lunes, 14 de agosto de 2023

LXIV - Grandes hitos de la arquitectura universal - Mausolēum, sepulcro de Mausolo - El mausoleo de Augusto - TAJ MAHAL EL MAUSOLEO DE UNA EMPERATRIZ

LXIII -  Grandes hitos de la arquitectura universal - Pedro I el Grande - Eudoxia Fiódorovna Lopujiná y Catalina (Sus mujeres) - Alexis Petróvich Románov, PINCHA AQUI

Mausoleo Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo. Mausolo era uno de los príncipes más ricos y poderosos de su tiempo; a su muerte fue tan llorado por su esposa Artemisa II que ésta para enaltecer la memoria de su amado, mandó construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro, cuyo esplendor eclipsaba todo lo que en este género se había visto hasta entonces. Medía 400 pies de circunferencia, 140 de altura y contenía en su recinto 36 columnas. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos.

Reconstrucción a escala del Mausoleo, una de las muchas revisiones del mismo, en Miniatürk, Estambul.
Mausolo era hijo de Hecatomno, aristócrata que había obtenido en 392 a. C. la satrapía de Caria de manos de Artajerjes II. Aunque Hecatomno había pensado en una posible rebelión, siempre fue fiel al rey persa, por lo que no había razón para negarle a su hijo el derecho a sucederle. Se conoce muy poco de la juventud de Mausolo


El mausoleo, en un grabado coloreado a mano diseñado por Martin van Heemskerck (siglo XVI).
El sepulcro que diera nombre a los panteones suntuosos fue construido a mediados del siglo IV a.C. en Halicarnaso (actual Bodrum, en Turquía) para alojar al sátrapa(Gobernador de una provincia de la antigua Persia) cario Mausolo.


El mausoleo de Augusto es un monumento funerario construido por el primer emperador romano Augusto en el año 28 a. C. en el Campo de Marte en Roma, Italia. Ubicado entre la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos y el Museo del Ara Pacis, se trata del sepulcro circular más grande del mundo.​ Albergó las tumbas de los principales miembros de la dinastía Julio-Claudia. El mausoleo se encontraba en un proceso de restauración que concluyó el 1 de marzo de 2021, tras catorce años cerrado al público.

Recreación hipotética del Mausoleo de Augusto en sus orígenes

El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 28 a. C. a su vuelta de Alejandría, tras haber conquistado Egipto después de vencer a Marco Antonio y a Cleopatra VII en la batalla de Actium del año 31 a. C. En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba.


La Tumba de Humayun, que se encuentra convenientemente a orillas del río Yamuna, es un brillante esplendor arquitectónico del período mogol. El mausoleo es básicamente una tumba del emperador mogol Humayun que fue construida en la década de 1560 por la esposa mayor de Humayun, Bega Begum, después de 14 años de su muerte. La tumba tiene un significado cultural particular, ya que fue la primera tumba de jardín en el subcontinente indio y hoy en día la tumba es una gran atracción entre los turistas que visitan Delhi.

La tumba de Humayun es la primera estructura en la India que se construyó en el estilo arquitectónico de Mughal. Inspiró varias innovaciones arquitectónicas importantes, que culminaron en la construcción del Taj Mahal. El arquitecto fue Mirak Mirza Ghiyath. Los artesanos persas e indios trabajaron juntos para construir la tumba del jardín, mucho más grandiosa que cualquier tumba construida antes en el mundo islámico. La tumba del jardín de Humayun también se llama el "dormitorio de los mogoles", ya que en las celdas están enterrados más de 150 miembros de la familia mogol.


La tumba en sí está en el centro de un gran jardín, diseñado en estilo char baah (cuatro pliegues), con estanques conectados por canales. La entrada principal está en el lado sur y hay otra entrada en el lado oeste. Un pabellón y un baño están ubicados en el centro de los muros este y norte respectivamente. El mausoleo en sí se encuentra sobre una plataforma amplia y alta con dos celdas abovedadas en los cuatro lados. Tiene planta octogonal irregular de cuatro lados largos y aristas achaflanadas. Está coronado por una cúpula doble de 42,5 m de altura revestida de mármol flanqueada por quioscos con pilares (chhatris) y las cúpulas de los chhatris centrales están adornadas con azulejos de cerámica vidriada.


Hay muchos edificios destacados dentro del complejo de tumbas de Humayun que consisten en tumbas, mezquitas y un alojamiento. Arab Sarai, Nila Guband y Bu Halima son algunos de los edificios dignos de mención. Hay alrededor de 150 tumbas en todo el complejo de tumbas de Humayun


La tumba de Humayun se erige como un hito en el desarrollo de la arquitectura mogol y también representa el espécimen existente más antiguo del esquema mogol. 


TAJ MAHAL EL MAUSOLEO DE UNA EMPERATRIZ

Agra es una ciudad industrial ubicada a orillas del río Yamuna 200 kms al sur este de Delhi, al norte de la India. Entre sus contaminadas, caóticas, y ruidosas calles discurren alocados mototaxistas, fanáticos del claxon, en contraste con el pausado andar de mujeres envueltas en sus típicos y multicolores sari o a veces cubiertas de pies a cabeza por túnicas negras, de hombres usando coloridos turbantes, de camellos acarreando mercancías o de veneradas vacas, que deambulan sin preocuparse por las congestiones de tráfico que ocasionan. En Agra, donde la conmovedora miseria de sus asentamientos pobres convive con el mal gusto de algunas de sus construcciones modernas, se encuentran, como aislados en el tiempo y el espacio, algunas de las joyas arquitectónicas más ricas del periodo Mogol (influencia musulmana en la India en el siglo XVI), tales como mezquitas, fuertes, palacios, jardines y majestuosos mausoleos, como la tumba de Akbar, la de Itimad-Ud-Daulah, Chini Ka Rauza y, especialmente, el celebérrimo Taj Mahal.


Fuerte de Agra, también llamado el Fuerte Rojo, fue establecido por el emperador Mughal Akbar y durante su reinado sirvió como una base militar y una residencia real. Más tarde, cuando la capital de Mughal estaba en Agra, la fortaleza era la sede del gobierno.

LA HISTORIA DE AMOR

El Taj Mahal es el más bello monumento de amor construido en la historia. Calificado por Rabindranath Tagore como "una lágrima en el rostro de la eternidad" fue erigido entre 1632 y 1648 por el emperador Shah Jahan en honor a su segunda esposa, la reina Arjumand Banu, a la que él llamaba Mumtaz Mahal (la bella corona del palacio) y a quien perdiera al dar a luz a su décimo cuarta hija. Se cuenta que Shah Jahan estaba tan desconsolado tras la muerte su favorita que sus cabellos se volvieron canos de la noche a la mañana, y obligó a la corte a guardar luto por dos años. Pero fue tras la muerte de su esposa que Shah Jahan decidió honrarla con un monumento como nunca antes se hubiera visto, y le puso el nombre de su esposa: Taj Mahal, la corona del palacio.

Shah Jahan convocó a un consejo de los mejores arquitectos y se cree que Ustad Isa Khai Effendi y su discípulo, Ustad Ahmad, persas, fueron los encargados de llevar a cabo el edificio, mientras que la cúpula fue diseñada por Ismail Khan. Según el Profesor Satish Grover, la concepción de Ustad Ahmed evoca las obras de Chahar Bagh en Isfahan e incluso la Tumba de Timur en Samarkand.
El Taj Mahal es un complejo de edificios y jardines dispuestos en un rectángulo de 580 x 305 m alineado de norte a sur, siguiendo un calculado patrón geométrico, regido por la simetría y cuya base es el cuadrado.


Plano del Taj Mahal: 1 Jardín Luz de Luna 2 Río Yamuna 3 Minaretes 4 Mausoleo 5 Mezquita 6 Jabaz 7 Charbagh (jardines) 8 Darwaza (fuerte de acceso) 9 Patios externos 10 Explanada del acceso principal 11 Tumbas secundarias 12 Portada de acceso principal 13 Taj Ganji (bazar)


Distribución general del Taj Mahal.
Fuente Museo del Arte Indio


Rodeado por una muralla en tres de sus lados, excepto en el borde frente al río, el conjunto está compuesto básicamente por dos grandes recintos. El primero, donde confluyen los ingresos este, sur y oeste, es una especie de antesala rodeada por arquerías de color rosado oscuro, que probablemente fueron usadas para albergar a los viajeros.

Uno de los iwanes del mausoleo.
Un iwán ​ es un elemento arquitectónico que consiste en un gran porche bajo un arco, una sala o espacio rectangular, generalmente abovedado, cerrado por muros en tres de sus lados, estando el otro completamente abierto.

Preside el espacio la imponente puerta principal o Darwaza, de 30 m de alto, hecha en arenisca roja y con grabados de color blanco, a la vez que bajorrelieves e incrustraciones. Intricados motivos geométricos se hallan tanto en las paredes como en el cielorraso de la estructura.

Darwaza de acceso al Taj Mahal

Fue completada en 1648 y simboliza el paso de lo material a lo espiritual.

La mezquita


EL MAUSOLEO

Tras atravesar el pórtico, se situan los jardines principales y alineados con el eje norte sur, se extiende una fuente alargada, que culmina visualmente en el famoso mausoleo de color blanco, cuyo perfil se delinea perfectamente contra el cielo azul, sin otro elemento que pertube la claridad de su silueta

Se trata de un edificio simétrico coronado por una cúpula, que descansa sobre un podio cuadrangular. En cada esquina del podio se yergue un respectivo minarete, adoptando el patrón de los templos hindús conocido como pancharatna, donde la deidad principal es acompañada por cuatro deidades subordinadas en cada esquina. El lenguaje, sin embargo es indiscutiblemente islámico.


El mausoleo se inscribe dentro de un cuadrado de 55 m de lado cuyas esquinas han sido ochavadas. En el medio de cada lado hay un gran pórtico o iwan, y a los costados de éste se encuentran arcadas menores dispuestas en dos pisos. Una serie de salas rodean el cenotafio o tumba de Mumtaz Mahal y Shan Jahan.

La cúpula de 35 m de altura en forma de cebolla está adornada por una corona representando flores de loto y culmina en una aguja que contiene la media luna típica del Islam. La cúpula descansa sobre un tambor de 7 m de alto, y a su alrededor cuatro elementos menores o chattris acentúan el efecto de simetría a la vez que permiten el ingreso de la luz.


El mausoleo ha sido finamente trabajado en mármol blanco o petra dura, que tiene la propiedad de cambiar de color con la posición del sol, y contiene piedras preciosas y semipreciosas incrustradas, a menudo importadas de lugares lejanos, formando motivos florales o textos sagrados, ya que en la religión musulmana se prohibe toda representación humana o animal. De hecho, un capítulo entero del Corán ha sido copiado enteramente en cada uno de los pórticos del mausoleo, incrustando piedra negra en el mármol.

Las tumbas de Sha Jahan y su esposa Mumtaz.

En el corazón del mausoleo se encuantran los cenotafios de los consortes Mumtaz Mahal y Shah Jahan (en realidad son unas réplicas, ya que los originales se encuentran en una recámara inferior) rodeado por una pantalla de mármol ricamente tallada, ya que cada lado de la pantalla ha sido tallada de una sola pieza.

Pantalla que rodea el cenotafio, en mármol calado y con incrustaciones de piedras preciosas

Hay evidencias que el lugar estaba adornado con ricas alfombras, y candelabros de oro, que en 1720 Amir Hussin Ali Khan robó una sábana de perlas que cubrían el sarcófago y que en 1764 Suraj Mal, arrancó y fundió dos grandes y finas puertas de plata a la entrada del monumento.

En cada esquina del Taj se encuentran cuatro minaretes, que culminan en respectivos chattris y que se hayan lo suficientemente separados como para no ocasionar daños a la tumba en caso de un eventual colapse de los mismos.

PROCESO CONSTRUCTIVO

20,000 hombres trabajaron en la construcción del Taj Mahal. Debido a su ubicación al lado del río y para evitar filtraciones fue necesario escarbar y rellenar de escombros una superficie de 12,000 m2, levantando el área aproximadamente 15 metros. Además se excavaron pozos a fin de ubicar la napa freática y se rellenaron con piedra, dejando un pozo abierto para observar el cambio de nivel freático.

EDIFICIOS COMPLEMENTARIOS

A cada lado del mausoleo se hallan dos edificios complementarios hechos de arenisca roja, una mezquita y el jawab que fuera usado como hospedaje para invitados de honor.

Vista del Jawab o edificio de hospedaje para viajeros

Detalle del mausoleo y los edificios laterales. Cortesía Museo de Arte Indio


LOS JARDINES Y EL OTRO TAJ MAHAL

El jardín en la cultura islámica tiene un significado espiritual; al ser una religión originada en los desiertos de Arabia, las áreas verdes eran muy apreciadas y por tanto el jardín simboliza el paraíso. En el islam se creía que había cuatro ríos en el paraíso, cada uno correspondiente a los 4 puntos cardinales. A este estilo de jardín se le denominó char bagh, y el del Taj Mahal ocupa una superficie de 300 x 300 m. Cada uno de los 4 sectores está dividido por sectores en 16 canteros de flores. Domina el conjunto una alargada pileta en donde se refleja el mausoleo, cuya direccionalidad es reforzada por cipreses.


Normalmente los elementos más importantes como los mausoleos se encontraban al centro del jardín, pero en este caso el mausoleo se encuentra en el extremo norte. Sin embargo, hay un interpretación interesante al respecto.

Al otro lado del río, en un parque llamado Mehtab Bagh, se encuentran los restos de otro Taj Mahal que Shah Jahan empezó a construir para sí mismo, pero esta vez quería hacerlo de mármol negro. En ese sentido, ambos mausoleos hubieran formado el centro de una gigantesco jardín, cuya composición hubiera estado dividida simbólicamente por el río.

Taj Mahal visto desde el palacio de Shah Jahan, desde donde él lo viera cuando estaba cautivo.

El Taj Mahal había costado una fortuna, por lo que un nuevo mausoleo, hubiera llevado al reino a la quiebra, pero hubiera sido, sin duda, el conjunto edilicio más hermoso de la historia. Así que para impedir que Shah Jahan continuara con esta locura, su propio hijo Aurangzeb lo encerró en su palacio, proclamándose a sí mismo emperador.

Cuenta la leyenda que se conocieron en un mercado mientras ella se probaba un collar de cristal y Shah Jahan, que por aquel entonces era príncipe, se lo compró. Las diferencias entre sus rangos políticos no permitieron que se desarrollara la relación.

El emperador podía tener hasta cinco esposas. Se casó con dos mujeres antes de decidir tomar a Ajumand Banu Begum como su tercera esposa. A ella la designó como Mumtaz Mahal, la elegida del palacio.

Tras disfrutar de algunos años de felicidad, Mumtaz Mahal murió durante el parto número 14. Ya había tenido 13 hijos del emperador anteriormente, pero el último parto se complicó.

Se dice que en su lecho de muerte pidió al emperador que le construyera una tumba, que fuera bueno con sus hijos y que visitara el mausoleo en cada aniversario. Lamentablemente, solo una de las tres peticiones pudo ser cumplida.

Shah Jahan fue encerrado como prisionero de sus hijos, quien se habían rebelado y había asesinado a sus hermanos.  Tomó el poder después de que el padre desencadenara una crisis económica al gastar más de lo conveniente con la construcción del mausoleo.

El Taj Mahal negro:

Shah Jahan tenía el deseo de crear un edificio gemelo al Taj Mahal al otro lado del río. El segundo edificio sería de marmol de color negro y estaría unido al mausoleo original a través de un puente de oro, pero este sueño nunca se pudo realizar.

Cuando el complejo quedó listo, Shah Jahan pensó en la construcción de otro mausoleo idéntico, pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, para albergar su tumba. Ambos estarían unidos por un puente con la perfecta simetría que caracteriza a todo el complejo.

Pero su hijo, Aurangzeb, viendo que su padre derrocharía toda la fortuna y podría quedar sin nada, decidió encerrarlo en el palacio del Fuerte de Agra y se erigió en el emperador que sucedió a Jahan.

Su habitación y celda tenía un balcón con vista hacia el Taj Mahal, para contemplarlo todo el tiempo y así acompañar la tumba de su adorada. Ocho años estuvo preso allí, hasta que cayó enfermo y perdió la vista. Según la leyenda, una de sus hijas hizo colocar un gran espejo en su hanitación para que desde el lecho de enfermo pudiara ver reflejado el Taj Mahal.  

Tras su muerte colocaron su tumba al lado de la de su esposa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario