domingo, 27 de septiembre de 2020

Vik Muniz despliega sus juegos de percepción en el Museo Universidad de Navarra

Ha dibujado la 'Gioconda' con crema de cacahuete, movido toneladas de basura tecnológica para construir un gran mapamundi y experimentado con el arte abstracto. Llegan las series más conocidas de Vik Muniz al Museo Universidad de Navarra. Hasta el 21 de marzo

Vik Muniz, el artista que reutiliza materiales cotidianos para sus obras
Aprendió en la calle y salvó en una riña a un hombre rico que le pagó los estudios en Estados Unidos
Con 22 años, recibió un disparo fortuito en una pierna y con la indemnización viajó a Estados Unidos, donde se quedó a vivir, aunque nunca ha perdido la conexión con su país; es más, ahora vive a caballo entre Nueva York y Río de Janeiro.

Se inició en la escultura para, progresivamente, zambullirse en el juego con objetos e imágenes a la hora de proponer a los espectadores lecturas nuevas sobre la percepción de lo real y su representación, formas distintas de mirar. El trabajo de Vik Muniz nos llega, en sus exposiciones, siempre en forma de fotografías, pero estas son imágenes vivas que plantean interrogantes muy diversos y que nacen de procesos de trabajo con materiales que no vinculamos específicamente a lo artístico pero que él emplea con absoluta naturalidad por servir a sus fines expresivos, como comida, basura u objetos desechados: No pienso en términos de materiales no convencionales. No creo que eso exista. Si un material es capaz de transmitir una idea, es mi esencia artística.

Doble Mona Lisa (mantequilla de maní y mermelada). Serie: Después de Warhol, 1999

Han pasado más de dos décadas de aquella Gioconda dibujada con crema de cacahuete y mermelada, multitud de investigaciones, experimentos con polvo de pigmentos, trozos de revistas y hasta diamantes. Los materiales no dejan de ser anecdóticos, pero posiblemente sea esa familiaridad que despiertan en el espectador lo que hace que sus obras se reciban con curiosidad. Vik Muniz (São Paulo, 1961) sabe jugar con ellas, busca atrapar ideas y hace constante guiños a la historia del arte.

Marlene Dietrich (from Pictures of Diamonds)

Guernica, Velázquez, Pollock, Van Gogh…, ¿qué le lleva a recurrir a la historia del arte en sus trabajos?

Guernica, después de Picasso
Llegará el 'Guernica'. En el capítulo de recreaciones de obras emblemáticas de la historia del arte,  Su propietario ha reclamado esta pieza, de manera que ahora no puede verse. Sin embargo, el MUN la está reproduciendo con altos niveles de calidad y dentro de poco podrá verse en la exposición.

Paul Jackson Pollock (/ˈpɒlək/ Cody, 28 de enero de 1912-Springs, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).

Un autorretrato de Van Gogh en la versión de Vik Muniz

Vik Muniz: La historia del arte ha trazado la evolución de nuestra mirada. Las meninas, La Gioconda, El grito son imágenes que, por cierto motivo, han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en referentes en esta evolución. Tiendo a mirar la historia del arte como una guía para el consumo visual.

El espectador puede seguir mis huellas y preguntarse cómo se ha hecho una fotografía. Hemos sido capaces de llegar a ser muy buenos a la hora de asimilar fotografías y de entenderlas con gran rapidez, pero cada vez somos más lentos a la hora de discernir la forma en la que miramos las fotografías. Cuando estás en un museo o una galería, debes tomarte tu tiempo, disfrutar del hecho de tratar de averiguar cómo se hizo la fotografía.


Jacques-Louis David fue coetáneo a Goya (vivió entre 1748 y 1825) y tuvo en común con él su fallecimiento en el exilio; forzado en el caso de David e inducido en el de Goya. Hay que recordar que la noción del compromiso político de los artistas, en Francia y no solo, tuvo mucho que ver con la Revolución Francesa: David y otros se comprometieron con ella como ciudadanos y reconocemos sus creencias en su pintura. Fue diputado jacobino, amigo de revolucionarios y partidario de Robespierre; también intervino de forma muy directa en la supresión de las Academias y fue cronista, a través de sus imágenes, de los hechos revolucionarios.

La muestra del MUN es una oportunidad única para recorrer 25 años de carrera de este creador, ya que el de Pamplona será el único museo europeo en albergar esta propuesta cuyo viaje desde Estados Unidos ha sido propiciado por Gabriela Wilson, mecenas y patrona de la entidad navarra, coorganizadora de la exposición junto con la Foundation for The Exhibition of Photography (Minneápolis/Nueva York/París/Lausana) y el High Museum of Art (Atlanta). La galería Elba Martínez de Madrid también ha colaborado, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido la obra de Muniz propiedad de la Colección Municipal de Arte Contemporáneo. 


Un bar del Folies-Bergère, pintado y expuesto en el Salón de París en 1882, fue la última gran obra del pintor francés Édouard Manet. 
Édouard Manet (París; 23 de enero de 1832-Ibídem; 30 de abril de 1883) fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Betty, 1988 de Gerhard Richter 
  

La sombra del pasado - Lothar Wolleh.- Joseph Beuys - Gerhard Richter, pincha aqui:

Tal y como explicó  el director artístico del MUN, Valentín Vallhonrat, la exposición culmina un proceso de trabajo de cuatro años con Vik Muniz, que no ha podido viajar a Pamplona y lo hará a comienzos del mes de marzo del año que viene con motivo de su participación en el proyecto Tendiendo puentes. De hecho, esta muestra tenía que haberse inaugurado en primavera, pero la pandemia la ha aplazado hasta ahora, lo cual, a juicio de Vallhonrat, tampoco está mal, porque permitirá disfrutar al público de esta "rica, abundante, hermosa y gloriosa" muestra durante el otoño y el largo invierno. Una propuesta "para todos los públicos" que comparte con el Museo Universidad un mismo interés, un concepto que es también un interrogante: ¿Cómo se construye la imagen del mundo y del arte? O, lo que es lo mismo, "cómo los relatos que plantea el arte nos ayudan a comprender el arte mismo, pero también nuestra psique y nuestra percepción del mundo".

Alice Liddell, afdter Lewis Carroll

Alice Liddell cuando tenía 6 años, en una de las fotos más que le tomó Lewis Carroll y que causa controversia. Foto: Getty Images vía BBC
 
La trágica vida y crisis económica de Alice Liddell la obligó a vender el manuscrito de "Alicia en el país de las maravillas" que Lewis Carroll le había obsequiado

La novela fue traducida a un centenar de idiomas, tuvo adaptaciones para radio, televisión, teatro, cine, juegos y hasta videojuegos.
Tan conocida y popular es esta historia que cada 4 de julio se celebra el Día de Alicia en Oxford, Reino Unido, ciudad donde Carroll creó su obra maestra.
Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, Reino Unido; 27 de enero de 1832-Guildford, Surrey, Reino Unido; 14 de enero de 1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Como indicó Ignacio Miguéliz, director curatorial y de colecciones del MUN, Muniz defiende que la fotografía está en el mismo punto en el que estaba la pintura en el siglo XVIII, precisamente cuando apareció la nueva técnica, sobre todo debido al ingente tráfico actual de imágenes digitales. "Tiene claro que hoy hay que replantearse la representación de la realidad"

‘Los borrachos. After Velázquez’, 2018

A lo largo de las 115 obras que exhibe en esta exposición, se aprecia cómo ha ido investigando diferentes formas de representación. de entre las que cabe subrayar su trabajo traduciendo obras icónicas de la historia del arte –Mona Lisa, de Da Vinci; Los borrachos, de Velázquez; Un bar aux Folies Bergére, de Manet, etcétera–, que en ningún momento considera copias. Más bien plantea en estas piezas un diálogo con el original, "al que rinde homenaje recreándolo con materiales no convencionales". Como señala Arthur Ollman, comisario de la muestra, Muniz "actualiza nuestra percepción de la imagen cambiándola. En sus obras vemos cuál es su inspiración, ya que, al contrario que otros artistas, no lo oculta, sino que lo resalta, de forma que somos conscientes de ello a simple vista". En ese sentido, "juega con la realidad, su percepción y los materiales" y, en palabras de Ollman, también "juega con el sentido de memoria colectiva vinculado a la percepción del espectador". "Le interesa que se reconozca tanto la imagen de la obra de arte como el modo en que está hecha su traducción", y tiene claro que el público "diferencia entre ambas cosas, el icono y los materiales con los que lo ha recreado, la forma del contenido, "de tal manera que los disocia y no los percibe como un todo, alterando la materialidad de la obra de arte". Para conseguir ese efecto, es fundamental contemplar las piezas desde distintas distancias. Y es que al brasileño le gusta sorprender a los observadores, lograr su atención e "implicarle en la resolución de la pieza", siempre con un sentido lúdico, no exento de ironía. Y es consciente de que cada una de sus obras tiene diferentes estratos, "y cada persona percibirá significados diferentes".

‘Mahana no atua (Día del señor). After Gauguin’. De la serie ‘Pictures of Pigment’, 2005
En un primer vistazo, el público encontrará en estos trabajos algo familiar; en una segunda contemplación más detenida, las obras nos aportarán otra información. Para Muniz, esa es la diferencia entre mirar y ver, y la elección de obras maestras y reconocibles tiene que ver con lo que estas dicen de nosotros: Tomamos esas obras de arte como marcas de nuestra evolución. Han sobrevivido a la prueba del tiempo y están aquí para decirnos cómo hemos evolucionado en la forma en la que nos relacionamos con las imágenes.

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse.

Fuji Del Mar De Satta, Golfo De Suruga, Número 23 Después De Hiroshige, Por Vik Muniz

Vista del monte Fuji desde el punto de Satta en la Bahía de Suruga (1858), grabado de Hiroshige,(xilografía)
Treinta y seis vistas del monte Fuji es el título de dos series de grabados en madera (ukiyo-e) por el artista japonés Ando Hiroshige, que representa el Monte Fuji en condiciones climáticas y de temporada diferentes, y de una variedad de diferentes lugares y distancias. La serie 1852 está en posición horizontal, la serie 1858 tienen orientación vertical. El mismo tema había sido tratado por Hokusai en dos de su propia serie, Treinta y seis vistas del monte Fuji y Cien vistas del monte Fuji.
Utagawa Hiroshige, seudónimo artístico de Andō Tokutarō  (Edo, actual Tokio, 1797-ibídem, 1858), fue un pintor japonés. Perteneció a la Escuela Utagawa, una de las más reputadas del estilo ukiyo-e. Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo de gran calidad.


Wanderer above the Sea of Media, after Caspar David Friedrich

El caminante sobre el mar de nubes (1817-1818)
Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774-Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. ​Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas.


Fuentes: Diario de Noticias, El cultural, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario