domingo, 8 de abril de 2018

El Tíbet - El Potala o templo de Lhasa - Su Santidad el XIV Dalai Lama - Shigeru Ban - Los murales secretos del tibet

Región Autónoma del Tíbet
El Tíbet, oficialmente la Región Autónoma del Tíbet, es una de las cinco regiones autónomas que, junto con las veintidós provincias, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China (las regiones autónomas se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios). Su capital es Lhasa.
La lengua mayoritaria es el tibetano. En el Tíbet se encuentra la montaña más alta del mundo, el monte Everest (8848 msnm), haciendo frontera con Nepal.
En el budismo tibetano, el lama (del tibetano bla-ma, maestro o guía espiritual) es una «autoridad en la doctrina», un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación.
No debe confundirse monje con lama, pues el monacato no es un requisito para la condición de mentor espiritual. La tradición tibetana concede una importancia crucial al papel del maestro, sin el cual ningún logro espiritual es posible. Es por ello que el maestro es «la puerta a todas las comprensiones».
El dalái lama​ (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento. El actual dalái lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935, 82 años).
El Tíbet es una región situada en la meseta tibetana, en Asia, al noreste del Himalaya. Es la patria del pueblo tibetano, así como algunos otros grupos étnicos como los pueblos monba, qiang, y lhoba y ahora también está habitada por un número considerable de otras etnias chinas. El Tíbet es la región más alta de la Tierra, con una altitud media de 4900 metros.
El Tíbet surgió en el siglo VII, pero pronto se dividió en una serie de territorios.  Las regiones orientales de Kham y Amdo mantuvieron una estructura política indígena más descentralizada, que se dividía entre un número de pequeños grupos tribales, pasando, con frecuencia, bajo dominio chino; la mayor parte de esta área fue finalmente incorporada en las provincias chinas de Sichuan y Qinghai. Las actuales fronteras del Tíbet se establecieron en general en el siglo XVIII.
Después de la Revolución de Xinhai contra la dinastía Qing en 1912, los soldados Qing fueron desarmados y escoltados fuera del Tíbet (Ü-Tsang). La región posteriormente declaró su independencia en 1913 sin reconocimiento por parte del posterior gobierno de la República de China.2​ Más tarde, Lhasa tomó el control de la parte occidental de Xikang, en China. La región mantuvo su autonomía hasta 1951 cuando, tras la batalla de Chamdo, el Tíbet se incorporó a la República Popular de China, y el gobierno tibetano anterior fue abolido en 1954.

 Hoy en día, China gobierna el Tíbet occidental y central con la Región Autónoma del Tíbet, mientras que las zonas orientales son ahora prefecturas autónomas, sobre todo étnicas, dentro de Sichuan, Qinghai y otras provincias vecinas. Hay tensiones respecto al estatus político​ y los grupos de disidentes del Tíbet que están activos en el exilio.​ Por otra parte, algunos activistas tibetanos en el Tíbet han sido arrestados o torturados.
La economía del Tíbet está dominada por una agricultura de subsistencia, aunque el turismo se ha convertido en una industria en crecimiento en las últimas décadas. La religión dominante en el Tíbet es el budismo tibetano
El budismo tibetano es una influencia primaria sobre el arte, la música y los festivales de la región. La arquitectura tibetana refleja las influencias china e india. Los alimentos básicos en el Tíbet son la cebada tostada, carne de yak y el té con mantequilla.
El Himalaya, donde hima, "nieve", y ālaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China e India.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con más de cien cimas que superan los 7000 metros y nueve cimas de más de 8000 metros de altura, entre las cuales se halla el Monte Everest, de 8848 msnm, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar.
En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo: el río Ganges, el río Indo, el río Brahmaputra, río Yamuna y el río Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente sobre las culturas de Asia del Sur, y muchas de ellas son sagradas para el hinduismo y para el budismo.
El yak tibetano, uno de los símbolos de la región.
Hay más de 800 asentamientos en el Tíbet. Lhasa es la capital tradicional del Tíbet y la capital de la región autónoma del Tíbet. Contiene dos sitios del patrimonio mundial: el Palacio de Potala y Norbulingka, que eran las residencias del Dalai Lama. Lhasa contiene una serie de templos y monasterios importantes, incluyendo Jokhang y el Templo Ramoche.

Lhasa  es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 250 000 habs. Se encuentra a una altitud de 3650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra, siendo la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno disponible es solo un 68% del disponible a nivel del mar.
El Potala o templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundó en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras una revuelta popular contra China.
El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.
Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001 para abarcar a los monumentos vecinos del Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.
El Palacio Blanco o Potrang Karpo constituye la residencia del Dalái Lama. Comenzó a construirse durante el gobierno del Quinto Dalái Lama, trasladándose aquí con su gobierno en 1649. A comienzos del siglo XX alcanzó sus dimensiones actuales gracias a la reforma efectuada por el decimotercer Dalái Lama. El palacio siempre tuvo usos seculares, conteniendo habitaciones, oficinas, un seminario y una casa de imprenta. Un patio central conocido como Deyangshar separa las habitaciones del Dalái Lama y de sus monjes del Palacio Rojo, la parte del Potala dedicada completamente al estudio y la oración. Este contiene la stupa dorada del octavo Dalái Lama, la sala de asambleas monacal, numerosas capillas y santuarios, y bibliotecas con importantes escritos budistas, como la Kangyur, con 108 volúmenes, o la Tengyur, con 225. El edificio amarillo al lado del Palacio Blanco alberga las grandes banderas con símbolos sagrados que se cuelgan en la fachada meridional durante los festivales de Año Nuevo.
El Palacio Norbulingka, literalmente "La joya del parque", es un palacio y su parque que lo rodea en Lhasa, en el Tíbet. El palacio se utilizó como tradicional residencia estival de los sucesivos Dalái Lamas desde el año 1780 hasta la ocupación del país por la República Popular de China.
El palacio está localizado a tres kilómetros al oeste del Palacio de Potala, que era el palacio de invierno. 
El templo de Jokhang o monasterio de Jokhang es el más famoso de los templos budistas de Lhasa en el Tíbet. Es el centro espiritual de la ciudad y tal vez su atracción turística más famosa.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, con tejados cubiertos con azulejos de bronce dorado. El estilo arquitectónico está basado en el diseño vihara de la India que más tarde se transformó en una mezcla entre el estilo nepalí y el de la dinastía Tang. En el tejado se encuentra unas estatuas de dos ciervos dorados que flanquean una rueda de dharma.
Dharmanota  es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’
El complejo del templo tiene numerosos altares y habitaciones decoradas. La sala principal de los edificios del templo alberga la estatua de Jowo. También hay estatuas del rey Songtsan Gambo así como de sus dos esposas. Durante la revolución cultural se destruyeron numerosas de estas esculturas que se han reconstruido utilizando en algunos casos partes rotas de las estatuas originales.
La Gran Revolución Cultural Proletaria  fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong de 1966 a 1976 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista. Su principal fin, a ojos de sus partidarios, fue el de paliar el llamado divorcio entre las masas y el partido que se estaba produciendo en la República Popular China.
Mao Zedong Shaoshan, (Hunan, 26 de diciembre de 1893-Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Los murales secretos del tibet, pincha aqui

En la primavera de 1986, Thomas Laird se paró frente a las pinturas tántricas secretas en el templo de Luchan de Lhasa, Tíbet. El fotógrafo estadounidense fue uno de los primeros occidentales en entrar y el primero en disparar una cámara dentro de este espacio secreto creado por el quinto Dalai Lama en el siglo XVII y reservado para la meditación privada de sus sucesores.

“Me sorprendieron los colores: rosa y dorado y blanco y lapislázuli”, dice de los murales que cubren sus paredes. Había yoguis que mostraban poses, 84 maestros tántricos, budas, cascadas, bosques, animales y un gran número de símbolos que no podía entender. Estaba deslumbrado: “Aquella tarde tuvo un enorme impacto en mí.”

Edición de Coleccionista (n.º 81–998) firmada por su Santidad el XIV Dalai Lama y acompañados por un atril diseñado por Shigeru Ban
Este libro en formato SUMO reúne los murales más hermosos de la cultura budista tibetana que han sobrevivido hasta nuestros días. Durante más de una década, el fotógrafo Thomas Laird ha creado con sus imágenes de resolución a escala real el primer archivo de estas creaciones artísticas que descansan en paredes con dimensiones que alcanzan, en algunos casos, hasta los diez metros. Al incluir tanto las obras completas como abundantes detalles, esta publicación sumerge a los lectores en el fascinante universo del muralismo tibetano.
El Centre Pompidou-Metz es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Metz, capital de Lorena, Francia. Es una sucursal del Centro Pompidou de París, y contiene exhibiciones semipermanentes y temporales de la gran colección del Musée National d'Art Moderne, la mayor colección europea de arte de los siglos XX y XXI. El museo es el mayor espacio de exposiciones temporales en Francia fuera de París con 5000 m² divididos en tres galerías, un teatro y un auditorio.
La primera pieza del edificio, diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, se puso el 7 de noviembre de 2006, y el museo fue inaugurado por el Presidente Nicolas Sarkozy el 12 de mayo de 2010.2​ El edificio destaca por su cubierta, una de las más grandes y complejas construidas hasta la fecha, que se inspiró en un sombrero chino que Shigeru Ban encontró en París.
Shigeru Ban(1957)​ es un arquitecto japonés nacido en Tokio
Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos.
En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses.​ Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.​ También ha construido viviendas de emergencia en lugares como India o Turquía.
Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.
La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo.
En julio de 2015, Ban comenzó un proyecto para reconstruir hogares para las víctimas del terremoto de Nepal de ese año
Sexo tántrico y zombis
Una pareja de deidades practica sexo tántrico sobre un zombi en un mural en la fortaleza de Tsparang. El zombi tiene la lengua fuera, al modo en que se saludan los tibetanos como signo de confianza. En el caso de los muertos vivientes, además, este órgano posee poderes mágicos. que algunos demonios utilizan para su gozo. Escenas como esta aparecen en muchos de los murales de este remoto paraje cercano al monte sagrado de Kailash, pilar y centro del mundo, y son parte de las técnicas de yoga más avanzadas. 
La llegada al paraíso
Los murales del palacete Lukhang, en Lhasa, llevan tres siglos instruyendo a los niños dalái lamas. Este detalle, parte de un fresco gigante, narra el viaje del yogui Kalachakrapada al mítico reino de Shambhala. Aqui aparece de blanco, mirando a unos peces, quizá los cinco Budas Dhyani que se visualizan al alcanzar la iluminación. Para los tibetanos la observación de los murales es una herramienta de meditación.
Templo de Lukhang, Lhasa, 1936
Esta es la Capilla Sixtina Tibetana, explica Laird: “La Capilla Sixtina fue pintada por un gran artista, comisionado por un Papa y nos dice todo, desde Dios creando al hombre hasta la resurrección. El mundo entero, como los cristianos lo vieron, están allí en imágenes – y eso es lo que sucede en el Lukhang.
La muerte solo es tránsito
El cuerpo para los budistas, que creen en la reencarnación, es un simple envoltorio y las imágenes de muertos les recuerdan que todo es efímero, principio básico de las enseñanzas del buda Gautama. Buda es, más que una persona, un concepto; el ser que ha alcanzado la iluminación. Ha habido 29 en la historia. En el monasterio de Gongkar Chode, este mural muestra uno de los 8 grandes osarios de la India. Antiguamente, se abandonaban los cuerpos a merced de los animales y la descomposición en cementerios que eran también lugares para la meditación.
"Sin un conocimiento adecuado, las prácticas mostradas en los murales podrían provocar la muerte", explica el Dalái Lama

El origen de la vida
El palacio de Lukhang es la Capilla Sixtina del Tíbet. Sus murales son como la gran enciclopedia del budismo y su cosmología. Muestran el origen del universo, ejercicios de yoga, deidades y hasta el nacimiento del ser humano. En la imagen, los hombres con aspecto de yogui representan la evolución del feto en las últimas semanas de gestación. En la primera fila, la formación de los chakras (puntos de energía): luego, corazón, pulmomes, hígado... y el alumbramiento.
Esqueletos danzantes
Fundado en el siglo VII, Jokhang--primer templo budista en Tíbet--, es el lugar de peregrinación más importante para los tibetanos. Incendiado en febrero sin que las autoridades chinas hayan revelado el alcance de los daños, alberga murales como este dedicado a la sagrada danza de los esqueletos. Estas dos deidades (él, con piel de tigre; ella, con minifalda), que bailan precisamente en un palacio en llamas, son los protectores de los osarios y celebran así la liberación que proviene de aceptar lo efímero de la existencia.
La práctica más secreta
Entre los murales "prohibidos" de Lukhang destaca El maestro introduce al estudiante en la presencia pura. En él, un yogui presiona la carótida a un alumno para inducirle una experiencia cercana a la muerte más allá de la mente conceptual. Es una técnica secreta de iniciación tántrica, la puerta de acceso indispensable hacia el budismo Vajrayana. Se trata de una práctica que solo podía ser aplicada por un maestro competente y en una habitación oscura.
"Estos murales son como una partitura, interpretarlos depende de cada uno de nosotros", afirma el fotógrafo Tomas Laird.

Yoguis en 23 posturas de yoga, de los murales del templo de Lukhang.
Cuando se reunieron, el Dalai Lama recordó a Laird que estos murales no eran sólo arte – eran herramientas de motivación. “Una de las conversaciones que siempre he tenido con él sobre el arte es que a él no le interesa la estética”, dice Laird. “Para él, el propósito del arte es inspirarte para alcanzar la iluminación. Si una obra de arte le da la motivación para hacer su práctica – superar la codicia, la ira, la ignorancia, la lujuria y el orgullo – entonces es un gran éxito”.
El Dalai Lama también admitió que había muchos aspectos de los murales que Laird no conocía, y le señaló en dirección al gran maestro Dzogchen Namkhai Norbu. “Así que enrollé mi lienzo y volé a Venezuela y donde Namkhai Norbu estaba con 100 de sus estudiantes. Fue él quien me enseño la “vagina cósmica”, se ríe Laird. Es algo que los que vean el libro deberían buscar, dice: un detalle minúsculo que representa el principio del universo.

Fuente: XL semanal y The Guardian – Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario