miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los lenape - Compra de la isla de Manhattan - Benjamin West - El Valle de Delaware - Resumen: Las trece colonias

Los lenape o lenni-lenape es una de las 564 Naciones Indígenas norteamericanas actuales (amerindio) que vivía originalmente en lo que hoy son los Estados Unidos de América, más concretamente en lo que hoy son los estados de Nueva Jersey, Pensilvania oriental, y el sur del estado de Nueva York y el estado de Delaware.

Mujer lenape e hija, año 1910.
Su nombre, a veces escrito Lennape o Lenapi, significa "el pueblo". Se les conoce también como los lenapes lenni (la "gente de verdad") o como los indios de Delaware. Este último nombre fue asignado a casi toda la gente Lenape porque vivían a lo largo del río Delaware que los colonos ingleses nombraron en honor de Thomas West, 3.er Baron De La Warr, gobernador de la colonia de Jamestown..

En el momento de la colonización europea en los siglos XVI y XVII, los lenapes vivían en la zona conocida como Lenapehoking, entre el Delaware y el río Hudson. Esto abarca lo que hoy son los estados de Nueva Jersey, el este de Pensilvania y todo el valle de Delaware, la costa norte de Delaware, y el sur de Nueva York, especialmente el valle de Hudson y el Puerto de Nueva York.

Mapa que describe el área en donde la lengua lenape se hablaba a la llegada de los europeos.
Después que los primeros exploradores holandeses llegaran a esta región de Norteamérica en 1609 bajo la dirección de Henry Hudson, el contacto principal entre los Lenape y los europeos fue principalmente en el comercio de pieles con consecuencias catastróficas para los lenapes, los colonos neerlandeses y el medio ambiente.

La población de castores y nutrias desapareció de la zona en muy poco tiempo y la población lenape se redujo a consecuencia de muertes causadas por nuevas enfermedades infecciosas, por conflictos subsecuentes con los europeos y por sus enemigos tradicionales, los Iroqueses de habla Conestoga.

Pintura de Benjamin West hecha en 1771 que muestra a William Penn y a los jefes indios Lennape en 1682 suscribiendo un tratado a las orillas del río Delaware
Según la tradición, el 24 de mayo de 1626, Peter Minuit les compró la isla de Manhattan a 60 florines neerlandés, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares estadounidenses de la época (unos $1,000 dólares de 2006).

Cinturón ceremonial WAMPUN entregado por los indios lenape a William Penn al momento de suscribir el primer tratado de amistad entre los indios norteamericanos y los europeos en 1682.
La adopción rápida de las mercancías de comercio por el lenape, y su necesidad de piel para el comercio con los europeos, finalmente dio como resultado desastroso una sobre-explotación de la población de castores en la parte inferior del Hudson. Con la fuente de pieles agotada, el neerlandés desplazado sus operaciones a la actual norte de Nueva York. La población lenape descendió, debido a las enfermedades infecciosas y el deterioro. Las diferencias en las concepciones de la derechos de propiedad entre los europeos y los lenapes dio lugar a una confusión generalizada entre los lenapes y la pérdida de sus tierras.

Lapowinsa, Jefe de la lenape, autor desconocido, 1737
Empezando en el siglo XVIII, la Iglesia Morava estableció misiones entre los lenape. Los moravos implantaro el pacifismo, así como una comunidad de estilo europeo entre los nativos americanos que vivían en las misiones. Esta postura pacifista causó conflictos con las autoridades británicas, que buscaban ayuda en contra los franceses y sus aliados indígenas americanos durante la Guerra Franco-india. Los moravos expulsaban de sus misiones a aquellos individuos que insistían en las prácticas tradicionales lenapes, eventualmente Los moravos se mudaron junto a la población lenape a tierras en Ohio y Canadá.

En 2004, la de Oklahoma, Delaware, demandaron al estado de Pensilvania por las tierras perdidas en 1800. Asunto que continúa pendiente.

