domingo, 1 de abril de 2018

(II) Stanley Kubrick "La obsesión de los genios" - Retazos de celuloide

Stanley Kubrick "La obsesión de los genios", pincha aqui

Todo sobre STANLEY KUBRICK | Vida Filmografia y Curiosidades, pincha aqui

Así que, en medio de la guerra fría y de la crisis de los misiles cubanos, Kubrick comenzaría a rodar "Dr. Stangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba" (Dr. Stangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb) 1964. El título en español para esta película fue "Dr. Insólito" con el que fue conocido en el mundo hispanoparlante excepto España, donde se dobló con el título de "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú". Aunque en un principio pretendía abordar de forma seria la guerra fría y la posibilidad de un conflicto atómico, a medida que se iba documentando encontraba aspectos cada vez más hilarantes y esperpénticos, de forma que decidió realizar una comedia de humor negro. El actor británico Peter Sellers sería el encargado de dar vida a tres personajes de la cinta.

Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire, 8 de septiembre de 1925-Londres, 24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico.
Tras convertirse en estrella en el Reino Unido durante los años 1950, el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande durante los años 60 y 70.
Entre sus papeles más reconocidos se incluyen los de películas como Lolita (1962) y Dr. Strangelove (1964), ambas dirigidas por Stanley Kubrick, y por las cinco películas de la serie de La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards.
La película fue un gran éxito, pero las críticas arreciaron sobre el director por el cuestionamiento que éste hacía al sistema de defensa estadounidense.

"Teléfono rojo, volamos hacia Moscú"
Peter Sellers,  George C. Scott,  Sterling Hayden,  James Earl Jones,  Keenan Wynn, Slim Pickens,  Peter Bull,  Tracy Reed,  Jack Creley,  Frank Berry,  Glenn Beck, Shane Rimmer,  Paul Tamarin,  Gordon Tanner,  Robert O'Neil,  Roy Stephens
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FILMAFFINITY)
"La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales" Miguel Ángel Palomo: Diario El País 
1964: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión
Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, pincha aqui
Dr Strangelove (1964) [¡Qué Grande es el Cine!], pincha aqui

En 1968 Kubrick alcanzaría la cumbre de su carrera con "2001": Una odisea del espacio"
La película era un intento por dignificar un género decaído, el de la ciencia ficción, que en aquellos momentos se limitaba a poco más que mutantes radioactivos y monstruos del espacio. El resultado final casi supuso la bancarrota del estudio, aunque finalmente recuperaría (y con creces) el dinero confiado a Kubrick.

2001: Odisea al espacio, pincha aqui

Simbología Oculta en la Película 2001, Una Odisea del Espacio, pincha aqui

2001, comparación con "Así hablo Zaratustra" de Nietzsche, pincha aqui

Keir Dullea,  Gary Lockwood,  William Sylvester,  Daniel Richter,  Leonard Rossiter, Margaret Tyzack,  Robert Beatty,  Sean Sullivan,  Frank Miller,  Penny Brahms, Alan Gifford,  Vivian Kubrick
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (FILMAFFINITY)
1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión
Se cumplen 50 años de "2001: odisea del espacio", según algunos expertos, la película más icónica de Stanley Kubrick.

Alejandro Escalona informa desde Washington...by Voz de América, pincha aqui

Con unos efectos especiales sin precedentes (ejecutados por el propio Kubrick y por Douglas Trumbull)

Douglas Trumbull (* Mars, pensilvania 8 de abril, 1942) es un director de cine y supervisor de efectos especiales. Fue el responsable de los efectos especiales de 2001: Una Odisea del Espacio, Close Encounters of the Third Kind, Star Trek: The Motion Picture y Blade Runner.
y una confianza ciega en si mismo, realizaría una de las películas más modernas y arriesgadas de la historia del cine, narrando la futura evolución de la raza humana.

Además de la calidad artística de la cámara de Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial ha tenido una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine incluyendo el famoso Así habló Zarathustra de Richard Strauss, El Danubio Azul de Johann Strauss y varios temas de György Ligeti que Kubrick tomó “prestados” sin consultarle.
La pretensión de Kubrick era realizar un film en el que estuviera concentrada toda la historia de la humanidad, y en realidad es así, ya que la amplitud de temas que se tocan en la cinta (la soledad, la muerte, la evolución, la inmortalidad, la inteligencia artificial...) hacen de la película un motivo continuo de reflexión, y que a la postre no haya envejecido. Sus efectos especiales y la recreación del viaje espacial siguen siendo apreciados. El guión fue co-escrito con Arthur C. Clarke, uno de los maestros de la ciencia ficción literaria y autor del relato en el que se basó la película.

Con esta película Kubrick ganó su único Oscar a titulo personal (por el diseño de efectos especiales). La película también ganó premios religiosos. Curiosamente, años antes, Kubrick había escandalizado a los religiosos con Lolita.


La cinta tiene una duración de dos horas cuarenta y un minutos y está dividida en cuatro partes:
  • El amanecer del hombre
  • TMA-1
  • Misión a Júpiter
  • Júpiter y más allá del infinito
Llegaron  los años setenta y Kubrick, entrevió lo que deparaba el cine del momento: realismo y violencia. Así que, sin apearse del todo e la ciencia ficción, adaptó la novela de Anthony Burgess "La naranja mecánica" 1971, película que acabó siendo de culto. La cinta cuenta la historia de Alex, un joven violento cuyas únicas distracciones son la violación, la ultraviolencia y Beethoven. Las violentas imágenes de la película y una desgraciada serie de actos vandálicos que imitaban a la película hicieron que Kubrick presionara a la distribuidora para que retirase la película de los cines británicos. Las amenazas que recibió hicieron que el director se recluyese aún más en su mansión de la campiña cercana a Londres.

Malcolm McDowell,  Patrick Magee,  Michael Bates,  Adrienne Corri,  Warren Clarke, John Clive,  Aubrey Morris,  Carl Duering,  Paul Farrell,  Clive Francis,  Michael Gover, Miriam Karlin,  James Marcus,  Geoffrey Quigley,  Sheila Raynor,  Madge Ryan, Philip Stone,  David Prowse
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)
"Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo (...) Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes." Fernando Morales: Diario El País
1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
La naranja mecánica tráiler en castellano, pincha aqui

Malcolm John Taylor (Leeds, Yorkshire, Reino Unido, 13 de junio de 1943) es un actor de televisión y cine británico. Es principalmente conocido por su papeles en las películas If...., La naranja mecánica y Calígula. A lo largo de una trayectoria de más de cincuenta años, McDowell ha desempeñado variados papeles en el cine a través de diferentes géneros como un actor de carácter. En 2012 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood
Retazos de celuloide

Colin Arthur creador de efectos especiales nos abre las puertas de su singular universo, pincha aqui

Comenzó haciendo figuras para el museo de cera Madame Tussauds  pero un día se cruzó en su camino Stanley Kubrick y su vida cambió para siempre. El director británico necesitaba a un artesano que pudiese dar forma a sus sueños y encontró en Colin Arthur justo lo que buscaba. El lugar donde nacieron los monstruos de Conan el Bárbaro, o las prótesis de 'Abre los ojos'. Creados y cuidados con mimo resistiendo con talento ante los avances de los efectos generados por ordenador. Y aquí dejamos a esta pandilla esperando el momento de volver a asomarse a la pantalla.

Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, pincha aqui

Y cuando todos esperaban un "tour de force" más por parte de Kubrick, éste sorprendió a todos, pero por su regreso al clasicismo.

Barry Lyndon
Ryan O'Neal,  Marisa Berenson,  Leon Vitali,  Patrick Magee,  Marie Kean, Philip Stone,  Hardy Krüger,  Gay Hamilton,  Wolf Kahler,  Steven Berkoff, Murray Melvin,  André Morell,  Diana Loerner,  Frank Middlemass,  Arthur O'Sullivan, Leonard Rossiter
Vittoria Marisa Schiaparelli Berenson, más conocida como Marisa Berenson (Nueva York, 15 de febrero de 1947), es una modelo y actriz estadounidense.
Ryan O'Neal (Los Ángeles, California, 20 de abril de 1941) es un actor estadounidense nominado a un premio Óscar al mejor actor.

Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)
"La hipnótica obra maestra de Stanley Kubrick está tan bien como hace 40 años (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" Peter Bradshaw: The Guardian 

1975: 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, bso (adaptada), vestuario. 7 nominaciones
"Barry Lyndon", la historia de la ascensión y caída de un muchacho en la Europa del siglo XVIII. Fue una de las películas más apreciadas por Kubrick, y en la que probablemente puso más empeño. Los interiores se rodaron exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales de la casa Carl Zeiss (abertura máxima de f/0,7) que había comprado a la NASA. Pero las malas críticas y el fracaso comercial hundieron un poco a Kubrick.

Marisa Berenson interpreta a la flébil y melancólica lady Lyndon
Barry Lyndon español, pincha aqui

Referencias pictóricas en "Barry Lyndon". pincha aqui

Obras de:
-Reynolds, Joshua
-Hogart, William
-Gainsborough, Thomas
-Constable, John
-Wateau, Antoine
-Stubbs, George
-Zoffany, Johann
-'Derby', Joseph Wright
-Vermeer, Johannes
-Georges de La Tour

Por ello escogió a Stephen King, un autor de éxito, y un género con tirón en aquel momento: el terror. A partir de la novela homónima del escritor estadounidense. Reescribió el guión junto a Diane Johnson, y el resultado fue "El resplandor" 1980, una obra maestra del cine de terror, considerada por muchos la mejor.


Documental: Jack Nicholson biografía, pincha aqui

Jack Nicholson,  Shelley Duvall,  Danny Lloyd,  Scatman Crothers,  Barry Nelson, Philip Stone,  Joe Turkel,  Lia Beldam,  Billie Gibson,  Barry Dennen,  David Baxt, Manning Redwood,  Lisa Burns,  Louise Burns,  Alison Coleridge,  Norman Gay
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)
Kubrick se propuso rodar los vericuetos de una esquizofrenia maníaca, asomarse a los abismos interiores de una mente perturbada, y a fe que lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante, por momentos angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor. Aviso: la versión doblada al español es otro tipo de terror.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
El resplandor - Trailer, pincha aqui
The Shinning - Haciendo El Resplandor (Subtitulado), pincha aqui
El Resplandor: Un doblaje de miedo. En España al hablar de la famosa adaptación cinematográfica de El Resplandor de Stanley Kubrick es casi inevitable que nos venga a la mente su peculiar doblaje. Como sabrán los conocedores del trabajo del director norteamericano, él mismo era el quien seleccionaba al personal encargado del doblaje de sus películas, incluyendo al director de doblaje, los actores e incluso el traductor del guión.
En concreto para El Resplandor el elegido para dirigir el doblaje fue nada más y nada menos que el cineasta Carlos Saura, de la traducción se encargó el también cineasta y escritor Vicente Molina Foix y las voces elegidas fueron las de Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué. Está claro que la elección de Kubrick no era lo que la audiencia española esperaba y a lo que estaba acostumbrada. El director quería que las voces en español fuesen lo más parecidas a las originales, y en este sentido se puede decir que estuvo acertado, especialmente con la elección de Verónica Forqué; pero para la audiencia esto resultó algo contraproducente. Las voces del doblaje suenan tan reales como las de la versión original, no están niveladas y tienen un ritmo distinto al de los doblajes comunes. Esto no le gusto a los espectadores que acostumbrados a unos doblajes más  retocados rechazaron por completo este. 
Tras "El resplandor" tienen que transcurrir siete años hasta que aparezca su siguiente película, "La chaqueta metálica", en 1987, que trataría nuevamente sobre la guerra, aunque esta vez la Guerra de Vietnam.

La Chaqueta metálica - Trailer Español, pincha aqui

Nuevamente Kubrick adivina que el futuro de Hollywood está en películas que analizarán, desde distintas perspectivas, la participación de EE.UU. en Vietnam, aunque su lentitud en rodar hace que películas como "Platoon" 1986 le adelanten en su fecha de estreno.


Director: Steven Spielberg
Haley Joel Osment,  Jude Law,  Frances O'Connor,  Sam Robards,  William Hurt, Brendan Gleeson,  Jake Thomas,  Ken Leung,  Clark Gregg,  Enrico Colantoni, Ashley Scott,  Paula Malcomson
En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)
2001: 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original, efectos visuales
Basada en un proyecto que quiso llevar a cabo durante muchos años Stanley Kubrick, esta adaptación del relato corto de Aldiss "Supertoys Last All Summer Long" rebosa en su hora y media inicial de pequeños detalles deslumbrantes, escenas preciosas dirigidas a la perfección y una historia que fascina desde muchos puntos de vista. Lamentablemente, su larga duración y una última parte mucho más floja alejan a A.I. de ser magistral, terreno donde se asentaba prácticamente desde su inicio -mejor dicho, desde que se diseñó su poster- hasta que el niño robot David -maravilloso Joel Osment- conoce al gigoló Law. Poco a poco todo va perdiendo interés, y cuando la ambientación se sumerge bajo el agua, la película definitivamente se hunde. Pablo Kurt: FILMAFFINITY 

Tras esta película Kubrick comenzó a barajar un par de proyectos. En primer lugar, "Inteligencia Artificial", la historia de un niño robot abandonado por su madre. Kubrick siempre había querido adaptar el relato de Brian Aldiss, pero hasta que no vio "Parque Jurásico" 1993, de su amigo Steven Spielberg, no supo que la tecnología necesaria para su película estaba por fin a su alcance.

También estaba interesado en "Aryan Papers", una película sobre dos refugiados judíos durante la persecución nazi. Sin embargo, de nuevo Spielberg se cruzó en su camino con "La lista de Schindler" 1992. La semejanza con su propio proyecto le hizo desistir.


Arthur Schnitzler (Viena, 15 de mayo de 1862-ibídem, 21 de octubre de 1931) fue un narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social de entresiglos en un centro cultural como Viena. Fue muy admirado por Sigmund Freud, que le llevaba seis años y veía en él una especie de «doble» literario​ y con quien se carteó en la última etapa de su vida. En su afán por profundizar en la complejidad psicológica de sus personajes, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, en obras como El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924).
Finalmente Kubrick realizó "Eyes Wide Shut" (Ojos bien cerrados) 1999, basada en la novela "Relato soñado", de Arthur Schnitzler, película que disecciona el mundo de la pareja y de la sociedad actual a partir de la psicología de sus personajes, una pareja de neoyorquinos de clase alta que viven aparentemente una feliz vida en común, pero que en sus sueños y fantasías se muestran como son realmente.


Tom Cruise,  Nicole Kidman,  Sydney Pollack,  Marie Richardson,  Leelee Sobieski, Rade Serbedzija,  Todd Field,  Vinessa Shaw,  Alan Cumming,  Sky Dumont, Fay Masterson,  Thomas Gibson,  Madison Eginton,  Louise J. Taylor, Stewart Thorndike
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. (FILMAFFINITY)
"Fascinante, misteriosa, dura, agresiva, perturbadora, memorable. Cine insólito, magníficamente escrito, desasosegante, sensual, audaz, más que bueno" Carlos Boyero: Diario El Mundo
 Eyes Wide Shut - Official Trailer, pincha aqui
Declaraciones de Nicole Kidman sobre Kubrick y los iluminati, pincha aqui

Sus obras aparentemente dispares, representan la visión (una palabra de lo más apropiada teniendo en cuenta que Kubrick parece fascinado por la mirada de la cámara) de su autor: filósofo, Kubrick interroga, pero no aporta respuestas. Desde la prehistoria al futuro, pasando por la guerra de Vietnam, plantea los mismos interrogantes sobre el devenir del ser humano.

Tan sólo seis días después del preestreno de "Eyes Wide Shut" el 7 de marzo de 1999, Stanley Kubrick moría en su cama de su mansión de Londres de un ataque al corazón. En pocas ocasiones la muerte de un director de cine ha ocupado tantas portadas como lo hizo Kubrick.

La herencia cinematográfica de Kubrick no se limita a los trece largometrajes memorables que realizó a lo largo de cinco décadas.


Nominado en tres ocasiones a la mejor película, en cuatro ocasiones como mejor director, y en otras cinco como mejor guionista. Nunca ganó un Oscar, exceptuando el de efectos especiales para "2001: Una odisea del espacio".
Tampoco llegó a recibir ningún Oscar honorífico.
A su muerte el director nacido en Estados Unidos había almacenado en su casa de Londres miles de documentos, guiones, fotografías dibujos y maquetas que utilizó en la preparación de sus filmes. Un material que refleja la meticulosidad y rigor del cineasta, un perfeccionista que se entregaba durante años a cada proyecto, lo que explica lo reducido de su filmografía.


Disponible por primera vez en nuestra serie Bibliotheca Universalis, Los archivos personales de Stanley Kubrick es fiel a la filosofía del director. Desde la primera secuencia de El beso del asesino hasta los últimos fotogramas de Eyes Wide Shut, impresiona el magistral estilo visual de sus películas, sus secuencias de tomas fijas, hipnotizantes y fascinantes. Desvelamos, además, el proceso creativo de Kubrick a través de material de archivo único, como escenografías, bocetos, correspondencia, documentos, guiones, borradores, notas y planes de rodaje.
El material visual y documental se acompaña de textos de expertos sobre la figura de Kubrick, artículos firmados por el cineasta y otros que hablan de él, así como una selección de sus mejores entrevistas. El resultado es un viaje visual, documental y riguroso a través de estas obras maestras del cine del siglo XX y de la mente privilegiada del hombre que las concibió.
El Archivo Kubrick es un fiel reflejo de la titánica inversión de tiempo y energía que el cineasta dedicaba a sus trabajos.


El guion del proyecto nunca realizado de Kubrick, Napoleón.
"Es imposible decirles qué voy a hacer, pero si uedo decir que espero hacer la mejor película que haya hecho jamás", escribió Kubrick en una carta a un estudio en 1971 mientras preparaba su película sobre Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario