sábado, 9 de abril de 2022

XXIV - La Guerra de Chioggia - Victor Pisani - Pietro Doria - Segismundo de Luxemburgo - Ladislao I de Anjou-Durazzo - Erasmo Estéfano de Narni (Gattamelata) - Donatello - El Renacimiento - El Stato da Mar o Domini da Mar - Venecia siglo XV - Terraferma - La Paz de Lodi

XXIII - Juan V Paleologo - Juan VI Cantacuceno - La Peste Negra 1348 - Ragusa, hoy Dubrovnik - 1350 Génova ataca a Venecia - Andrea Contarini, pincha aqui

La Guerra de Chioggia fue una de las guerras más duras de las acontecidas entre la República de Génova y la República de Venecia, que tuvo lugar entre los años 1376 y 1381. El conflicto comenzó con la pugna por el control de la isla de Ténedos en el Mar Egeo, a raíz de que cada uno de los dos pretendientes al trono del Imperio bizantino habían otorgado el control de la isla a cada una de las repúblicas a cambio de su apoyo. Esta contienda se enmarca dentro de los numerosos conflictos que tuvieron ambas repúblicas por el control del comercio mediterráneo durante la Edad Media.

Los aliados de Génova incluían al Reino de Hungría y a Padua. El monarca húngaro, Luis I, había conquistado Dalmacia arrebatándosela a Venecia y hacia 1379 los ejércitos de Hungría atacaron a la propia ciudad de Venecia desde el norte. El ejército paduano, bajo el liderazgo de Francisco I de Carrara, cortaron las comunicaciones de Venecia con el oeste. Entre los aliados también estaban incluidos el Patriarca de Aquilea y Leopoldo III, el Duque de Austria.

La guerra toma el nombre de la población de Chioggia, al otro lado de la laguna de Venecia, donde las tropas genovesas y paduanas se establecieron desafiando el poder veneciano en 1379. Tras meses de avances alternativos los genoveses se rindieron. La guerra terminó mediante la Paz de Turín (1381), por mediación del conde Amadeo IV de Saboya. Tras la firma de esta paz, Génova quedó muy debilitada y pasó a ser dominada por la familia Visconti de Milán. Mientras, Venecia afianzó su poder en el Mediterráneo oriental y empezó su expansión por tierra firme a pesar de las pérdidas ocasionadas por la guerra, hasta ser derrotada por la Liga de Cambrai en 1508.

Los aliados de Venecia eran Bernabé Visconti de Milán, que, aunque proporcionó poca ayuda, envió a sus mercenarios a invadir el territorio de Génova.

Esta confrontación toma su nombre del puerto pesquero de Chioggia, que poseía una guarnición veneciana de 3.000 hombres. Los genoveses habían sido reforzados por los húngaros y los paduanos, e, inesperada y repentinamente, atacaron el sur de la laguna veneciana. Se internaron con su flota en los canales del estuario y hostigaron y, finalmente, tomaron Chioggia el 16 de agosto de 1379. A mediados de ese mes, los aliados tenían rodeada la ciudad de Venecia.

Durante la noche del 22 de diciembre de 1379, arropados por la oscuridad, el Dogo de Venecia Andrea Contarini y Pisani sitiaron Chioggia. Para ello, cortaron las líneas enemigas que ocupaban a zona, tanto paduanas como la flota genovesa, y después de lanzar un ataque por varios frentes sobre Chioggia, los venecianos intentaron obstaculizar cualquier canal por el cual la flota genovesa pudiera escapar del cul-de-sac de Chioggia. Los navíos pesados genoveses fueron muy perjudicados por las aguas de baja profundidad e intrincados canales de la laguna. Aprovechando su destreza y su conocimiento de la zona, Pisani realizó una serie de movimientos que giraron completamente las tornas sobre los invasores.

Los recursos de Génova estaban muy mermados pues el coste de equipamiento de la flota que había enviado a la toma de Chioggia había sido alto. Los refuerzos sufrirían así un retraso que sería determinante. Hasta el 12 de mayo de 1380, los genoveses no pudieron enviar tropas de refresco para alivio del sitio de Chioggia. la resistencia de los genoveses ocupantes de Chioggia llegó a su fin, el 24 de junio de 1380. Con esta derrota, los genoveses dejaban a Venecia el camino libre para hacerse con el control del mar Adriático.

La victoria Veneciana  inauguró el siglo del apogeo veneciano; el momento de mayor esplendor de la República.

Génova se sumió en disputas internas, y poco después cayó en manos de los franceses. Jamás volvería a ser una amenaza para los venecianos.

Pietro Doria (Génova, ... - Chioggia, 22 de enero de 1380) fue un almirante italiano. Nacido en una fecha no especificada en la primera mitad del siglo XIV fue un almirante genovés perteneciente a la famosa familia Doria, que luchó contra los venecianos durante la guerra de Chioggia.

Pietro Doria sucedió a Luciano Doria al mando de la flota genovesa después de la muerte de este último en combate en 1379. Tomó Chioggia en 1379, pero fue asediado en este lugar por Vettor Pisani, fue asesinado por una bala de cañón y su flota se vio obligada a rendirse (1380).

La Basilica dei Santi Giovanni e Paolo, en el sestiere di Castello, uno de los edificios religiosos medievales más impresionantes de Venecia, que fue la iglesia de un inmenso complejo conventual de la orden benedictina fundado en la primera mitad del siglo XIII, se conoce, con todo merecimiento,  como el “Pantheon della Serenissima”, convertido desde su origen en lugar preferido de los dogi para sus enterramientos, con veinticinco de sus sepulturas, además de las de otros ilustres personajes estrechamente relacionados con la historia de la ciudad, y en el que, desde la segunda mitad del siglo XV, la Signoria decretó que se celebraran todos los solemnes funerales de los dogi.

Pisani, Víctor (1324-1380).

Militar italiano nacido en Venecia en 1324 y muerto en Manfredonia el 24 de agosto de 1380. Al frente de la armada de la Serenísima, alcanzó importantes victorias contra Génova en la cuarta guerra que la enfrentó con Venecia.

El 1 de mayo de 1379 Doria llegó de improviso a Pola y presentó batalla a los venecianos. Pisani era consciente de su propia debilidad y no quería combatir, pero fue obligado a ello por el ardor de sus capitanes y por el delegado de la Serenísima, que fue embarcado con él. Al cabo de pocas horas la batalla se resolvió a favor de Génova y Pisani huyó con 7 galeras, refugiándose en Parenzo y llegando poco después a Venecia.

Los restos mortales de Víctor Pisani fueron trasladados con gran pompa a Venecia y sepultados en la iglesia de San Antonio, destruida siglos después por las tropas napoleónicas. En la actualidad sus restos descansan en la iglesia de los santos Giovanni y Paolo.

En su patria, Víctor Pisani fue sometido a juicio, condenado y encarcelado, pero cuando ese mismo año (1379) planeó sobre Venecia la amenaza de las fuerzas navales de Pietro Doria, fue liberado por aclamación popular y nombrado de nuevo capitano generale da mar. Aprovechado el hecho de que la flota genovesa se encontraba cerrada en el canal de Brondolo, Pisani, con gran habilidad, logró bloquearla. Texto extraído de https://www.mcnbiografias.com/

Segismundo de Luxemburgo (Núremberg, 15 de febrero de 1368-Znojmo, 9 de diciembre de 1437) fue elector de Brandeburgo desde 1378 hasta 1388 y nuevamente desde 1411 hasta 1415, rey de Hungría y Croacia desde 1387 hasta 1437, de Bohemia desde 1419, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1433 hasta 1437; fue el último emperador de la Casa de Luxemburgo. También fue rey de Italia desde 1431, y rey de Romanos desde 1411. Era hijo del emperador Carlos IV y su cuarta esposa, Isabel de Pomerania. Dirigió un ejército cruzado europeo contra los turcos, que habían irrumpido en Serbia y Bulgaria, pero fue derrotado de manera contundente en Nicópolis en septiembre de 1396, apenas logrando escapar de la captura. Segismundo fue uno de los impulsores del Concilio de Constanza que puso fin al cisma papal, pero que al final también condujo a las guerras husitas que dominaron el último período de la vida de Segismundo.
Durante su reinado fijó el centro de su imperio en la corte húngara de Buda (actual Budapest), desde donde gobernó en sus últimos años a Bohemia y al Sacro Imperio Romano Germánico. Fue enterrado en Nagyvárad (ahora llamada Oradea, en Rumania) junto a la tumba del rey San Ladislao I de Hungría.

Ladislao I de Anjou-Durazzo llamado el Liberal (Nápoles, 11 de julio de 1376 - Nápoles, 6 de agosto de 1414). Rey de Nápoles (1386 - 1390 y 1399 - 1414), antirrey de Hungría (1403 - 1414). Hijo de Carlos III de Nápoles (también Carlos II de Hungría) y de Margarita de Durazzo.

Históricamente desde los tiempos del Imperio Romano, Dalmacia coincide con el área de los Alpes Dináricos. Actualmente se considera Dalmacia solamente el área costera entre Istria y el norte de Albania, que es parte de Croacia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro

Venecia pudo crecer en el Mediterráneo Oriental más que nunca. En 1386 se hizo con Corfú, a la que añadió algunas bases clave en el Egeo para consolidar su posición ante el avance de los turcos. De igual modo, la República no se había recuperado de la dolorosa pérdida de los puertos dálmatas a manos del reino de Hungría. Este vez la fortuna la que vino en su ayuda. En 1403, Ladislao I de Nápoles se hizo coronar, aprovechando una carambola dinástica, rey de Hungría. El trono húngaro ya tenía otro ocupante, el célebre Segismundo de Luxemburgo y ambos monarcas se enfrentaron por el trono magiar. Ladislao I controlaba la costa dálmata y estaba muy necesitado de fondos, así que, en 1409, vendió este territorio a los venecianos a cambio de 100.000 florines. Ladislao I no era rival para Segismundo, y cuando éste se hubo desecho de su rival se volvió contra los venecianos. Para entonces, la República ya se había apoderado de algunas plazas dálmatas consiguió retener su control lo suficiente como para obligar a Segismundo a negociar una tregua. El Adriático volvía a ser un lago veneciano.

Mapa del imperio colonial veneciano.

El Stato da Mar o Domini da Mar («Estado o dominio del mar») fue el nombre dado en la República de Venecia a sus posesiones de ultramar.

Incluía Istria, Dalmacia, Albania, Negroponte, el Peloponeso (el Reino de Morea), las islas del mar Egeo (el Ducado del Archipiélago), la isla de Creta (el Reino de Candía) y la isla de Chipre. Era una de las tres subdivisiones de los territorios de la República de Venecia, las otros dos eran el Dogado, la propia Venecia, y el Domini di Terraferma, sus posesiones en la Italia septentrional.

Posteriormente, bajo la creciente presión del Imperio otomano, se perdieron y reorganizaron nuevos territorios residuales hasta que solo quedaron Istria, Dalmacia, Corfú y las Islas Jónicas (Islas Jónicas venecianas) hasta que la República fue invadida por Napoleón en 1797.

Venecia siglo XV - Terraferma

Los venecianos se dieron cuenta de que la flota podía garantizarles el dominio de las aguas, pero que necesitaban territorios en tierra firme que les aseguraran que su retaguardia estaba igual de cubierta, y que tenían garantizado el flujo de alimentos y materias primas.

Por espacio de un siglo (comenzó 1382) presionaron, atacaron y sin descanso a decenas de ciudades en el continente (Padua, Vicenza, Verona, Bérgamo, Brescia...), para hacerse con unos dominios que llegaban hasta las puertas de Milán. Curiosamente, el respaldo legal para esta expansión territorial vino de manos del antiguo enemigo, Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría y emperador. 

Segismundo se había enemistado con Filipo Maria Visconti, el señor de Milán y principal perjudicado por la política de la República. Haciendo suya la máxima de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", a pesar de sus antiguas desavenencias, Segismundo suscribió un tratado de alianza con Venecia y en 1437, en Praga, confirmó los derechos de Venecia sobre las ciudades que había conquistado en el norte de Italia. Menos de una década después, en 1454, Venecia, Milán y Florencia, los tes grandes estados del norte de Italia, ratificaban la situación firmando la Paz de Lodi, que puso fin a más de medio siglo de enfrentamientos entre ellas. Acababan de nacer los Domini de Terraferma.

La península italiana después de la paz de Lodi.

El tratado o paz de Lodi fue un acuerdo de paz firmado en la ciudad lombarda de Lodi, a orillas del río Adda, el 9 de abril de 1454, que puso fin al enfrentamiento entre la república de Venecia y el ducado de Milán​ (guerras de Lombardía) y sus respectivos aliados que duraba desde principios del Quattrocento. El acuerdo supuso la restitución de Bérgamo y Brescia a la república de Venecia; logró la estabilidad política en Italia​ y la sucesión de Francesco Sforza en el Ducado de Milán.

La relevancia histórica del tratado radica en que garantizó a los estados de la península itálica cuarenta años de paz estable,​ favoreciendo así el florecimiento artístico y literario del Renacimiento.

Los condotieros eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI. La palabra condottiero deriva de condotta, término que designaba al contrato entre el capitán de mercenarios y el gobierno que alquilaba sus servicios.

Carmagnola, Francesco, Conde de Bussone (1390-1432)

Militar italiano nacido en Carmagnola en 1390 y muerto en Venecia el 3 de mayo de 1432. Fue el más célebre instrumento de Filippo Maria Visconti en la reconstrucción del estado milanés, pero después se pasó al bando veneciano y luchó contra su antiguo señor. Fue uno de los caudillos más capaces y reconocidos de su época.

Carmagnola fue  llamado a Venecia (29 de marzo de 1432) con la excusa de discutir sobre la guerra, pero cuando llegó a la ciudad (7 de abril) fue arrestado y acusado de traición y de entendimiento con el enemigo. Bajo tortura se confesó culpable de los cargos que se le imputaban y fue sentenciado a muerte. Francesco Carmagnola fue decapitado en la plaza de San Marcos de Venecia. Su vida inspiró a Manzoni una de sus tragedias. Texto extraído de https://www.mcnbiografias.com/

Visconti, Filippo Maria (1392-1447).

Tercer duque de Milán y último de la familia de los Visconti, nacido en el castillo de Porta Giova de Milán el 23 de septiembre de 1392 y muerto en su ciudad natal 13 de agosto de 1447. Reconstruyó el Estado y, enfrentado en continuas luchas contra Florencia y Venecia, trató en vano de reconstruir el poder de Milán sobre la Italia septentrional y central. 

Texto extraído de https://www.mcnbiografias.com/

Erasmo Estéfano de Narni (Narni, 1370 - Padua, 1443), más conocido como Gattamelata, fue uno de los condotieros más famosos del Renacimiento italiano. Sirvió a varias ciudades-estado italianas: comenzó con Andrea Fortebracci, llamado Braccio da Montone, sirvió al Papa y a Florencia a partes iguales, y a Venecia en 1434 en los enfrentamientos con los Visconti de Milán.

Fue el motivo de la estatua ecuestre en bronce de Donatello que se encuentra en la plaza principal de Padua, ciudad de la que fue dictador en 1437. Donatello realiza esta escultura ecuestre, de las más importantes del Renacimiento, inspirándose en el Marco Aurelio romano. La estatua del condotiero Gattamelata es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.

Su deseo era que lo enterrasen en la basílica de San Antonio de Padua. La República se la financió a su fiel servidor.

Hasta mediado del siglo XV las representaciones ecuestres se habían limitado al ámbito de la pintura, y las estatuas estaban siempre rodeadas de un marco arquitectónico.

Es la primera escultura  ecuestre  de época moderna.

El Gattamelata es la escultura ecuestre más famosa del Renacimiento. Ha servido de inspiración  a artistas  posteriores y sigue despertando la  misma admiración que provocó en su época.

Condotiero Gattamelata. 1444-1453 - Bronce y fundición - Estilo: Renacimiento. Quattrocento. Padua  
Al igual que Marco Aurelio , Donatello representa al general en el momento de pasar revista a las tropas conteniendo la fogosidad del caballo  con las bridas y llevando en su otra mano el bastón de mando. 
El ritmo o  movimiento  está marcado por la diagonal del bastón de mando y por las patas del caballo y es pausado y lento

Gattamelata es monumento ecuestre levantado frente de la Basílica de San Antonio de Padua, en la Plaza del Santo. Fue realizada por Donatello en 1453 para honrar al condottiero de la república véneta Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata (o “gata melosa”), y fue la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo Moderno.

El pedestal contiene los restos del Condottiero

Esta obra fue pensada como monumento-tumba, es decir, con la cámara funeraria. Arriba está la escultura de bronce de bulto redondo de 340 x 390 cm, que se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros que originariamente estaba destinada ser el sitio de eterno descanso del condottiero, destino que no se realizó. La escultura evoca el estilo de la tradición antigua romana, pues Donatello se inspiró en la escultura ecuestre de Marco Aurelio en Roma. Ambas estatuas están realizadas en bronce, son de gran escala, poseen un fuerte sentido del equilibrio y la dignidad, y cuentan con una multiplicidad de puntos de vista.

Es típico del autor el naturalismo de las formas, mostrando una serenidad y una penetración psicológica inigualable -tanto en el jinete como en el caballo-. Como retrato, glorificar al personaje, pero también hace hincapié en las virtudes del militar y el poder de la autoridad sobre la fuerza bruta, que muestra el dominio del caballo de un modo austero y sobrio.

Es preferible que el pueblo le tema antes de que sea amado, según el propio Maquiavelo.

La imagen de Gattamelata fusiona lo real con lo ideal, pues el rostro del guerrero está individualizado, continuando el estilo de retratista patética que Donatello mostró en obras anteriores, como sus profetas del Campanile de Florencia, pero también encontramos ciertos rasgos ideales de nobleza romana de carácter celebrativo. Por otra parte, la armadura está realizada al estilo moderno realista, pero con pequeños detalle clásico idealista, como la gorgona alada sobre el pecho. El caballo no es un personaje secundario, puesto que su enorme tamaño revela una fuerza que es contenida por la autoridad del jinete.

Monumento funerario a Sir John Hawkwood en el Duomo de Florencia
El Monumento Funerario (o Monumento Ecuestre) a Sir John Hawkwood es un fresco de Paolo Uccello, en conmemoración al condotiero inglés John Hawkwood, encargado en 1436 por la Basílica de Santa María del Fiore de Florencia. La importancia del fresco reside en que es un importante ejemplo del arte conmemorativo al soldado mercenario en la Península italiana y es un trabajo seminal en el desarrollo de la perspectiva en el arte.
Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.

Como siempre, Donatello no escatimó talento y vaciló en recuperar uno de los modelos clásicos para crear el primer retrato ecuestre escultórico del Renacimiento.

Estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio. Museo Capitolino, Roma.
La estatua ecuestre de Marco Aurelio, es una estatua de bronce, de 4.24 metros de altura, fundida en el siglo II, concretamente en el año 176.
Marco Aurelio Antonino (Roma, 26 de abril de 121-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180​) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica,​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. 

El Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en los comienzos del Quattrocento. El desarrollo del comercio y la banca y de la clase burguesa que se convierte en mecenas de pensadores y artistas  favorece el humanismo y el renacimiento..  

¿Se inspiró Donatello en los caballos de S. Marcos?

El Campanile de Florencia es una bella y esbelta torre campanario de 82 metros que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad toscana. Ubicada en la misma Piazza del Duomo, su construcción comenzó en 1334 en manos del maestro Giotto, quien murió tres años después. Éste sólo llegó a contemplar la parte baja del edificio decorada con paneles de Andrea Pisano y su taller: bajorrelieves que representan diferentes escenas del Génesis y del Hombre como creador de las Artes Liberales y la Ciencia. Andrea Pisano continuó toda la obra junto a Francesco Talenti hasta 1360.
Para 1408, y con unos 22 años, Donatello ya se había formado como artista, trabajado en el taller de Ghiberti y visitado Roma para perfeccionar sus conocimientos sobre el arte clásico. Fue entonces cuando le encargaron realizar las figuras de profetas para los nichos del Campanile, a las cuales le aplicó dotes de realismo, individualización y desarrollo retratista. Los rostros generan luces y sombras a través de las líneas cóncavas con sus arrugas marcadas, entrecejo fruncido, etc.

Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibidem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista , pintor y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario