jueves, 14 de enero de 2016

Alabama - Hernando de Soto - California - El Tratado de Guadalupe Hidalgo - San Diego (California) - La Exposición Panamá-California - El canal de Panamá - El Parque Balboa - El Timken Museum

Alabama - Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Tristán de Luna y Arellano - Mobile - Bernardo de Gálvez - La guerra de Secesión - Montgomery - Los choctaw - Birmingham, pincha aqui



La conocida como expedición de Hernando de Soto (1539-1543) fue una fracasada campaña española que tenía como fin colonizar la Florida española, dirigida por el extremeño Hernando de Soto, la primera expedición europea que se internó profundamente en el hoy territorio de Estados Unidos, y la primera documentada por haber cruzado el río Misisipi. Persiguiendo los mismos objetivos que Juan Ponce de León (1513), Lucas Vázquez de Ayllón (1526) y Pánfilo de Narváez (1527-1536) fue una vasta empresa que con más 600 hombres vagó a lo largo del sudeste de los Estados Unidos en busca de oro, plata y de un pasaje a la China. De Soto murió en 1542 a orillas del río Misisipi, en lo que ahora es Arkansas y Luisiana.

Hernando de Soto fue un adelantado, conquistador y explorador español. Nació en 1500. Se discute si nació en Jerez de los Caballeros, Villanueva de Barcarrota o Badajoz. Existen escritos que se han usado para tratar de dirimir esta cuestión.1 Murió en el río Misisipi el 21 de mayo de 1542. Viajó a América y participó en 1522 la expedición de Gil González de Ávila que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en 1524 la conquista de este territorio, a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Bruselas, León y Granada en Nicaragua. En 1532. Fue Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida.
Al mando de Luis de Moscoso Alvarado, y tras haber recorrido a pie buena parte del sur de lo que hoy son los Estados Unidos y luego navegar por la costa del golfo de México, los entre 300 y 350 supervivientes lograron regresar a la Ciudad de México en 1543.

Una propuesta de la ruta seguida por la expedición de Hernando de Soto, basada en el mapa de 1997 de Charles M. Hudson.
Desde el punto de vista de los españoles la expedición, aunque reinvindicó gran parte de América del Norte para España, fue un fracaso ya que no adquirieron ni oro ni prosperidad ni fundaron colonias, aunque los registros de la expedición contribuyeron en gran medida al conocimiento europeo de la geografía, biología y etnología del Nuevo Mundo. La expedición cambió la actitud de la Corona hacia el interior del continente y los españoles concentraron en adelante sus campañas en el actual estado de Florida y a lo largo de la costa del Pacífico.


California - El Gran Los Ángeles - La guerra de Estados Unidos - México - Antonio de Padua - El Tratado de Guadalupe Hidalgo, Juan Rodríguez Cabrillo - Junípero Serra - Sacramento - Los Ángeles y su Catedral, pincha aqui

California (II) - San Francisco - La isla de Alcatraz - El puente Golden Gate - El puente de la Bahía -  Misión Dolores - Silicon Valley - El Valle de Napa, pincha aqui

Aunque fue bajo los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV cuando se alcanzó la máxima extensión, en el mapa superior se representa el Imperio colonial español de finales del S.XVIII, cuando llegó a tener 20 millones de kilómetros cuadrados. La decisión de considerar 1790 como el momento de máxima extensión del Imperio se debe a que entre 1580 y 1640 la Corona española tuvo un imperio más grande por el hecho de que Portugal y todas sus posesiones estuvieron bajo la misma Casa de Austria, en lo que se conoce como Unión Ibérica. Teniendo en cuenta únicamente las conquistas y posesiones españolas, el momento de máxima extensión tuvo lugar a finales del S.XVIII.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo 
San Diego 

Es una ciudad situada en el extremo suroeste del estado de California (Estados Unidos) y, por lo tanto, al extremo suroeste continental de los Estados Unidos. Con una población en el censo de 2010 de 1307402 habitantes, San Diego es la octava ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos. La ciudad hace frontera con Tijuana, Baja California, México a 24 km de distancia. Capital del Condado de San Diego, la ciudad tiene fama por su clima templado mediterráneo y sus extensas playas. Es además la sede de la mayor flota naval en el mundo, incluyendo dos súper-portaaviones de la armada, el USS Nimitz (CVN-68) y el USS Ronald Reagan (CVN-76), cinco naves de asalto anfibio, varios submarinos nucleares, destructores y muchas naves menores. Uno de los dos mayores centros de reclutamiento de la infantería de marina se ubica aquí.


No fue hasta 1542 cuando se dio el descubrimiento europeo con la llegada de una expedición liderada por Juan Rodríguez Cabrillo, marino portugués bajo la bandera española y el virrey don Juan Gutiérrez de la Concha. Originalmente, este le puso el nombre San Miguel. La bahía de San Diego y el área de la ciudad moderna recibieron su nombre de Sebastián Vizcaíno, el cual cartografiaba la Alta California para España en 1602. Los exploradores acamparon cerca de una aldea indígena que se llamó "Nipaguay" y tuvieron una misa en honor a San Diego de Alcalá. Por ese entonces California formaba parte del Virreinato de la Nueva España.

La Misión de San Diego de Alcalá, en San Diego, California, fue la primera misión franciscana establecida en la región española de la Alta California en Nueva España. Fue fundada en 1769 por el fraile Junípero Serra en la zona entonces habitada por amerindios kumeyaay. La misión y los territorios del lado recibieron el nombre del español San Didacus más conocido por su nombre castellanizado de San Diego. Es considerada un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos.

En 1769, Gaspar de Portolá y su expedición fundaron un presidio, y el domingo 16 de julio los frailes franciscanos Fray Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón alzaron y bendijeron una cruz, estableciendo así la primera misión en la Alta California, la Misión de San Diego de Alcalá. Los colonos empezaron a llegar en el año 1774, pero los nativos de la zona se rebelaron al año siguiente. Mataron al misionero y a otras dos personas, y quemaron la misión. Fray Junípero Serra organizó la reconstrucción y dos años después se empezó a construir un edificio de adobe. Para 1797 la misión era la mayor de California, con más de 1400 indígenas encomendados. El asentamiento fue ganando en prosperidad salvo incidentes menores como el envenenamiento de Fray Pedro Panto en 1812 por parte de su cocinero indígena Nazario.



En 1821 el Jefe político superior de la Nueva España reconoció la independencia de México y el territorio pasó a control mexicano.


En 1885, San Diego fue finalmente conectado al resto de Estados Unidos por ferrocarril.

El Puente del Coronado-San Diego, o conocido como Puente del Coronado, es un puente de viga de "hormigón pretensado/acero", que cruza sobre la Bahía de San Diego en los Estados Unidos, conectando a San Diego, California con Coronado, California. El puente fue designado como parte de la Ruta Estatal 75.
San Diego fue anfitriona de dos Ferias Mundiales, la Exposición Panamá-California en 1915 y la Exposición Internacional California-Pacífico en 1935.

La Exposición Panamá-California 
Fue una exposición celebrada en San Diego, California entre el 09 de marzo 1915 y 1 de enero de 1917. La exposición celebra la apertura del Canal de Panamá, y fue pensada para promocionar San Diego como el primer puerto de escala de los EE.UU. para los barcos que viajaban hacia el norte después de pasar hacia el oeste a través del canal. La feria se llevó a cabo en el gran Parque Urbano de Balboa en San Diego.

David Charles "D.C." Collier
Coronel DC Collier, en aquel momento referido a menudo como el mayor inversionista de San Diego, fue el mayor responsable del éxito de la exposición. Fue él quien seleccionó la ubicación del parque de la ciudad y de la Misión Española. Collier recibió el encargo de dirigir la exposición en la dirección correcta, asegurando que cada decisión refleja su visión de lo que la exposición logrará. Collier dijo una vez “El propósito de la Exposición Panamá-California es ilustrar el progreso de la raza humana, no para la exposición, sino de una contribución permanente al progreso del mundo”. El arquitecto de Nueva York Bertram Goodhue fue elegido como arquitecto principal.

Bertram Goodhue
Arquitecto estadounidense nacido en Pomfret, Connecticut, célebre por su trabajo en diseño neogótico. En 1884 se mudó con su familia a Nueva York, donde ejerció como aprendiz en el estudio de arquitectura de Renwick, Aspinwall y Russell. El aprendizaje de Goodhue terminó en 1891, cuando ganó un concurso de diseño de San Mateo, en Dallas. Más tarde se trasladó a Boston, donde se hizo amigo de un grupo de jóvenes intelectuales, entre ellos Ralph Adams Cram, quien sería su socio durante casi 25 años, desde 1891 a 1916. La empresa fue líder en la arquitectura neogótica, con importantes comisiones de los clientes eclesiásticos, académicos e institucionales. A lo largo de su carrera, colaboraron con él varios artistas y artesanos significativos, como el escultor Lee Lawrie y el muralista Hildreth Meiere.

Iglesia de Saint Thomas (1906) New York - Bertram Goodhue

Capilla West Point Cadet (1906) New York - Bertram Goodhue

Capilla Rockefeller (1918) Chicago - Bertram Goodhue

Capitolio de Nebraska (1924) Lincoln - Bertram Goodhue
El Puente Cabrillo fue construido para expandirse, y su aspecto de terminar en el extremo oriental en un gran montón de edificios sería el quid de toda la composición. 
El Puente Cabrillo (Cabrillo Bridge) of the 1915 Panama-California Exposition, Balboa Park, San Diego, California.
El Parque Balboa 

Es un parque urbano cultural de 1,200 acres (4.9 km²) en San Diego, California, Estados Unidos nombrado así por el explorador español Vasco Núñez de Balboa. Es el parque urbano más grande de Estados Unidos y está situado en una reserva desde 1835, y también es uno de los lugares más antiguos de los Estados Unidos dedicado al uso recreativo público. Además de espacios abiertos y vegetación natural, contiene una variedad de atracciones culturales incluyendo museos, teatros, jardines, tiendas y restaurantes, así como el mundialmente famoso San Diego Zoo. El Balboa Park fue declarado en 1977 un Lugar Nacional de Interés Histórico. El parque es administrado y mantenido por la Ciudad de San Diego y el Departamento de Parques y Recreación.

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz, c. 1475 - Acla, actual Panamá, 15 de enero de 1519) fue un adelantado, explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.
Un adelantado era un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real.
A partir del descubrimiento de América y tras la evolución de las Leyes de Indias que desembocaron en las Leyes Nuevas de Carlos I, la antigua figura del adelantado mayor, con raíces en la alta nobleza, fue frecuentemente asumida por la baja nobleza o las oficialidades basadas en la experiencia de carrera militar. Quedó subrogada y enteramente regulada por estas «Nuevas leyes» desde 1542.


El Zoo de San Diego es uno de los zoológicos más importantes de Estados Unidos y de todo el mundo. Situado en San Diego, California, fue creado en 1915 y cuenta con unos 4.000 ejemplares de más de 800 especies distintas. Es uno de los pocos zoo que posee un Panda gigante.

Muchas de las atracciones del parque están a lo largo de El Prado, un largo, amplio paseo que atraviesa el centro del parque. La mayoría de los edificios de revestimiento de esta calle tienen el estilo del Renacimiento español, ricamente ornamentados en una mezcla ecléctica española y arquitectura de América Latina. A lo largo de este bulevar están muchos de los museos del parque y las atracciones culturales, incluido el Museo del Hombre de San Diego, el Museo de Arte de San Diego, el Museo de Artes Fotográficas, el Instituto de Arte de San Diego, el Museo del Ferrocarril de San Diego, el Museo de Historia Natural, la Sociedad Histórica de San Diego, Ruben H. Fleet Space Theater and Science Center, la reflexión Pond, el edificio de celosía Botánico (que es siempre gratis), la Fuente de Bea Evenson, y el Museo de Arte Timken.

Old Globe Theatre de San Diego
Las instalaciones teatrales y musicales son Spreckels Organ Pavilion, que incluye el órgano musical al aire libre más grande del mundo (siempre es gratis, empieza los domingos a las 2:00 pm); el Old Globe Theatre, una replica del Globe Theatre de Shakespeare's y el Starlight Bowl.


El Shakespeare´s Globe Theatre de Londres es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.

El teatro original fue construido en 1599 para la compañía de teatro de William Shakespeare. Muchas de sus obras maestras fueron creadas para ser representadas en el Globe, convirtiéndose así en uno de los teatros con más éxito de Londres.
En 1613 una de las representaciones se vio sumida en el caos cuando el tejado de paja comenzó a arder y el fuego terminó destrozando el teatro.
Sobre el mismo terreno se construyó un segundo teatro que funcionó como sede de la compañía de Shakespeare hasta 1642, cuando todos los teatros de la ciudad fueron clausurados por la Administración Puritana Inglesa. Al encontrarse fuera de uso, en 1644 el teatro fue demolido.
En 1949 el actor, director y productor Sam Wanamaker realizó un viaje a Londres y, tras observar con desilusión cómo sólo quedaba una placa conmemorativa como homenaje a Shakespeare, en 1970 comenzó a reunir fondos para la reconstrucción del teatro. Tras su fallecimiento, en 1997 la fiel reproducción del edificio del teatro se vio finalizada.

Localizado en la esquina noreste de el parque se encuentra el Campo del Complejo Deportivo Morley. Incluido en este complejo está el inquilino más grande del parque, el Complejo de Golf de Balboa Park, con un campo de 18 hoyos y un campo de golf ejecutivo de de 9 hoyos, el Velódromo de San Diego, los campos de béisbol, el USTA adjudicado al Club de Tenis de Balboa, tiro con arco, la Piscina Bud Kearn, y un disco de golf.

El Museo del Hombre de San Diego es un museo de antropología localizado en Balboa Park, San Diego, California. Las coleciones del museo y las exhibiciones permanentes se enfocan en la historia pre-Colombina del occidente de América, con materiales escritos de la cultura amerindia de la región del Sur de California, civilizaciones mesoamericanas como la Maya,y las civilizaciones andinas como los Moche. El museo también tiene una colección del Egipto antiguo, y muchas otras de todo el mundo. El nUmero total de artefactos rondan los 72,000 de todas las colecciones, más de 37,000 fotografías históricas, principalmente de los amerindios.

El Museo del Hombre de San Diego


El Museo del Hombre de San Diego

El museo traza sus orígenes a la Exposición de Panamá-California, que se inauguró en 1915 con motivo de la inauguración del Canal de Panamá.

Esquema del canal de Panamá - El canal de Panamá unió dos océanos

El Museo de Arte de San Diego (SDMA) abrió como el Museo de Bellas Artes el 28 de febrero de 1926. Los fundadores regalaron el edificio a la ciudad de San Diego. El museo está localizado en Balboa Park. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto William Templeton Johnson.

William Templeton Johnson (1877 - 1957) fue un notable arquitecto 
Johnson es conocido por sus edificios del renacimiento español.

El Museo de Arte de San Diego

Las colecciones del Museo son de carácter enciclopédico, con obras que van desde el 5000 a. C. al 2001 d. C. La principal atracción del museo está en las obras españolas de Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco.


Hay una pequeña galería ecléctica de arte de Asia, un par de pinturas de la era impresionista, algunas obras de Georgia O'Keeffe.

Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887-Santa Fe, Nuevo México, 6 de marzo de 1986) fue una artista estadounidense, pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.
Además, el museo cuenta con obras de italianas de los maestros Giorgione, Giotto, Veronese, Luini y Canaletto. Obras de Rubens, Hals y Van Dyck que representan la Escuela del Norte de Europa.

San Diego Natural History Museum | Balboa Park

San Diego Natural History Museum; El Prado facade of 1933 building by William Templeton Johnson.

San Diego Natural History Museum; El Prado facade of 1933 building by William Templeton Johnson.

Galeria de fotos:





Plano del recinto de Balboa Park
El Timken Museum of Art 
Es un museo ubicado en el Parque Balboa de la ciudad de San Diego, California.
El Timken abrió en 1965 diseñado por el arquitecto Frank Hope. Muestra una significativa colección de antiguas pinturas, esculturas y tapices europeos, pertenecientes a la Putnam Foundation. Además de estas exposiciones también son exhibidas importantes colecciones de pintura americana e iconos rusos.

El Timken Museum of Art
Específicamente, en las exhibiciones del museo se incluyen obras americanas (Copley, West, Cole, Bierstadt), italianas (Savoldo, Veronese, Guercino), españolas (Murillo) y francesas (Clouet, Claude, Boucher, Fragonard, David, Corot), pero la mayoría de sus impresionantes grupos de obras pertenecen a las escuelas flamencas y holandesas con obras maestras individuales como las de Pieter Brueghel el Viejo, Peter Paul Rubens, Anthony Van Dyck, Frans Hals y Rembrandt van Rijn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario