viernes, 25 de agosto de 2023

LXXIV - Grandes hitos de la arquitectura universal - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - República de Weimar - Marcel Lajos Breuer - Mart Stam - Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe

LXXIII - (5)Antoni Gaudí - Catedral de Mallorca - Casa Batlló - Cripta de la Colonia Güell - La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, pincha aqui

La Bauhaus (2) -  Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui

  • La Bauhaus, fundada en 1919 en Alemania y clausurada por los nazis, dio un vuelco al modo de concebir el mundo.
  • "Bauhaus necesitaba la libertad de la República de Weimar, a la que regaló a la vez una forma de expresión"
  • Weimar, Dessau y Berlín, sus tres sedes históricas.

¿Cuáles son las características de la República de Weimar?

Este período, aunque democrático, se caracterizó por la gran inestabilidad política y social, en el que se produjeron golpes de Estado militares y derechistas, intentos revolucionarios por parte de la izquierda y fuertes crisis económicas.

¿Cuál es el significado del nombre Weimar?

El nombre fue cambiando con el paso de los siglos de "Wimares", a "Wimari", a "Wimar" y finalmente a Weimar. El nombre se deriva del alto alemán antiguo wih (sagrado) y mar (pantano). Entre 946 y 1346 existió el Condado de Weimar como una unidad política independiente.

Weimar  es una ciudad del estado federado de Turingia en Alemania, conocida por su rico legado cultural. Está situada a orillas del río Ilm y al pie de la montaña Ettersberg al norte del bosque de Turingia. La ciudad está dividida en trece distritos.

Estatua de Goethe y Schiller frente al Teatro Nacional Alemán en Weimar

En 1919 el mundo se paró en Weimar. O se aceleró. La Constitución alemana que dio paso a la República se aprobó allí y entró en vigor el 11 de agosto de aquel año en la Asamblea que hoy es el teatro de la ciudad. Un sobrio reclamo, en letras de bronce, conmemora ese día en el lado izquierdo de la fachada. Es un memorial muy moderno, es decir, muy contenido. Fue el primer diseño que Walter Gropius hizo para la Bauhaus. El arquitecto había llegado a Weimar durante el invierno anterior para dirigir la revolucionaria escuela de arte, arquitectura, teatro y oficios artísticos


Edificio de la Universidad Bauhaus de Weimar (obra de Henry van de Velde), en Alemania, primera sede de la escuela fundada por Walter Gropius en 1919.TILLMANN FRANZEN

República de Weimar

El periodo entre 1919 y 1933 de la historia de Alemania es comúnmente conocido coma la República de Weimar, ya que su constitución fue escrita en el Teatro Nacional Alemán de esa ciudad (Weimar), pues Berlín era considerada demasiado peligrosa para ser sede de la Asamblea Nacional debido a los constantes disturbios callejeros causados por la Revolución de Noviembre de 1918.


Durante el periodo entre las dos guerras mundiales, Weimar era políticamente un bastión conservador y centro de las corrientes nacionalistas alemanas. En 1926 el Partido Nazi llevó a cabo su segunda convención nacional en la ciudad, durante la cual se crearon las Juventudes Hitlerianas. Weimar tenía un doble simbolismo para los nazis: como lugar de la fundación de la odiada república y como centro de la gran tradición cultural alemana. Hitler visitó la ciudad en más de cuarenta ocasiones.


Estados del Reich Alemán (1925)

A pesar de la desastrosa situación económica de la época, la población de Weimar creció rápidamente, pasando de 37.000 habitantes en 1914 a 50.000 habitantes en 1928.

Alemania entre 1919 y 1937 (república de Weimar y Tercer Reich)
División política de la República de Weimar (Estado Libre de Prusia con sus provincias en azul).

Como en el resto de Alemania, con el ascenso de Adolf Hitler al poder comenzó la persecución de todos los oponentes políticos de los nazis en la ciudad. El 1 de abril de 1933 se inició un boicot contra todos los negocios propiedad de judíos y el 21 de junio de ese mismo año hubo una quema de libros "contrarios al espíritu alemán". Muchos oponentes al nazismo fueron llevados a juicio y condenados a prisión en campos de concentración. Los primeros fueron transportados a los campos en Nohra y Bad Sulza. Posteriormente fueron llevados al campo de concentración de Buchenwald, que fue construido en 1937 en las afueras de la ciudad.  

Derrotado, Schleicher, el último canciller de la República, abandona la residencia oficial para dar paso a Hitler.
Kurt Ferdinand Friederich Hermann von Schleicher (Brandemburgo, 7 de abril de 1882 - Neubabelsberg, cerca de Potsdam, 30 de junio de 1934)​ fue un militar alemán y el último canciller de Alemania durante la República de Weimar (del 3 de diciembre de 1932 al 30 de enero de 1933).
De origen prusiano, Schleicher tenía una visión autoritaria del orden y la disciplina y consideraba a la República de Weimar como una época de decadencia. Creía que el Ejército tenía la función social de unificar los diversos elementos de la sociedad.

Franz Joseph Hermann Michael Maria von Papen​  (Werl, 29 de octubre de 1879-Obersasbach, 2 de mayo de 1969) fue un político, militar y diplomático alemán de la República de Weimar y del Tercer Reich, cuyas políticas —ver Movimiento Revolucionario Conservador— fueron fundamentales para el ascenso de Adolf Hitler al poder.​ Conocido por sus intrigas, se le llamó «el diablo con sombrero de copa».

El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania, con un gabinete donde los nazis eran minoría. Papen pensaba de esta manera controlar a Hitler, pero muy pronto sería rebasado
Aunque Hitler había sido nombrado canciller, su posición estaba lejos de ser segura. Al no contar con mayoría parlamentaria, necesitaba el apoyo del presidente Hindenburg para aprobar todos sus decretos y leyes. Esto significaba que debía contar con elementos conservadores y nacionalistas en su gabinete "revolucionario", para complacer al Mariscal Hindenburg y a su hombre de confianza, Papen.

En la noche del 27 de febrero de 1933, el edificio del Reichstag se incendió. Varios altos cargos del gobierno se presentaron en el lugar rápidamente, siendo Göring uno de los primeros en llegar. De inmediato, empezó a acusar a los comunistas de estar detrás de este acto.
El 23 de marzo de 1933, en la Ópera de Kroll, nueva sede del Reichstag, se presentó la Ley habilitante de 1933. Aunque la ley inutilizaba al Reichstag, no tocaba los poderes del presidente. En la histórica ocasión, Hitler realizó un discurso moderado, asegurando que la ley sería utilizada en limitados casos.
Desde entonces, la República de Weimar dejó de existir, ya que con la ley habilitante Hitler obtuvo una base legal para su dictadura.

Historia de la Bauhaus

Durante la República de Weimar (1919–33), Alemania vivió una especie de boom de las artes y oficios promovida por el arquitecto y urbanista Walter Gropius, inspirada en el movimiento Arts and Crafts inglés. La nueva Alemania destruida por la Primera Guerra Mundial sería reconstruida por una generación de jóvenes con habilidades prácticas e intelectuales para construir una sociedad más civilizada y menos egoísta.

Para ello hacía falta, antes de nada, una escuela de caracter democrático que podría impartir un plan de estudios fuera de lo convencional pensado para que cada estudiante siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal. Nació así la Bauhaus (en alemán, Casa de construcción), que se estableció en Weimar, epicentro del nuevo país en construcción.

Los tres pilares para la creación y funcionamiento de la escuela

  1. Los estudiantes de Bellas Artes debían bajar de su torre de marfil y ensuciarse un poco las manos con la colaboración de todo tipo de artesanos. Así, se fueron eliminando las barreras entre artesanos, arquitectos, escultores y pintores para crear una obra de arte total.
  2. Se copió el modelo de las Arts and Crafts de William Morris en los que los estudiantes empezaban como aprendices, después se hacían oficiales, y finalmente, si eran lo suficientemente buenos (dejando de lado todo tipo de dedocracia y tráficos de influencias) se convertían en maestros.
  3. Contratación de los más reputados profesionales. Todos los estudiantes empezarían formados por maestros reconocidos, lo mejor de la intelectualidad alemana de la época, que no tenían por qué tener experiencia alguna en docencia. Los profesores procedían de distintas ramas artísticas.

Las figuras más importantes del arte y el diseño del siglo XX enseñaron o estudiaron ahí:

  • Gropius y Mies van der Rohe en arquitectura.
  • Josef Albers, Vassily Kandinsky y Paul Klee en pintura.
  • Laszlo Moholy-Nagy y Herbert Bayer en comunicaciones.
  • Marianne Brandt, Marcel Breuer y Wilhelm Wagenfeld en diseño de productos.
Entre 1919 y 1923, el taller de teatro dirigido por Oskar Schlemmer era considerado muy importante dentro del programa de la escuela, por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión.


Fue precisamente Oskar Schelemmer quien en 1922 diseñó el logotipo de la escuela. Ese logo pertenece al dominio público, lo que significa que cualquier persona lo puede usar pues no está protegido por ningún tipo de derecho de autor. El logo, al igual que el resto del trabajo realizado en la Bauhaus es un referente que ha inspirado y sigue inspirando a muchos artistas y diseñadores.

La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín, y su vida se divide en tres etapas:

“Etapa de Creación” Primera Etapa (1919 -1923)
La primera etapa transcurre desde la apertura de la escuela en 1919. Se trata del periodo más romántico e idealista que vivió la Bauhaus. Se puede definir como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Se diseñaron los modelos educativos, como por ejemplo el curso preliminar llamado “vorkurs” creado por Johannes Itten en el que se comprobaban sus aptitudes. En él los estudiantes tomaban contacto con las distintas especializaciones bajo la metodología del “aprender trabajando”. Los alumnos lograban una formación en las distintas áreas, inclusive danza y teatro, y conseguían así orientarse en su formación.

La primera etapa de la Bauhaus culmina por la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión.

“Etapa de consolidación” Segunda Etapa (1923-1925)

La Bauhaus cambia de dirección y en 1923 deja paso a la Nueva Objetividad, un movimiento artístico que tomaban elementos expresionistas pero con un tono crítico para hacer denuncia social.
Durante esta etapa Bauhaus superará la función de cualquier centro de enseñanza y se convertirá no sólo en la primera escuela de diseño del siglo XX, sino en todo un movimiento artístico que se será todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.
La gran importancia de esta escuela para el diseño reside en su poderosa filosofía de la forma sigue a la función. Bajo este ideal, los estudiantes fueron educados para crear objetos funcionales pero hermosos, en simplicidad y en el aprovechamiento de los recursos.
Para 1924 era tan conocida que Gropius registró la Bauhaus como compañía para generar ingresos para la escuela mediante la venta del trabajo de los estudiantes.

“Etapa de culminación” Tercera Etapa (1925-1933)

La última etapa va de 1925, hasta el cierre de la escuela en 1933, decisión tomada ante la creciente presión que ejercía un grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.
Su director muda la escuela de Dessau a Berlín, en un edificio viejo de telefonía. Allí no durará mucho tiempo. Aunque Mies van der Rohe asegurara que el centro no se relacionaba con la política, en Abril de 1933 tuvo que cerrar sus puertas acusada de subversión.

El fin de la escuela Bauhaus
Los nazis proclamaban que era una amenaza para el paisaje típico de Alemania y que ese cosmopolitismo, que traía estilos de países como EE UU, Holanda y Francia, “contaminaba” las tradiciones. Hitler odiaba tres cosas: el modernismo, los intelectuales y los judíos. En la Bauhaus abundaban todos estos especímenes, así que cuando el führer se hizo al fin con el poder, la escuela tenía los días contados.
El arquitecto intentó salvar la escuela incluso mitigando las diferencias que pudiera haber con el gobierno nazi, no se sabe si por amor a la escuela o por amor propio, pero pronto se dio cuenta de que la emigración era la única salida. La Bauhaus cerró para siempre.
Todo el arte moderno del país fue saqueado y destruido. Pero los artistas que ahí habían creado, divulgaron la doctrina de la Bauhaus por todo el mundo, creando una frecuencia cuyas vibraciones llegan a hoy en día a cualquier expresión artística, desde el diseño de una publicidad digital hasta el diseño de un mueble o de un teléfono celular.

Sus formas y diseños "combatieron la ampulosidad de la época guillermina y se enfrentaron a la terrible destrucción y caos producto de la Primera Guerra Mundial", destacó Steinmeier, quien subrayó que Bauhaus sigue siendo hoy "un enorme recurso para la orientación del modernismo en el siglo XXI".

Vasili Kandinsky y Oskar Schlemmer, entre otros, formaron a los alumnos en la creación de frescos y otro genio de la pintura como Paul Klee asumió el taller de encuadernación. Mientras, Walter Peterhans daba clases de fotografía, Gerhard Marcks de cerámica y Lothar Schreyer de artes escénicas.

El departamento estrella y el que mas huella ha dejado de Bauhaus era la escuela de arquitectura, con profesores como el propio Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Hannes Meyer y Adolf Meyer. Profesores que no daban clases en aulas como en las universidades, sino en talleres para que los alumnos aprendieran el manejo práctico de materiales y formas.

Bauhaus también cuenta con un sobresaliente legado de muebles de diseño, muchos en venta aún, como la silla Cantilever de Mart Stam, el sillón Barcelona de Mies van der Rohe o la butaca B3 de Marcel Lajos Breuer, alumno de la escuela que huyó de la Alemania nazi por su origen judío y acabó exiliado en Estados Unidos, donde levantó docenas de edificios públicos y privados. No fue el único. También Moholny-Nagy, Gropius, Albers o Mies van der Rohe escaparon al otro lado del Atlántico ante la amenaza de acabar encerrados en un campo de concentración. Y muchos alumnos de la escuela de origen judío emigraron a Israel y levantaron en ciudades como Tel Aviv, que cuenta con un museo Bauhaus propio, más de 4.000 edificios en las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo pasado.

La silla cantilever es una silla que no tiene las dos patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal.

Martinus Adrianus Stam, conocido como Mart Stam, (5 de agosto de 1899, Purmerend - 21 de febrero de 1986, Zúrich) fue un arquitecto, urbanista y diseñador neerlandés.
Edita la revista "Open Oog" en 1946 con Gerrit Rietveld y otros. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresde. En 1966 cierra su estudio en Ámsterdam y parte hacia Suiza.

Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mart Stam, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado a la Escuela de la Bauhaus, en 1926. En 1927 Mies van der Rohe patentó también un modelo de esta silla. Otro diseñador de este modelo de silla fue el húngaro Marcel Breuer, que experimentó con nuevos diseños con tubos de acero. Sigue siendo un ejemplo importante del diseño del siglo xx.


La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo xx, realizada por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe.

(Aquisgrán 1886, Illinois 1969) fue el segundo y último director de la Bauhaus, un puesto al que Walter Gropius renunció —quemado por las constantes presiones políticas y teóricas— dos años antes de que terminara su contrato.

La Bauhaus (2) -  Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui

Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885-Berlín, 14 de diciembre de 1947) fue una diseñadora moderna alemana. Estuvo asociada con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus


La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus. Sin embargo, Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para la oficina personal de Kandinsky. La silla llegó a conocerse como "Wassily" decenios más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido de la anecdótica conexión con Kandinsky en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes de la silla.

El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.

Marcel Lajos Breuer (21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría - 1 de julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

945 Madison Avenue, también conocido como el Breuer Building, es un edificio-museo en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York. La estructura diseñada por Marcel Breuer fue construida entre 1964 y 1966 como la tercera sede del Museo Whitney de Arte Estadounidense.

El Museo Whitney de Arte Estadounidense es un museo especializado en el arte estadounidense del siglo XX. Ubicado en el número 99 de Gansevoort Street en Nueva York, el museo posee una colección permanente de más de 18 000 obras. El museo presta especial atención a la exhibición del trabajo de artistas vivos, así como a conservar una vasta colección permanente con obras de primera mitad del siglo. 

El Robert C. Weaver Federal Building es un edificio de oficinas de 10 pisos en Washington D. C., propiedad del gobierno federal de Estados Unidos. 
 Estilo brutalismo

El Museo de Arte de Cleveland es el museo de bellas artes y arqueología estadounidense, de la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio. Es uno de los museos más acaudalados y reputados del país; cuenta con un fondo económico de 755 millones de dólares y acoge unos 700.000 visitantes anuales. El edificio fue construido en 1916 por los arquitectos Benjamin S. Hubbell y Dominick W. Benes siguiendo un estilo neogriego. En 1973 se añadió un ala realizada por Marcel Breuer.

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