza la casa de Dios, el orden divino del universo. Jesucristo bendice el cáliz con la cabeza del cordero degollado, símbolo del sacrificio de Jesús, y dos ángeles inclinan la cabeza en señal de acuerdo y obediencia.
Rubliov los presenta en apacible coloquio, sumidos en profundas meditaciones. Los ángeles aparecen con la cabeza suavemente inclinadas, unidos por la concordancia espiritual, serenos, hasta parecería que tristes, pero en realidad su alegría es interior. Cuesta trabajo diferenciarlos, pues tienen los tres el mismo rostro, como invitando al espectador a meditar sobre el misterio de la Trinidad. La paleta de Rubliov logró unir la fuerza contenida de la gama de colores del icono con los matices apenas perceptibles de las tonalidades claras y luminosas, que parecen emitir una luz dulce. La composición del cuadro se basa en la sucesión rítmica de las líneas curvas que dan la idea de un círculo; las ligeras figuras alargadas de los ángeles hacen juego con los contornos del cáliz y de la colina, del árbol y del edificio.

La Catedral del Arcángel 
Es el nombre de una de las catedrales del recinto del Kremlin de Moscú, en la Plaza de las Catedrales.

La Catedral del Arcángel

Fue construida entre 1505 y 1508, bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy o Alieviz Fryazin en el lugar de una antigua catedral, fundada en 1333.
Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. Algunos son obra de Yákov de Kazán, Stepán de Riazán o Iósif Vladímirov. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasis de madera dorada de 13 metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII.


En la catedral se celebraban las victorias del ejército ruso.

Las tumbas de Iván el Terrible y dos de sus hijos
Hasta el siglo XVII, fue el lugar de sepultura de los zares y grandes príncipes de Rusia. Hay 54 tumbas en la catedral y 46 lápidas de piedra decorada (1636-1637).

La Catedral de la Anunciación 
Es un edificio que forma parte del conjunto del Kremlin de Moscú. Fue construida entre los siglo XIV y XVIII.

La Catedral de la Anunciación 

Características: Durante el siglo XIV en la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) en el Kremlin fueron construidas tres catedrales: Uspenski (de la Dormición), Blagovéschenski (de la Anunciación), y Arjánguelski (del Arcángel San Miguel).
Para el año de 1489 los artífices de Pskov terminaron la construcción de la Catedral de la Anunciación, uno de los mejores monumentos del Kremlin de Moscú.


El iconostasio


La iglesia de la Deposición del manto de la Virgen
Esta iglesia era la que utilizaban los patriarcas y los ciudadanos de a pie para las ceremonias. 

El icono principal del templo representa la deposición de una gran reliquia: el Manto de la Virgen en Blanquerna. La historia cuenta que en el siglo V, en el templo de Blanquerna, en Constantinopla, fue depositada esta reliquia milagrosa. En honor a este acontecimiento se estableció la fiesta de la Deposición del Manto de la Virgen.
La Iglesia de Santa María de las Blanquernas  es una iglesia ortodoxa situada en la ciudad de Estambul (Turquía). Es un pequeño edificio construido en 1867 en el lugar de un primitivo templo del siglo V que, hasta su destrucción en 1434, fue uno de los santuarios más importantes de la ortodoxia griega.
Réplica del icono de la Blachernitissa que proviene de la Catedral de la Dormición de Moscú, y que actualmente se encuentra en la Galería Tretiakov de la misma ciudad.
Santa María de las Blanquernas acogió un famoso icono de la Virgen (llamada Blachernitissa), que le dió nombre a la iglesia. Fue pintado en madera y revestido con oro y plata. Este icono y las reliquias de la Virgen se encontraban en el parekklesion y fueron considerados por la mayoría de los bizantinos como talismanes poderosos para las guerras y los desastres naturales.
Trabajos selectos

Nativity of Jesus, 1405 (Catedral de la Anunciación, Moscú, Kremlin)

Anunciación, 1405 (Catedral de la Anunciación, Moscú, Kremlin)

Theotokos de Vladimir, ca. 1405

Arcangel San Miguel, 1408.

Theotokos from Deësis, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)

San Juan el Bautista, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)

Savior in Glory, 1408 (Catedral de la Dormición, Vladimir)

Harrowing of Hell, 1408-1410 (Vladimir)

Ascensión de Jesucristo, 1408 (Tretyakov Gallery, Moscú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario