jueves, 7 de enero de 2016

Nueva York (VI) - Museo Solomon R. Guggenheim - Solomon Robert Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Benjamin Guggenheim - Peggy Guggenheim

Museo Solomon R. Guggenheim

El Museo Solomon R. Guggenheim, comúnmente conocido como El Guggenheim, es un museo de arte localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida y la esquina de la calle 89 en el vecindario Upper East Side de Manhattan, Nueva York. Es casa permanente de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno temprano y arte contemporáneo. De la misma manera, el museo organiza exposiciones temporales especiales a lo largo del año. Este museo fue establecido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente llamado el "Museo de Pintura Abstracta", bajo la supervisión de su primer director, la artista abstracta Hilla von Rebay. El museo tomó su nombre actual, poco después de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim, en 1952.


En 1959 el museo fue movido de un espacio rentado a su localización actual; también reconocido como una construcción representativa de la arquitectura del siglo XX. El edificio cilíndrico fue diseñado por Frank Lloyd Wright, más angosto en sus niveles inferiores que superiores, y concebido como un "templo del espíritu". El edificio cuenta con una rampa, que funde como galería, y se extiende a lo largo del edificio desde el nivel inferior, en una espiral continua en las orillas exteriores del edificio y termina justo por debajo del tragaluz del techo. El edificio fue sometido a una expansión y renovaciones en 1992, cuando una torre adicional fue construida, de 2005 a 2008.


La colección del museo ha crecido considerablemente, a través de 8 décadas, y está constituida de varias colecciones privadas muy importantes, comenzando por la colección original que pertenecía a Solomon R. Guggenheim. La colección es compartida con los museos hermanos de la Fundación. En 2013, el museo tuvo alrededor de 1.2 millones de visitantes, y contó con la exhibición más popular de arte contemporáneo en la ciudad de Nueva York.
Solomon Robert Guggenheim (2 de febrero, 1861 – 3 de noviembre, 1949) fue un coleccionista de arte y filántropo norteamericano.
Solomon Robert Guggenheim 
Solomon nació en Filadelfia, Pennsylvania. Era el hijo de una familia judía cuyo padre fue Meyer Guggenheim y sus hermanos Simon, Benjamin, Daniel y otros cuatro. Cursó estudios en Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos para trabajar en los negocios de la familia en la minería y metalurgia, años más tarde funda la Yukon Gold Company en Alaska.En 1904 se constituye en el primer presidente de la recién formada Braden Copper Company, mina que llegaría a ser la mina subterránea más grande del mundo. Se retira de los negocios en 1919 para dedicarse a su colección de arte, gracias a su amiga, la pintora alemana Hilla Rebay, y en 1937 crea la Fundación Solomon R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte moderno. Fallece en 1949.
El Solomon R. Guggenheim Museum en la ciudad de Nueva York, que fue construido entre 1955 y 1959 fue diseñado por Frank Lloyd Wright y fue bautizado en su honor. Muchas de las obras de la colección del museo provienen de la colección personal de Solomon. Entre sus hijos se destacan Eleanor Guggenheim (luego convertida en Lady Castle Stewart), y Gertrude Guggenheim.

Lady Castle Stewart
Primeros años y Rebay

Solomon R. Guggenheim, miembro de una familia rica de mineros, había coleccionado trabajos de arte de los "viejos maestros" desde 1890. En 1926, Guggenheim conoció a la artista Hilla von Rebay, quien le presentó y lo introdujo al arte vanguardista europeo, particularmente el arte abstracto, la cual, según Rebay, tenía el aspecto "espiritual y utópico" del arte no-objetivo.


Fue entonces cuando Guggenheim cambio por completo la estrategia de su colección, enfocándolo en trabajos producidos por artistas como Wassily Kandinsky, entre otros. Él comenzó a mostrar su colección en su apartamento en el Hotel Plaza en la ciudad de Nueva York.

Rebay y Wright concibieron el edificio como un "templo del espíritu", un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte moderno de la colección. En su carta, Rebay le escribió a Wright que "cada una de las obras maestras de la colección debería ser organizada en el espacio, y solo tú... podrás encontrar la posibilidad de hacerlo... quiero un templo del espíritu, un monumento".
Así, mientras su colección privada creció considerablemente, Guggenheim estableció la Fundación Solomon R. Guggenheim, en 1937, para fomentar la apreciación del arte moderno.


Hildegard Anna Augusta Elizabeth Freiin Rebay von Ehrenwiesen, Baronesa Hilla von Rebay, o simplemente Hilla Rebay (31 de mayo de 1890, Estrasburgo, Alsacia-Lorena – 27 de septiembre de 1967, Greens Farms, Connecticut), fue una artista abstracta notable de principios del siglo XX, cofundadora y primera directora del Museo Solomon R. Guggenheim. Tuvo importancia fundamental en el asesoramiento sobre el arte abstracto de Solomon R. Guggenheim, cuya colección se convertiría en el origen del acervo del Museo Solomon R. Guggenheim, además de haber influido en la elección de Frank Lloyd Wright para el diseño del actual Museo Guggenheim, icono modernista emblemático de la ciudad de Nueva York.

Obras seleccionadas de la colección:

Franz Marc, 1911, La vaca amarilla, óleo en lienzo, 140.5 x 189.2 cm
Franz Marc (Múnich, 8 de febrero de 1880 – Braquis, 4 de marzo de 1916), pintor alemán. Fue uno de los principales representantes del movimiento expresionista alemán.

Ernst Ludwig Kirchner, 1915, El baño de los soldados o Artillerymen, óleo en lienzo, 140.3 × 151.8 cm
Ernst Ludwig Kirchner Piper (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.


Amedeo Modigliani, 1917, Desnudo (Nu), óleo en lienzo, 73 × 116.7 cm
Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.


Theo van Doesburg, 1918, Composición XI, óleo en lienzo, 57 x 101 cm
Theo van Doesburg (Utrecht, 30 de agosto de 1883 - Davos, 7 de marzo de 1931) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.


Paul Klee, 1922, Globo rojo óleo en gaza, montado sobre cartón, 31.7 × 31.1 cm
Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán1 nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.


La familia Guggenheim

Meyer Guggenheim (1 de febrero de 1828 – 15 de marzo de 1905) fue el patriarca de lo que se conocería como la familia Guggenheim. Nació en Lengnau, Cantón de Argovia, Suiza, de origen judeoalemán, emigrando a Estados Unidos en 1847. Sus primeros negocios fueron relacionados con la importación, pero se labró su fortuna en la minería y metalurgia. Tuvo diez hijos con su esposa Barbara, cinco de los cuales continuaron con el negocio familiar:
  • Isaac (1854-1922),
  • Daniel (1856-1930), jefe de la familia después de fallecer su padre, fue el más activo de sus hijos en desarrollar y adquirir diversos negocios en el ámbito de la mineria,
  • Murry (1858-1939), originalmente dedicado al negocio de importación de telas y brocados, a partir de 1881 se involucró en la mineria y metalurgia,
  • Solomon Robert (1861-1949), un mecenas del arte moderno a través de su fundación y donaciones al Museum of Modern Art,
  • (John) Simon (1867-1941), senador por Colorado durante un período
  • Los otros dos hermanos fueron Benjamin (1865-1912), que falleció en el desastre del Titanic, y William.
Benjamin Guggenheim (Filadelfia, Pennsylvania, 26 de octubre de 1865 - Océano Atlántico, en el hundimiento del RMS Titanic, 15 de abril de 1912) fue un empresario estadounidense, el quinto de los siete hijos del magnate dedicado a la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim.

Aunque Ben Guggenheim había heredado una considerable suma de su padre, no tenía habilidad para los negocios, por lo que su herencia disminuyó considerablemente debido a un buen número de inversiones desastrosas.


Benjamin Guggenheim
Contrajo matrimonio con Floretta Seligman, hija de James Seligman, un socio principal en la firma J & W Seligman un prominente banquero de Nueva York, y de Rosa Seligman née Content, con quien tuvo tres hijas, una de ellas, la mecenas Peggy Guggenheim. Sin embargo, poseedor de una conocida fama de mujeriego, vivía habitualmente en su apartamento de París lejos de su esposa y de sus hijas, aparentemente por motivos de sus negocios y en realidad viviendo con alguna de sus múltiples amantes.

El 10 de abril de 1912 embarcó en el RMS Titanic en Cherburgo (Francia), lo acompañaba su amante, una cantante francesa llamada Léontine Aubart, así como un pequeño grupo de criados, un chófer, una doncella, un mozo, y sobre todo su mayordomo y hombre de confianza Giglio, con quien posteriormente hallaría la muerte.



El RMS Titanic partiendo de Southampton el 10 de abril de 1912.
Guggenheim y Giglio se encontraban durmiendo cuando el Titanic chocó contra el iceberg. 
Guggenheim despidió a su amante y a su criada en el bote 9 les dijo que se verían pronto y que volverían a viajar en el Titanic.
Una vez comprobaron lo difícil de su situación, cuando el joven millonario se dio cuenta de que el buque se hundía sin remedio, bajó a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac. Cuando regresaron a cubierta, Etches los reprendió por quitarse los salvavidas, a lo que Guggenheim le respondió:
"Nos vestimos con lo mejor y estamos dispuestos a bajar como caballeros. Si algo me pasa dile a mi esposa que hice todo lo posible por cumplir con mi deber".
Tanto él como sus criados perecieron en el desastre. Sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Peggy Guggenheim (Nueva York, 26 de agosto de 1898 - Padua, 23 de diciembre de 1979) fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa del pintor surrealista Max Ernst.


Peggy Guggenheim in Poiret, circa 1924 // photo by Man Ray

Nació con el nombre de Marguerite Guggenheim en el seno de una familia de magnates. Era hija de Benjamin Guggenheim, hombre de negocios muerto en el naufragio del Titanic, y de Florette Seligman. El creador de la Fundación Guggenheim, Solomon R. Guggenheim, era tío suyo. El padre de Peggy era de origen suizo-alemán judío y su madre judío-alemana holandesa.

En su palacio-museo de  Venecia
A la edad de 21 años, Peggy Guggenheim heredó una pequeña fortuna de 2,5 millones de dólares (aproximadamente 20 millones de dólares actuales). El padre de Peggy Guggenheim, Benjamin Guggenheim falleció en el hundimiento del Titanic y no llegó a amasar la fortuna de sus hermanos, por lo tanto la fortuna que Peggy heredó fue poca comparada con la gran riqueza de sus primos.

La colección de Peggy Guggenheim constituye el museo más importante de Italia y uno de los más importantes de Europa acerca del arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia (Dorsoduro, 70).

Tras terminar sus estudios, encontró trabajo en una librería vanguardista, donde, guiada por sus compañeras, conoció el arte vanguardista europeo por primera vez. En 1920 se mudó a París, Francia. Una vez allí se volvió amiga de los artistas y escritores de las vanguardias, muchos de los cuales vivían en la pobreza en el barrio de Montparnasse.

Max Ernst - Peggy Guggenheim (Coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa de Max Ernst), pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario