jueves, 4 de diciembre de 2014

La Galería Estatal Tretiakov - Víktor Mijáilovich Vasnetsov - Serov, Valentin

Andy Freeberg Photography | Guardians of Russian Art Museums

Altman’s Portrait of I.P. Degas, State Tretyakov Gallery

Repin’s Portrait of Baroness von Hildenbandt, State Tretyakov Gallery
Petrov-Vodkin’s Bathing of a Red Horse, State Tretyakov Gallery
Infante’s Sign on a Bush, State Tretyakov Gallery
Kugach’s Before the Dance, State Tretyakov Gallery
Konchalovsky’s Family Portrait, State Tretyakov Gallery
Rublev and Daniil’s The Deesis Tier, State Tretyakov Gallery
La Galería Estatal Tretiakov 

Es una galería de arte ubicada en Moscú, Rusia, considerada la principal depositaria de  arte rusa en el mundo.

La Galería Estatal Tretiakov 
Fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pável Tretiakov (1832-1898), quien adquirió varias obras de artistas rusos contemporáneos, con el objetivo de crear una colección artística, que devino finalmente en este museo de arte nacional. En 1892, Tretiakov presentó su ya famoso repertorio a la nación rusa.


La fachada del edificio que alberga la galería, fue diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov, al estilo típico de un cuento de hadas ruso. Fue construido entre 1902 y 1904 al sur del Kremlin de Moscú. Durante el siglo XX, la galería se extendió hacia varios inmuebles adyacentes, incluyendo la Iglesia de San Nicolás en Jamóvniki. Una edificación nueva, localizada en el Krymski Val, es usada para la promoción de arte ruso moderno.


La colección
La colección está conformada por más de 130 000 obras de arte, del rango de la Virgen de Vladímir y la Trinidad de Andréi Rubliov, hasta la monumental Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich. En 1977, la galería contenía una significativa parte de la colección de George Costakis. Además, figuran otras obras igualmente importantes de los artistas Iván Aivazovski, Iván Argunov, Andréi Kolkutin, Orest Kiprenski, Valentín Serov, Vasili Polénov, Dmitri Levitski, Iliá Repin, Mijaíl Nésterov, Iván Shishkin y Marc Chagall.
La Virgen de Vladímir y la Trinidad de Andréi Rubliov: pincha aqui

Retrato del filántropo Pável Tretiakov (1883)
Pável Mijáilovich Tretiakov (27 de diciembre de 1832 – 16 de diciembre de 1898) fue un empresario ruso, mecenas, coleccionista, y filántropo que dio su nombre a la Galería Tretiakov y al Paseo Tretiakov en Moscú.
George Costakis

De origen griego aunque nacido en la capital rusa, Costakis abandonaría definitivamente la Unión Soviética en 1977 y se fue a vivir a Grecia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno ruso por el cual dejaba la mitad de su colección a la galería Tretyakov, de Moscú.

En 1997, el Estado griego compró más de un millar de las obras que integraban el resto de la colección de Costakis, que forman parte actualmente de la colección del museo estatal de Arte Contemporáneo de Salónica.

George Costakis, el gran coleccionista de arte ruso en Moscú.
Víktor Mijáilovich Vasnetsov 

(15 de mayo de 1848—1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).

Víktor Mijáilovich Vasnetsov 1873
También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.En 1912 Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

El palacio del zar Berendéi
La zarevna rana, 1918
Alfombra mágica, 1880
Serov, Valentin


Nacionalidad: Rusia

1865 - 1911 


En ese afán por acercarse al arte coetáneo europeo, algunos artistas rusos evolucionaron a ritmo acelerado, desplazándose desde el realismo de los ambulantes al Impresionismo. Es el caso de Valentín Serov, quien logró fundir las conquistas del realismo con las novedades plásticas.

Autorretrato, 1880.
Nacido en el seno de una familia culta, ya que su padre fue un conocido compositor y crítico musical, Serov se formó en la Academia bajo la dirección de P. Cristiakov y de I. Repin, reforzando estas enseñanzas con el conocimiento de los grandes museos rusos y europeos, y evidenciando desde el principio como rasgos específicos de su actividad creativa el estudio de la vida contemporánea, la búsqueda permanente de lo bello de la vida y la perfección de las formas. 

La amplitud de sus miras le permitieron abordar diferentes géneros, siendo el tema campesino parte sustancial de su obra. También ejecutó composiciones históricas y costumbristas. Pero fue en el retrato donde sobresalió de modo singular, ya que supo enriquecer los métodos tradicionales que aprendiera de Repin con los logros propios del impresionismo.

Su producción de retratos fue dilatadísima, ya que posaron para él la práctica totalidad de los personajes más relevantes de la época. Es el caso del realizado a Pavel Alexandronovitch (1897), con el que obtuvo el primer premio de la Exposición Mundial de París y que fue considerado como el de más calidad de la época.

Niña con Melocotones (1887) es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso.

Compositor Aleksandr Serov (padre), 1887-1888
Coronación de Nicolás II de Rusia

 Portrait of Grand Duke Pavel Alexandrovich, 1897

Niños, 1899

Retrato de Ida Rubinstein, 1910
El rapto de Europa, 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario