lunes, 8 de diciembre de 2014

República de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) - La Dinastía Jogalia - El Diluvio - Jasna Góra - La Libertad Dorada

La Mancomunidad de Polonia-Lituania

Conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones  fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El estado no cubría sólo los territorios contemporáneos Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino totalmente el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia y los óblast de Smolensk y de Kaliningrado de Rusia.

Originalmente los idiomas oficiales de la mancomunidad eran el latín, el polaco, el lituano, el bielorruso y el ucraniano (en el este y sur del territorio adjudicado entonces a Lituania, zona habitada mayoritariamente por rutenos) (ucranianos), pero posteriormente el único idioma oficial resultó ser el polaco. En su apogeo, la mancomunidad poseía 1.036.000 km² y múltiples grupos étnicos, con una población de aproximadamente 11 millones de habitantes.

Escudo de Polonia-Lituania
La mancomunidad era una extensión de la Unión polaco-lituana, una Unión personal entre estos dos estados que existió desde 1386. La mancomunidad era uno de los más grandes y poblados estados de Europa y durante dos siglos mantuvo guerras con Livonia, Moscovia, el Imperio otomano y Suecia.

El sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, Monarquía constitucional, y federación. 

El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante la revolución de enero (1863-1864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Piłsudski intenta crear una federación llamada Międzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Symon Petlyura.
El Ducado de Varsovia  fue una unidad política creada por Napoleón I en 1807 para restablecer el Estado polaco. El Ducado surgió tras el Tratado de Tilsit, firmado por Francia y Rusia para poner fin a la guerra de la Cuarta Coalición.
El Ducado contaba con una población de 4,5 millones de habitantes, un área de 155.000 km² y fue gobernado por Federico Augusto I (rey de Sajonia).
Napoleón fue derrotado por Rusia, que intentó apoderarse del ducado en 1813, pero el Congreso de Viena repartió el territorio entre las potencias vencedoras.

Gran Ducado de Varsovia.
El Levantamiento de Enero fue una rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia en 1863-1864.

Artur Grottger, La Batalla
Hoy Polonia se considera a sí misma como la sucesora de la mancomunidad, mientras que la República de Lituania anterior a la Segunda Guerra Mundial se distancia de la asociación, de la cual considera que no ha sido un beneficio histórico en su existencia.Historia de Polonia

Historia 1385-1795

La creación de la Mancomunidad por la Unión de Lublin en 1569 fue una de las proezas de Segismundo II Augusto, último rey de la dinastía Jagellón. Su muerte en 1572 fue seguida por tres años de Interregnum, durante el cual se hicieron ajustes al sistema constitucional, que incrementó el poder de la nobleza (szlachta) y estableció una monarquía electiva. Polonia-Lituania había asegurado la tolerancia religiosa.

Segismundo II Augusto Jagellón.

Rzeczpospolita en 1569.
Segismundo II Augusto Jagellón fue Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania (1548–1572). Era hijo de Segismundo I y de la princesa milanesa Bona Sforza Aragón.
Aceptó las reformas de la Dieta (1562–1563), base del parlamentarismo polaco. Fue tolerante con el calvinismo que se extendió por el reino. En 1569 proclamó la unión de Polonia y Lituania en una república común, la República de las Dos Naciones. La tolerancia religiosa y el auge cultural caracterizaron su reinado.
Tuvo tres esposas:
  • Isabel de Habsburgo, Archiduquesa de Austria. Hija del emperador Fernando I.
  • Bárbara Radziwiłł.
  • Catalina de Habsburgo, Archiduquesa de Austria. Hija del emperador Fernando I.
Con ninguno de estos matrimonios tuvo descendencia; por este motivo al morir la corona pasó a ser electiva.
La Mancomunidad alcanzó su auge en la primera mitad del siglo XVII. Su poderoso parlamento (Sejm) estaba dominado por los nobles, que los llevó a la Primera Guerra del Norte. Tolerante con Polonia-Lituania, no participó en el largo conflicto religioso, devastando la mayor parte de la Europa contemporánea. La mancomunidad pudo detener a Rusia imperial, Suecia y vasallos del Imperio otomano, y al mismo tiempo lanzar una ofensiva expansionista contra sus vecinos.

Durante las varias invasiones a Rusia (1605-1618), debilitada por el Período Tumultuoso, las tropas de la Mancomunidad tomaron Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsadas por el alzamiento patriótico de Rusia.

La Época de la Inestabilidad o Período Tumultuoso, también llamado Época de las Revueltas, o Tiempos Turbios, fue un periodo de la historia de Rusia que comprende el interregno entre la muerte del zar ruso Teodoro I Ioánnovich de la dinastía ruríkida en 1598 y el establecimiento de la dinastía Románov en 1613. Es uno de los períodos más oscuros de la historia rusa, pero a la vez uno de los más importantes.
Según la Crónica de Néstor, la dinastía fue establecida en 862 por Rúrik, el gobernante legendario de Nóvgorod. El origen exacto étnicamente de su tribu, los varegos llamados Rus, es objeto de debate y permanece incierto, aunque se citan influencias escandinavas y eslavas. Él y sus hermanos fundaron un estado que los historiadores han llamado el Rus de Kiev. A finales del siglo XII, el Rus de Kiev se disolvió en principados independientes (principados rusos, o del rus), cada cual gobernado por una rama de la familia Rúrikovich. Para finales del siglo XV, el Principado de Moscú había obtenido la victoria en la lucha por la supremacía entre estos estados medievales. Empezando con el reinado de Iván IV, la rama moscovita de la dinastía usó el título de Zar de todas las Rusias (o Zar de toda Rusia) y gobernó sobre el Zarato Ruso. La muerte en 1598 del zar Teodoro I puso fin al gobierno de la dinastía rúrika.
Iván IV Vasílievich , llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) fue un zar de Rusia (1547-1584). Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.
Teodoro I Ivánovich , castellanizado también como Fiódor I Ivánovich (31 de mayo de 1557 - 6 de enero de 1598), zar de Rusia (1584 - 1598), tercer hijo de Iván el Terrible y Anastasia Románovna Zajárina. Es conocido como Teodoro el Campanero debido a su gusto de hacer sonar las campanas de las iglesias.
Muerto sin descendencia masculina en enero de 1598, su reinado marcó el fin de la línea moscovita de la vieja dinastía de Rúrik que descendía de Iván I de Rusia (Iván Kalitá). A partir de aquí Rusia entró en el llamado Período Tumultuoso.
Miguel I de Rusia  (21 de julio de 1596 - 13 de julio de 1645) fue el primer Zar de Rusia de la casa de Románov.
El inestable peridodo conocido como Período Tumultuoso sucedió a la muerte de Teodoro y duró hasta 1613. En ese año, Miguel Románov ascendió al trono, fundando la dinastía Románov que duraría hasta 1762 y, tras ese año y hasta la revolución rusa de 1917, se conocería como Holstein-Gottorp-Románov. Catalina la Grande, que se casó con Pedro III de la dinastía Románov, era descendiente del Gran Príncipe de Tver de origen rúriko.
Túshino en el Período Tumultuoso, por Serguéi Ivanov.

El poder de la Mancomunidad decayó después del doble ataque de 1648. El primer ataque supuso la mayor rebelión cosaca, apoyada por el Kanato de Crimea, en los territorios orientales de Kresy que resultó en pedir la protección del Zar.

En 1651, debido a la creciente amenaza de sus aliados tártaros, el atamán cosaco Khmelnytsky pide al Zar Alekséi Mijáilovich Románov que incorpore Ucrania como un ducado autónomo bajo la protección rusa.

Alexis o Alejo I de Rusia, (9 de marzo de 1629 Calendario juliano - 29 de enero de 1676 Calendario juliano) fue un zar de Rusia durante una de las décadas más gloriosas para Rusia en el siglo XVII. Fue hijo de Miguel I de Rusia y padre de Pedro I el Grande.
(1654) Así, agregando influencia en Ucrania gradualmente suplantan a Polonia como una. El otro ataque a la Mancomunidad fue la invasión sueca en 1655 ayudada por Transilvania y Brandeburgo, conocida como El Diluvio.

En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada Mancomunidad bajo el reinado de Juan III Sobieski, en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Habsburgo, vence al Imperio otomano en la batalla de Viena, que marca el final de 250 años de conflictos entre la Europa cristiana y el Islam otomano. Por su resistencia a los avances musulmanes, se ganó el nombre de "Antemurale Christianitatis" Durante los siguientes 16 años (en la "Gran Guerra Turca"), los turcos fueron permanentemente impelidos al sur del Danubio, y nunca más volverían a amenazar la Europa central.

Juan III Sobieski (del polaco original Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII a la altura de grandes generales como Ambrosio Espínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.
En el siglo XVIII, la Mancomunidad afrontaba muchos problemas internos y era vulnerable a influencias exteriores. La desestabilización del sistema político llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, la cual vino muy tarde cuando el país se había dividido entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austríaco. En 1795 la Mancomunidad Polaco-Lituana desaparece del mapa europeo. Polonia y Lituania restablecen su independencia como países separados en 1918, el mismo año que la Guerra civil rusa.

Falsos Dimitris: Pincha aquí

Mapas históricos de la mancomunidad

Pérdidas a causa de La Avalancha (1648)

Invasión sueca y rebelión cosaca.
Primera partición (1772)
Segunda partición (1793)

Tercera partición (1795)
Gran Ducado de Varsovia y Reino del Congreso.
Situación en las fronteras actuales

El Diluvio (historia polaca)

El Diluvio (en polaco: Potop Szwedzki, "El diluvio sueco") de Polonia en 1655 durante la Segunda Guerra del Norte (1655-1660) fue un periodo de conflictos que se inició en 1655 y al cual se puso fin formalmente con la paz de Oliva en 1660.

En 1655 el ejército sueco entró en suelo polaco. Polonia, que se encontraba debilitada por la guerra con los cosacos y Rusia, no fue capaz de detener a los suecos, quienes ocuparon casi todo el país, mientras los territorios del este eran invadidos por los cosacos y los rusos.

El punto de inflexión en la guerra se dio en la defensa del Monasterio del Jasna Góra. Los suecos fueron derrotados (1656-1660). La guerra y la ocupación de casi todo el país por una inundación de tropas suecas, se tradujo en la Mancomunidad con grandes daños materiales, incluyendo la muerte de una parte significativa de la población debido a las hostilidades, el hambre y las enfermedades, el saqueo de tesoros culturales polacos por el ejército sueco y finalmente la pérdida de la soberanía polaca sobre Prusia.

El Tratado de Bromberg-Wehlau, firmado entre el rey polaco Juan II Casimiro Vasa y el elector Federico Guillermo I en 1657 permitió el fortalecimiento del estado de Brandeburgo en la escena internacional. El final del diluvio significó, así mismo, el fin de la época dorada de la República de las Dos Naciones. Un cuarto de la población del país pereció a consecuencia de ella y de las plagas, resultando la economía del país gravemente dañada.

Jasna Góra

El santuario católico de Jasna Góra (es: Claro Monte) se encuentra en Czestochowa, al sur de Polonia. Alberga una comunidad de monjes paulinos y está considerado el principal centro de peregrinación del país. Su importancia se debe a que posee un famosísimo icono de la Virgen, la Virgen de Czestochowa, cuya realización se atribuye al evangelista Lucas.

Jasna Góra
El cuadro es un icono pintado sobre una tabla de 122,2 x 82,2 cm y representa el busto de una Virgen negra con el niño Jesús en brazos.


El santuario está ligado a la fundación de la Orden de San Pablo Primer Eremita de los monjes paulinos. Su fundador, el beato Eusebio, canónigo de Estrigonia, reunió a los eremitas de los bosques de Hungría y Croacia para crear la orden en torno al siglo XIII. A su muerte, el príncipe Ladislao de Opole, gobernador plenipotenciario del rey Luis I de Hungría para las tierras polacas entre los años 1367 y 1372, llamó a los monjes a Polonia, y en 1382 recibieron una pequeña iglesia en Czestochowa, donde se depositó el icono de la Virgen traído por el príncipe. Enseguida se forjó la leyenda de que el cuadro había sido pintado por Lucas, que había viajado de Jerusalén a Constantinopla y caído en manos del príncipe ruso Lev I de Galicia, que lo tenía en el castillo de Belz, Ucrania, donde ya era venerado como milagroso y donde lo encontró el príncipe Ladislao. En 1423, una banda de ladrones rompió el cuadro en tres partes. Fue restaurado en la corte del rey Ladislao II, donde se tuvo que repintar de nuevo. Creció su fama y ya en el siglo XV tuvo que construirse una nueva iglesia gótica de tres naves. En 1638, el rey Ladislao IV decidió construir un muro y convertir el santuario en una fortaleza mariana.


En 1655, los suecos atacaron Polonia, pero al llegar a Jasna Góra, esta resistió el ataque con apenas un centenar de soldados contra treinta mil suecos. Esto hizo que todo el país se levantara en armas, se ganó la guerra y en 1656, el rey Juan II Casimiro Vasa consagró todo el país bajo la protección de la Virgen de Jasna Góra.

El santuario ha resistido numerosas guerras desde entonces. Se encuentra sobre una pequeña colina con un alto campanario. Ocupa unas cinco hectáreas. Tiene un parque que lo rodea por tres partes y una explanada en el cuarto para las grandes manifestaciones. El monasterio consta de dos edificios cuadrados de los siglos XV y XVII unidos por un largo brazo del siglo XVII que alberga a los sacerdotes peregrinos y al antiguo arsenal.

Devoción a la imagen de la Virgen de Czestochowa en Ecuador
Parroquia construida en acción de gracias por la recuperación del Papa Juan Pablo II después del atentado sufrido en 1981. El cuadro de de Virgen de Częstochowa o Virgen Morenita fue entregado en la visita de Juan Pablo II a Ecuador, realizada entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 1985, fue el único viaje del papa Juan Pablo II a Ecuador siendo el muy devoto de la Virgen de Czestochowa trajo el cuadro y lo entregó para que se construya la iglesia en su honor, el cuadro de la Virgen de Czestochowa y la parroquia en su honor quedan en la ciudad de Guayaquil Comegua 593.

La Libertad Dorada 

También llamada Democracia de los Nobles o Mancomunidad de los Nobles denomina a un sistema político aristocrático único en el Reino de Polonia y posteriormente, tras la unión de Lublin (1569) en la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Bajo ese sistema, todos los nobles (szlachta) que gobernaban territorios eran iguales y disfrutaban de grandes derechos y privilegios. La nobleza controlaba el legislativo (Sejm - el Parlamento polaco) y al rey electo.

La República en el cenit de su poder. Libertad Dorada. La Elección libre de 1573, por Jan Matejko.
Este sistema político, inusual para su tiempo, surgió de las victorias de los szlachta (nobleza) sobre las otras clases sociales y sobre el sistema político de la monarquía.

Constitución del 3 de mayo 1791 , por Jan Matejko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario