(San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894) fue zar del Imperio ruso de 1881 a 1894. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarévich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarévich Nicolás, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias. De este matrimonio nacieron seis hijos.
Alexander III reception by Repin |
Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa.
El zar Alejandro III y la zarina María Fiódorovna con sus cinco hijos. |
Alejandro respondió al asesinato de su padre reviviendo las políticas de su abuelo Nicolás I; es decir, revocó una mayoría de las reformas de su padre y promovió agresivamente a la policía secreta y promovió el antisemitismo. La policía secreta tuvo amplios poderes y adoptaron medidas muy represivas en contra de los revolucionarios. A pesar de esto, el Zar sobrevivió un atentado en marzo de 1887 por una nueva generación de revolucionarios de la Voluntad Popular. El 5 de mayo de ese mismo año, los conspiradores fueron arbitrariamente juzgados y fusilados. Entre los muertos se encontraba Aleksandr Ulyánov, el hermano mayor de Vladímir Ulyánov (quien posteriormente se conocería como Vladímir Lenin).
Coronación de Alejandro III y Maria Fiódorovna. |
Su reinado también es muy recordado por iniciar una tendencia de restricciones a minorías étnicas y religiosas, basándose en los principios de 'Ortodoxia, Autocracia, Nacionalismo' formulados en 1833 por el ministro de Nicolás I Serguéi Uvárov. Es decir, representando la Iglesia Ortodoxa la religión oficial, el poder absoluto del zar y el idioma ruso como el único idioma oficial (desconociendo incluso a otros idiomas eslavos como el polaco, el ucraniano y el bielorruso).
Conde Serguéi Uvárov. Oleo de Orest Kiprenski, 1815 |
El conde Serguéi Semiónovich Uvárov,(5 de septiembre, 1786, Moscú - 16 de septiembre, 1855, Moscú) fue un ministro ruso.
Uvárov se desempeñó como diplomático (1806–1810), presidió el distrito educacional de San Petersburgo (1811–1822) y fue viceministro de educación (1832) antes de ser nombrado Ministro de Educación en 1833 a cargo del zar Nicolás I.
En un informe influyente de 1833, Uvárov declaró que la ideología de Estado del Imperio Ruso debía sustentarse en los "principios de ortodoxia, autocracia y nacionalismo" («Православие, Самодержавие, Народность», "Pravoslavie, Samoderzhavie, Naródnost", véase Ortodoxia, Autocracia, Nacionalismo). Este principio fue adoptado como una ideología arraigada a la lealtad hacia la gobernación dinástica, a la tradicional fe religiosa y a la glorificación de la madre patria, en el sentido del espíritu del pueblo.
Uvárov fue también presidente de la Academia rusa de las Ciencias desde 1818 hasta su muerte.
Aleksandr Pushkin (1827). Galería Tretiakov, Moscú. Este retrato de Pushkin es la obra más famosa de Kiprenski. |
Orest Adámovich Kiprenski (Koporie, 13 de marzojul./ 24 de marzo de 1782greg. - Roma, 5 de octubrejul./ 17 de octubre de 1836greg.) fue un pintor romántico ruso. Destacó como retratista. Su obra más famosa es el retrato que realizó en 1827 al escritor Aleksandr Pushkin.La comunidad judía fue también golpeada por estas políticas, y creó condiciones que llevarían a ataques violentos, conocidos como los "pogromos"; las autoridades impulsaron ésta ola de ataques antisemitas. También se aprobaron leyes por las cuales los judíos no podían comprar tierras ni vivir con los otros rusos, además de cupos universitarios hacia ellos. Por el otro lado, hubo límites ya que se hicieron concesiones a la comunidad musulmana del Imperio.
Turkmenistán, país centroasiático, fue incorporado al imperio tras unas escaramuzas insignificantes.
Sin embargo, durante su corto reinado, Rusia gozó de paz relativa, educación accesible y a muy bajo coste, gran progreso material e industrial, se construyó el ferrocarril Transiberiano en las dos terceras partes (faltando conectar Port Arthur y Vladivostok) y se formó la alianza franco-rusa, una alianza muy ventajosa tras un periodo de tensión entre Inglaterra y Rusia, en el cual casi llegó a declararse guerra entre los dos países en Afganistán. Inglaterra y Alemania cedieron la tensión restableciéndose una paz relativa. Excelente diplomacia, carácter enérgico y autoritario, una policía brutal, represiva y eficiente en contra de los revolucionarios y la suerte fueron factores que tuvo Alejandro III en su corto pero exitoso gobierno.
El tratado con China abrió para los barcos rusos la posibilidad de anclar en puertos de este país y establecer representaciones comerciales en la zona.
Alejandro III de Rusia |
El zar hizo más modesto el protocolo y las demás ceremonias palaciegas, disminuyó el número de sirvientes y el presupuesto general de palacio. Para ahorrar fue suspendida la adquisición de vinos extranjeros, durante las comidas se brindaba con productos nacionales de Crimea y del Cáucaso. Los famosos bailes se organizaban solo cuatro veces al año.
Sin embargo, el zar no tuvo reparos a la hora de adquirir obras de arte. Estas adquisiciones están presentes actualmente en el Palacio de Invierno y en otros museos de San Petersburgo.
El emperador suspendió el famoso desfile militar en el Campo de Marte en el que cada año a principios del mes de mayo participaban los cien mil oficiales y soldados de la guarnición de San Petersburgo.
Su pasatiempo favorito era la pesca y la caza, en especial en el bosque Belovezhski, en la parte occidental del imperio. En una cacería con invitados extranjeros del emperador fueron cazados cuarenta y cuatro animales, entre ellos dieciséis bisontes.
Sergei Konstantinov Zarianko (1818-1871), Portrait du tsar Alexandre III |
El segundo gendarme de Europa
Conocido en su época como el segundo gendarme de Europa (siendo el primero su abuelo Nicolás I), falleció abruptamente de nefritis el 1 de noviembre de 1894 (20 de octubre en el calendario ruso antiguo). Tenía 49 años de edad. Debido a su repentina muerte, no alcanzó a transmitirle a su hijo (Nicolás II) su estilo de gobierno, en una Rusia en donde los problemas sociales continuarían irresueltos, deviniendo en un aumento de la conflictividad que llevaría al alzamiento de 1905 y posteriormente a la Revolución Rusa (1917), hecho que causaría a la larga el fin de la dinastía Románov.
El ferrocarril Transiberiano
Es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China.
La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9.288 km, une Moscú con la costa rusa del océano Pacífico, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo, con excepción de la ruta que se hace dos veces al mes regularmente, y que sirve de conexión entre Moscú y Pionyang. Hay ramales a China, a través de Mongolia y Manchuria, con servicio continuo a Corea del Norte.
Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos 1.000 km al este del lago Baikal. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sudeste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.
La tercera de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano enfila al sur hasta Ulán Bator, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.
En 1991 fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al norte, tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como Ferrocarril Baikal-Amur, esta extensión se separa del Transiberiano varios cientos de kilómetros al oeste del Lago Baikal, y lo atraviesa por su extremo norte. Esta ruta alcanza el océano Pacífico al noreste de Jabárovsk, en Sovétskaya Gavan. Si bien brinda acceso a la notable costa norte del Baikal, este ramal se caracteriza también por atravesar zonas consideradas peligrosas.
Historia
El anhelo de Rusia de tener un puerto sobre el Océano Pacífico se vio realizado con la fundación de Vladivostok en 1860. Hacia 1880 Vladivostok se había convertido en una importante ciudad portuaria, y la falta de comunicaciones entre la Rusia europea y sus provincias del Lejano Oriente era un problema que se hacía sentir. La construcción del ferrocarril comenzó en 1891 por iniciativa del Conde Serguéi Witte (1849–1915), quien por ese entonces ocupaba el Ministerio de Finanzas.
Al igual que en el caso del Primer Ferrocarril Transcontinental en Norteamérica, la construcción del Transiberiano se inició en ambos extremos, mientras que las extensiones de la vía férrea se hicieron hacia el centro. En el caso del extremo que comenzaba en Vladivostok, las vías se tendieron en dirección norte, siguiendo las márgenes del río Ussuri hasta Jabárovsk. Se conformó de esta forma la línea Ussuri.
En 1890 se construyó un puente sobre el Ural, permitiendo a esta línea ferroviaria la entrada en Asia. El puente sobre el río Ob se terminó en 1898 y la pequeña población de Novonikoláyevsk, que se había fundado en 1883, se transformó en un importante centro urbano de Siberia que llevaría el nombre de Novosibirsk. En 1898 llegó el primer tren a la Estación de Irkutsk y a las orillas del lago Baikal, que es el más profundo del mundo y contiene la quinta parte del agua dulce del planeta. El ferrocarril se prolongó hacia el este cruzando el río Shilka y el río Amur, y pronto alcanzó la población de Jabárovsk. El tramo Vladivostok-Jabárovsk se había construido un tiempo antes, en 1897.
Locomotora que realizaba el viaje entre Perm y Ekaterinbugo en los años 1910.
La mano de obra para la construcción del Transiberiano fue constituida por convictos de la Isla Sajalín y otros lugares, y también por soldados rusos. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó la traza del tren fue el lago Baikal, localizado a unos 65 km al este de Irkutsk. Con sus 640 km de longitud y sus 1600 m de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco. Un ferry rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y coches de pasajeros, mientras que los pasajeros eran trasladados junto con sus equipajes en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Este sistema se continuó aplicando hasta la finalización de la traza sobre el extremo sur del lago.
La isla de Sajalín es una isla rusa, en el mar de Ojotsk, separada de Hokkaidô por el estrecho de La Pérouse. |
La electrificación de la línea comenzó en 1929 y fue completada totalmente apenas en 2002, permitiendo de esta forma duplicar la capacidad de carga de los trenes hasta alcanzar las 6000 toneladas.
El Transiberiano sigue siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, al punto de que cerca del 30% de las exportaciones de este país son transportadas por ella. Si bien su atractivo turístico lleva a que muchos visitantes viajen en él, todavía es muy utilizado por los rusos en sus viajes domésticos.
Tren del transiberiano a Novosibirsk. |
- Cambio de bogies en la frontera entre Mongolia y China, debido a la diferencia en el ancho de vía.
- El recorrido atraviesa siete husos horarios distintos.
- La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.
- A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los bogies, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero, y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.
- La mayoría de las composiciones tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.
- Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía (trocha) ancha, mientras que China utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambio en ésta. Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.
- Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del tren no supone diferencias en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.
- Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos tipo europeo con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos.
- El menú del tren tiene 18 páginas.
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