miércoles, 27 de enero de 2016

(Recomendado) Pintura siglo XVIII - Thomas Hudson - Allan Ramsay - Anton van Dyck -Thomas Gainsborough - Joshua Reynolds

Thomas Hudson 

(Devonshire?, 1701-Twickenham, 1779). Pintor británico. Hudson fue, junto a Allan Ramsay, uno de los retratistas con más renombre a mediados del siglo XVIII en Londres, además de coleccionista de pinturas y dibujos de maestros antiguos. En sus ochocientos retratos conocidos -entre ellos, numerosos de grupo y unos ochenta grabados de sus pinturas- se aprecia la influencia de la retratística tradicional inglesa: aparte de la de su maestro y cuñado Jonathan Richardson, es notable la huella de Antonio van Dyck y Godfrey Kneller, a los que siguió en las poses y el decoro de sus modelos. Para poder satisfacer la gran demanda contrató, tal como era costumbre entre muchos retratistas de la época, a un pintor de telas y superficies de efecto preciosista: Joseph van Aken, que trabajó también para Joshua Reynolds, junto con Joseph Wright of Derby, uno de los discípulos más famosos de Hudson. Un cierto sentido decorativo se aprecia en la obra que conserva el Museo del Prado, de indudable calidad y que corresponde a su estilo de mediados del siglo.

Retrato de dama con su hija - Museo del Prado
Sir George Pocock by Thomas Hudson
Thomas Hudson Portrait of a Lady Art Print
Allan Ramsay 

(Edimburgo, 1713 - Dover, 1784) fue un pintor retratista escocés del siglo XVIII.

Autorretrato, h. 1756, Galería Nacional de Escocia
Detalle del rey Jorge III (en ropa de coronación), 1761-62,
óleo sobre lienzo, Galería Nacional de Retratos, Londres.
Allan Ramsay - Queen Charlotte (1744-1818), with her Two Eldest Sons 
Retrato de Margaret Lindsay, su segunda esposa, h. 1755, óleo sobre lienzo, 76 × 63,5 cm,
Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
Anton van Dyck 

(Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. En su lengua materna, el neerlandés, su nombre es Anton Van Dijck (la palabra dijck significa 'roble' o 'encina').Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas. 
Retrato de Guillermo II de Orange-Nassau y la princesa María, 1641.
María Enriqueta Estuardo nació en el palacio de St. James, en Londres, el 4 de noviembre de 1631, siendo la tercera de los 9 hijos del rey Carlos I de Inglaterra y de su esposa, la princesa Enriqueta María de Francia. Fue la primera Princesa Real de Inglaterra.
Retrato de Carlos I con M. de Saint-Antoine, su maestro de equitación, 1633.
Triple retrato de Carlos I, 1635 (Royal Collection de Isabel II de Inglaterra).
Carlos I de Inglaterra y de Escocia  Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.
La reina Enriqueta María con sir Jeffrey Hudson y un mono
Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.
Thomas Gainsborough 

(Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. En 1746, se casó con Margaret Burr, y la pareja tuvo dos hijas. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres. En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición. 

Autorretrato, (1759)
Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds. En sus últimos años, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII. Gainsborough murió de cáncer en el año 1788 y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey. Pintó con rapidez y sus últimas pinturas se caracterizan por una paleta ligera y pinceladas fáciles. Prefería el paisaje al retrato. Cecil Kellaway retrató a Gainsborough en la película del año 1945 Kitty.

El Señor y la Señora Andrews (1748-49), en la National Gallery en Londres, es la obra más conocida de su período de Suffolk.
La sensibilidad poética de sus pinturas hicieron que Constable dijera, "Mirándolas, encontramos lágrimas en nuestros ojos y no sabemos qué las provoca."
El joven azul (1770). The Huntington, California.
 
Las hijas del artista, Molly y Peggy (1760)
El coronel John Bullock (c. 1780)
Influye en Goya
Paisaje en Suffolk (1748)
Joshua Reynolds

Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.

Reynolds en un autorretrato (Uffizi de Florencia).
Retrato del coronel George K. H. Coussmaker, 1770-80.

Las hermanas Waldegrave, 1770-80.
Retrato de Miss Frances Kemble, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

La duquesa de Devonshire y su hijo, 1786.
Cabeza de querubín visto desde diferentes puntos de vista, 1787.

No hay comentarios:

Publicar un comentario