miércoles, 6 de enero de 2016

Nueva York (V) - El Rockefeller Center - El art déco - Raymond Mathewson Hood - Ivy Lee - John Davison Rockefeller - La familia Rockefeller


El Rockefeller Center (también conocido como Rockefeller Plaza es un complejo de 19 edificios comerciales, que cubre 22 acre (unidad de superficie)acres (89 030,84 m²) entre las calles 48 y 51 en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Construido por la familia Rockefeller, el complejo está situado en Midtown Manhattan, abarcando el área entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan, Nueva York. En esta zona se encuentran algunas de las boutiques más lujosas de Nueva York. Fue declarado un National Historic Landmark en 1987.




El Rockefeller Center está compuesto de multitud de tiendas y teatros con gran reputación, como el Radio City Music Hall. El complejo es un destino turístico, debido a los numerosos decorados de la Rockefeller Plaza, la vista ofrecida por el observatorio del Edificio GE, y además de las muchas actividades estacionales, como la pista de patinaje sobre hielo o el gran árbol de Navidad, que cada año congregan a miles de personas.

La historia del Rockefeller Center comenzó a finales de 1920, cuando el magnate del petróleo John D. Rockefeller (1839-1937) decidió construir un complejo de edificios en el Midtown Manhattan, su barrio.


Vista desde su terraza
El lugar escogido para la construcción del Rockefeller Center pertenecía desde 1814 a la Universidad de Columbia.
Fue el proyecto de construcción privada más largo en ser realizado en los tiempos modernos. La construcción de los 14 edificios en el estilo Art Decó (sin el propuesto original para un teatro de opéra) comenzó el 17 de mayo de 1930 y fue completada en 1939. El constructor principal y "agente de gestión" para el proyecto masivo fue John R. Todd, y el arquitecto principal fue Raymond Hood, quien condujo tres firmas arquitectónicos, en un equipo que incluyó Wallace Harrison, quien posteriormente se convirtió en el arquitecto principal para la familia y el consejero para Nelson Rockefeller.

El Tribune Tower en Chicago
Raymond Mathewson Hood
(29 de marzo de 1881 – 14 de agosto de 1934) fue un arquitecto quien trabajó en el estilo art decó al principios y mediados del siglo XX. Nació en Pawtucket, Rhode Island, y estudió en la Universidad Brown, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la École des Beaux-Arts en París. En esta última institución conoció a John Mead Howells, con quien Hood posteriormente asoció. Hood frecuentemente empleó el escultor arquitectónico Rene Paul Chambellan para crear la escultura de su edificio y para hacer modelos de plastilina de sus proyectos. Hood murió a los 53 años y fue enterrado en el Cementerio de Sleepy Hollow en Sleepy Hollow, Nueva York.
El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Nelson Aldrich Rockefeller (Bar Harbor, 8 de julio de 1908 - Maine, 26 de enero de 1979) fue un político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos entre 1974-1977.
Fue el pionero de relaciones públicas Ivy Lee, el consejero prominente a la familia, quien inicialmente sugirió el nombre "Rockefeller Center" para el complejo, en 1931. Rockefeller no inicialmente quiso el nombre de la familia Rockefeller asociado con el proyecto comercial, pero fue persuadido sobre la base de que el nombre atraería muchos más inquilinos.

Ivy Lee
Nació el 16 de julio de 1877 en Georgia.Realizó sus estudios universitarios en Princeton, donde colaboró en el periódico de la universidad y se alzó con el premio de debate Lynde. (Murió 1934)
La disciplina de las RR.PP se consolidó en el siglo XX, sin embargo su andadura ya se había iniciado a finales del siglo anterior. El fenómeno de la Revolución industrial será clave para las RR.PP. Durante esta época se inauguran numerosas líneas ferroviarias entre las diversas ciudades de Norteamérica, como por ejemplo entre Nueva York-San Francisco, en 1870. Esta inauguración, sirvió de excusa a la empresa para invitar a más de 100 líderes de opinión norteamericanos al viaje, al mismo tiempo que se editó un periódico para aquellos líderes que no habían podido acudir. Este hecho permitió llevar a cabo una de las primeras acciones conocidas de Relaciones Públicas. Durante la última década del siglo IX se producen fuertes crisis, que traen como consecuencia graves altercados sociales. Los periodistas se benefician de este hecho para avanzar en el campo de las RR.PP. Los empresarios comprenden que necesitan transmitir una imagen positiva a la población, por lo que introducen formas de comunicación nuevas .
Será precisamente en este contexto, donde aparece la figura de Ivy Lee, el cual estructurará las bases de las actuales RR.PP.
Lo que podría haberse convertido en una gran controversia a mediados de los años 1930 se trataba del último de los cuatro edificios europeos que permanecieron sin nombre. Se hicieron intentos por Ivy Lee y otros para alquilar el espacio para intereses comerciales alemanes y nombrarlo como la Deutsches Haus. Rockefeller descartó esta posibilidad después de ser informado que los nazis de Adolf Hitler estaban marchando hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto, el sitio vacía de oficinas se convirtió en el International Building North

En 1985, la Universidad de Columbia vendió el terreno por debajo del Rockefeller Center al Grupo Rockefeller por $400.000.000.


El complejo original fue diseñado como una "ciudad dentro de otra ciudad." Por primera vez en la historia de Manhattan se junta un gran grupo de edificios, que combina oficinas, y centros comercial y de ocio. El plan general debía ser sistemático, en conformidad con el estilo City Beautiful y bajo la influencia del estilo Bellas Artes. La arquitectura y la decoración de las fachadas, sin embargo, se hicieron eco del estilo Art Decó, muy famoso en la década de los años 1930. Un sistema de pasarelas conectaría los tejados de los edificios, tomando como referencia a los Jardines colgantes de Babilonia. El objetivo inicial de los Rockefeller y sus socios fue hacer del distrito el segundo mayor centro económico de Manhattan después de Wall Street.

Situación del Rockefeller Center en Manhattan.
Además del complejo original, también existe un segundo complejo con cuatro torres de estilo Internacional, construidos a lo largo del lado oeste de la Avenue of the Americas durante los años 1960 y 1970. El Time-Life Building y los sedes de McGraw-Hill y la News Corporation forman parte de la extensión del Rockefeller Center que ahora es gestionada por el Grupo Rockefeller, una importante empresa privada de bienes raíces.
El Grupo Rockefeller es una compañía privada con sede en la ciudad de Nueva York, involucrada principalmente en operaciones inmobiliarias en los Estados Unidos.
John Davison Rockefeller 
(Rickford, 8 de julio de 1839-Nueva York, 23 de mayo de 1937) fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refino, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros. Durante un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva. Por otro lado, Rockefeller fue uno de los más notorios filántropos de su época, dedicando gran parte de su fortuna y recursos a numerosas donaciones, fundaciones y programas, siendo el fundador de la Universidad de Chicago, una de las universidades más prestigiosas del mundo, cuna de 87 Premios Nobel, así como también de la Universidad de la sociedad Rockefeller en Nueva York, además de impulsar numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina.

John Davison Rockefeller
Sus logros empresariales son tan magníficos como controvertidos, pues mediante astucia, ingenio, dedicación y pocos escrúpulos, ascendió en el mundo empresarial, levantó un extenso imperio que se extendió hasta tal punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día. Señalado por sus prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores y a la larga el gobierno de los Estados Unidos tuvo que enfrentarse a él, logrando llevarlo ante los tribunales y consiguiendo tras años enteros de litigios que se dictara la separación de la gigantesca petrolera de Rockefeller, separación que, tardó mucho tiempo en materializarse después de dictada.
Caricatura de Rockefeller de 1901 en la revista Puck
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a construir un monopolio puro, que le costó al mismo gobierno disolver y que de hecho marcó en profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.

El gobierno debió enfrentarse a Rockefeller para poder aplicar las nuevas medidas anti-monopolio que planteaban.
Está considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial y es el fundador de la mítica familia de millonarios que aún persiste hoy en día, con su mismo apellido y poderío así como la extensión de su riqueza fueron extremas no solo sobre Estados Unidos sino sobre otros lugares, como Europa y Latinoamérica, de hecho, su familia continuó controlando el 90 % de la industria petrolífera en esta última durante más de seis décadas posteriores a su fallecimiento.

Rockefeller, tras la separación en 30 diferentes empresas de su gigantesca petrolera la Standard Oil, y tras su retiro como presidente de su vasto imperio en 1911, centró su atención sobre todo en sus actividades filantrópicas y en su más ambicioso proyecto en el ámbito inmobiliario, la construcción del Rockefeller Center, el cual nunca pudo ver terminado, debido a su muerte el 23 de mayo de 1937 en su residencia de Ormond Beach, Florida, a los 97 años de edad. Fue enterrado en el Lake View Cementery, en Cleveland, la ciudad que vio nacer su inmenso imperio.
John Davison Rockefeller, Jr. (29 de enero de 1874 - 11 de mayo de 1960) fue un empresario y miembro fundamental de la prominente Familia Rockefeller.
Fue el único hijo de Laura Celestia Spelman y John D. Rockefeller y heredó su monopolio Standard Oil. Tuvo seis hijos: David, Abby, John D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop. En biografías, a él se le conocía como "Junior", para distinguirlo de su célebre padre, conocido como "Senior".
Falleció a los 86 años el 11 de mayo de 1960, dejando por entonces la reputación de la familia Rockefeller totalmente restaurada (algo por lo que luchó mucho) y un patrimonio de más de US$ 490.000 millones de dólares. Esta enorme fortuna se dividió entre sus 6 hijos y sus donaciones filantrópicas.

Edificio de la antigua Standard Oil en Nueva York.
Standard Oil (1870 - 1911) fue una empresa petrolera estadounidense que llegó a ser la más importante en su rubro. La misma abarcaba todos los aspectos de la comercialización, desde la producción, el transporte, la refinación, hasta la venta final de los productos. Surgida en 1870 como una empresa de Ohio (EEUU), llegó a ser el mayor refinador de petróleo en el mundo y una de las primeras y más grandes corporaciones multinacionales del planeta.
La familia Rockefeller es una de las más importantes, poderosas y reconocidas familias en Estados Unidos, cuyos miembros han tenido un gran protagonismo en el mundo empresarial y político de su país. La dinastía fue fundada por John D. Rockefeller, quien creó un vasto imperio empresarial, especialmente en el sector petrolero y en lo sucesivo la familia ha contado con importantes empresarios, ejecutivos y políticos de renombre.

Los seis sucesores 
A diferencia de su padre, John Davison Rockefeller Jr. no dejó uno, sino seis sucesores. Como consecuencia de este hecho, los seis hermanos se dedicaron a diferentes áreas y actividades, diversificando la presencia de la familia en otros campos. Tras la muerte de Rockefeller Jr., no hubo un patriarca familiar definido como tal, distribuyéndose la riqueza heredada, y pasando a funcionar la familia más como una especie de alianza democrática, en contraste con las generaciones anteriores.

Abby Rockefeller (1903–1976): Fue la primogénita y la única mujer de los seis hermanos. A diferencia de ellos, mantuvo un perfil muy bajo, evitando las apariciones públicas y dedicándose sobre todo a la filantropía. Heredó una propiedad en las Bermudas, la Corporación Romano en Beekman Place, y los bienes del patrimonio familiar en Pocantico. Se casó tres veces

John Davison Rockefeller III (1906–1978): Fue el segundo hermano y el primer hijo varón. Recibió su educación preparatoria en la Escuela Browning de la Ciudad de Nueva York y en el Instituto de Loomis, Windsor, Connecticut, en 1925. Posteriormente fue a la Universidad de Princeton, donde obtuvo altos honores en el área de economía y terminó la carrera en 1929 con el grado de Licenciado en Ciencias. Trabajó como empresario y filántropo, destacando más en lo segundo.

Nelson Rockefeller (1908–1979): Fue el tercero por edad de los seis hermanos, y en su momento, el más conocido de todos ellos. Se dedicó a la política, militando en el Partido Republicano. Llegó a ser Gobernador de Nueva York, candidato a la presidencia en dos ocasiones y Vicepresidente de los Estados Unidos. Su carrera política sólo podía ser superada por su fortuna personal, que se calculaba en unos 1000 millones de dólares. Dispuso de esta enorme riqueza y del prestigio familiar para lanzar su brillante carrera política. Perdió de forma trágica a su hijo Michael Clark Rockefeller en 1961, desaparecido durante una expedición etnográfica a Nueva Guinea.

Laurance Rockefeller (1910–2004): Fue el cuarto de los seis hermanos y un destacado financiero, inversionista y filántropo. Sus negocios abarcaron sobre todo el sector bursátil y financiero, desempeñando diversos puestos en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en un hombre célebre en dicho sector. Fue una figura de importancia en el campo de los capitales de riesgo, que inició como una asociación con sus cuatro hermanos y su única hermana en 1946. En 1969 la firma se convirtió en Venrock (contracción de Venture y Rockefeller), que facilitó importantes inversiones iniciales para Intel y Apple Computer, entre otras empresas del naciente mundo de la tecnología, incluyendo otras involucradas en el campo de la salud. Con los años, sus inversiones abarcaron también el campo aeroespacial, la electrónica, la física de alta temperatura, los materiales compuestos, la óptica, el láser, el procesamiento de datos y la energía atómica.

Winthrop Rockefeller (1912–1973): Fue el quinto de los seis hermanos, y al igual que su hermano Nelson, se dedicó a la política, llegando a ser Gobernador de Arkansas. Continuó la tradición familiar de dedicarse a la filantropía, dejando múltiples fundaciones y asociaciones benéficas, así como una larga lista de actividades y acciones de beneficencia. Entre sus planes y organizaciones benéficas destacan las becas y las actividades de la "Winthrop Rockefeller Foundation", así como el "Winthrop Rockefeller Charitable Trust".

David Rockefeller (1915): Es el sexto y último de los seis hermanos, así como el único de los hermanos Rockefeller que sigue vivo en la actualidad. Ha trabajado como banquero, empresario y filántropo. Fue presidente del "JP Morgan Chase", además de su mayor accionista individual, con el 1% de las acciones. Tras la muerte de sus hermanos, se convirtió en el patriarca de la familia Rockefeller, dirigiendo los negocios y proyectos familiares desde entonces. Ha desempañado múltiples puestos de importancia, habiendo recibido múltiples reconocimientos. Su fortuna actual se calcula en unos US$ 3600 millones. Es miembro del afamado y también polémico Grupo Bilderberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario