sábado, 20 de diciembre de 2014

Pedro I el Grande - Eudoxia Fiódorovna Lopujiná y Catalina (Sus mujeres) - Alexis Petróvich Románov (Su hijo)

Eudoxia Fiódorovna Lopujiná 
(Moscú, 9 de agosto de 1669 – San Petersburgo, 7 de septiembre de 1731, según el calendario gregoriano — 30 de julio y 27 de agosto, respectivamente, según el juliano) fue una emperatriz rusa, la primera mujer del zar Pedro el Grande, y madre del zarévich Alexis Petróvich. Última zarina rusa de origen autóctono.
Eudoxia provenía de una familia distinguida. Había disfrutado de una educación tradicional, era analfabeta y no tenía intereses intelectuales. Fue elegida por la reina Natalia Naryshkina a los 16 años como prometida de Pedro. Eudoxia sin nada que decir, siguió las órdenes de la madre del zar.

Eudoxia Fiódorovna Lopujiná.
Pedro y Eudoxia se casaron el 6 de febrero de 1689 y vivieron sólo un matrimonio de corta duración. El Zar no podía soportar la indolencia conservadora de sus parientes, y la abandonó pronto para embarcarse en una historia de amor con la holandesa Anna Mons.


"El cuartel alemán" del pintor ruso Alexander Benois (1870-1960). Desde su adolescencia a Pedro I le gustaba cabalgar hasta  este barrio fascinado por las historias que le contaban los comerciantes sobre los progresos que se veían en Europa 
Anna Mons, albergaba la esperanza de que Pedro contrajera matrimonio con ella tras su divorcio con Eudoxia Fiódorovna Lopujiná. Pero la relación entre ellos se había enfriado, en 1703 Pedro sospecha que ella le ha sido infiel con el embajador de Prusia. Ordena que le sean arrebatadas todas las propiedades y bienes que él le había regalado en el transcurso de sus trece años de relación y es encarcelada junto a su madre y hermana. Murió de tuberculosis en 1714.
Anna Mons
El barrio de extranjeros de Moscú, llamado el Cuartel Alemán., un barrio que se había originado a mediados del siglo XVI habitado por comerciantes de diferentes puntos de Europa aunque los rusos les daban a todos el nombre de alemanes. Había sido destruido durante el corto reinado del primer Falso Dimitri entre 1605 y 1606, pero después fue reconstruido con edificios en piedra y ladrillo, altos, luminosos y con los últimos avances en diseño y tecnología . No había nada igual  en la capital rusa . Allí se instalaron  las primeras fábricas de seda de Moscú y en 1701 se abriría la primera farmacia de la ciudad. Desde su primera juventud a Pedro le gustaba cabalgar hasta allí y hablar con los extranjeros que residían en el Cuartel Alemán y sería allí donde en 1691 el joven  zar  se enamoró de la hija de un mercader holandés de vino, Johan Mons. Se llamaba Anna Mons(1672-1714) e iba a convertirse en la amante de Pedro durante los siguientes trece años.
Eudoxia pertenecía a una secta rigorista, los viejos creyentes, por lo que se opuso a las reformas de su marido. Durante la supresión de los Streltsí en 1698, Pedro el Grande sospechó que su mujer participó en la conspiración y la desterró al monasterio de Súzdal en 1698, donde profesó con el nombre de Elena.La abadesa, sin embargo, le permitió llevar una vida como la mayoría de las mujeres, más que una monja. Eudoxia de hecho tuvo una relación con el militar Stepán Glébov, que más tarde fue acusado de tal ocurrencia, encarcelado y condenado a muerte por descuartizamiento.
Son llamados viejos creyentes  en la historiografía de Rusia los cristianos partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que no aceptaron la reforma de Nikon en 1654, fecha a partir de la cual fueron cruelmente perseguidos y diezmados. Su líder principal fue el protopope y escritor Avvakum.
Conservadores de una moral estricta, partidarios de la prohibición tajante del alcohol y del tabaco, y de la prohibición de rasurarse la barba. Para evitar lo que fue a su parecer la profanación de la fe muchos de viejos creyentes escaparon a las regiones remotas de Rusia o se quemaron vivos con sus familias.
Bajo el reino del Pedro el Grande de Rusia los viejos creyentes sufrieron persecuciones muy fuertes y por eso y también por implantar el emperador los trajes y costumbres europeos lo consideraron anticristo.
Fragmento de La boyarda Morózova de Vasili Súrikov. 1877. Galería Tretiakov. Moscú.
Poco a poco, Eudoxia y su hijo se convirtieron en el símbolo ideal de quienes se oponían a las reformas de Pedro, especialmente las relativas a la reforma de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En sus sermones, el obispo Demetrio de Rostov se refería a Eudoxia como "nuestra gran soberana" y profesó abiertamente su derecho a volver al trono. Esta situación del emergente partido conservador fue finalmente derrotado por Pedro el Grande en 1718. Todos los obispos que apoyaron las acciones de Eudoxia fueron condenados a muerte, decapitó a su hermano Abraham y encarceló y torturó al hijo de ambos, el zarévich Alexis Petróvich.

Como resultado, en 1718, fue trasladada de Súzdal a el monasterio de la Asunción de Stáraya Ládoga, donde vivió siete años bajo una estricta supervisión hasta la muerte de su ex marido. En 1725 fue enviada a Shlisselburg donde Catalina la sostuvo en una estricta detención secreta, en estado criminal bajo el nombre de "cierta persona" (Eudoxia representaba una amenaza importante para la nueva emperatriz, cuyos derechos eran inciertos).
En 1727, su nieto Pedro II ascendió al trono de Rusia y de inmediato la llamó a Moscú. Ella volvió a la antigua capital con una gran pompa y se le permitió mantener su propia corte en el Monasterio Novodévichi hasta su muerte en 1731.

Súzdal  es una ciudad de la óblast de Vladímir en Rusia. Se localiza a orillas del río Kamenka. Su población es de 11105 habitantes aprox.
La ciudad forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal», declarado así por la UNESCO en el año 1992.
En 1157 Andrei Bogolyubski trasladó la capital a Vladímir y el principado pasó a denominarse Principado de Vladímir-Súzdal. A partir de mediados del siglo XIII la ciudad es la capital de su propio Principado de Súzdal.Súzdal pertenece al grupo de ciudades históricas rusas conocido como Anillo de Oro.
La fortaleza de Súzdal, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con sus cinco cúpulas azules, y el Monasterio de San Eutimio Redentor han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
En Súzdal cabe destacar tres monasterios principales:
Convento de la Intercesión.
Convento de la Deposición del Manto.
Iglesia de la Resurrección.

Stáraya Ládoga es un pueblo en el raión de Vóljov de la óblast de Leningrado, Rusia, ubicado en el río Vóljov cerca del lago Ládoga. El pueblo fue un destacado centro de comercio exterior en los siglos VIII y IX. Asentamiento multiétnico, fue dominado por los escandinavos a quienes se conocía con el nombre de Rus y por esa razón a veces se la llama la primera capital de Rusia.

En 1703, Pedro el Grande fundó la ciudad de Nóvaya Ládoga (Nueva Ládoga) más cerca de la orilla del lago Ládoga. La antigua fortaleza así declinó y comenzó a ser conocida como Stáraya Ládoga (Vieja Ládoga), para distinguirla de la nueva ciudad.
El centro de Stáraya Ládoga es una antigua fortaleza donde el río Yelena fluye hacia el río Vóljov. En tiempos anteriores, era un lugar estratégico porque era la única bahía posible para los barcos mercantes que no podían navegar por el río Vóljov.
Aparte de las iglesias antes mencionadas, hay otra de mediados del siglo XII, dedicada a San Clemente, que está en ruinas. Hay también un monasterio, dedicado a San Nicolás y construido principalmente en el siglo XVII.

Iglesia de San Jorge en la fortaleza Ládoga.
La iglesia de San Jorge contiene magníficos frescos pintados en 1167.
Añadir leyenda
Los habitantes de la antigua Ládoga eran noruegos, fineses y eslavos, de ahí los diferentes nombres de la ciudad.

Catalina, la zarina improvisada
Catalina I, nacida Marta Skavronska, fue zarina —oficialmente, emperatriz— del Imperio ruso de 1725 a 1727. Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener esta historia en secreto.
Al quedar huérfana, entra a servir en casa de Ernest Glück, pastor luterano de Marienburg, que no hizo nada por darle una educación. Muy joven contrajo nupcias con un oficial de dragones sueco llamado Johan Raabe, pero cuando Marienburg fue conquistada por las tropas rusas, Gluck se ofreció para ir a Moscú como traductor al servicio del mariscal de campo Borís Sheremétev, llevándose a Marta. Más tarde, pasó a ser criada (y amante) del príncipe Aleksandr Ménshikov, amigo y cortesano de Pedro I, y primer Gobernador de San Petersburgo.

Aleksandr Danílovich Ménshikov
Aleksandr Danílovich Ménshikov (1673-1729) fue un estadista ruso, que ostentó los títulos de Generalísimo, Príncipe del Imperio ruso y Duque de Izhora. Gobernador de San Petersburgo desde el 12 de octubre de 1702 a mayo de 1704 y de enero de 1725 al 8 de septiembre de 1727. Apreciado colaborador y amigo del zar Pedro I de Rusia, sería el gobernante de facto de Rusia durante dos años. Primer miembro ruso de la Royal Society de Londres.
Catalina I de Rusia
Pedro el Grande
En 1703, cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y trasladó allí la corte, se convirtió en su amante, casándose en secreto en 1707, después de que se convirtiera a la fe ortodoxa y tomara el nombre de Catalina Alekséievna, y con quien tuvo once hijos de los que sobrevivieron Ana (1707) e Isabel (1709). Mientras construían la ciudad, vivieron en una cabaña donde ella cocinaba y él cuidaba el jardín. Cuando se trasladaron al palacio, la conservaron rodeándola de una valla.


Fotografía de la Casa de Pedro I el Grande en San Petersburgo. Es la única construcción de madera que se conserva de la época de la fundación de la ciudad . La construyeron los soldados rusos para que el zar pudiera seguir desde ella los trabajos de construcción de la ciudad y donde viviría con su amante y luego esposa Marta Skavronska . Estaría en ella entre 1703 y 1708 , aunque sólo en verano ya que no disponía de chimenea (Imagen procedente de http://www.saint-petersburg-hotels.com)
Su correspondencia demuestra que siempre se tuvieron un gran cariño, y ella lo cuidaba personalmente durante sus ataques epilépticos. Se cuenta que sólo discutieron una vez, debido a la ejecución del secretario de ella., acusado de corrupción.
En 1711 acompañó al Zar en la Campaña de Prut, contra Turquía, y se cuenta que salvó la vida del emperador cuando estaba rodeado por un ejército muy superior, sugiriéndole que se rindiese y utilizando sus joyas y las de sus damas para sobornar al Gran Visir. Pedro I la premió casándose oficialmente con ella, a pesar de que él estuviera casado todavía con Eudoxia Lopujiná, a quien había encerrado en un convento y con quien tenía un hijo, Alexis Petróvich, al que ejecutó. Dio a Catalina el título de Emperatriz, siendo la primera mujer en tener este título: hasta entonces la esposa del Zar era conocida sólo como su consorte (segunda, si se tiene en cuenta la coronación de Marina Mniszech por Dimitri I "El Falso" en 1606). En 1724, fue nombrada corregente.

San Petersburgo en 1723.
Durante el reinado de Pedro I, tuvo gran trascendencia la reforma del Ejército, que permitió a personas sin título nobiliario la posibilidad de acceder al cuerpo de oficiales, acabando así con el monopolio nobiliario en esos cargos, y nombrándolos también para cargos públicos, basándose sólo en su competencia, por lo que al morir el emperador en 1725 designándola sucesora, tuvo que hacer frente a la oposición del clero y de los boyardos, que estaban en su contra por las reformas realizadas, y a la del pueblo llano que apoyaba los derechos del príncipe Pedro, hijo del zarévich Alexis Petróvich. La nobleza nueva del círculo de Pedro I, con Ménshikov a la cabeza, y sus colaboradores burgueses la apoyaron, y la guardia la proclamó Emperatriz. Fue el inicio de una época de la Historia de Rusia caracterizada por continuos golpes de Estado y por el gobierno de favoritos.
Durante su reinado continuó la obra de su esposo, apoyada sobre todo por Ménshikov, que era el virtual gobernador, y siguiendo el consejo de amigos y favoritos.
En política exterior apoyó a la liga austro-española, para sostener contra Inglaterra a su yerno, el Duque de Holstein, casado con la princesa Ana, padres del futuro Pedro III.
Apoyó la Academia de Ciencias de San Petersburgo, fundada en 1724 por Pedro I, entre cuyo profesorado estaban contratados los matemáticos Leonhard Euler y Daniel Bernoulli, y construyó un gran número de puentes en San Petersburgo. 
La ciudad de Ekaterimburgo lleva su nombre
Fue la primera mujer que gobernó Rusia, y abrió el sendero para un siglo de reinados femeninos, incluyendo a su hija y a Catalina II, las cuales continuaron la política marcada por Pedro I.
Ekaterimburgo es la capital y ciudad más poblada del Distrito Federal de los Urales y del óblast de Sverdlovsk, Rusia. La ciudad se encuentra situada en Rusia central, en la parte oriental de la cordillera de los Urales. Por lo tanto, está ubicada en el sector asiático de Rusia.
De acuerdo con el censo de 2009, Ekaterimburgo contaba con 1.401.729 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Rusia.


Murió en San Petersburgo en 1727, a los 43 años, y está enterrada en la Catedral, dentro de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo 

Fortaleza de San Pedro y San Pablo 

El zarevich Alejo
Alexis Petróvich Románov 

(Moscú, 28 de febrero de 1690 – 7 de julio de 1718). Hijo primogénito del Zar Pedro I de Rusia y de su primera mujer Eudoxia Lopujiná.
El joven Alexis fue criado por su madre en un ambiente de odio a su progenitor, el Zar Pedro I, la relación que mantuvo con él siempre estuvo resentida por los sinsabores sufridos por su madre en su matrimonio. De los 6 a los 9 años fue educado por su tutor, Nikífor Vyázemski, pero más adelante, al ser encerrada Eudoxia en un convento, el joven zarévich fue confiado a las enseñanzas de profesores que le impartieron clases de historia, geografía, matemáticas y francés.

Alexis Petróvich Románov 
El 25 de octubre de 1711, al finalizar sus estudios contrajo matrimonio a regañadientes con la princesa alemana Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel (hija de Luis Rodolfo de Brunswick-Wolfenbüttel y de Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen), cuya familia estaba unida por matrimonio a las más importantes casas de Europa. En teoría, Alexis habría podido rehusarse a la unión, pero no quiso contradecir a su padre ni arruinar sus proyectos. La unión no fue de las más sólidas, desde un principio los cónyuges durmieron en piezas separadas y se ignoraron mutuamente en las presentaciones públicas y sociales.

Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel
Fue un matrimonio desdichado. Alexis la ignoraba prácticamente en todas las manifestaciones públicas y sociales, llegando incluso a llevar a su amante finlandesa Efrosinia Fiódorova, a vivir en la corte. 

Tuvieron dos hijos.


Sus dos hijos, Pedro (izquierda) y Natalia (derecha).
A Alexis le fue ordenado por su padre seguir una carrera militar en el regimiento de artillería y por esto formó parte en 1704 en la toma de Narva.
En 1708 Pedro envió a Alexis a Smolensk para reclutar soldados y a Moscú para fortificar la ciudad y protegerla de las invasiones de Carlos XII de Suecia. Para fines de 1709 el zarévich se retiró a Dresde durante un año, donde terminó sus estudios de francés, alemán, matemáticas y fortaleció sus conocimientos militares.
Para el nacimiento de su primera hija Natalia, en 1714, Alexis invita a la corte a Efrosinya, su amante finlandesa.

Autoexilio
Poco después de su retorno de Finlandia, Alexis fue enviado por Pedro a Staraja para supervisar la construcción de las naves de la flota rusa. Esta fue la última comisión que su padre le confió, quien se lamentaba continuamente de la poca diligencia y entusiasmo que Alexis le dedicaba a las tareas de Estado.
El 11 de octubre de 1715, Carlota muere poco después de dar a luz al primer hijo del zarévich Pedro. El día de los funerales Pedro I le envió una carta a su hijo instándolo a que se hiciera cargo de una vez por todas de las tareas de Estado so pena de quitarle sus privilegios a la corona. Podría decirse que Alexis se sintió aliviado con la oferta, y escribió al Zar una carta en que le pedía que pasara sus derechos directamente a su hijo, además solicitaba el permiso de tomar los hábitos.
Sin perder el ánimo, el Zar le escribe el 26 de agosto de 1716 que si quiere permanecer para siempre como zarévich debía hacerse cargo de la armada y seguirlo en sus campañas como subordinado. Ante esta última provocación, Alexis, escapó a Viena y se puso bajo la protección de su cuñado, el emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, quien lo mantiene a salvo junto a su amante Efrosinya.
Pedro se sintió profundamente insultado, la fuga del zarévich a otra nación era un vergonzoso escándalo, debía traer a toda costa a Alexis de vuelta a Rusia lo antes posible. Lo que fue posible solamente con el apoyo del conde Piotr Andréievich Tolstói, el súbdito más fiel y con menos escrúpulos de Pedro el Grande (primer conde Tolstói).
Carta de Pedro "Te escribo por última vez para que hagas lo que los señores Tolstoy y Rumyantov (son los que le han localizado) te digan y declaren que es mi voluntad. Si me temes, te aseguro y también prometo a Dios  y a Su veredicto final que no te castigaré. Si acatas mi voluntad a través de la obediencia a mi persona, si vuelves, te amaré más que nunca. Pero si rehusas, entonces como padre tuyo y bajo el poder que Dios me ha otorgado te maldigo eternamente, y como tu soberano te declaro traidor y te aseguro que descubrirás el verdadero tratamiento que se da a los de tu condición, en lo que espero que Dios me asista tomando esta causa en sus manos"

El regreso
Alexis le comunica que solamente consentiría en volver a Rusia si Pedro consiente en su renuncia a sus derechos a la corona, y se le permitiera retirarse tranquilamente junto a Efrosinya. Engañado, vuelve a Moscú.
La intención de Pedro era instruir un tribunal especial para investigar a fondo los motivos de fuga de su hijo. El 18 de febrero a Alexis se le extrae una confesión en la que delata a quienes le ayudaron a escapar, y así, sólo tras ese episodio, se le permite renunciar públicamente a sus derechos sucesorios a favor de su hijo.
Este fue ciertamente uno de los momentos más dramáticos del reinado de Pedro I, ya que al mismo tiempo la zarina Eudoxia Lopujiná fue acusada de adulterio.
Los amigos de Alexis fueron muertos empalados, en la rueda o colgados. Con la única intención de asustar y aislar a su hijo.
Pedro I interroga al zarévich Alexis, obra de Nikolái Gue, 1871
En abril de 1718 nuevas confesiones le fueron extraídas a Alexis. Además se obligó a su amante a declarar que el zarévich había conspirado con los conservadores para destronar a Pedro.
Para el Zar esta era la peor de las ofensas, quien ya no veía a su hijo como un holgazán sin voluntad, sino que como a un traidor, obviando que era el mismo Alexis quién pidió muchas veces que alejaran la corona de su cabeza. La cuestión fue llevada al Consejo de Estado, que estaba compuesto por sacerdotes, senadores, ministros y otros dignatarios.
El 19 de junio Alexis fue azotado 25 veces con el látigo y el 24 del mismo mes se le infringieron otros 50 azotes. El 26 Alexis falleció en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, dos días después de ser condenado como conspirador contra el reino de su padre, por alianza con el pueblo llano y con el emperador de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario