jueves, 14 de enero de 2016

Fray Diego de San Nicolás (da nombre a la ciudad de San Diego (California)) - Gaspar de Portolá Rovira - Fray Junípero Serra

Fray Diego de San Nicolás O.F.M. (San Nicolás del Puerto, Sevilla, 14 de noviembre de 1400 – Alcalá de Henares, Madrid (Corona de Castilla), 12 de noviembre de 1463), fraile franciscano español, santo para la Iglesia Católica, más conocido como San Diego de Alcalá.

San Diego por Zurbarán
Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.

Milagro de las rosas de San Diego de Annibale Carracci, h. 1604, fresco sobre muro, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.
Annibale Carracci fue un pintor italiano nacido en Bolonia el 3 de noviembre de 1560 y fallecido en Roma el 15 de julio de 1609.
Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.
En los Estados Unidos de América da nombre a la ciudad de San Diego (California), el Condado de San Diego (California) y la misión San Diego.
Gaspar de Portolá Rovira (en catalán Gaspar de Portolà i Rovira, Os de Balaguer (provincia de Lérida), 1716 – Lérida, 1786) fue un militar, administrador colonial y explorador español. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California (tanto de la Baja como de la Alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal.


En 1767 el virrey de la Nueva España, siguiendo el mandato de Carlos III, ordenó el arresto y la deportación de todos los sacerdotes jesuitas. Gaspar de Portolá, recién nombrado gobernador, fue el responsable de la expulsión de los misioneros de la península de Baja California donde se habían establecido 14 misiones en 72 años. Dichas misiones fueron entregadas a los franciscanos y más tarde a los dominicos.

Portolá fue un buen administrador y un buen capitán, y como tal encabezó una expedición en 1768 que había sido planeada por el visitador del virreinato de la Nueva España, José de Gálvez y Gallardo. En esa expedición deberían de participar soldados, misioneros y colonos con la intención de establecer colonias en la Alta California, específicamente en San Diego y Monterrey (California).

Carlos III de España, llamado «el Político»b o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma, Plasencia y Castro —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.
Infinidad de escuelas, sitios históricos, parques y avenidas, recuerdan en California la memoria de Gaspar de Portolá, compañero y amigo fiel de Fray Junípero Serra.

Fray Junípero Serra, pincha aqui

Junípero Serra Ferrer O.F.M. (Petra, Mallorca; 24 de noviembre de 1713-Monterrey, Alta California; 28 de agosto de 1784) fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince.
Es el único español que tiene una estatua en Salón Nacional de las Estatuas situado en el Capitolio, donde reside el poder legislativo de los Estados Unidos, y lugar donde están representados los personajes más ilustres de esa nación. Cada Estado federado del país únicamente tiene derecho a proponer dos nombres de personajes ilustres a quienes se les inmortalizará con un monumento. La estatua de fray Junípero está en el pasillo principal y fue propuesta por el estado de California.

En primer plano la estatua de Fray Junipero Serra en el Capitolio.

Estados Unidos le dedicó a Fray Junípero una estampilla postal de 44 centavos de dólar en 1986. En España se le han dedicado 3 sellos: uno de 2 pesetas en 1963, otro de 40 pesetas en 1984 y otro de 92 céntimos de euro en 2013.

"Presidio de San Diego", hoy museo de Junípero Serra Ferrer
El Presidio de San Diego es un sitio histórico ubicado en San Diego (California). El Presidio de San Diego se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 15 de octubre de 1966.

La influencia española en la agricultura de California: antes, durante y después del reino español (1769-1833)

La Misión de San Juan Capistrano es una parroquia católica, ubicada en la localidad de San Juan Capistrano, California, Estados Unidos. Fue erigida por el Padre Presidente de las misiones de Alta California, fray Junípero Serra, el año 1776. Es considerada un Hito Histórico Nacional y probablemente la más reconocida de las misiones californianas.Asimismo, contiene el edificio más antiguo en uso de California.

Hoy en día, California es uno de los lugares  agrícolamente más productivos en el mundo. Sólo unos cientos años atrás, sin embargo, la mayoría de los habitantes californianos no practicaban la agricultura. Uno de los catalizadores más importantes en la transformación de la agricultura californiana fue la conquista española y el periodo de misionización. Este papel identifica cambios específicos en la agricultura californiana desde la influencia española. Así el documento ofrece una vista de la agricultura californiana antes, durante y después del periodo española.

Ranchos: 1833-1849 (profanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario