domingo, 11 de julio de 2021

Mi recorrido por España - Cuenca - La catedral de Cuenca, la joya del gótico con incluencias francesas - Gustavo Torner - Gerardo Rueda - Henri Dechanet - Bonifacio Alonso - La Ciudad Encantada - Lagunas de Cañada del Hoyo

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 m s. n. m. y su extenso término municipal, de unos 911 km², es uno de los mayores de España. En 2020 el municipio contaba con una población empadronada de 54 621 habitantes.

El rey cristiano Alfonso VIII la conquistó en 1177 y le otorgó el Fuero de Cuenca, uno de los más prestigiosos de la historia de Castilla.

Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214), fue rey de Castillaa entre 1158 y 1214. Hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique. 

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de diez) en el reducido espacio de la ciudad antigua. 

El puente de San Pablo es un puente viga que cruza el río Huécar en la ciudad española de Cuenca.
El puente actual tuvo como antecedente a otro de igual nombre, construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el convento de San Pablo y el casco urbano. Este puente se derrumbó.
En 1902 se construyó el puente de hierro y madera actual.
Parte del patrimonio de la ciudad de Cuenca, es uno de los mejores lugares desde los cuales observar las Casas Colgadas.

Las Casas Colgadas, Colgantes o Voladas, también Casas del Rey,a​ son un conjunto de edificios civiles situados en la ciudad española de Cuenca. Se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. Los únicos tres ejemplos, de este tipo de edificaciones que aún perduran, son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, construidas entre los siglos xiii y xv. Estas edificaciones, junto a su catedral gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada en 1996 Patrimonio de la Humanidad.

La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco Anton van den Wyngaerde los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica Cuenca desde el este. Las fotografías más antiguas del lugar, fechadas en el último tercio del siglo xix, nos muestran que el conjunto permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente, poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja Cuenca.
Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525-Madrid, 7 de mayo de 1571)  conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de sesenta y dos vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

El convento de San Pablo es un edificio de la ciudad española de Cuenca. Antiguo convento de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera del casco urbano, en un paraje de una gran belleza natural, puesto que se levanta en un promontorio sobre la hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y frente a las Casas Colgadas.
El convento de San Pablo se compone de la iglesia, edificada en la proa, como avanzando en la hoz del Huécar, el claustro a su derecha y otra serie de edificaciones que han ido creciendo adosadas al cuerpo principal según las necesidades de las distintas órdenes que se han albergado en el convento. 

Antiguo claustro del convento dominico (s. XVI)
Desde 1993 el convento funciona como parador nacional

Desde el parador

Mi recomendación: 

Para más información reservas@posadasanjose.com o en el 969 211 300
En nuestro acogedor comedor asomado a la panorámica de la Hoz del Huécar, ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de tapas y raciones, ensaladas, quesos, pescados y carnes tanto de la tierra como de distintas influencias y con nuevas elaboraciones y presentaciones, todo ello regado por los excelentes vinos y cervezas de la región y coronado con nuestros postres caseros. Puntualmente tentamos a los paladares con interesantes sugerencias del día.

Desde el comedor

Bajo la dirección de Fidel García Berlanga la Posada se acerco a la cultura, llegando hasta aquí un gran número de escritores, pintores, periodistas, gente del cine (quizá de la mano de su hermano Luis García Berlanga),… y nunca se ha llegado a separar de ella, ya que aunque ha cambiado de manos, muchas han sido las caras conocidas de la cultura, la política, la radio, el teatro, la televisión,… que han pasado por aquí. Fidel cede el testigo en 1983 a Jennifer Morter y Antonio Cortinas.
El 28 de Marzo de 1983, reabre sus puertas tras una fuerte rehabilitación, necesaria por haber estado unos años en desuso, la Posada San José, conservando las estructuras y el espíritu de lo que un día fue el edificio pero intentando mejorar en cuanto a servicios, comodidades y calidad para el uso y disfrute de nuestros huéspedes.

La historia conocida de este singular edificio, declarado como bien de interés cultural en el año 2005, se remonta al año 1621, cuando fue construida como casa palaciega bajo las órdenes del abuelo materno de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo aventajado de Velázquez desde que en 1631 ingresara en su taller en Madrid.

Es en el taller de Velázquez cuando conoce a la hija del citado pintor, Francisca, con la que el 21 de Agosto de 1633 tomará casamiento en Madrid, convirtiéndose así en yerno de Velázquez.

Martínez del Mazo firmó muy pocas veces sus obras lo que ha llevado en múltiples ocasiones, quizá era esa su intención, a la confusión de sus obras con las de Velázquez. Entre sus obras más importantes encontramos retratos de la realeza de la época como “Doña Margarita de Austria” o “El príncipe Don Baltasar Carlos”, del que fue maestro de dibujo, de su propia familia en “Familia del pintor”, su cuadro más famoso. Pero en lo que más destacó fue en el paisaje, de este tipo hay obras como “Vista de Zaragoza” o “La cacería del Tabladillo en Aranjuez”.
La infanta doña Margarita de Austria, hacia 1665, óleo sobre lienzo, 212 x 147 cm, Madrid, Museo del Prado.  Juan Bautista Martínez del Mazo
El museo de Viena custodia otro retrato de la infanta con vestido blanco y dos relojes, y el de La Infanta Margarita en azul se considera poco anterior a este de Mazo.
La infanta Margarita era la primogénita del Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria. Se casó en 1666 con el emperador de Austria Leopoldo I. Por estas fechas, Velázquez ya había fallecido. La infanta Margarita protagoniza el cuadro de Las Meninas, de 1656; es el personaje principal de dicha obra. Tenía en aquella ocasión cinco años.

Hasta el siglo XIX el presente retrato se mantuvo clasificado con una identificación errónea. Se supuso que se trataba de la infanta María Teresa de Austria, hija del primer matrimonio de Felipe IV (con Isabel de Borbón). Dicha infanta contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia. En 1872, en el catálogo que hizo el entonces director del Museo del Prado, el pintor Pedro de Madrazo, todavía figura bajo este nombre. Investigaciones posteriores vinieron a demostrar el protagonismo verdadero del personaje: la infanta Margarita, hija tardía del rey, de su segundo matrimonio con Mariana de Austria. Fue una obra especialmente admirada en la época impresionista y después, por la ligereza de la pincelada. Muchos expertos consideraban que suponía la culminación de la técnica de Velázquez al representar los tejidos, pero matizaban que el rostro no mantenía la misma calidad, y lo atribuían a Mazo. Los análisis recientes por rayos X y otros métodos han apoyado una tesis mucho más radical: que en realidad, Velázquez no pintó nada de la obra, que habría sido realizada por Mazo tras la muerte del maestro, hacia 1661 o después, recreando su estilo. Hay que tener en cuenta que la cara de la infanta parece la parte pintada en último lugar, cuando Velázquez acostumbraba a pintarla antes que los elementos accesorios.
María Beltrán, Jennifer Morter y Pablo Cortinas en la Posada de San José, el hotel que regentan sobre la hoz del Huécar.DANIEL OCHOA DE OLZA
Sus propietarios, la británico-canadiense Jennifer Morter y el conquense Antonio Cortinas, lo alquilaron en 1983 y acabaron comprando el edificio en 1992.
A la sombra de la catedral se encuentra la Posada de San José, un edificio del siglo XVII, antigua residencia para niños del coro catedralicio y hoy uno de los emblemas de la hostelería local. Su restaurante y sus 31 habitaciones ancladas en el tiempo, algunas con terrazas de vértigo sobre la misma hoz, registran altísimos niveles de demanda, como explican Pablo Cortinas y su esposa, María Beltrán, que gestionan el hotel.

Catedral de Cuenca 

El 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII de Castilla conquista de la importante plaza musulmana de Cuenca de manos de los almorávides. Se constituye como sede episcopal en el año 1183.

Inspira la construcción de la catedral la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet (1160-1214), hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra (1133-1189) y de Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León (1157-1199). Por su dote, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, condesa de Gascuña, viene acompañada de caballeros normandos.

Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (castillo de Domfront (Normandía), 1160-monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214), hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania. Princesa de Inglaterra, fue reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla. Madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla. A la muerte de su esposo el 6 de octubre de 1214, fue regente de Castilla durante veinticuatro días.

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas,​ situado en la ciudad de Burgos (Castilla y León, España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.
Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés de Fontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León.
Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros.
En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses

Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado.

En las naves longitudinales de lo que fue la clausura se encuentran los numerosos sepulcros de infantes y reyes. Alfonso VIII quiso hacer de esta iglesia un panteón real. Se han podido conservar muchos de estos ricos enterramientos y muchos otros se perdieron en expolios, guerras y barbarie.

El sepulcro de Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor de Plantagenet se halla en el coro de la iglesia del monasterio de las Huelgas de Burgos, provincia de Burgos, (España), y fue labrado a finales del siglo XIII y durante el reinado de su nieto, Fernando III de Castilla.

En esta época, el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII determina la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. De estilo gótico ligado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyeron en el año 1257. Sin embargo, como la mayoría de los edificios religiosos, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo: en el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica; el exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo xvi; y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron la fachada y las torres en estilo barroco. En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor; y a principios del siglo XX, debido al derrumbe de 1902, se reconstruyó la fachada siguiendo el estilo gótico original.

Algo que no mucha gente sabe, es que la fachada de la Catedral de Cuenca tiene algunas partes inacabadas, como por ejemplo algunas torres y motivos ornamentales.
Se puede observar tres grandes puertas de arco apuntado precedidas por unas cuantas escaleras.
Si el exterior es espectacular, la Catedral de Cuenca por dentro es simplemente sobrecogedora.

Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Soissons, Laon y Paris.



Las bóvedas son de crucería sexpartita. En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bellísima factura. El templo es de grandes dimensiones, tiene una longitud de 120 metros y 36 metros de altura en su área central interna, ocupando una superficie de 10 000 metros cuadrados.

Rejería de la Catedral de Cuenca

Existió un primitivo claustro gótico de finales del siglo XII o principios del XIII. En el siglo XVI el obispo Quiroga mandó al arquitecto renacentista Juan de Herrera que realizase las trazas de un nuevo claustro (1575 o 1576), en las que intervinieron autores como Andrés de Vandelvira, Juan Andrea Rodi y García de Alvarado. En el siglo XVIII se reformó por parte del maestro de obras de la Catedral, José Martín de Aldehuela (1764 al 1766). 

El hecho de coincidir el descubrimiento de América, en el año 1492, durante el desarrollo de la obra propició que en ella se esculpieran animales propios de las nuevas tierras descubiertas, haciendo que la iconografía conquense fuese especial. Teniendo en cuenta esto, la iconografía que presenta la catedral de Cuenca es de tipo fantástico, mitológico y de figuras humanas, intercalando entre ellas iconos de tipo vegetal como hojas, tallos, frutos y vástagos serpenteantes a lo largo de los tallos. Sin embargo, lo que realmente la distingue de otras catedrales son esos animales que, sin ser conocidos en Occidente, están presentes en sus arcadas góticas de finales del siglo XV, tales como el armadillo, el pez globo y la tortuga.

Las vidrieras abstractas de la catedral gótica de Cuenca

De las antiguas vidrieras solo se conservan en la actualidad 5, 4 de ellas están en la Capilla de los Caballeros y la del rosetón Norte, que corona el arco de Jamete, obra del vidriero Geraldo de Holanda, de 1550.  Para que el templo no deje de ser un catálogo de estilos artísticos, las demás se instalaron a partir de 1990, como resultado del proyecto realizado  por Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet. Y, eso sí, se realizaron previa elaboración de un programa iconográfico y ''narrativo'', tal y como se ha hecho siempre

Historia de  la salvación:

Atardeceres de Cuenca

El ADN                       El hombre                     El pecado                    La salvación
Gustavo Torner (Cuenca, 13 de julio de 1925) es un pintor y escultor español. Artista autodidacta, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel forma la llamada "escuela conquense", la cual constituyó una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno, en la década de 1960, siendo la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca -museo del que es cofundador- su principal iniciativa.​ Es autor de lienzos, grabados, collages, esculturas y fotografías. En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte Gráfico.
Bonifacio Alonso 
Bonifacio basó su programa en el Génesis, y fue el único artistas que, una vez esmaltados los vidrios, los repintó.
Bonifacio Alfonso Gómez Fernández (San Sebastián, 19 de junio de 1933 - 16 de diciembre de 2011) fue un pintor y grabador español. Donostiarra de nacimiento, era uno de los maestros vascos actuales más reconocidos, si bien no encajaba en la tradición local debido a su estilo informalista, a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto. Relacionado con la escuela abstracta de Cuenca, su arte delata influencias de figuras extranjeras como Roberto Matta, Willem de Kooning, Pierre Alechinsky y el grupo Cobra. Elogiado por Jorge Oteiza, Bonifacio expuso en varios países europeos y recibió diversos galardones, como el Premio Nacional de Grabado (1993) y el Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid (2005).

Gerardo Rueda
Es el artífice de los doce vitrales circulares del triforio, en los que se recogen referencias alegóricas a algunos poemas de Dante. En sus creaciones se aprecia una reflexión sobre el proceso que lleva desde la materia hasta el espíritu mediante el arte.
Gerardo Rueda Salaberry (Madrid, 23 de abril de 1926 – 25 de mayo de 1996) fue un pintor y escultor español, relacionado con la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Fundó el Museo de Arte abstracto español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner.
En sus vidrieras aparecen formas abstractas de tonos intensos (amarillo, naranja, verde, azul, etcétera) que, proyectadas sobre los muros, crean un juego de haces de luz y color en el interior del templo.

Henri Dechanet
El que fue profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca ha fallecido este mes en Requena, Valencia, a los 88 años

Henri Dechanet nació en 1930 en Meknes (Marruecos). Inició su recorrido artístico como maestro vidriero, participando en la elaboración de vitrales de artistas como Matisse, Chagall y Jean Bazaine hasta que en 1959 cerró su taller y decidió dirigir sus pasos hacia la pintura.

En 1977 se instaló en Madrid y a partir de 1986 trabajó como profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca, encargándose del proyecto de restauración y creación de las vidrieras abstractas integradas en la Catedral gótica de nuestra ciudad, en la década de los años 90. 


El origen de las vidrieras lo encontramos en el imperio bizantino, en el Mediterráneo oriental de donde se introdujo en Europa. Las más antiguas que se conservan datan del año 1050 y están en la catedral de Augsburgo, en Alemania. Para su realización se utilizaban vidrios coloreados con minerales. Se usaba óxido de hierro (para el verde), de cobre (para el rojo) o de cobalto (para el azul). Muchas catedrales lucen esplendidas vidrieras en la actualidad. Podemos destacar las de la Santa Capilla del Petit Palais en París, las catedrales de León y Burgos, las realizadas por el artista contemporáneo Miquel Barceló para la catedral de Palma de Mallorca o las que recomendamos contemplar en la catedral de Cuenca realizadas por artistas del entorno del Museo de Arte Abstracto Español.

La Ciudad Encantada 
Es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 5 €.



Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.


Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la península ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.


Lagunas de Cañada del Hoyo, un paseo entre bosques y lagunas de colores
En las cercanías del río Guadazaón, en el término municipal de Cañada del Hoyo en Cuenca, se encuentra un curioso monumento natural formado por siete lagunas tintadas en diferentes colores. La redondez de las lagunas y la extrañeza de los colores es inquietante para el visitante.



A vista de pájaro parece como si una decena de meteoritos hubieran impactado contra la Tierra. Sin embargo, el origen de estas cavidades es debido a la infiltración del agua proveniente a varios kilómetros y que fluye a través de las fracturas de las rocas.

Mis fotos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario