sábado, 4 de abril de 2015

Perm (Rusia) - El doctor Zhivago - Borís Leonídovich Pasternak


Perm es una ciudad y el centro administrativo del krai de Perm, Rusia, situada a orillas del río Kama en la parte europea de Rusia, cerca de los montes Urales. Entre 1940 y 1957 fue conocida como Molotov 

De acuerdo con el censo de 2010, la población de Perm es de 991 162, frente a los 1 001 653 registrados en el censo de 2002. Según el censo 2010, la ciudad era la decimotercera más poblada de Rusia.

Cuando Perm fue fundada, ya era destinada a ser una ciudad importante, puesto que se encontraba en las líneas de comunicación de Moscú y Siberia.

En ella estuvo cautivo el zar Miguel IV de Rusia, siendo asesinado en sus proximidades el 10 de junio de 1918, en compañía de su secretario Nikolai Johnson, por las autoridades revolucionarias comunistas. Durante la época soviética la población llevó el nombre de Mólotov.

 (1.399,9 km)
En el 2005 dejó de ser la capital de la óblast de Perm, para convertirse en la capital del krai de Perm, resultado de la unión de Permiakia con el óblast de Perm.

La ciudad está situada en la orilla del río Kama en un terreno montañoso. El Kama es el principal afluente del Volga y uno de los ríos más profundos y pintorescos de Rusia. Este río es el canal que otorga el acceso de los Urales hasta el mar Blanco, el mar Báltico, el mar de Azov, el mar Negro y el mar Caspio. El Kama divide la ciudad en dos partes: la parte central y la parte del margen derecho. La ciudad se extiende por 70 kilómetros a lo largo del Kama y 40 kilómetros a través de ella. El trazado de las calles de la ciudad discurre paralelo al río, viajando generalmente de este a oeste, mientras que otras calles principales corren perpendicularmente a los que siguen el río. La cuadrícula acomoda las colinas de la ciudad en la que los cruza.

Economia
Es la ciudad más industrializada en la región del río Kama, su desarrollo económico se debió a los ricos yacimientos minerales que se encuentran en sus alrededores, la ciudad se extiende en un pequeño tramo del río Kama, y en esta ciudad es donde se inició la construcción del embalse de Kama, cuya producción de energía se encuentra entre las mayores de toda la Federación Rusa, e incluso algunos de sus barrios residenciales se encuentran a orillas del embalse; algunos otros de sus barrios se hallan del otro lado del embalse con los cuales se comunican por medio de puentes.

Perm
En la ciudad están situadas varias universidades e instituciones de enseñanza superior; entre ellas destaca la Universidad Pública de Perm fundada en 1916, la primera en los Urales. Hoy esta universidad es uno de los principales centros de educación, ciencia y cultura del distrito federal del Volga. Entre otras hay que mencionar la Universidad Técnica de Perm, la Universidad Pedagógica de Perm, la Academia de Medicina, la Academia de Farmacia, la Academia de Agricultura, el Instituto de Artes y Cultura.

Literatura
Se considera que Perm es el prototipo de la ciudad imaginaria Yuriatin de la novela El doctor Zhivago de Borís Pasternak, ciudad donde durante algún tiempo el futuro escritor fue empleado en la fábrica de Motovílija. En 2005 el geólogo y escritor Semión Vaksman publicó el libro La guía de Yuriatin en la editorial Knizhni mir de Perm.


Curiosidades:

'Vinieron pensando que nevaría y, luego, hubo que fabricar la nieve'

El rodaje de Doctor Zhivago se alargó más de la cuenta, entre otras cosas, porque pasaban los meses y en Soria, elegida para emular los paisajes de la estepa siberiana durante la revolución de 1917, no caía un solo copo de nieve; el director David Lean, finalmente, emplearía escayola y polvo de mármol. Son historias como esa, así como cualquier objeto de la producción que puedan conservar los sorianos, las que estarán presentes en la exposición que, este verano, celebrará que la película cumple 50 años.


Uno de los vecinos ha entregado parte del carruaje en el que los personajes viajan hasta su palacete. Por su parte, y con 81 años sobre sus hombros, Teodoro ha cedido las fotografías que tomó durante la producción. Para él posaron los miembros de aquel triángulo amoroso en el que se encontraron Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Sin embargo, son los recuerdos del día a día los que mejor enarbolarán la muestra, y a él le impresionó el perfeccionismo del director, que acabó prefiriendo involucrar a los actores, y no a sus dobles, durante las secuencias de acción de esta pieza ganadora de cinco premios Óscar.

Este apartadero fue construido exprofeso para la película.
Además de las memorias más personales, recogidas a través de diferentes medios, el Ayuntamiento está buscando archivos oficiales relacionados con esta gigantesca producción, que también contó con técnicos y figurantes españoles en su equipo. "Cada día llevaban el metraje a Londres. Estaba todo medido", reitera Teodoro. 

Estas escenas pertenecen todas a una misma secuencia, rodada en las proximidades de Villaseca de Arciel, en el P.K.63

El tren de Strenikov traccionado por la Mikado atravesando la planicie del Campo de Gómara.
Los montes del fondo forman la soriana Sierra de la Pica. La enorme recta permitía en el 84 una marcha de 120 km/h.
El tren de Strenikov traccionado por la Mikado en las cercanías de Candilichera, sentido Calatayud.
Tren de refugiados en el Campo de Gómara con otra toma distinta.
Aquí se puede ver parte de la matricula RENFE 240 ex 1400 MZA del depósito de Madrid-Delicias
Borís Leonídovich Pasternak 
(Moscú, 29 de enerojul./ 10 de febrero de 1890greg. - Peredélkino, cerca de Moscú, 30 de mayo de 1960)1 fue un poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958

Museo de Borís Pasternak en Peredélkino
En Occidente, Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela Doctor Zhivago, publicada por primera vez en Italia en 1957. La obra está ambientada en la Primera Guerra Mundial, luego transcurre por la Revolución Rusa de 1917, y la posterior Guerra civil de 1918-1920.

Pero también destacó enormemente por su poesía.

Pasternak era hijo del famoso pintor judío, Leonid Pasternak, profesor en la escuela de pintura de Moscú. Su padre se convirtió del judaísmo al cristianismo ortodoxo. La madre de Borís, Rosalia Kaufman, era una famosa concertista de piano. Pasternak creció en una atmósfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói o Rainer Maria Rilke.

Museo de Borís Pasternak en Peredélkino
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en una fábrica de productos químicos en Perm, en los Urales; seguramente aquí encontró material que luego utilizaría en Doctor Zhivago. La Revolución Rusa de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta.

Como tantos otros de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas en la década de los 30 (Gran Purga); se le acusó de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Fue un traductor del alemán (Kleist, Brecht), pues había estudiado en Marburgo, y a partir de entonces de Shakespeare, cuyas versiones son canónicas.


La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre, sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.


Doctor Zhivago no se publicó en la Unión Soviética hasta el año 1988 en la misma revista, Novy Mir, que había rechazado la novela en 1957, en cuatro entregas desde enero a abril y con una suscripción millonaria.3 Pero había llegado la perestroika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario