LV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - La sociedad romana estaba dividida en cuatro grupos - Socii (aliados latinos) - Cayo Mario - Relación de los provinciales con Roma - Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.) - Tiberio Sempronio Graco -Cayo o Gayo Sempronio Graco, pincha aquí
EL PROGRAMA DE CAYO SEMPRONIO GRACO PREVEÍA LEYES PARA CASTIGAR A LOS ASESINOS DE SU HERMANO Y GARANTIZAR LA APLICACIÓN DE SUS MEDIDAS.
ESTAS PROPUESTAS, JUNTO A OTRAS PRESENTADAS POR DISTINTOS TRIBUNOS, PROVOCARON GRANDES DISTURBIOS EN ROMA
Cornelia rechaza la corona de Ptolomeo VIII, cuadro de Laurent de La Hyre (Museo de Bellas Artes de Budapest)Laurent de La Hyre (París, 27 de febrero de 1606 - 28 de diciembre de 1656) fue un pintor barroco francés.Dante Alighieri la cita en la Divina comedia, como uno de los espíritus que se encuentran en el Limbo.
Por G.Garitan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36769743
Angelica Kauffmann: Cornelia, madre de los Graco (óleo sobre lienzo, 101x127 cm) 1785, Museo de Bellas Artes de Richmond, Virginia.
No todos los tesoros son de oro y plata
En esta escena, Cornelia recibe la visita de una frívola patricia, que presume de sus posesiones materiales: todas las joyas que le ha regalado su marido. Cuando, ávida, pide a Cornelia que le muestre su más valioso tesoro, ella llama a sus hijos, dejando a la visitante totalmente abochornada por su actitud.
Ella también es patricia, de buena posición, pero no hay nada más importante en el mundo que su familia, lo material queda en un segundo plano.
Con esta pintura, la artista ya se acerca mucho al estilo Neoclásico, aunque el tratamiento de las figuras es aún muy suave, no marca demasiado los contornos. En cuanto a la temática, es absolutamente moralista, típica del Neoclasicismo, que usarán como fuentes literarias a Tito Livio y a Plutarco.
Autorretrato (1784), Neue Pinakothek, Múnich
Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann (Coira, Cantón de los Grisones, 30 de octubre de 1741-Roma, 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suiza del periodo neoclásico centroeuropeo que se prodigó en el retrato. Fue una de las fundadoras de la Royal Academy of Arts de Londres.
Aunque nació en Coira, Suiza, creció en Schwarzenberg, en Vorarlberg (Austria), de donde era oriunda su familia. Su padre, Johann Josef Kauffmann, era pobre y un pintor mediocre, pero aparentemente muy bueno enseñando a su precoz hija. Gracias a su madre, Cleophea Lutz, aprendió varios idiomas y desde pequeña leía sin cesar y mostraba un destacado talento para la música. Pero destacó sobre todo con la pintura, al punto que, ya con doce años, su fama de buena pintora atrajo a obispos y nobles que posaban para ella. En 1754 su padre se la llevó con él a Milán, viajes a Italia que se repitieron posteriormente y de mayor duración: en 1763 y 1764 visitó Roma. De Roma marchó a Bolonia y Venecia, siendo festejada en todos los lugares a los que iba tanto por su talento como por su encanto personal. En agosto de 1764 Johan Winckelmann escribió desde Roma a su amigo Franke mencionando la excepcional popularidad de la pintora. Estaba entonces Kauffmann pintando su retrato, de medio cuerpo, del que también hizo un aguafuerte. Hablaba italiano además de alemán, dice Winckelmann; e igualmente se expresaba con facilidad en francés e inglés, de modo que fue muy conocida entre los británicos que visitaban Roma. «Puede considerársela bella», añade, «y cantando puede igualarse a nuestros mejores virtuosos».
A edad muy avanzada, le fue erigida una estatua de marmol en el Foro Romano, de la cual se conserva la base con el epigrafe: Cornelia Africani F. Gracchorum (Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos). Fue la primera estatua de una mujer expuesta al público en Roma.
Tras la muerte de la mayor parte de los miembros de su familia, Cornelia decidió retirarse a vivir a una villa de Miseno, alejada de Roma. Se dedicó al estudio del griego, el latín y la filosofía. Fue convertida en el símbolo de la matrona romana, esposa y madre ejemplar Cornélia recibía con gran hospitalidad a hombres cultos y mujeres que admiraron su valor.
La pérdida de sus últimos dos hijos no cambió en absoluto a Cornelia. Ella formó una corte de intelectuales y artistas. Plutarco cuenta que era capaz de narrar con toda tranquilidad las hazañas de su padre y de sus hijos, sin llorar por ellos, como si estuviera hablando de héroes mitológicos. Allí murió pacíficamente en el 100 a. C.
Para honrarla, el Senado le levantó una estatua en el Foro Romano, un honor inédito para una mujer romana en el período republicano (más adelante, bajo el Imperio, fue común que las mujeres de los emperadores recibieran ese honor). Era la primera vez que se daba ese privilegio a una mujer. En el epígrafe de la base se puede leer: “Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos”.
El pedestal de la estatua de Cornèlia, actualmente expuesta en el Tabulàrium, es un elemento significativo que complementa la obra de la escultura. Este pedestal no solo sirve como base estructural, sino que también revela pistas sobre el contexto histórico, cultural o estilístico en el que fue creado la estatua. El diseño y material del pedestal pueden comunicar mensajes importantes sobre la figura representada, como el respeto a las tradiciones familiares y la defensa de la cultura helenística en Roma.
Retrato de Winckelmann por Angelica Kauffmann (1764)
Johann Joachim Winckelmann (Stendal, 9 de diciembre de 1717-Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán, considerado el fundador de la Historia del Arte y de la Arqueología como disciplina moderna.
Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado. Sus restos descansan en la catedral de Trieste.
En 1755 publicó Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst (Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), que tuvo un éxito internacional.
Desde su llegada a Roma, publicó obras que influyeron enormemente en las teorías estéticas de la época. Adversario del Barroco y del Rococó, estaba convencido de que el ideal de la belleza constituye una realidad objetiva que puede ser descubierta conociendo las grandes obras de la Antigüedad, sobre todo las griegas.
Por original file by Urban on fr.wikipedia - File:Diadumenos MET 25.78.56.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10891387
La escultura del clasicismo griego fue para Winckelmann el supremo ideal estético. Diadúmeno de Policleto, versión del Metropolitan Museum de Nueva York.
El Diadúmeno es una estatua diseñada por el escultor griego Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, probablemente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias en piedra caliza y mármol. La copia más conocida se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Hay otras, como la del Museo Británico en Londres, el Museo Metropolitano de Arte (Met) en Nueva York y el Museo del Prado en Madrid.
Por Benjamín Núñez González - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80862315
Diadúmeno, Atenas, Grecia 430 a.C
Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre griego διαδούμενος diadúmenos ‘el que se ciñe’, que deriva del verbo διαδέω diadéo ‘ceñir’. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original, de alrededor del año 420 a. C., estaría representada por una cinta labrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario