jueves, 21 de enero de 2016

Colonización Francesa en América - Jacques Cartier - Historia de Acadia (Hoy Canadá) - Samuel [de] Champlain - René Robert Cavelier de La Salle (Exploración del Misisipi, los Grandes Lagos)

La colonización francesa de América se inició en el siglo XVI y prosiguió hasta el siglo XVIII. La primera colonia viable de Francia en América fue la colonia - Ciudad de Quebec, fundada por Samuel de Champlain en 1608. Francia construyó su primer imperio colonial en América del Norte, denominado Nueva Francia, el cual se extendía desde el golfo de San Lorenzo hasta las Montañas Rocosas al oeste y hasta el golfo de México por el sur. Los franceses colonizaron igualmente las Antillas: Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica. En América del Sur, los franceses intentaron establecer tres colonias, de las cuales solo una sobrevivió hasta nuestros días: la Guayana Francesa.

El golfo de San Lorenzo (en francés: golfe du Saint-Laurent; en inglés: Gulf of Saint Lawrence) es un vasto golfo del este de Canadá que comunica con el océano Atlántico. Este golfo drena una gran cuenca hidrográfica que comprende los Grandes Lagos norteamericanos. El río San Lorenzo nace en el lago Ontario y desemboca en este golfo, a través del estuario más grande del mundo.
Recién descubierta América, en los siglos XVI y XVII, la búsqueda de una manera de cruzar el nuevo continente para llegar a Asia motivó a la búsqueda de una comunicación del mar del Norte (Atlántico) con el mar del Sur (Pacífico) que supuestamente partiría desde el golfo de San Lorenzo hasta California. Este mítico estrecho hipotético tomaba el nombre de estrecho de Anián.
Las Montañas Rocosas, o Rocallosas (Rocky Mountains o Rockies en inglés) es un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, desde la Columbia Británica en el noroeste, pasando por la frontera entre Alberta y la Columbia Británica y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 m.
La Guayana Francesa es una región de Francia, constituida en departamento de ultramar, que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. Se ubica en la costa norte de América del Sur, en la región de las Guyanas, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Su capital y ciudad más poblada es Cayena.
Saint-Domingue es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla La Española (Santo Domingo). Por un tiempo abarcó toda la isla, es decir, los países actuales de Haití y República Dominicana.
Santa Lucía (en inglés: Saint Lucia) es un pequeño estado insular en América, ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.
El Reino Unido tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667, y en los años siguientes, en los que estuvo en guerra con Francia, el imperio de la isla cambió 14 veces de manos (siete veces fue gobernada por los franceses y otras tantas por los británicos). En 1814, los británicos tomaron el control definitivo de la isla. 
Dominica, oficialmente la Mancomunidad de Dominica (en inglés: Commonwealth of Dominica; en francés: Communauté de la Dominique), es una isla y una república de América, que forma parte de las Antillas menores, en el mar Caribe. Se localiza, específicamente, entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. No debe ser confundida con la República Dominicana, otra nación caribeña.
Guadalupe (en francés: Guadeloupe) es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba «la isla de las bellas aguas». Cristóbal Colón le dio su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe, Extremadura, España. Popularmente, en la cultura creole local se la llama Gwada.
Martinica (en francés: Martinique)? es una isla con estatus de departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe (como tal, constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea). Debe su nombre a Cristóbal Colón, quien la conquistó a partir de 1502. Se llamaba Jouanacaëra-Matinino y estaba habitada por los caribes. Esta isla pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores y dentro de éste pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Pertenece a Francia desde 1635. Es montañosa y de origen volcánico.
Durante este período de colonización, los franceses fundaron varias ciudades, tales como Montreal, Quebec en Canadá; Baton Rouge, Detroit, Mobile, Nueva Orleans y San Luis, en los Estados Unidos; y Puerto Príncipe y Cabo Haitiano en Haití.


De arriba a abajo y de izq. a der.: el centro de Montreal, el Ayuntamiento, el Estadio Olímpico, el puente Jacques-Cartier, el Oratorio de San José, la Tour de la Bourse y la Universidad McGill.
Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda más poblada del país. Es también una región administrativa de Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica.
Silueta del centro de Detroit, la estatua "Spirit of Detroit", el barrio griego, el Ambassador Bridge, el Monumento a los soldados y marinos de Míchigan de la Guerra Civil, el Fox Theatre y el Comerica Park.
Detroit  (del francés antiguo: Citat d'Etroit, que significa «Ciudad del Estrecho») es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler). También fue y es una fuente importante de herencias de música popular por el sello discográfico Motown, famoso por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Town. Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura. Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey) y La 313 (número que es su prefijo telefónico local).
Puerto Príncipe (en francés: Port-au-Prince; en criollo: Pòtoprens) es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave, y cuenta con una población de 704.776 habitantes (2003)
Fue capital de la colonia francesa de Saint-Domingue desde 1770 hasta 1804, cuando Haití logró su independencia; fue entonces designada como capital del nuevo estado, y durante el periodo revolucionario se la denominó Port-Républicain. Hoy en día constituye el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante de Haití, además de la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Archidiócesis de Port-au-Prince.

Un hombre que tira un cadáver de un niño en el depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haití.
El 12 de enero de 2010, la ciudad fue destruida por un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, que se calcula pudo haber causado la muerte a más de 315.000 personas, 350.000 heridos y más de tres millones de damnificados.
Cabo Haitiano (en francés: Cap-Haïtien, o reducidamente Le Cap, en criollo haitiano: Okap o Kap Ayisyen, anteriormente llamado Cabo Francés) es una comuna y ciudad de alrededor de 180.000 habitantes (censo de 2003) en la costa norte de Haití, siendo la segunda del país en población. Es la capital del departamento Norte y está integrado en el arrondissement (distrito) de Cap-Haïtien. Debido a su proximidad con las playas del mar Caribe, que se encuentran al noroeste, Cabo Haitiano ha sido tradicionalmente el destino de vacaciones elegido por las clases altas de Haití y otros países. En la actualidad la ciudad y departamento, se encuentran bajo la protección militar conjunta de Ecuador, Colombia y Chile en virtud del mandato otorgado por la ONU.
Época napoleónica
Los franceses fueron capaces de recuperar por poco tiempo algunas de sus antiguas posesiones, durante la Era napoleónica, con el tratado de San Ildefonso; sin embargo, Francia no tenía la armada para suministrar a sus dominios norteamericanos -el bloqueo del Imperio francés fue una parte clave de la estrategia británica contra Napoleón– y porque Francia no quería que sus posesiones cayeran a manos de los británicos, Napoleón vendió esta Luisiana colonial a los Estados Unidos, una operación referida como la compra de Luisiana. Este hecho tuvo lugar el 3 de mayo de 1803 y la indemnización fue de 15 millones de dólares, una considerable suma para el joven estado americano. No obstante, la tierra era extensa –desde Nueva Orleans hasta Montana– y desde los días coloniales británicos, la Luisiana Francesa había empezado a parecer un constraint en el potencial expansivo más allá de los Apalaches. La compra abrió el camino para los colonizadores del siglo XIX.
El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.
Territorio de Luisiana a principios del siglo XIX (en naranja), superpuesto a los actuales EE.UU.
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy
El reinado de Carlos IV de España (1788-1808) estuvo marcado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder.
Jacques Cartier (Saint-Malo, Bretaña, 1491 - Saint-Malo, 1 de septiembre de 15571 ) fue un navegante y explorador francés que realizó tres viajes a América del Norte al servicio de la corona francesa, que le convirtieron en el primer explorador de esa nacionalidad en el Nuevo Mundo. Fue el primer explorador del golfo de San Lorenzo (1534), el descubridor del homónimo río San Lorenzo (1535) y también comandante de la colonia de Charlesbourg-Royal (1541–42). Los mapas que realizó permitieron que el golfo y el río San Lorenzo apareciesen por vez primera en las representaciones cartográficas del mundo. Cartier, en sus Relations (relatos o testimonios), fue el primer europeo, después del portugués Pedro Reinel (1504), en describir y nombrar esas aguas, sus orillas y visitar el territorio que él llamó, también por vez primera, Canadá

Jacques Cartier
Se casó el 2 de mayo de 1520 con Catherine, hija de Jacques des Granches, condestable de Saint-Malo,6 un matrimonio que mejoró notablemente su condición social.
En 1532 —el año en el que el Ducado de Bretaña fue formalmente unido a Francia por el Edicto de la Unión— cuando estalló una guerra entre la corona de Portugal y los armadores normandos a lo largo de Brasil, Cartier fue presentado al rey Francisco I por Jean Le Veneur, obispo de Saint-Malo
Mapa de la ruta del primer viaje de Jacques Cartier.
Mapa de la ruta del segundo  viaje de Jacques Cartier.
El río San Lorenzo  es uno de los principales ríos de Norteamérica, el colector de los Grandes Lagos que conecta con el océano Atlántico, en el golfo de San Lorenzo. En su primer tramo forma la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá, bordeando el oeste de la provincia de Ontario, y luego se adentra en Quebec atravesándolo totalmente.

Si quieres saber de los Grandes Lagos, pincha aquí

Francisco I de Francia (Coñac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Al igual que las colonias inglesas de Norteamérica, las francesas también presentan un origen de marcado carácter religioso, debido a los feroces choques que hugonotes y católicos habían protagonizado en Francia durante la segunda mitad del siglo XVI.
La matanza de la noche de San Bartolomé en París acabó con la vida de una buena parte de los hugonotes. Éstos, perseguidos durante décadas hasta la promulgación del edicto de Nantes por Enrique IV en 1598, no tuvieron otro camino que el del exilio.
Los franceses habían fundado en 1564 Fort Caroline (en las actuales Carolinas) con el objeto de interceptar las flotas españolas cargadas de oro que procedían de la Habana, pero el español Pedro Menéndez de Avilés atacó y destruyó el fuerte.

Colonias europeas en América siglos XVI-XVII-XVIII. El mapa tiene como finalidad hacer visible a grandes trazos el alcance territorial de la presencia colonial europea en América, sobre todo en los siglos XVI y XVIII. 


  • Las posesiones españolas se extendían desde el cabo de hornos en el sur del continente hasta las montañas de Nevada en Norteamérica, atravesando toda Centroamérica y alcanzando hasta Florida. Ciertas comunidades indígenas fueron respetadas por su bravura y la única relación era comercial. 
  • Las posesiones portuguesas están tomadas de las zonas que ocuparon: toda la franja costera más la zona de las misiones. No se incluye la región del Mato Grosso y la Amazonia. 
  • Las posesiones francesas son Luisiana y Quebec, en Norte América, y La Guayana Fr., Haití y otras islas en el Caribe y Sud América. 
  • Las posesiones británicas son las treces colonias más las posesiones en lo que luego sería Canadá, más algunas islas en el Caribe y la Guayana británica. 
  • Las posesiones holandesas son la Guayana holandesa y algunas islas en el Caribe. 


Fundación de las primeras ciudades Francesas

A comienzos del siglo XVII, Samuel de Champlain exploró la desembocadura del río San Lorenzo y las costas de Acadia hasta fundar, en 1608, la primera ciudad francesa bautizada con el nombre de Quebec, con esto dio inicio a la colonización francesa en América. Desde la época de Jaeques Cartier, se llamaba Nueva Francia a toda la región que abarca desde el lago Ontario hasta la desembocadura del río San Lorenzo, y la base económica de estos asentamientos galos la constituyó la explotación de ricas pieles, que allí abundaban entre la variada fauna de la zona fría.

Exploraciones y Poblamiento de Canadá

A los buscadores franceses de pieles pronto les siguieron misiones religiosas como la de los jesuítas, que en 1625 inició el poblamiento de Canadá, la gran colonia de Francia en América del Norte. Los franceses, a través de sus compañías comerciales y para romper el monopolio hispano-portugués, comenzaron a ocupar también algunas islas de las Antillas Menores (Martinica, Guadalupe, Tortuga, San Bartolomé, María Galante y Santa Lucía) durante la primera mitad del siglo XVII.
En 1673 el conde Louis de Fronténac, gobernador de Nueva Francia funda Fort Fronténac junto al lago Ontario, donde pronto chocarán los intereses franco-británicos.
René-Robert Caválier de la Salle exploró desde el norte los territorios del lago Michigan y la región que hoy es Illinois hasta que, en 1682, alcanzó la desembocadura del Mississippi y tomó posesión en 1683 del enorme valle a que daba lugar este río, en nombre de Luis XIV. Lo bautizó en honor del monarca, con el apelativo de Lousiana, fundando en ella la ciudad de Saint-Louis. A inicios del siglo XVIII, Antoine de Cadillac fundó la ciudad de Detroit (1701). En 1718 surge Nueva Orléans, en el delta del Mississippi, importante centro cultural y comercial de pieles y algodón.

Historia de Acadia

Los acadianos (en francés: Acadiens) son los descendientes de los colonos franceses originales de partes del territorio histórico de la Acadia (francés: Acadie) en la región del nordeste del subcontinente norteamericano, y que actualmente abarca los territorios de las Provincias Marítimas canadienses de Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, e Isla del Príncipe Eduardo, así como Gaspé (en Québec) y partes del estado americano de Maine.

Acadianos y quebequeses son ambos franco-canadienses; sin embargo, Acadia fue fundada en un área geográficamente diferente cuatro años antes de la fundación de Québec. Por lo tanto, las culturas de quebequeses y de acadianos, aunque comparten una lengua, se han desarrollado de forma independiente y siguen manteniendo peculiaridades propias.

Deportación de los acadianos.
En una revuelta acaecida en 1755, los acadianos fueron expulsados por los británicos; y algunos de éstos se establecieron en el estado de Luisiana, donde fueron conocidos como Cajuns.

Las guerras entre franceses y británicos, en sus colonias y en Europa, son un elemento fundamental en la historia del pueblo acadiano. Ningún otro factor conformó de igual forma la evolución cultural de Acadia.

El segundo elemento histórico más importante sería el sentimiento de abandono por parte del resto de la nación francófona.

Samuel [de] Champlain (Brouage, Charente-Maritime, entre 1567 y 1580 - Quebec, 25 de diciembre de 1635), fue un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado, explorador, geógrafo, etnógrafo, diplomático y cronista francés que fundó la Ciudad de Quebec el 3 de julio de 1608 y está considerado el «padre de la Nueva Francia».
En el periodo 1604-07, Champlain participó en la exploración y colonización de Acadia (hoy Nueva Escocia) y luego, en 1608, estableció la colonia francesa que ahora es la ciudad de Quebec. Champlain fue el primer europeo que exploró y describió la región de los Grandes Lagos y publicó mapas de sus viajes y las cosas que aprendió de los indígenas y de los franceses que vivían entre los nativos.

Vista satelital de la ciudad de Quebec a orillas del río San Lorenzo.
En 1620, Luis XIII de Francia encomendó a Champlain poner fin a la exploración y regresar a Quebec y dedicarse a la administración del país.

Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra1 (1610–1643) y copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo la protección de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».
Quebec (en francés: Ville de Québec) es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá. Fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, un recinto amurallado de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Expediciones y asentamientos de Pierre Dugua, sieur de Mons y Champlain en Acadia.

René Robert Cavelier de La Salle (Ruan, 22 de noviembre de 1643 — cerca de la actual ciudad de Navasota, Texas, 19 de marzo de 1687), fue un explorador francés célebre por sus incursiones en América del Norte donde recorrió la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos y de Canadá, y después el río Misisipi, explorando los territorios situados entre el valle del río San Lorenzo y el delta del Misisipi.

Grandes Lagos, pincha aquí

René Robert Cavelier de La Salle
René Robert Cavelier era hijo de un acaudalado comerciante Jean Cavelier. Estudió en el colegio jesuita de Ruan y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, en la que formuló sus votos en 1660.

Mapa mostrando las expediciones de La Salle.
Expédition de Robert Cavelier de La Salle à la Louisiane en 1684, pintado en 1844 por Théodore Gudin. La Belle está a la izquierda, Le Joly en el centro y L'Aimable2 está a la derecha.
A su regreso en 1684, La Salle ostentaba el título de gobernador de Luisiana y encabezaba una gran expedición, compuesta de cuatro barcos y 300 colonos incluyendo militares, con el fin de establecer una colonia francesa en el golfo de México, en la desembocadura del río Misisipi. El rey Sol le concedió el buque de guerra Joly y una amplia barcaza —una especie de pequeña fragata— el Belle. Para transportar a esos colonos, soldados y tripulación, sin contar la carga, La Salle debió de alquilar otros dos buques: la fragata Aimable y el ketch Saint-François.
La expedición padeció los ataques de los piratas, de los indios hostiles y algunos errores de navegación.
Mapa mostrando las expediciones de La Salle.

Exploración del Misisipi
El 9 de abril tomó posesión de ese vasto territorio en nombre de Francia y le dio el nombre de Luisiana, en honor del rey Luis XIV. En la desembocadura del Misisipi, cerca de la actual Venice (Luisiana), La Salle enterró un plato grabado y una cruz reivindicando el territorio para Francia; ese territorio correspondía aproximadamente con toda la enorme cuenca del río Misisipi, y pasó a ser denominado La Luisiana en homenaje al rey francés Luis XIV, que poco agradecido, escribirá al gobernador de La Barre que este descubrimiento es «muy inútil y que en lo sucesivo debería de impedir tales descubrimientos», e («fort inutile et qu’il faut dans la suite empêcher de pareilles découvertes»), incluso se le ordena regresar y establecer una colonia.

En 1683, durante su viaje de vuelta, estableció un nuevo fuerte en Starved Rock junto al río Illinois, para reemplazar al Fuerte Crèvecœur. Tonti quedó a cargo del fuerte mientras que La Salle volvió de nuevo a Francia a fin de reunir medios para una nueva expedición, con el fin de instalar un puesto comercial en la desembocadura del río Misisipi y desarrollar un comercio de pieles competidor con el de los jesuitas de Quebec.

Mapa de los territorios que integraban la Nueva Francia (en azul) antes de 1763.
La pérdida de los territorios
La Salle ofreció un vasto territorio a Luis XIV en el centro de América del Norte. La Nueva Francia canadiense y la margen izquierda del Misisipí se perdieron en favor de Inglaterra en 1763, al final de la Guerra de los Siete Años. La margen derecha del río Misisipí y Nueva Orleans fueron cedidos a España en 1762 mediante el Tratado de Fontainebleau. En 1800, Francia recuperó la Luisiana de los españoles por el Tratado de San Ildefonso. El 18 de diciembre de 1803, la Luisiana fue cedida a los Estados Unidos por Napoleón Bonaparte. Quince de los actuales estados de la Unión Americana han sido, total o parcialmente, delimitados en el antiguo territorio de la Luisiana francesa.
El Tratado de Fontainebleau fue un acuerdo secreto firmado en el castillo de Fontainebleau (Francia) el 13 de noviembre de 1762 entre los reinos de Francia y España por el que el primero cedió al segundo el territorio histórico norteamericano de Luisiana, una de las divisiones administrativas de Nueva Francia, el área colonizada por Francia en Norteamérica.
Muchos lugares han sido nombrados en su honor, como el barrio de LaSalle, en la ciudad de Montreal; la ciudad de LaSalle, en el estado de Illinois; una gran calle de Chicago, la calle LaSalle (LaSalle street); el Fuerte La Salle de la Royal Military College, en Kingston, Ontario, nombrado en 1913. Hay varios colegios que llevan el nombre de La Salle, pero honran a San Juan Bautista de La Salle, originario de Reims, Francia. Además hay un colegio La Salle en Santa Fe, Argentina y una universidad La Salle en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario