miércoles, 6 de enero de 2016

Nueva York (IV) - La Trump World Tower - La Torre Trump - El edificio Chrysler - The Trump Building - El edificio Empire State - El Waldorf Astoria

La Trump World Tower

El mundialmente conocido magnate de los negocios Donald Trump, es el responsable de uno de los edificios residenciales más lujosos del mundo, situado en el 845 de United Nation Plaza (Quinta Avenida entre las calles 47 y 48). Diseñado por el arquitecto polaco Rudzka Marta, con sus 258 metros de altura y sus 72 pisos, fue durante años el edificio residencial más alto construido en el hemisferio occidental, hoy por detrás de 21st Century Tower en Dubai (2003) y el Tower Palace Three en Seul (2004).
En su momento, varios fueron los que protestaron airadamente en contra de la construcción de este complejo residencial. Alegaban la falta de distinción de su fachada pero también, que su altura pudiera ensombrecer otro de los emblemáticos edificios de la Gran Manzana, situado al otro lado de la calle: el edificio de Naciones Unidas.
Una de las voces más presentes en este sentido fue la de Walter Cronkite, cuyas vistas al edificio Chrysler quedaron totalmente ensombrecidas tras la construcción del Trump Tower. Ahora sí, lo que siempre podrá ver desde su ventana será a partir de entonces, la también conocida como ‘big black box’ (gran caja negra).
Cuenta con restaurantes, servicio de conserjería 24 horas, personal de recepción y seguridad, servicio de camareros y envío a domicilio de alimentos, etc. Todo enmarcado, eso sí, en un entorno del más alto nivel.

Interior del Trump World Tower 
Desde aquí, las vistas sobre Midtown Manhattan así como sobre el East River, resultan espectaculares. Con una fachada de vidrio oscuro polarizado tintado en bronce, la idea es que el edificio proyecte reflejos dorados con la caída del sol. Al igual que otros rascacielos de la ciudad, altos y estrechos, cuenta con un péndulo en la planta superior para evitar el balanceo del edificio, que podría provocar el viento.

La Trump World Tower es un rascacielos residencial de lujo situado en Manhattan, Nueva York. Su construcción se inició en 1999 y se finalizó en 2001. La torre mide 262 m de altura y tiene 72 plantas. El arquitecto fue Costas Kondylis. Fue el edificio totalmente residencial más alto del mundo hasta la inauguración de la Tower Palace Three en Seúl y de la 21st Century Tower en Dubái el 2003 y 2004 respectivamente.
Famosos de la talla de Derek Jeter, Bill Gates, Sophia Loren, Beyonce y Harrison Ford, viven o tienen en propiedad un apartamento en este rascacielos.
Trump World Tower se ha convertido en el edificio donde cuentan con una propiedad figuras como Sofía Loren o Harrison Ford y donde un desconocido inversor, pagó no hace mucho 33.000 millones de dólares por adquirir toda la planta 89 y un dúplex en la planta 90 (sólo este valorado en más de 10.000 millones de dólares).
¿Y quién sino los ricos del mundo podrían permitirse semejantes cifras? Un simple estudio ronda 625.000 $, pero pueden llegar a pagarse hasta 58 millones de dólares, si hablamos de uno de los áticos del edificio. Los alquileres oscilan entre los 2.800 $ de un estudio, hasta más de 4600 $ por un apartamento de una sola habitación.
La Torre Trump 

(En inglés Trump Tower) es un rascacielos de 58 pisos de altura, ubicado en el 721 de la Quinta Avenida de Nueva York, en la esquina este de la Calle 56. Es un edificio mixto, que posee tanto oficinas como residencias; fue el edificio más alto de esta clase hasta la construcción de la Trump World Tower y es la sede de operaciones de la Trump Organization desde su construcción. Es considerada como una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Nueva York y como la insignia del Imperio Trump mismo y pasó a ser parte de la cultura popular al ser el escenario principal del programa de televisión The Apprentice (El Aprendiz).
The Apprentice es un programa de televisión estadounidense de la cadena NBC. Es un show estelar en el que participan de 16 a 18 empresarios que compiten por 250.000 dólares y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump.
El 14 de mayo de 2007, el reality se alejó de las pantallas de NBC, pero el presidente de esta cadena televisiva, Kevin Reilly, dijo que todavía estaba en conversaciones con Mark Burnett y Trump. Sin embargo, el 19 de mayo de 2007, Trump anunció que llevaría su show a una nueva e importante cadena televisiva, pero el 22 de mayo del mismo año, NBC, anunció que volvería a sus pantallas.
Donald Trump (Queens, 14 de junio de 1946) es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos. Actualmente, es precandidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano, y es el presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts. Fue el presentador del reality show The Apprentice hasta 2015. Es hijo de un empresario de bienes raíces de Nueva York, en cuya compañía, la Elizabeth Trump & Son, trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. En 1968, se unió oficialmente a esa sociedad, que controla desde 1971, cuando la renombró Trump Organization. En los años 1990 la empresa entró en bancarrota comercial, pero en la década siguiente se recuperó y tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares.
A finales de la década de 1970, Donald Trump se estaba convirtiendo en una figura preponderante de los negocios en la ciudad de Nueva York, casado con Ivana Trump, eran considerados como una pareja excepcional en la escena neoyorquina y en los negocios y el creciente imperio de Trump, ascendía vertiginosamente.

Torre Trump vista desde la Quinta Avenida
Ante todo esto se hacía necesario para Donald Trump la creación de una nueva sede para su compañía, esta debía ser más lujosa, más ostentosa, debía representar el anhelo del propio Trump de "dominar la Quinta Avenida" y debía dejar en claro que el poder, la fortuna y el prestigio recién adquiridos, eran el comienzo de un imperio que se alzaba y se preparaba para ir más lejos. Pero Donald Trump no quería solamente un edificio, quería también un símbolo, una insignia tanto de sí mismo como de su empresa la Trump Organization, que tornara en reseña en la ciudad de Nueva York.

Así con todo esto en mente, se dio comienzo a la construcción de la torre en 1979. Sus responsables fueron el propio Donald Trump y la Equitable Life Assurance Society de los Estados Unidos. Diseñada por Der Scutt y Hayden Connell, la construcción de la torre avanzó y fue culminada en 1983. Su diseño de interiores estuvo a cargo de Ivana Trump quien fue la responsable de la selección de los materiales a utilizar que incluian desde un pomposo latón dorado hasta diferentes tonalidades de mármol.

En 2006, la revista Forbes valoró la torre en 318 millones de dólares y fue, en el momento de su inauguración, la propiedad de mayor valor para el propio Donald y de la Trump Organization.
Finalmente, tras su inauguración, la torre se convirtió instantáneamente en una reseña obligatoria de la ciudad, desde su arquitectura hasta su diseño tanto exterior como interior, fueron alabados y a partir de ese momento comenzó a desempeñar la función de ser la sede principal de la Trump Organization, función que mantiene hasta hoy en día.
Trump Organization es una empresa con sede en Manhattan, Nueva York y que se dedica a operar una inmensa gama de propiedades y hoteles en diferentes países del mundo, así como al desarrollo de diversos proyectos de construcción y bienes raíces. Su actual director ejecutivo es Donald Trump quien también es su accionista mayoritario.
El edificio Chrysler 


El edificio Chrysler es un muy buen ejemplo del estilo arquitectónico art decó; la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila. En las esquinas del piso 31, están unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929, a las que se les añadieron unas alas.
(Chrysler Building en inglés) es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42. Se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. Con sus 319 metros (1 047 pies) de altura,2 3 fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses, hasta que fue superado por el edificio Empire State en 1931. Construido originalmente por la corporación Chrysler, el edificio es actualmente copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%). El edificio Chrysler fue diseñado por William Van Alen, el contratista William H. Reynolds y posteriormente vendido a Walter Percy Chrysler como sede central para su compañía.


El edificio Chrysler 
En el momento en que se estaba levantando el edificio, los constructores de Nueva York se encontraban en una dura competencia para construir el rascacielos más alto del mundo.


En verano de 2005, el Museo de Rascacielos de Nueva York escogió a cien arquitectos, constructores, críticos, ingenieros, historiadores, y eruditos, entre otros, para que eligieran a sus 10 rascacielos favoritos entre los 25 de Nueva York. El edificio Chrysler quedó en primer lugar, ya que el 90 % de los elegidos colocó el edificio entre sus 10 edificios favoritos de Nueva York.
Apenas antes de su finalización, el edificio se encontraba igualado con el edificio 40 Wall Street, de H. Craig Severance. Este último agregó posteriormente 61 centímetros a su edificio y reclamó el título de edificio más alto del mundo (esta distinción excluía a las estructuras, como por ejemplo la Torre Eiffel).


El Edificio Chrysler visto desde el Edificio Empire State.
Vista del Edificio Chrysler desde 42nd Street.
El edificio fue renovado en 1978 y 1979, durante los cuales el vestíbulo fue revestido de granito, mármol y acero.
The Trump Building 

Es un rascacielos de 70 plantas y 283 metros (927 pies) situado en Nueva York, Estados Unidos, cuya construcción finalizó en 1930.



Fue el edificio más alto del mundo desde abril de 1930 hasta el 27 de mayo del mismo año. Superó al Edificio Woolworth y poco tiempo más tarde fue superado por el Edificio Chrysler.


Originalmente el edificio fue llamado Bank of the Manhattan Company Building, pero cuando el nombre del banco fue cambiado el edificio fue nombrado por su dirección de 40 Wall Street. Cuando Donald Trump compró el edificio en 1995 cambió el nombre por el actual.

El edificio Empire State 

(En inglés: Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, hasta que fue otra vez traspasado por One World Trade Center el 30 de abril de 2012, quedando el Empire State en segundo lugar.


El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1 250 pies) a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1 453 pies y 8 pulgadas. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200 500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

El edificio Empire State
William Frederick Lamb (21 de noviembre de 1883 - 8 de septiembre de 1952), arquitecto estadounidense, fue el diseñador principal del Empire State Building.
Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. 
John Jakob Raskob (Lockport, New York, 19 de marzo de 1879 - Centreville, Maryland, 15 de octubre de 1950), fue un ejecutivo financiero y de negocios para DuPont y General Motors.
Pierre Samuel du Pont (Wilmington, Delaware, 15 de enero de 1870- Kennett Square, Pensilvania, 4 de abril de 1954) fue un empresario estadounidense. Fue presidente de DuPont Corporation desde 1915 hasta 1919, y formó parte de su consejo de administración hasta 1940. También gestionó General Motors desde 1915 hasta 1920, convirtiéndose en el presidente de la compañía en 1920, además de ocupar un cargo en el consejo de administración hasta 1928.
Herbert Clark Hoover (10 de agosto de 1874 - 20 de octubre de 1964) fue el trigésimo primer Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1929 a 1933.
La construcción era parte de una competición en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.
El edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las edificaciones favoritas estadounidenses y hoy día también. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.
El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.
El Waldorf Astoria en su antiguo emplazamiento. Dibujo de Joseph Pennell.
 (hoy emplazamiento del Empire State Building)

Waldorf Astoria Hotel and Park Avenue with Helmsley Building and Met Life Building in background.
El Waldorf Astoria es un hotel de Nueva York, mundialmente conocido, sobre todo por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros). Está situado en Manhattan,en la Avenida Park.

Comparación actual del Empire State con otros rascacielos
Edificios más altos del mundo, pincha aqui 

El Empire State con sus luces encendidas durante la noche. El edificio Chrysler está en el fondo.
Ha sido escenario de muchísimas películas y series entre las que se encuentran la escena de “King Kong”, y la última escena de “Algo para recordar” con Tom Hanks y Meg Ryan.
Mi recomendación:

El manantial (The fountainhead) es una novela de 1943 escrita por Ayn Rand. Este fue uno de los mayores éxitos literarios de Rand, que, junto con La rebelión de Atlas, le trajo fama y el éxito financiero. Se ha vendido más de 6,5 millones de copias en todo el mundo.

Rand dedicó la novela a su marido, Frank O'Connor y a la arquitectura. Eligió la arquitectura por la analogía que ofrecía a sus ideas, especialmente en el contexto del desarrollo de la arquitectura moderna. Esta ofrecía un vehículo apropiado para concretar su creencia de que el individuo es de un valor supremo, el "manantial" de la creatividad, y que el egoísmo, propiamente entendido como egoísmo racional, es una virtud.
Los edificios fueron inspirados por las obras de Frank Lloyd Wright, como la Casa de la Cascada, una vivienda que diseñó en la década de 1930.
Peter Keating y Howard Roark son personajes antitéticos. Keating practica utilizando estilos neoclásico y ecléctico historicista incluso cuando la tipología es un rascacielos. Sigue y rinde homenaje a las tradiciones antiguas a pesar de construir edificios con propósitos nuevos. Se adapta a los cambios sugeridos por otros, lo que refleja las direcciones eclécticas, y la voluntad de adaptarse, vigente a comienzos del siglo XX. Roark busca la verdad y la honestidad y expresa eso en su trabajo. Es inflexible ante los cambios, lo que refleja la trayectoria de la arquitectura moderna desde la insatisfacción con las tendencias de diseño anteriores a enfatizar la creatividad individual. La individualidad de Roark elogia a los arquitectos modernos como intransigentes y heroicos.
Museo Guggenheim, Nueva York, proyectado por Lloyd y cuya construcción se terminó en 1959, algunos meses después de la muerte del arquitecto.
Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario