sábado, 23 de enero de 2016

(III) Luisiana -Baton Rouge - Nueva Orleans - El lago Pontchartrain - La Catedral de San Luis - Huracán Katrina - Mardi Gras - Tennessee Williams - Elia Kazan - Sistema Stanislavski


Luisiana  es uno de los estados que conforman los Estados Unidos, situado en la región Sur del país, sobre el delta del río Misisipi. El estado hace frontera en el oeste con el estado de Texas, en el norte con Arkansas, en el este con Misisipi y en el sur con el golfo de México.


El río Misisipi o Misisipí, es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé», que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.
Bandera de Luisiana
Otros nombres: The Pelican State (inglés:El Estado del Pelícano)
Lema: Union, justice, confidence (en inglés: «Unión, justicia, y confianza»)
Su capital es Baton Rouge, aunque la ciudad más importante es, desde hace siglos, Nueva Orleans. Otras ciudades importantes son Lafayette y Shreveport. Luisiana es el único estado del país cuyas subdivisiones políticas se denominan parroquias, que son los gobiernos locales equivalentes a los condados de los demás estados. La parroquia más poblada es la parroquia de East Baton Rouge, y la más grande por área es la parroquia de Plaquemines.

Baton Rouge 

Es la capital del estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Históricamente, Baton Rouge ha sido la segunda ciudad más grande de Luisiana detrás de Nueva Orleans, pero a mediados de 2005, los catastróficos efectos del Huracán Katrina han reducido, de manera temporal, la población de Nueva Orleans lo que hacen de Baton Rouge la ciudad más grande del estado.

Baton Rouge
En el censo del país realizado en el año 2000, la población era de 227.818 habitantes y para 2004, el último aproximado de la Oficina Censal de Estados Unidos señalaba que tenía 224.097 habitantes. El área del Gran Baton Rouge en 2000 tenía una población de 602.894 habitantes, pero creció a 750.000 desde el censo de 2000. Es la segunda área metropolitana del estado después de la Gran Nueva Orleans.

Baton Rouge es la sede de gobierno de la parroquia de East Baton Rouge (la parroquia equivale a los condados en otros estados de los EE. UU.). Baton Rouge es además la sede de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y de la Universidad del Sur.

El nombre francés "Bâton-Rouge" significa "bastón rojo" en español, tal nombre deriva de una parcialidad de los nechas o natches que tenían como emblema una especie de tótem que fue llamado (debido a su aspecto) "bastón rojo" por los españoles y los franceses.


Antiguo Capitolio de Luisiana.
El capitolio del estado de Luisiana, situado en la ciudad de Baton Rouge, es la sede del gobierno del estado de Luisiana, en Estados Unidos.
El edificio, que tiene 137,16 metros (450 pies) de altura y se trata del capitolio estatal más alto en EE.UU, fue proyectado en 1929 durante el mandato del gobernador Huey Long, y construido en estilo Art déco entre 1931 y 1932.
Huey Pierce Long, Jr. (30 de agosto de 1893 - 10 de septiembre de 1935), apodado El Pez Rey (The Kingfish en inglés) , fue un político estadounidense del estado de Luisiana. Fue miembro del partido demócrata y es conocido por su políticas populistas y radicales. Sirvió como gobernador de Luisiana desde 1928 a 1932 y como senador de este mismo estado de 1932 a 1935.
Ayuntamiento de Buffalo en el estado de Nueva York, pieza maestra del art déco norteamericano
El art déco  fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Universidad Estatal de Luisiana (ínglés: Louisiana State University), conocida como LSU o Louisiana State, es una universidad pública de la ciudad de Baton Rouge, estado de Luisiana, Estados Unidos. LSU es el campus principal del Sistema Universitario Estatal de Luisiana.
LSU Tigers (español: Tigres de LSU) es el nombre de los equipos deportivos de la Universidad Estatal de Luisiana, que se encuentra situada en la ciudad de Baton Rouge. Sus 21 equipos participan en las competiciones universitarias de la NCAA, en concreto en la Southeastern Conference.
Mascota Mike VI
LSU Old Law Building built in 1936 was modeled after the U.S. Supreme Court Building

Choppin Hall at Louisiana State University, home to the Department of Chemistry
En 1812, Luisiana fue admitido a la Unión como un estado. Baton Rouge continuó teniendo una ubicación militar estratégica.

En 1825, Baton Rouge fue visitada por el Marques de Lafayette como parte de su visita triunfal en los Estados Unidos, siendo el invitado de honor en un banquete de la ciudad. Para celebrar la ocasión, el pueblo renombre la Segunda Avenida como Calle Lafayette.


Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier,  conocido como La Fayette o Lafayette (n. 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-Lafayette, departamento de Haute-Loire [región de Auvernia] - f. 20 de mayo de 1834, París), fue un oficial militar, aristócrata y político francés. Peleó por los Estados Unidos en la Guerra de independencia (contra el Imperio británico), fungiendo como general, y en la cual fue considerado uno de los héroes. A raíz de esto fue un amigo cercano de George Washington, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. Además Lafayette fue una figura clave (general del ejército revolucionario) en la Revolución Francesa de 1789 y en la Revolución de Julio de 1830, fue miembro de la Asamblea Nacional y fue comandante de la Guardia Nacional de París.
Actualmente: Entre las décadas de 1950 y 1960, Baton Rouge experimentó un boom en la industria petroquímica, causando que la ciudad se expanda del centro original, dando resultado al desarrollo de una moderna extensión suburbana. En los últimos años el gobierno y los negocios han empezado a regresar al distrito central. El negocio de la construcción tuvo una expansión muy importante en la década de 1990 continuando actualmente, con proyectos multimillonarios para mejoras en la calidad de vida en toda la ciudad.

En la década del año 2000, Baton Rouge se ha convertido en una de las ciudades de más grande crecimiento en el sur de los Estados Unidos en términos de tecnológico. La población de la ciudad se expandió luego del Huracán Katrina debido a que los habitantes del área metropolitana de Nueva Orleans se mudaron debido a la devastación.  
Baton Rouge raramente sufre de desastres naturales. Los terremotos son muy raros. El río Misisipi es una pequeña amenaza para la mayoría de las secciones pobladas de la ciudad, pues la ciudad está construida sobre escarpados naturales que miran por encima del río.
Muchos entornos urbanos de Luisiana son ejemplo de patrimonio multicultural, multilingüe, siendo fuertemente influenciados por una mezcla de la colonia francesa (Luisiana francesa especialmente del s. XVIII ), luego por los españoles de la Luisiana Española, indoamericanos como lo Caddo y culturas africanas; todo este mosaico étnico está considerado como algo excepcional en los EE. UU. Antes de que los estadounidenses compraran ilegalmente a Napoleón I la Louisiana Pourchase en 1803 (la compra ha sido ilegal ya que la monarquía española devolvió -bajo presión- la enorme Luisiana a la Francia napoleónica bajo la condición de que ésta no fuera revendida).

El actual Estado de Luisiana había sido a la vez un territorio español y luego una colonia francesa. Además, el patrón de desarrollo incluyó la importación de numerosos africanos esclavos en el siglo XVII, con muchos de ellos atrapados y llevados a la Luisiana desde la misma región del África Occidental, concentrando así su cultura. En el entorno posterior a la Guerra de secesión, los angloamericanos aumentaron la presión para anglificación, y en 1915 el idioma inglés se hizo el único idioma oficial del Estado. Pese a todo el Estado de Luisiana tiene más tribus indoamericanas que cualquier otro estado del Sur, entre ellas cuatro que son reconocidas por el gobierno federal, diez son reconocidas por el estado, y cuatro que aún no han recibido el reconocimiento.

Nueva Orleans 


(En francés: La Nouvelle-Orléans; en inglés: New Orleans) es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi. Nueva Orleans es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos.

Nueva Orleans recibió su nombre en honor al regente de Francia Philippe d'Orleans, Duque de Orleans.

Felipe de Orleans, segundo hijo de Felipe I de Orleans, duque de Chartres, duque de Orleans (1701), duque de Valois, duque de Nemours y duque de Montpensier, regente del reino de Francia durante la minoría de edad de Luis XV, denominado el Regente, nació el 2 de agosto de 1674 en Saint-Cloud y murió el 2 de diciembre de 1723 en Versalles.

De izquierda a derecha arriba: Una típica mansión de Nueva Orleans, un tranvía que pasa por la Universidad de Loyola y Universidad Tulane, vista del centro financiero de la ciudad, Jackson Square, Royal Street, en el barrio francés.
En 2010 su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.

La Universidad Loyola Nueva Orleans (Loyola University New Orleans en inglés y oficialmente) es una universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos de América). Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU), en la que se integran las 28 universidades que la Compañía de Jesús dirige en los Estados Unidos.
Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latinoamericana, española, francesa,...), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.

La Universidad Tulane (oficialmente The Tulane University of Louisiana ) es una universidad privada, laica, con vocación por la investigación, ubicada en Nueva Orleans, estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Fue fundada en 1834 como una escuela médica pública que se desarrolló a lo largo de los años 1830 hasta convertirse formalmente en una universidad el año de 1847. Fue privatizada bajo el patrocinio del filántropo Paul Tulane y de Josephine Louise Newcomb en 1884
En Nueva Orleans nacieron músicos de jazz como Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connick, Jr., el vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.

Pierre Le Moyne d'Iberville et d’Ardillières (16 de julio de 1661, Ville-Marie (hoy Montreal), Canadá – 9 de julio de 1706, La Habana, Cuba) fue un marino, comerciante, militar, explorador y administrador colonial canadiense en una época cuando Canadá era todavía una de las tres regiones de la Nueva Francia. Hombre de hechos, se sabe que luchó eficazmente contra el ejército británico durante la mayor parte de su vida, destruyendo varias colonias enemigas, además de fundar fuertes y participar en la exploración de América del Norte. Es el fundador de la colonia francesa de la Luisiana, en la Nueva Francia, y de las ciudades de Biloxi (hoy Misisipi) y Mobile (Alabama).


Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville (Montreal, 23 de febrero de 1680 - 7 de marzo de 1767) fue un colonizador y gobernador de la colonia francesa de Luisiana. Era un hermano menor del explorador Pierre Le Moyne d'Iberville y fue también llamado Sieur de Bienville.
Época colonial

Nueva Orleans fue fundada en 1717 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne, señor de Bienville, quien dio al asentamiento el nombre de La Nouvelle-Orléans. El sitio para la fundación de Nueva Orleans, cabecera de la colonia, fue elegido por ser la planicie del delta del Misisipi, a fin de crear una ruta de comercio con los nativos americanos que fijaban sus tiendas entre el Misisipi y el lago Pontchartrain. Nueva Orleans se convirtió en la capital de la Luisiana francesa en 1772, adquiriendo preponderancia sobre Biloxi.

Plano de la Nouvelle Orleans capital de la Luisiana, 1728.
El lago Pontchartrain es un lago de agua salobre localizado al sudeste de Luisiana. Es el segundo lago de agua salada más grande de los Estados Unidos, después del Gran Lago Salado, en Utah, y es también el lago más grande del estado de Luisiana.
La calzada del lago Pontchartrain  es una calzada compuesta por dos puentes paralelos que cruzan el lago Pontchartrain en el sur de Luisiana, Estados Unidos. El más largo de ellos también es el segundo más largo del mundo sobre el agua, llegando a medir 38,42 km. Los puentes son soportados por unas 9000 pilares de hormigón. Como obra de ingeniería destaca por las dos secciones basculantes que se elevan para facilitar la navegación por el lago pese al puente y que están situadas a 13 km al sur de la costa norte. El extremo sur de la calzada está en Metairie, un barrio de Nueva Orleans. El extremo norte se encuentra en la localidad de Mandeville.


El lago Pontchartrain es de forma oval tiene 64,4 kilómetros de costa a costa (este a oeste) y 38,6 km de norte a sur. La orilla del sur del lago forma el límite norteño de la ciudad de Nueva Orleans. En la orilla del norte del lago están las ciudades de Mandeville y de Madisonville; al noreste del lago está la ciudad de Slidell. El lago Maurepas conecta por el oeste con el lago Pontchartrain, a través del paso Manchac; con el este, el estrecho de Rigoleto conecta con el lago Borgne, que alternadamente conecta con el golfo de México.
Vista de satélite Landsat
Durante la presencia de un huracán se pueden originar marejadas en el lago, tal y como sucede también en otros lagos grandes, como por ejemplo el lago Okeechobee, en Florida. Por lo tanto, se han construido diques para proteger la ciudad de Nueva Orleans, la mayoría de la cual está realmente debajo de nivel del lago. Estos diques se han construido hasta ahora para resistir solamente los huracanes moderados. Además de la marejada del lago, hay que añadir la propia proveniente del golfo de México, complicando considerablemente el problema. Esto se considera el peor panorama para la ciudad, porque una tormenta que se acercara del sur primero crearía una marejada en el lago, y después llegaría a la ciudad. La mayoría de los diques fueron construidos después de 1965, cuando el huracán Betsy dejó gran parte de la ciudad bajo las aguas del lago durante semanas.
Cuando el huracán Katrina en el año 2005 alcanzó la categoría de intensidad 5, algunos expertos predijeron que el sistema de diques (levee system) podría fallar completamente si la tormenta se mantenía con esa fuerza y pasaba muy cerca de la ciudad. A pesar que el Katrina se debilitó y paso a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra el 29 de agosto de 2005, los diques sufrieron roturas múltiples y al día siguiente fueron rebasados en algunos lugares, inundando la totalidad de la ciudad de Nueva Orleans y creando el desastre natural más grande en la historia de los Estados Unidos, dejando miles de muertos, desaparecidos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.
En 1763, Francia decidía compensar a su aliada España por los servicios que ésta le prestaba frente al común enemigo inglés. Así pues, tras la pérdida temporal de La Habana y Manila a manos de los ingleses, Francia cedía el territorio de la Luisiana al Imperio español en cláusula secreta al tratado de París.

El clero y los administradores españoles enviados a la colonia eran escogidos de entre una clase ilustrada y bilingüe, a fin de congraciarse con una población de suyo reacia a la transferida soberanía. Bajo España, la ciudad fue elevada a sede diocesana.



El Barrio Francés (en inglés, French Quarter) de Nueva Orleans, en Luisiana, Estados Unidos, es el centro histórico de la ciudad. A pesar de su nombre, la mayoría de los edificios fueron construidos durante la colonización española. Era donde vivían los criollos francófonos.
Durante la Guerra de Secesión, Nueva Orleans fue declarada ciudad abierta, por lo que se rindió sin combate, librándose de la destrucción que sufrieron muchas ciudades del sur.
En este barrio se encuentra la Catedral de San Luis.
La Catedral de San Luis (en francés: Cathédrale Saint-Louis), también conocida como Basílica de San Luis, es la sede de la Archidiócesis Católica-Romana de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). La primera iglesia fue construida en 1718 y la tercera (la actual), fue construida en 1789, fue elevada a rango de catedral en 1793 durante el tiempo de la Luisiana española. La catedral fue ampliada y reconstruida en gran parte en 1850.
La Catedral de San Luis se encuentra en el Barrio Francés de Nueva Orleans, en la plaza Juan Pablo II. Se encuentra junto a Jackson Square y frente al río Misisipi, en el corazón de Nueva Orleans, situada entre los edificios históricos del Cabildo y la Presbytère.
La catedral fue declarada por el Papa Pablo VI como Basílica menor el 9 de diciembre de 1964. El Papa Juan Pablo II visitó la catedral, en septiembre de 1987. La iglesia es también es una parroquia cuenta con más de 6.000 miembros.
Es una de las pocas iglesias católicas en los Estados Unidos que se sitúa, siguiendo la tradición española, frente a una plaza pública.
Después de dos grandes incendios, en 1788 y en 1794, el Cabildo español impuso el adobe o ladrillo como material de construcción de inmuebles en la ciudad, con lo que ésta fue adquiriendo su hermoso y peculiar aspecto. Don Andrés de Almonaster y Rojas, notario público de la ciudad que aspiraba a títulos nobiliarios, pagaría de su propio peculio grandes obras públicas, como la vasta Plaza de Armas, incluidos la Catedral, los palacios del Cabildo y del Presbiterio y los edificios de apartamentos que, con soberbios balconajes, flanquean dicha plaza. A la muerte de Almonaster, su hija, la baronesa Micaela Almonaster de Pontalba, completaría la obra paterna. Todo ello ha sido preservado hasta hoy día.

Cuadro de don Andrés Almonaster y Rojas conservado en el Museo Estatal de Louisiana.
Andrés Antonio Almonaster y Rojas (Mairena del Alcor, Andalucía, España, 19 de junio de 1728 - Nueva Orleans, Luisiana española, 25 de abril de 1798), fue un funcionario colonial español, filántropo y benefactor de la ciudad de Nueva Orleans. También es referido como Andrés Almonester y Roxas.
En 1801, rescindido el pacto borbónico entre Francia y España, Napoleón decidió unilateralmente la retrocesión de la Luisiana a Francia. La noticia sólo se hizo pública en 1803; al mes de saberse, el gozo de los residentes franceses se trocó en consternación, pues también aprendían que la inmensa colonia, incluida su hermosa ciudad, era vendida a la joven república norteamericana (Cf. Compra de Luisiana. En la época, la ciudad de Nueva Orleans tenía una población de unos 10.000 habitantes.

Siglo XIX: La naturaleza multicultural de Nueva Orleans es característica principal de la ciudad. La ciudad creció rápidamente con la influencia de las culturas española, hispano-americana, francesa, norteamericana, así como por la inmigración de colonos franceses y sus esclavos al huir de la revuelta independentista de Haití. Durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, los británicos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas lideradas por Andrew Jackson.

Andrew Jackson (Waxhaw, Carolina del Norte, 15 de marzo de 1767-Nashville, Tennessee, 8 de junio de 1845) fue el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837).

Barcos de vapor en Nueva Orleans, 1853.
La población de la ciudad se duplicó en los años 1830 llegando a tener 102.000 habitantes para 1840, convirtiéndose en la cuarta ciudad de los Estados Unidos y la más grande del sur del país.

En la actualidad
Nueva Orleans fue la capital del estado de Luisiana hasta 1849 y entre 1865 y 1880. La importancia de su puerto convirtió a Nueva Orleans en punto de comercio de los esclavos destinados al sur de los Estados Unidos. Al mismo tiempo era la ciudad con mayor número de ciudadanos afroamericanos libres. Durante la Guerra de Secesión Nueva Orleans fue capturada por las fuerzas de la Unión sin mayor resistencia y no sufrió la destrucción de la guerra del resto del sur del país.

Siglo XX

La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Está flanqueada por el río Misisipi y el lago Pontchartrain, de manera que debe protegerse mediante diques. Hasta principios del siglo XX existían fuertes restricciones para la construcción de nuevas edificaciones; sólo se utilizaban los altos terrenos de aluvión que constituían en sí diques naturales entre los múltiples defluentes del delta del Misisipi. El resto de las zonas son pantanosas y están sujetas a inundaciones frecuentes.

Calle Canal Street vista desde el río (fotografía de los años veinte).
Nueva Orleans siempre ha sido una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, aumentando esta tendencia en el último cuarto del siglo XX. Las zonas como el Barrio Francés y el distrito comercial, antes dedicados a uso residencial y de negocios, respectivamente, en la actualidad ven desarrollarse en ellos las actividades de la industria turística.

Huracán Katrina (2005)

Imagen de Nueva Orleans tras el paso del Katrina.
A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina, de categoría 5, hizo impacto en las costas de Luisiana, arrasando la parte este de la ciudad. Los fuertes vientos dañaron la infraestructura de la ciudad y produjeron una devastadora inundación. Una gran sección de los diques —pobremente construidos— que separan a la ciudad del lago Pontchartrain cedió ante el embate de los vientos y, como consecuencia, se produjo un colosal vertido de aguas del lago en la ciudad. Como resultado, Nueva Orleans quedó sumergida prácticamente en su totalidad.


El 30 de agosto, Kathleen Blanco (gobernadora de Luisiana) ordenó la evacuación total de la ciudad, y la alcaldía estimó que harían falta por lo menos 12 semanas para hacerla nuevamente habitable.

El huracán Katrina causó una falla catastrófica de diques, inundo el 80% de la ciudad
En los días siguientes la ciudad fue presa del caos. Sin servicios públicos y con agobiantes temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la gente empezó a saquear los almacenes en busca de comida y de agua, pero también de armas. Rápidamente se organizaron bandas de delincuentes, lo cual dificultó la ya de por sí lenta acción de las organizaciones de rescate, que no aparecieron en la ciudad hasta cinco días después de la llegada del huracán. En los primeros días de septiembre se aprobó una ayuda extraordinaria que ascendió a los 10.000 millones de dólares y la llegada de más de 24.000 soldados, incluyendo algunos que sirvieron en Irak, para recuperar el control.

Vista panorámica de la ciudad en 2011 desde el río Mississippi.
Para visitar

El museo de arte de Nueva Orleans es impresionante, no solo por su ubicación sino también por su variedad de piezas famosas (New Orleans Museum of Art).

NOMA, New Orleans Museo of Art
El Cabildo, que se encuentra situado en el famoso parque Jackson Square, ha tenido muchos usos a lo largo de los años. Ha sido sede gubernamental de Nueva Orleans, sede del tribunal, prisión y ayuntamiento. El Cabildo, que se considera una de las edificaciones históricas más importantes de toda Nueva Orleans, forma parte del Museo Estatal de Luisiana.

En la actualidad, el Cabildo es un monumento a la historia de Luisiana y sus habitantes.
El encargado del diseño del edificio fue el arquitecto francés Gilberto Guillemard, quien también trabajó en el diseño de los edificios adyacentes, el Presbytère y la Catedral de San Luis. El Cabildo, que como su nombre indica es de origen español, terminó de construirse en 1799 cuando era colonia española. En 1988 el edificio sufrió graves daños debido a un incendio, pero en 1994 se reconstruyó fielmente y volvió a abrir sus puertas.

The Presbytere - Pegado a la catedral en Jackson Square
Jackson Square
The Old U.S. Mint, New Orleans, Louisiana (LA)
La última estimación de la población antes del huracán Katrina fue de 454.865 habitantes, a partir del 1 de julio de 2005.Más recientemente, la Oficina del Censo revisó al alza su estimación de 2008, a 336644 habitantes. En 2010, las estimaciones mostraron que los barrios no inundables estaban cerca del 100% de su población antes del Katrina, y en algunos casos, superan el 100% de sus poblaciones Katrina.
Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso», (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llámado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Durante el Mardi Gras se puede apreciar la gran cantidad de etnias concentradas en la ciudad.
La celebración de Mardi Gras en Nueva Orleans está entre las más grandes y famosas del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake" (nombre que se traduce al español como tartas reales).
Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.
Aunque muchos turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio Francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí debido a que las calles son demasiado estrechas para las carrozas.
La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documental fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No obstante, para el año 1743 ya parecía una tradición bien establecida

La calle Bourbon está en el corazón del French Quarter y se extiende a lo largo de 13 manzanas, entre Canal Street y Esplanade Avenue.
Uno de los edificios más antiguos de la calle es el que hoy alberga el Hotel Sonesta. El hotel se abrió en 1969, pero la primera edificación data nada menos que de 1721.
Otro de los sitios que no deberías perderte si paseas por esta calle es Jean Lafitte’s Blacksmith Shop,  bar restaurante construido hacia 1772 cuyas paredes están repletas de historia y misterios de la ciudad. Se cuenta que los hermanos Lafitte abrieron este negocio, en sus inicios como herrería, para que les sirviera de tapadera para sus negocios de piratería.
En el cruce de Bourbon Street y Dumaine Street begins se encuentra Lafitte-In-Exile el bar gay más antiguo del país, frecuentado por  Tennessee Williams durante su estancia en New Orleans.

Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911 – Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada (dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas.
La película fue dirigida por Elia Kazan, y contó con Vivien Leigh, Kim Hunter y Marlon Brando como actores principales. Obtuvo doce candidaturas a los Premios Óscar. Rodada en Nueva Orleans.
Al final de la obra, Blanche pronuncia la frase más recordada del personaje: "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños", con lo que rememora todos los engaños que había sufrido al intentar que algún hombre la rescatase.
La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof, en su título original, literalmente Gata sobre un tejado de estaño caliente) es una obra de teatro de Tennessee Williams. Una de las más conocidas obras de Williams y su favorita.
La obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre en 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Maggie y Brick, respectivamente.
La gata sobre el tejado de zinc es la historia de los Pollitt una familia del Sur de Estados Unidos en situación de crisis, especialmente el matrimonio formado por Brick y Margaret (normalmente apelada Maggie o "Maggie la Gata"), y su relación con la familia de él en el transcurso de la velada en una finca en Mississippi.
Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego.
Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a su prosperidad.

Interesado por el teatro, en 1930 Kazan ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años, costeándose los estudios con su trabajo como portero de noche de un edificio.
Fotograma de Viva Zapata! (1952), dirigida por Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinn.
Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante y Después de la caída, ambas de Arthur Miller.

Consiguió dos Óscar, ambos como mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por el diario 'Times' en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.

En Español: Lo que la carne hereda
Una mujer negra de piel clara se hace pasar por blanca, pero, cuando regresa a su casa natal en Mississippi, no le será fácil ocultar su verdadera raza y tendrá que enfrentarse a una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo.
Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.
Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país.
El Actors Studio es una legendaria asociación para actores, directores y escritores profesionales con sede en el Old Labor Stage 432 West 44th Street de Nueva York y en el 8341 DeLongpre Avenue de Los Ángeles, California.
El Actors Studio es actualmente presidido por Al Pacino y Ellen Burstyn.
Fundado en 1947 por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis, el Studio es conocido por su trabajo refinando basado en el Método, un enfoque originalmente desarrollado por el Group Theatre en los años 1930 a partir de las innovaciones de Konstantin Stanislavski. El "método de las acciones físicas", conocido también como "sistema Stanislavski" consiste básicamente en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes, parecidas a las que experimenta el personaje interpretado; para ello se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista, la reproducción de emociones experimentadas en el pasado, en la claridad en la emisión verbal y sobre todo en la memoria de los cinco sentidos del ser humano.
Sistema Stanislavski

Konstantín Stanislavski seudónimo de Konstantín Serguéievich Alekséyev, actor, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú el 5 de enero de 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro del Arte de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario