miércoles, 27 de enero de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO -Cultura Zapoteca (1500 a.C – 1551 d.C) - Monte Albán - El millonario hallazgo de Monte Albán de 1932 - Calendarios Zapotecas

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (II) Teotihuacán la metrópolis más grande de México anterior a la civilización azteca, pincha aqui

La civilización Olmeca, pincha aqui

Localización de Oaxaca en México
Oaxaca oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman México.5​6​ Su capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez. Está dividido en 570 municipios, 418 de los cuales se gobiernan bajo el sistema de usos y costumbres, con formas locales reconocidas de autogobierno.
Está ubicado en la región suroeste del país. Limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Con 93 757 km², es el quinto estado más extenso.
El estado es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por más de 16 grupos étnicos, y los zapotecos y mixtecos son los de mayor representación.
 La mayoría de estos grupos habitan la zona centro del estado, cuya riqueza cultural, que incluye zonas arqueológicas como Monte Albán y Mitla, la convierten en una zona turística de importancia
Otras zonas turísticas de importancia se encuentran en la costa, con complejos de importancia como Huatulco, Zipolite, Puerto Escondido, Mazunte y Bahía de Tembo

La cultura zapoteca 

La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca fue uno de los pueblos indígena precolombino que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Son pocos los datos que se tienen del origen de esta civilización ya que ninguna historia sobre su formación fue dejada por el pueblo zapoteca prehispánico; ellos se hacían llamar ben´zaa que significa gente de las nubes en zapoteco.


Ubicación: Agricultores por excelencia, los zapotecas llegaron al Valle Central de Oaxaca, alrededor del año 1500 a.C. y formaron las primeras aldeas, circundando los ríos de la región.

Resumen Reseña Histórica: Las aldeas zapotecas de esta época (1300 a 900 a.C.) contaban entre ocho y diez unidades domésticas. El asentamiento más grande de la etapa aldeana fue San José Mogote, en el Valle de Etla. Los vestigios más antiguos de este sitio datan del año 1500 a.C.; para este lapso podemos distinguir ya una diferenciación social, a partir de la presencia de una serie de artículos suntuarios.


Monte Albán: su principal ciudad y centro de poder comienza a edificarse alrededor del 1400 y 1200 a.C., este centro habitacional se cree conto con una población cercana a los 25,000 habitantes para el año 100 D.C y es desde allí que dominaron la costa del pacifico en Oaxaca y el istmo de Tehuantepec casi en su totalidad desde el año 300 hasta el 800 d.C.

Auge: El auge de la cultura zapoteca entre el año 100 d.C. y el 800 d.C. Coincidió con el esplendor de Teotihuacán en la región central. Fue entonces cuando el centro de Monte Albán llegó a su máximo florecimiento. De ello dan fe los templos, palacios, adoratorios, plazas, juegos de pelota y otras edificaciones que allí pueden contemplarse.

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre.

Escritura Zapoteca

Características: Lo Zapotecas fueron junto con los Mayas los primeros pueblos de mesoamérica en desarrollar un sistema completo de escritura. Hacia el siglo VI a.C. desarrollaron un sistema calendárico y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua.

Otra característica fundamental de la cultura Zapoteca era la costumbre que tenían de enterrar a sus muertos en tumbas, con un significado especial. En la primera etapa del desarrollo zapoteca comenzaron a construirse tumbas de cajón o rectangulares, posteriormente los enterramientos fueron más complejos, colocaban el cuerpo en una pequeña cripta, acostado boca arriba y a su alrededor colocaban varias urnas con figuras de deidades para acompañar al difunto.


Organización Política: El tipo de gobierno de la cultura prehispánica zapoteca fue teocrático es decir los sacerdotes y nobles dirigían el destino del pueblo, apoyados por un ejército bajo su mando, a través de los designios que los dioses daban a conocer mediante rituales religiosos.

Sociedad: La organización social zapoteca estaba estratificada según el cargo o linaje de cada individuo, los sacerdotes eran lo alto de la pirámide social, les seguían en importancia los militares y por debajo de estos dos grupos se encontraban los campesinos y artesanos que como deber tenían que pagar tributo a las clases superiores.

Religión: La religión zapoteca fue politeísta, entre sus dioses estaban Pitao Cocijo (dios del trueno), Pitao Cozobi (dios del maíz), el dios Murciélago y la diosa Siete Serpiente. Cocijo era el dios más importante de la religión zapoteca y se le consideraba responsable de las lluvias y protector de los cultivos.

Economía: La cultura zapoteca basó su económica en la agricultura y en el intercambio artesanal con otros pueblos. La siembra de frijol, maíz y cacao, junto con la caza y la pesca les abastecía para cubrir el consumo interno.

Calendarios Zapotecas

Como otros pueblos mesoamericanos, los zapotecas utilizaron la notación de barras y puntos para representar números. En cuanto a los calendarios, emplearon el calendario solar de 365 días llamado Yza (equivalente al Xihuitl azteca) y el calendario sagrado de 260 días llamado Piye (equivalente al Tonalpohualli azteca).

Contaba con 365 días, los cuales dividían en 18 meses de 20 días, con un período final de 5 días. Era utilizado principalmente con fines agrícolas.

Decadencia: Al período de esplendor siguió uno de franca decadencia. Otro grupo étnico, el de los mixtecos, ocupó su principal centro ceremonial y se impuso en gran parte del territorio oaxaqueño. Los zapotecas, a veces sometidos a los mixtecos y en ocasiones aliados con ellos, establecieron su ciudad principal en Zaachila. A pesar de su decadencia, los zapotecas lograron conservar en parte su independencia y salir victoriosos en varias guerras que tuvieron contra grupos vecinos y oponiendo resistencia a los intentos de los mexicas o aztecas que trataban de sojuzgarlos. Tan sólo la conquista española puso fin a la existencia autónoma zapoteca. En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.

Actualidad; Los zapotecas contemporáneos, herederos del rico legado cultural de sus antepasados, constituyen uno de los grupos étnicos más grandes de México. De acuerdo con el censo de 1990, se acercaban al medio millón de personas.

Monte Albán (500 a.C. – 700 d.C.) - Cultura: Zapoteca - Periodo: Clásico

Monte Albán

Capital de los zapotecos durante más de 1200 años, la antigua ciudad de Monte Albán fue fundada en lo alto de una montaña; se cree que sus habitantes procedían del valle de Oaxaca. Alrededor de una enorme plaza, que abarcaba unas seis hectáreas, construyeron templos y palacios de piedra. Las habitaciones de los nobles contaban con patio central y cripta familiar subterránea. Enterraban a sus muertos junto a grandes urnas de cerámica que representaban a sus dioses. Se cree que adoraban a más de treinta dioses distintos.


En el lado oeste se alzaba el Templo de los Danzantes, que era la parte más antigua de la ciudad.

Su edificio más antiguo es el templo de los Danzantes; en él hay más de trescientas esculturas que posiblemente representan prisioneros capturados por la ciudad. Frente a este edificio hay una construcción con lápidas jeroglíficas que indican su dominio sobre cuarenta poblaciones. En el mismo Monte Albán, aunque perteneciente a una cultura posterior, se encontró la tumba 7, famosa por las joyas de oro, turquesa y cristal de roca halladas en ella.

Monte Albán es el mayor centro ceremonial de piedra mesoamericana, con plazas, terrazas, un juego de pelota, plataformas de templos y una enorme pirámide. La ciudad llegó a tener unos 30.000 habitantes de los que solo entre el 2 y el 4 por 100 pertenecían al grupo dirigente, muy vinculado con el sacerdotal.

El hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán marcó la historia de la arqueología mexicana

“El hallazgo más importante en América”, así fue considerado el descubrimiento de más de 300 objetos mixtecos por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso -acompañado por su esposa María Lombardo y la arqueóloga Eulalia Guzmán como su asistente- en Monte Albán, el 6 de enero de 1932. Mayormente conocida como la Tumba 7. 
“El licenciado Caso llevaba el tesoro arrancado a Monte Albán dentro de una modesta petaquilla. Los objetos estaban cuidadosamente envueltos en papel china, pues este afortunado explorador había hecho ya la primera clasificación de ellos”. 
Y vi las perlas perfectas, perlas que gallardamente superarían a las del Oriente legendario, las vi caer sobre la mesa de trabajo del señor Gobernador. Y junto con aquellas, las cuentas de oro reluciente que parecían como si hubiesen sido talladas momentos antes; y vi los pectorales de oro y la pluma que signaba la corona del remoto cacique cuyo sueño interrumpió la piqueta demoledora y el deseo insaciable de saber del señor Caso. Y vi los vasos de cristal de roca y de alabastro y los collares de jade y el cráneo que tiene como bóveda un mosaico de turquesas rutilantes...”

“Considero muy difícil que la orfebrería moderna, a pesar de los recursos con que cuenta, supere en perfección o iguale siquiera, en belleza y en seguridad, al adelanto artístico de los indios mixtos que labraron con sus manos el oro, el jade, el cristal de roca, etc., etc., de que son los objetos encontrados en la “Colección Caso”, descubierta en Monte Albán.


La tumba de un viejo monarca

Y fuimos enseguida al terreno de una investigación un poco más selecta. Nuestro entrevistado conferenció largamente con el licenciado Caso y así pudimos saber por los labios de aquél algo más concreto que amplía el oportuno servicio de nuestro corresponsal en Oaxaca. 

“La tumba descubierta es de origen zapoteca, sin discusión. Debe haber guardado las cenizas de algún remoto Zaachila—cacique también—hasta que la mano mixteca la rompió para enterrar con propósito de hacerlo por una eternidad, las cenizas de los grandes capitanes que durmieron tranquilos hasta nuestros días”. 

 

“La decoración interior de la tumba corresponde claramente a la civilización zapoteca; pero las joyas son mixtecas y comprueban el extraordinario adelanto en que vivían esos indios a la llegada de los Conquistadores. Según la opinión del señor Caso—agregó nuestro entrevistado—el entierro de los Caciques debe haber sido muy a fines del siglo XV o a principios del siglo XVI”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario