Luisiana es uno de los estados que conforman los Estados Unidos, situado en la región Sur del país, sobre el delta del río Misisipi. El estado hace frontera en el oeste con el estado de Texas, en el norte con Arkansas, en el este con Misisipi y en el sur con el golfo de México.
Bandera de Luisiana Otros nombres: The Pelican State (inglés:El Estado del Pelícano) Lema: Union, justice, confidence (en inglés: «Unión, justicia, y confianza») |
Baton Rouge
Es la capital del estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Históricamente, Baton Rouge ha sido la segunda ciudad más grande de Luisiana detrás de Nueva Orleans, pero a mediados de 2005, los catastróficos efectos del Huracán Katrina han reducido, de manera temporal, la población de Nueva Orleans lo que hacen de Baton Rouge la ciudad más grande del estado.
Baton Rouge |
En el censo del país realizado en el año 2000, la población era de 227.818 habitantes y para 2004, el último aproximado de la Oficina Censal de Estados Unidos señalaba que tenía 224.097 habitantes. El área del Gran Baton Rouge en 2000 tenía una población de 602.894 habitantes, pero creció a 750.000 desde el censo de 2000. Es la segunda área metropolitana del estado después de la Gran Nueva Orleans.
Baton Rouge es la sede de gobierno de la parroquia de East Baton Rouge (la parroquia equivale a los condados en otros estados de los EE. UU.). Baton Rouge es además la sede de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y de la Universidad del Sur.
El nombre francés "Bâton-Rouge" significa "bastón rojo" en español, tal nombre deriva de una parcialidad de los nechas o natches que tenían como emblema una especie de tótem que fue llamado (debido a su aspecto) "bastón rojo" por los españoles y los franceses.
En 1812, Luisiana fue admitido a la Unión como un estado. Baton Rouge continuó teniendo una ubicación militar estratégica.
En 1825, Baton Rouge fue visitada por el Marques de Lafayette como parte de su visita triunfal en los Estados Unidos, siendo el invitado de honor en un banquete de la ciudad. Para celebrar la ocasión, el pueblo renombre la Segunda Avenida como Calle Lafayette.
Baton Rouge es la sede de gobierno de la parroquia de East Baton Rouge (la parroquia equivale a los condados en otros estados de los EE. UU.). Baton Rouge es además la sede de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y de la Universidad del Sur.
El nombre francés "Bâton-Rouge" significa "bastón rojo" en español, tal nombre deriva de una parcialidad de los nechas o natches que tenían como emblema una especie de tótem que fue llamado (debido a su aspecto) "bastón rojo" por los españoles y los franceses.
Antiguo Capitolio de Luisiana. |
LSU Old Law Building built in 1936 was modeled after the U.S. Supreme Court Building |
Choppin Hall at Louisiana State University, home to the Department of Chemistry |
En 1825, Baton Rouge fue visitada por el Marques de Lafayette como parte de su visita triunfal en los Estados Unidos, siendo el invitado de honor en un banquete de la ciudad. Para celebrar la ocasión, el pueblo renombre la Segunda Avenida como Calle Lafayette.
Actualmente: Entre las décadas de 1950 y 1960, Baton Rouge experimentó un boom en la industria petroquímica, causando que la ciudad se expanda del centro original, dando resultado al desarrollo de una moderna extensión suburbana. En los últimos años el gobierno y los negocios han empezado a regresar al distrito central. El negocio de la construcción tuvo una expansión muy importante en la década de 1990 continuando actualmente, con proyectos multimillonarios para mejoras en la calidad de vida en toda la ciudad.
En la década del año 2000, Baton Rouge se ha convertido en una de las ciudades de más grande crecimiento en el sur de los Estados Unidos en términos de tecnológico. La población de la ciudad se expandió luego del Huracán Katrina debido a que los habitantes del área metropolitana de Nueva Orleans se mudaron debido a la devastación.
Baton Rouge raramente sufre de desastres naturales. Los terremotos son muy raros. El río Misisipi es una pequeña amenaza para la mayoría de las secciones pobladas de la ciudad, pues la ciudad está construida sobre escarpados naturales que miran por encima del río.Muchos entornos urbanos de Luisiana son ejemplo de patrimonio multicultural, multilingüe, siendo fuertemente influenciados por una mezcla de la colonia francesa (Luisiana francesa especialmente del s. XVIII ), luego por los españoles de la Luisiana Española, indoamericanos como lo Caddo y culturas africanas; todo este mosaico étnico está considerado como algo excepcional en los EE. UU. Antes de que los estadounidenses compraran ilegalmente a Napoleón I la Louisiana Pourchase en 1803 (la compra ha sido ilegal ya que la monarquía española devolvió -bajo presión- la enorme Luisiana a la Francia napoleónica bajo la condición de que ésta no fuera revendida).
El actual Estado de Luisiana había sido a la vez un territorio español y luego una colonia francesa. Además, el patrón de desarrollo incluyó la importación de numerosos africanos esclavos en el siglo XVII, con muchos de ellos atrapados y llevados a la Luisiana desde la misma región del África Occidental, concentrando así su cultura. En el entorno posterior a la Guerra de secesión, los angloamericanos aumentaron la presión para anglificación, y en 1915 el idioma inglés se hizo el único idioma oficial del Estado. Pese a todo el Estado de Luisiana tiene más tribus indoamericanas que cualquier otro estado del Sur, entre ellas cuatro que son reconocidas por el gobierno federal, diez son reconocidas por el estado, y cuatro que aún no han recibido el reconocimiento.
Nueva Orleans
(En francés: La Nouvelle-Orléans; en inglés: New Orleans) es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi. Nueva Orleans es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos.
Nueva Orleans recibió su nombre en honor al regente de Francia Philippe d'Orleans, Duque de Orleans.
En 2010 su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.
Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latinoamericana, española, francesa,...), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.
En Nueva Orleans nacieron músicos de jazz como Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connick, Jr., el vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.
Época colonial
Nueva Orleans fue fundada en 1717 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne, señor de Bienville, quien dio al asentamiento el nombre de La Nouvelle-Orléans. El sitio para la fundación de Nueva Orleans, cabecera de la colonia, fue elegido por ser la planicie del delta del Misisipi, a fin de crear una ruta de comercio con los nativos americanos que fijaban sus tiendas entre el Misisipi y el lago Pontchartrain. Nueva Orleans se convirtió en la capital de la Luisiana francesa en 1772, adquiriendo preponderancia sobre Biloxi.
Plano de la Nouvelle Orleans capital de la Luisiana, 1728. |
El lago Pontchartrain es un lago de agua salobre localizado al sudeste de Luisiana. Es el segundo lago de agua salada más grande de los Estados Unidos, después del Gran Lago Salado, en Utah, y es también el lago más grande del estado de Luisiana.
El lago Pontchartrain es de forma oval tiene 64,4 kilómetros de costa a costa (este a oeste) y 38,6 km de norte a sur. La orilla del sur del lago forma el límite norteño de la ciudad de Nueva Orleans. En la orilla del norte del lago están las ciudades de Mandeville y de Madisonville; al noreste del lago está la ciudad de Slidell. El lago Maurepas conecta por el oeste con el lago Pontchartrain, a través del paso Manchac; con el este, el estrecho de Rigoleto conecta con el lago Borgne, que alternadamente conecta con el golfo de México.
Vista de satélite Landsat |
Durante la presencia de un huracán se pueden originar marejadas en el lago, tal y como sucede también en otros lagos grandes, como por ejemplo el lago Okeechobee, en Florida. Por lo tanto, se han construido diques para proteger la ciudad de Nueva Orleans, la mayoría de la cual está realmente debajo de nivel del lago. Estos diques se han construido hasta ahora para resistir solamente los huracanes moderados. Además de la marejada del lago, hay que añadir la propia proveniente del golfo de México, complicando considerablemente el problema. Esto se considera el peor panorama para la ciudad, porque una tormenta que se acercara del sur primero crearía una marejada en el lago, y después llegaría a la ciudad. La mayoría de los diques fueron construidos después de 1965, cuando el huracán Betsy dejó gran parte de la ciudad bajo las aguas del lago durante semanas.
Cuando el huracán Katrina en el año 2005 alcanzó la categoría de intensidad 5, algunos expertos predijeron que el sistema de diques (levee system) podría fallar completamente si la tormenta se mantenía con esa fuerza y pasaba muy cerca de la ciudad. A pesar que el Katrina se debilitó y paso a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra el 29 de agosto de 2005, los diques sufrieron roturas múltiples y al día siguiente fueron rebasados en algunos lugares, inundando la totalidad de la ciudad de Nueva Orleans y creando el desastre natural más grande en la historia de los Estados Unidos, dejando miles de muertos, desaparecidos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.
En 1763, Francia decidía compensar a su aliada España por los servicios que ésta le prestaba frente al común enemigo inglés. Así pues, tras la pérdida temporal de La Habana y Manila a manos de los ingleses, Francia cedía el territorio de la Luisiana al Imperio español en cláusula secreta al tratado de París.
El clero y los administradores españoles enviados a la colonia eran escogidos de entre una clase ilustrada y bilingüe, a fin de congraciarse con una población de suyo reacia a la transferida soberanía. Bajo España, la ciudad fue elevada a sede diocesana.
La Catedral de San Luis (en francés: Cathédrale Saint-Louis), también conocida como Basílica de San Luis, es la sede de la Archidiócesis Católica-Romana de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). La primera iglesia fue construida en 1718 y la tercera (la actual), fue construida en 1789, fue elevada a rango de catedral en 1793 durante el tiempo de la Luisiana española. La catedral fue ampliada y reconstruida en gran parte en 1850.
La Catedral de San Luis se encuentra en el Barrio Francés de Nueva Orleans, en la plaza Juan Pablo II. Se encuentra junto a Jackson Square y frente al río Misisipi, en el corazón de Nueva Orleans, situada entre los edificios históricos del Cabildo y la Presbytère.
La catedral fue declarada por el Papa Pablo VI como Basílica menor el 9 de diciembre de 1964. El Papa Juan Pablo II visitó la catedral, en septiembre de 1987. La iglesia es también es una parroquia cuenta con más de 6.000 miembros.
Es una de las pocas iglesias católicas en los Estados Unidos que se sitúa, siguiendo la tradición española, frente a una plaza pública.
Después de dos grandes incendios, en 1788 y en 1794, el Cabildo español impuso el adobe o ladrillo como material de construcción de inmuebles en la ciudad, con lo que ésta fue adquiriendo su hermoso y peculiar aspecto. Don Andrés de Almonaster y Rojas, notario público de la ciudad que aspiraba a títulos nobiliarios, pagaría de su propio peculio grandes obras públicas, como la vasta Plaza de Armas, incluidos la Catedral, los palacios del Cabildo y del Presbiterio y los edificios de apartamentos que, con soberbios balconajes, flanquean dicha plaza. A la muerte de Almonaster, su hija, la baronesa Micaela Almonaster de Pontalba, completaría la obra paterna. Todo ello ha sido preservado hasta hoy día.
En 1801, rescindido el pacto borbónico entre Francia y España, Napoleón decidió unilateralmente la retrocesión de la Luisiana a Francia. La noticia sólo se hizo pública en 1803; al mes de saberse, el gozo de los residentes franceses se trocó en consternación, pues también aprendían que la inmensa colonia, incluida su hermosa ciudad, era vendida a la joven república norteamericana (Cf. Compra de Luisiana. En la época, la ciudad de Nueva Orleans tenía una población de unos 10.000 habitantes.
Siglo XIX: La naturaleza multicultural de Nueva Orleans es característica principal de la ciudad. La ciudad creció rápidamente con la influencia de las culturas española, hispano-americana, francesa, norteamericana, así como por la inmigración de colonos franceses y sus esclavos al huir de la revuelta independentista de Haití. Durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, los británicos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas lideradas por Andrew Jackson.
Andrew Jackson (Waxhaw, Carolina del Norte, 15 de marzo de 1767-Nashville, Tennessee, 8 de junio de 1845) fue el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837). |
Barcos de vapor en Nueva Orleans, 1853. |
La población de la ciudad se duplicó en los años 1830 llegando a tener 102.000 habitantes para 1840, convirtiéndose en la cuarta ciudad de los Estados Unidos y la más grande del sur del país.
En la actualidad |
Nueva Orleans fue la capital del estado de Luisiana hasta 1849 y entre 1865 y 1880. La importancia de su puerto convirtió a Nueva Orleans en punto de comercio de los esclavos destinados al sur de los Estados Unidos. Al mismo tiempo era la ciudad con mayor número de ciudadanos afroamericanos libres. Durante la Guerra de Secesión Nueva Orleans fue capturada por las fuerzas de la Unión sin mayor resistencia y no sufrió la destrucción de la guerra del resto del sur del país.
Siglo XX
La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Está flanqueada por el río Misisipi y el lago Pontchartrain, de manera que debe protegerse mediante diques. Hasta principios del siglo XX existían fuertes restricciones para la construcción de nuevas edificaciones; sólo se utilizaban los altos terrenos de aluvión que constituían en sí diques naturales entre los múltiples defluentes del delta del Misisipi. El resto de las zonas son pantanosas y están sujetas a inundaciones frecuentes.
Calle Canal Street vista desde el río (fotografía de los años veinte). |
Nueva Orleans siempre ha sido una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, aumentando esta tendencia en el último cuarto del siglo XX. Las zonas como el Barrio Francés y el distrito comercial, antes dedicados a uso residencial y de negocios, respectivamente, en la actualidad ven desarrollarse en ellos las actividades de la industria turística.
Huracán Katrina (2005)
Imagen de Nueva Orleans tras el paso del Katrina. |
A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina, de categoría 5, hizo impacto en las costas de Luisiana, arrasando la parte este de la ciudad. Los fuertes vientos dañaron la infraestructura de la ciudad y produjeron una devastadora inundación. Una gran sección de los diques —pobremente construidos— que separan a la ciudad del lago Pontchartrain cedió ante el embate de los vientos y, como consecuencia, se produjo un colosal vertido de aguas del lago en la ciudad. Como resultado, Nueva Orleans quedó sumergida prácticamente en su totalidad.
El 30 de agosto, Kathleen Blanco (gobernadora de Luisiana) ordenó la evacuación total de la ciudad, y la alcaldía estimó que harían falta por lo menos 12 semanas para hacerla nuevamente habitable.
El huracán Katrina causó una falla catastrófica de diques, inundo el 80% de la ciudad |
En los días siguientes la ciudad fue presa del caos. Sin servicios públicos y con agobiantes temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la gente empezó a saquear los almacenes en busca de comida y de agua, pero también de armas. Rápidamente se organizaron bandas de delincuentes, lo cual dificultó la ya de por sí lenta acción de las organizaciones de rescate, que no aparecieron en la ciudad hasta cinco días después de la llegada del huracán. En los primeros días de septiembre se aprobó una ayuda extraordinaria que ascendió a los 10.000 millones de dólares y la llegada de más de 24.000 soldados, incluyendo algunos que sirvieron en Irak, para recuperar el control.
Vista panorámica de la ciudad en 2011 desde el río Mississippi. |
Para visitar
El museo de arte de Nueva Orleans es impresionante, no solo por su ubicación sino también por su variedad de piezas famosas (New Orleans Museum of Art).
NOMA, New Orleans Museo of Art |
El Cabildo, que se encuentra situado en el famoso parque Jackson Square, ha tenido muchos usos a lo largo de los años. Ha sido sede gubernamental de Nueva Orleans, sede del tribunal, prisión y ayuntamiento. El Cabildo, que se considera una de las edificaciones históricas más importantes de toda Nueva Orleans, forma parte del Museo Estatal de Luisiana.
En la actualidad, el Cabildo es un monumento a la historia de Luisiana y sus habitantes. |
El encargado del diseño del edificio fue el arquitecto francés Gilberto Guillemard, quien también trabajó en el diseño de los edificios adyacentes, el Presbytère y la Catedral de San Luis. El Cabildo, que como su nombre indica es de origen español, terminó de construirse en 1799 cuando era colonia española. En 1988 el edificio sufrió graves daños debido a un incendio, pero en 1994 se reconstruyó fielmente y volvió a abrir sus puertas.
The Presbytere - Pegado a la catedral en Jackson Square |
Jackson Square |
The Old U.S. Mint, New Orleans, Louisiana (LA) |
La última estimación de la población antes del huracán Katrina fue de 454.865 habitantes, a partir del 1 de julio de 2005.Más recientemente, la Oficina del Censo revisó al alza su estimación de 2008, a 336644 habitantes. En 2010, las estimaciones mostraron que los barrios no inundables estaban cerca del 100% de su población antes del Katrina, y en algunos casos, superan el 100% de sus poblaciones Katrina.
Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso», (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llámado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.
Durante el Mardi Gras se puede apreciar la gran cantidad de etnias concentradas en la ciudad. |
La celebración de Mardi Gras en Nueva Orleans está entre las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake" (nombre que se traduce al español como tartas reales).
Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.
Aunque muchos turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio Francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí debido a que las calles son demasiado estrechas para las carrozas.
La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documental fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No obstante, para el año 1743 ya parecía una tradición bien establecida
La calle Bourbon está en el corazón del French Quarter y se extiende a lo largo de 13 manzanas, entre Canal Street y Esplanade Avenue. |
Uno de los edificios más antiguos de la calle es el que hoy alberga el Hotel Sonesta. El hotel se abrió en 1969, pero la primera edificación data nada menos que de 1721. |
En el cruce de Bourbon Street y Dumaine Street begins se encuentra Lafitte-In-Exile el bar gay más antiguo del país, frecuentado por Tennessee Williams durante su estancia en New Orleans. |
Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. |
Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a su prosperidad.
Interesado por el teatro, en 1930 Kazan ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años, costeándose los estudios con su trabajo como portero de noche de un edificio.
Fotograma de Viva Zapata! (1952), dirigida por Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinn. |
Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante y Después de la caída, ambas de Arthur Miller.
Consiguió dos Óscar, ambos como mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por el diario 'Times' en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.
Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.
Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario