sábado, 30 de enero de 2016

Boston (Massachusetts) - Mystic River (Película-Novela) - Dennis Lehane - Matthew Paige Damon

Ubicación de Massachusetts
Nueva Inglaterra - Roger Williams - Boston - Río Connecticut - Nuevo Hampshire - Vermont - Massachusetts - La Universidad de Harvard y Boston - Cabo Cod -  Rhode Island - Connecticut - Padres Peregrinos  - Mayflower,  pincha aquí


Mystic River (también conocida como Río Mystic y Río místico) es una película estadounidense de 2003, dirigida por Clint Eastwood. Tuvo una amplia aclamación de la crítica y fue candidata a 6 premios Óscar, de los que obtuvo dos: al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor secundario (Tim Robbins). La película está basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane.
El poster oficial del film anticipa el primer acierto de su trama. Los tres personajes, Jimmy, Sean y Dave, están de pie a orillas del Mystique, como plantados frente a la adversidad; pero sus siluetas, reflejadas en la superficie quieta del agua, desdoblan la escena. Esas figuras, estiradas y apenas distorsionadas por la leve ondulación del río, nos anticipan que presenciaremos dos historias paralelas.
Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.Por exigencia del director la película fue íntegramente rodada en Mystique River, un suburbio de cien kilómetros cuadrados al nordeste de Boston, con un microclima social que resulta ideal para la historia. Familias de clase trabajadora, que permanecieron en el mismo barrio en el que nacieron, cruzándose en los bares y minimercados, compartiendo pequeñas esperanzas bajo el acecho de una ciudad que crece, inconmensurable, al otro lado del río.
Dennis Lehane (Dorchester, Boston, Massachusetts, 4 de agosto de 1965) es un escritor estadounidense, tres de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (titulada Río místico en algunos países), Gone Baby Gone y Shutter Island, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas.
Hasta ahora ha escrito seis novelas de su serie de los investigadores Patrick Kenzie & Angela Gennaro.
Matthew Paige Damon (Cambridge, Massachusetts; 8 de octubre de 1970) es un actor, guionista y filántropo estadounidense. Su carrera se inició a raíz del éxito de la película Good Will Hunting (1997), a partir de un guion escrito con su amigo Ben Affleck. Fue ganador del premio Óscar al mejor guion original por Good Will Hunting y nominado a mejor actor por el mismo trabajo.
Damon desde entonces ha participado en películas de éxito comercial como Saving Private Ryan (1998) o dando vida a Jason Bourne.
Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
(El indomable Will Hunting en España, En busca del destino en Hispanoamérica y Mente indomable en México) es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guión original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams).


Boston


El North End ha experimentado una importante gentrificación desde la finalización del Big Dig a comienzos de los años 2000, que desvió las autopistas de la Arteria Central hacia túneles. Esto ha cambiado también la tradicional cultura italoamericana de la zona.
Es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Al tratarse de la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, Boston es considerada el centro económico y cultural de la región y es referida en ocasiones como la «Capital de Nueva Inglaterra» de manera no oficial. 

Mapa de las escuelas y universidades en Boston.
El parque Boston Common visto desde el Prudential Skywalk Observatory, en la 50.ª planta de la Prudential Tower.
En 2008 la ciudad contaba con una población de 645.169 habitantes, lo que la convierte en la vigésima primera ciudad más poblada del país. Boston es, también, el centro neurálgico de un área metropolitana muy poblada y extensa denominada Gran Boston, con una población de 4,5 millones de habitantes, la décima mayor área metropolitana de la nación. El Gran Boston, como región a la que se desplazan multitud de trabajadores, incluye siete condados de Massachusetts, todo Rhode Island y partes de Nuevo Hampshire; con lo que suma un total de 7,5 millones de habitantes, por lo que esta Área Estadística Combinada es la quinta de los Estados Unidos por población.


Boston, vista de la llamada bahía Back en la desembocadura del río Charles con el centro de Boston detrás. La torre azul a la izquierda es el rascacielos John Hancock y el rascacielos a la derecha es la Prudential Tower.
En 1630, los colonos puritanos llegados de Inglaterra fundaron la ciudad en la península de Shawmut. Durante finales del siglo XVIII, Boston fue el lugar donde ocurrieron varios eventos importantes durante la Revolución estadounidense, como la Masacre de Boston y el Motín del Té. 


Masacre de Boston en 1770. En la imagen se observa el asesinato de Crispus Attucks, que se convirtió en un importante símbolo para los abolicionistas. (Obra de John Bufford, circa 1856).
Revolución de las Trece Colonias - La masacre de Boston - Motín del té - Los Hijos de la Libertad - La Casa de Hannover - Jorge III del Reino Unido, pincha aqui

Varias batallas a comienzos de la Revolución, tales como la Batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston, ocurrieron en la ciudad y en áreas circundantes. A través de la recuperación de terrenos y anexiones municipales, Boston se ha expandido más allá de la península. Tras la independencia de los Estados Unidos se logró que Boston se convirtiera en un importante puerto marítimo y centro manufacturero, y su rica historia atrae ahora a 16,3 millones de visitantes al año. La ciudad fue sede de varias primicias, incluida la primera escuela pública de Estados Unidos, la Escuela Latina de Boston (1635) y el primer centro universitario, Universidad de Harvard (1636), en la vecina Cambridge. Boston fue también el hogar de la primera red de metro en los Estados Unidos.

La batalla de Bunker Hill tuvo lugar el 17 de junio de 1775, como parte del sitio de Boston durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El General Israel Putnam estaba a cargo de las fuerzas revolucionarias, mientras que el General de división William Howe mandaba las fuerzas británicas. Aunque la batalla es conocida como de la colina Búnker ("Bunker Hill"), la mayor parte de la lucha se desarrolló realmente en la cercana Breed's Hill.
El resultado fue una victoria pírrica para los británicos, quienes sufrieron más de mil bajas.
Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando
El primer ataque británico contra Bunker Hill. Las zonas coloreadas son colinas.
Con multitud de facultades y universidades dentro de la ciudad y sus alrededores, Boston es un centro de enseñanza superior y, a su vez, un centro para la medicina. La economía también se basa en la investigación, la electrónica, la ingeniería, las finanzas, la tecnología y la biotecnología, principalmente. Boston ocupa el primer lugar en el país en puestos de trabajo por milla cuadrada, por delante de la ciudad de Nueva York y Washington D. C. La ciudad ha experimentado un aburguesamiento y tiene uno de los más altos costos de vida de los Estados Unidos, y sigue siendo una de las ciudades con mejor nivel de vida en el mundo.

El Distrito Financiero visto desde el Puerto de Boston.
La Massachusetts State House, descrita por Oliver Wendell Holmes como "el Centro del Sistema Solar" en su colección de ensayos de 1858 The Autocrat of the Breakfast Table.
Oliver Wendell Holmes, Sr. (Cambridge, Massachusetts; 29 de agosto de 1809–Boston, 7 de octubre de 1894) fue un médico de profesión, que ganó fama como escritor y se convirtió en uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX. Uno de sus hijos, Oliver Wendell Holmes Jr., fue uno de los más célebres jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
El Ayuntamiento de Boston (Boston City Hall) es la sede del gobierno municipal de Boston, Massachusetts. El edificio, de estilo brutalista, fue inaugurado en 1969, consta de nueve plantas orientadas horizontalmente y fue diseñado por Kallmann McKinnell & Knowles. Está situado en el complejo peatonal de Government Center.
El Symphony Hall, sede de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Boston Pops Orchestra.
La Universidad de Boston (Boston University; BU por sus siglas en inglés) es una universidad privada localizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Aunque fue oficialmente establecida por Boston en el año de 1869, la universidad traza sus orígenes hasta el establecimiento del Instituto Bíblico de Newbury, en Vermont, en 1839. La universidad celebró su Centenario en 1939 y 1969.
Boston College es una universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en Chestnut Hill, Massachusetts (Estados Unidos de América). Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU), en la que se integran las 28 universidades que la Compañía de Jesús dirige en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario