domingo, 31 de enero de 2016

III - Boston - El Museo Isabella Stewart Gardner - Thomas Willard Sears - Renzo Piano - Valiosas colecciones - Robo de trece obras de arte en 1990

El Museo Isabella Stewart Gardner Es un museo en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) con una colección de más de 2.500 obras de arte europeo, asiático y americano, incluyendo pinturas, tapices y artes decorativas. Se fundó con la colección privada de la dama de igual nombre, en la mansión llamada Fenway Court, que era su residencia habitual. El museo también alberga exposiciones temporales de arte histórico y contemporáneo, faceta que está cobrando mayor auge a partir de 2012 gracias a la inauguración de nuevos edificios anexos diseñados por Renzo Piano.

Isabella Stewart Gardner Museum
Isabella Stewart Gardner Museum (Patio interior)
Este museo es tristemente famoso por un robo sufrido en 1990, en el que perdió varias de sus pinturas más valiosas, entre ellas, obras mundialmente famosas de Vermeer y Rembrandt. Este caso sigue sin resolverse y es considerado el más grave en materia artística por el FBI.

El rapto de Europa, de Tiziano, la principal joya del museo y el mejor cuadro de dicho artista en todo el continente americano. Por su gran tamaño, se salvó del robo de 1990.
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas», en homenaje a la línea final del Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri
Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 14451 - Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano.
Isabella Stewart Gardner: de aventurera a mecenas

Isabella Stewart (Nueva York, 1840 - Boston, 1924) era miembro de una familia acaudalada de origen irlandés, que presumía de proceder del linaje Estuardo. Su padre invertía en minas.

Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).


Tuvo una esmerada educación y muy joven viajó a Europa. Le fascinó en especial Venecia; su gran fortuna le permitió vivir allí cómodamente y mantener una activa vida social con artistas y vividores. Su matrimonio en 1860 con otro heredero de buena posición, John Gardner II (de quien tomó su segundo apellido) no interrumpió dicha forma de vida sino todo lo contrario; la pareja provocaba suspicacias en la sociedad victoriana por sus costumbres excéntricas y su gusto por la aventura.

Isabella se inició en el coleccionismo tras acudir a unas charlas literarias. Le interesó la figura de Dante y empezó a comprar ediciones selectas de este escritor. Posteriormente, en sus viajes por Europa, se aficionó al arte y a las antigüedades, tanto europeas como islámicas.

Bernard Berenson, Borghese Gallery, Rome, Italy
Bernard Berenson (Butrimonys, actual Vilna, Lituania, 26 de junio de 1865 – Florencia, Italia, 6 de octubre de 1959) era un experto en arte. Sus estudios sobre arte y sus contactos con la alta sociedad estadounidense le hicieron rico gracias a que puso de moda el Renacimiento en el mercado del arte y autentificó numerosas obras.
Su éxito como coleccionista de pintura se debe en gran medida al historiador Bernard Berenson, quien a principios del siglo XX puso de moda el Renacimiento entre los millonarios estadounidenses y ejerció de marchante para muchos de ellos. De manera a veces discutible, Berenson verificaba la autenticidad de las obras de arte, lo que le permitió a él mismo vivir como un magnate. Berenson animó a Isabella a efectuar ciertas compras, pero (según información del museo) ella tenía la última palabra y al contrario que otros coleccionistas, que acumulaban arte como simple inversión, elegía las obras según su gusto personal.

El grueso de las colecciones de pintura se formó en muy pocos años gracias al extraordinario caudal económico disponible: en 1896 Isabella había heredado de su padre 1,6 millones de dólares, una cifra entonces fabulosa. Siete años después, cuando el museo se estableció (1903), la tarea de recolección ya se había culminado con notables éxitos.

En 2002, se rodó un telefilme sobre Isabella y Berenson: Stolen, que combinaba pasado y presente aludiendo tanto a la vida de Isabella como al robo de 1990. Los papeles principales fueron interpretados por Blythe Danner y Campbell Scott.

Venecia en Boston
Para el diseño de su mansión de Boston (llamada Fenway Court) Isabella contrató al arquitecto Willard T. Sears. Era un edificio diseñado para evocar un palacio renacentista de Venecia: de acuerdo a la moda de entonces se adosaron numerosos fragmentos arquitectónicos de estructuras góticas y renacentistas procedentes de Europa.
Thomas Willard Sears (5 de noviembre 1837 a 21 de mayo 1920) fue un prominente arquitecto de Nueva Inglaterra de los siglos XIX y XX, trabajó principalmente en el Renacimiento gótico y Neorrenacimiento. En 1896, Sears fue contratado por Isabella Stewart Gardner para diseñar su casa en Boston, en el barrio de Fenway. A su muerte este edificio se convirtió en el Museo Isabella Stewart Gardner. En 1897, diseñó lo que sería la Casa de la Sra. Roosevelt Cottage que en 1964 se convertiría en el Parque Internacional Roosevelt Campobello en New Brunswick, Canadá. En 1898, Sears fue el encargado de diseñar el Monumento Pilgrim en Provincetown, Massachusetts.
El Palacio de Westminster, sede del parlamento del Reino Unido en Londres.
Neogótico es la denominación de un movimiento artístico historicista, principalmente arquitectónico y decorativo.
Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el Romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval con formas más o menos genuinas. Los que lo consideran una desvirtuación del estilo gótico original, lo denominan peyorativamente «pseudogótico».
Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), edificio neorrenacentista alemán, construido entre 1884 y 1887.
El estilo arquitectónico denominado neorrenacimiento, neorrenacentismo o neo-Renacimiento, es una amplia designación que comprende muchos estilos historicistas del siglo XIX, que no se inspiraban en la arquitectura griega (ver neogriego), ni en la gótica (ver neogótico), sino que lo hacían en un amplio rango de modos clasicistas italianos. Bajo la amplia designación de «arquitectura renacentista» los arquitectos y críticos del siglo XIX fueron más allá del estilo arquitectónico que se había iniciado en Florencia y el centro de Italia a principios del siglo XV como una expresión del humanismo y también incluyeron estilos que se podrían identificar como manierismo o barroco. Estas designaciones estilicas, a menudo autoaplicadas, fueron de uso corriente a mediados de siglo XIX y más tarde «neorrenacimiento» pasó a ser aplicado por los contemporáneos a edificaciones que otros llamaban de estilo italianizante, o incluso cuando en ellas era evidente la presencia de muchos elementos del barroco francés (Estilo Segundo Imperio).
Los elementos antiguos se unieron sin problemas con el diseño de un edificio de principios del siglo XX. Se diseñaron baldosas especiales para los suelos, hormigón moderno se usó en algunos de los elementos estructurales y antiguos capiteles se colocaron en lo alto de columnas modernas. El patio interior ajardinado está cubierto por un techo de cristal, con una estructura de apoyo de acero. La simbiosis entre partes antiguas y modernas es tal, que mucha gente piensa que todas ellas son de la misma época y ya originariamente de un mismo edificio. Fenway Court fue punto de encuentro de personajes ilustres, como el escritor Henry James.

Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843 – Londres, 28 de febrero de 1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.
Isabella Stewart Gardner Museum
Isabella Stewart Gardner Museum
A fin de albergar exposiciones temporales y dar una mejor atención al público, el museo emprendió obras de ampliación en 2004 según diseños de Renzo Piano y con un presupuesto de 118 millones de dólares. Estas obras, que incluyeron la construcción de una nueva zona de acceso, no han modificado el edificio original: consisten en nuevos edificios anexos, erigidos en vidrio y metal con líneas minimalistas. Los trabajos concluyeron a finales de 2011 y tras un breve cierre para ultimar detalles, el museo ya ampliado se reabrió el 12 de enero de 2012.

Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.
Renzo Piano 
(Genova 14 de Septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker. Fundó el "Renzo Piano Building Workshop" (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave, de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar, muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas. Piano ha dado clases en las universidades de Columbia y de Pennsylvania, en la Escuela de Arquitectura de Oslo, en la Politécnica de Londres así como en la Escuela de arquitectura de esta misma ciudad.
Punta Nave, de Génova
Actualmente está construyendo su primera obra en España, el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander.
Valiosas colecciones
El museo tiene una colección no muy extensa pero de sobresaliente calidad, que incluye pintura, escultura, mobiliario, tejidos, cerámicas, láminas, dibujos, manuscritos, libros raros, joyería y biombos japoneses. Es particularmente rico en pintura renacentista italiana así como en obras del siglo XIX, con variados ejemplos de Sargent (como el cuadro de tema español El jaleo) y Whistler. El primer cuadro de Matisse que llegó a una colección estadounidense se encuentra aquí.
Retrato de don Rodrigo de Almada, por Durero.
De acuerdo a los consejos de Berenson, la pintura italiana medieval y del Renacimiento tiene el protagonismo, con originales de Giotto, Fra Angelico, una famosa Virgen de la Eucaristía de Botticelli, un políptico de Simone Martini, Hércules de Piero della Francesca, un retrato femenino de Paolo Uccello y especialmente dos obras importantes de Rafael: Retrato de Tommaso Inghirami y una Piedad de su etapa juvenil. Destacan también un Autorretrato de cuerpo entero de Baccio Bandinelli y un fresco de Giorgio Vasari (Músicos).

Virgen de la Eucaristía, de Botticelli.
Punto y aparte merece El rapto de Europa de Tiziano, pintado por encargo de Felipe II y que se considera el mejor ejemplo de dicho artista en todo el continente americano. Se compró con asesoramiento de Berenson, al igual que otras 70 obras de la colección.
También entrañan especial interés varias obras españolas.
Los pintores del centro y norte de Europa cuentan con ejemplos de fama mundial.
El arte de los siglos XIX y XX cuenta con ejemplos valiosos, de Manet, Degas, Matisse y un curioso Retrato de Isabella Stewart en Venecia pintado por Anders Zorn.

Isabella Stewart Gardner in VeniceAnders Zorn - 1894
Anders Leonard Zorn (n. Mora, Dalarna; 18 de febrero de 1860 — f. íb.; 22 de agosto de 1920) fue un pintor impresionista, escultor y grabador sueco.
En cuanto a la escultura del Renacimiento, sobresale el Busto del banquero Altoviti de Benvenuto Cellini, en bronce. 

Busto de Bindo Altoviti, obra de Cellini, en el Museo Isabella Stewart Gardner. 
Bindo Altoviti, que también fue retratado, en pintura, por Rafael, más joven e idealizado, es interpretado por Benvenuto Cellini como un anciano curtido por la experiencia, vestido de forma sobria pero elegante, con una profusa barba y con la cabeza ladeada para evitar el efecto de frontalidad. El modelado es muy cuidado y la textura de la superficie, sobre todo de los tejidos, muy pulida, lo que añade calidad a la obra. Es de 1550, de 105,4 cm. de altura.
"Retrato de Bindo Altoviti", obra Rafael Sanzio, hacia 1514, con unas dimensiones de 60 cm × 44 cm, ubicado en la Galería Nacional de Arte, Washington DC, Estados Unidos.
En un principio se consideraba esta obra como un autorretrato de Rafael aunque en la actualidad se reconoce en el personaje al joven banquero florentino Bindo Altoviti para quien Sanzio ejecutó la Madonna dell´Impannata.
Bindo Altoviti era un rico banquero nacido en Roma en 1491, pero de origen florentino. Su familia fue expulsada de Florencia por la oposición al dominio de los Médicis y encontró refugio en Roma. Era un hombre cultivado, amante de las artes. 

El Museo Gardner es muy admirado por la atmósfera íntima en la que sus obras de arte se muestran y por su patio acristalado lleno de flores y plantas. A fin de no desvirtuar la decoración original, muchas de las obras de arte no tienen cartelas ni rótulos explicativos. 

El famoso Salero de Francisco I de Francia (Kunsthistorisches Museum de Viena).
Benvenuto Cellini
(Florencia, 3 de noviembre de 1500 - 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre y escritor florentino. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque no carece de ingredientes fantasiosos.
Robo
En la mañana del 18 de marzo de 1990, ladrones disfrazados de policías entraron en el museo y robaron trece obras de arte, incluyendo el cuadro de Vermeer Concierto y tres obras de Rembrandt (un autorretrato grabado y dos pinturas, incluyendo su única marina Tempestad en el mar de Galilea) junto con otra de Manet, Caballero en el café Tortoni, cinco dibujos de Degas, un paisaje de Govert Flinck, un objeto francés napoleónico (un remate de estandarte en forma de águila) y un vaso metálico chino. Se considera el mayor robo de obras de arte en la historia de los Estados Unidos y permanece sin resolver. El museo aún muestra los marcos vacíos de estas pinturas en sus ubicaciones originales debido a estrictas prohibiciones en el testamento de Gardner, que dejó ordenado que la colección debía mantenerse sin cambios. Los ladrones son el tema de un documental de 2005 titulado Stolen que, en una versión ligeramente diferente, ha aparecido anteriormente en Court TV.

Concierto, de Vermeer. Robado en 1990.
Johannes Vermeer van Delft /joˈɦɑnəs vərˈmeːr vɑn dɛlft/ (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros.
En septiembre de 2004 y febrero de 2005 hubo reportajes en Variety, el Boston Herald y The Boston Globe sobre una nueva teoría sobre el robo, dado que a principios de febrero de 2005 el FBI llevó a un tratante de arte estadounidense desde Nueva York a París para encontrarse con la Policía Nacional Francesa y seguir nuevas pistas.

Chez Tortoni es la obra de Manet perdida, muestra a un elegante hombre con sombrero de copa y escribiendo sobre una mesa, se cree que fue pintada en el café parisino Chez Tortoni, ubicado en la Rue Laffitte y es especial porque se trata del mismo que Manet solía frecuentar.
Paisaje de Govert Flinck. Robado en 1990.
Govert (o Govaert) Teuniszoon Flinck (Cléveris, 25 de enero de 1615 - Ámsterdam, 2 de febrero de 1660) fue un pintor barroco holandés.
Varias personas implicadas en esta teoría alegaron que la mafia de Boston perpetró el robo y luego vendieron las pinturas a tratantes europeos y coleccionistas a través de un tratante relacionado con la familia mafiosa Genovese. Fue arrestado en 1999 por el robo de un coche blindado, un robo que ni siquiera llegaron a intentar. En 2001 uno de los supuestos ladrones, David Turner, fue sentenciado a 36 años mientras que a otro, Carmello Merlino, le impusieron 47 años.

Tempestad en el mar de Galilea, de Rembrandt. Robado en 1990.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
A finales de 2005, el museo contrató un nuevo director de seguridad para proteger la institución.

Rembrandt, Dama y caballero en Negro, 1633. Óleo sobre lienzo, 131,6 x 109 cm.
Hay una recompensa de cinco millones de dólares para quien pueda dar datos fidedignos sobre el paradero de estas obras.

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