"La muerte del general Wolfe", 1770 (Ottawa, National Gallery of Canada) - Benjamin West
Benjamin West (Springfield, Pensilvania, 1738-Londres, 1820) fue un pintor estadounidense, el primero de tal nacionalidad que alcanzó fama internacional. Fue a Roma a formarse en arte, donde acusó la influencia de Mengs. Debido a su origen y a que era de familia cuáquera, su presencia en la ciudad despertó cierto interés porque se suponía (equivocadamente) que era de raza india. En 1763 establece su residencia en Gran Bretaña, donde alcanza una envidiable posición, si bien rechazó algunos honores por sus creencias cuáqueras. Aleccionó a diversos jóvenes pintores. Su principal aportación fue la novedad de mostrar hechos históricos recientes en cuadros de formato y características propios de temas antiguos. En este aspecto fue precursor de maestros franceses como Jacques-Louis David e Ingres.
El Valle de Delaware


Área metropolitana de Filadelfia y oficialmente como Área Estadística Metropolitana de Filadelfia-Camden-Wilmington por la Oficina de Administración y Presupuesto, es es un Área Estadística Metropolitana centrada en la ciudad de Filadelfia, en el estado estadounidense de Pensilvania . El área metropolitana tenía una población en el Censo de 2010 de 5.965.343 habitantes, convirtiéndola en la 5.º área metropolitana más poblada de los Estados Unidos. El área de metropolitana del Valle de Delaware comprende los condados de New Castle en Delaware; Cecil en Maryland; Burlington, Camden, Gloucester y Salem en Nueva Jersey; Bucks, Chester, Delaware, Montgomery, Filadelfia en Pensilvania, siendo Filadelfia la ciudad más poblada.


Resumen:
Las trece colonias
La gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, se habían  establecido Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la peninsula de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta Nueva Escocia, al norte.

Estas Trece Colonias fueron: New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia
Hechos y desarrollo de la Independencia de los Estados Unidos de América 
  • Las colonias no estaban preparadas para la guerra, pues la corona tenia dos ejércitos en tierra, uno al Sur, proveniente de Florida y, el otro, al Norte, que penetraba del Canadá por el Lago Chaplain; la escuadra podía bloquear la costa en cualquier momento.
  • El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexinton donde murieron ocho norteamericanos, derramándose, así, la primera sangre de independencia de los Estados Unidos de América.
  • Mas adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se considero la necesidad de empuñar las armas.
  • Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.
  • En el curso de los acontecimientos, al reunirse un Tercer Congreso continental en Filadelfia, en 1776, el 4 de julio, las colonias firmaron un Acta de independencia, documento redactado por Thomas Jefferson, que no solo anuncia el nacimiento de una nación, sino que expone una filosofía de la libertad humana. Así se separaron de Inglaterra.
Causas: 
Económicas
La aplicación de la doctrina mercantilista por parte de Inglaterra. Esto trae como consecuencia que sus colonias en Norteamérica no tenían libertad de industria ni de comercio y servían simplemente de clientes y proveedores de materias primas al gobierno ingles. Además se veían cargadas de impuestos.

Ideológicas
Influyen los escritores europeos que hablaban de la soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse, de las libertades individuales como un derecho, de lo doctrina del derecho divino de los reyes, de la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
Políticas 
Inglaterra se había envuelto en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con países europeos. Se apodera de Canadá y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.
Aunque salió triunfante (Francia debió cederle los territorios de Canadá entre otros), había quedado endeudada por los grandes gastos que ocasionó la guerra. Esto llevo a Jorge III a buscar, mediante impuestos, grandes entradas de dinero de las colonias en Norteamérica. Además Francia y España, enemigas de Inglaterra, se vieron dispuestas a ayudar a los colonos norteamericanos en su independencia, ya que así debilitaban el imperio inglés.

Consecuencias: 
En Europa:
Hubo movimientos, de los cuales el más trascendental fue la Revolución Francesa.
Irlanda, que era parte del Imperio Británico, pidió libertades económicas y, tras un intento de separación, las consiguió. En Suiza y Holanda hubo amagos de revolución para instaurar gobiernos liberales, los mismos no dieron resultados positivos.

En América:
La influencia de La Revolución Norteamericana se manifestó en los movimientos de la segunda década del Siglo XIX, que lograron la independencia de la mayor parte del Continente. Además, esos movimientos fueron ayudados por la propagación de las ideas de libertad y por el apoyo que los Estados Unidos prestaron a las colonias que querían ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario