domingo, 3 de enero de 2016

Nueva York (II) - Los Claustros de Manhattan, el precioso hermano del MET desconocido

The Cloisters 
Es un museo situado en Fort Tryon Park, de Nueva York. El edificio, que es una subsede o rama del Museo Metropolitano de Arte, es producto de una reconstrucción de la década de 1930 a partir de los elementos arquitectónicos de varias abadías medievales europeas. Se utiliza para exponer el arte y la arquitectura de la Europa medieval.




El Cloisters, que está cerca del extremo norte de la isla de Manhattan en una colina con vistas al río Hudson, incorporó partes de cinco abadías de clausura francesas. Edificios en San Miguel de Cuixa, Saint-Guilhem-le-Désert, Bonnefont-en-Comminges, Trie-sur-Baïse, y Froville y de la àbside de la capilla de Fuentidueña de la provincia de Segovia (Castilla y Léon), fueron desmontados piedra a piedra y enviados a Nueva York. Entre 1934 y 1938, sus componentes se volvieron a montar en Fort Tryon Park.


En 1917  el filántropo John D. Rockefeller, Jr. adquirió los terrenos y empezó la construcción.
El área alrededor del centro fue ajardinada con jardines plantados de acuerdo a la información obtenida de los manuscritos medievales hortícolas, y la estructura incluye múltiples objetos de estilo medieval como la hierba de los jardines de clausura.

Puede resultar extraño, pero en pleno Nueva York, al norte de Manhattan, haya cinco claustros medievales, que componen el Museo The Cloisters. Un remanso de paz en plena gran ciudad

El Museo The Cloisters está situado en Fort Tryon Park. El edificio, que es una rama del Museo Metropolitan de Arte, y fue reconstruido en la década de 1930 a partir de los elementos arquitectónicos de varias abadías medievales españolas y francesas.


The Cloisters fueron abiertos al público en 1938 bajo la administración del Metropolitan Museum of Art y aún hoy en día, su patrimonio sigue aumentando gracias a las donaciones de coleccionistas privados.
New York Cloisters 68 020 Late Gothic Hall
La caza del unicornio, a menudo llamado Los tapices del unicornio, es una serie de siete tapices que datan de 1495–1505. Los tapices muestran a un grupo de nobles y cazadores persiguiendo a un unicornio. Se cree que los tapices se confeccionaron en los Países Bajos meridionales.

Ana de Bretaña (Nantes, 25 de enero de 1477 – 9 de enero de 1514) fue duquesa titular de Bretaña y por dos veces reina consorte de Francia.(Carlos VIII de Francia)
Luis XII de Francia (Luis de Orleans) (Blois, 27 de junio de 1462 - París, 1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506. Hijo de Carlos I de Orleans y María de Cléveris. Recibió la corona al fallecer su primo Carlos VIII. Se casó en tres ocasiones: con Juana de Valois, con Ana de Bretaña, y con María Tudor, a la que dejó viuda. Del segundo matrimonio tuvo dos hijas: la futura reina Claudia de Francia (1499 - 1524), y Renata de Francia (1510 - 1575)
Gran parte de la historia de los tapices es discutida y hay muchas teorías sobre su propósito original, incluyendo sugerencias de que los siete tapices no colgaban en origen juntos. Sin embargo, parece probable que fueran un encargo de Ana de Bretaña para conmemorar su matrimonio con Luis XII, rey de Francia.


Las dos principales interpretaciones de los tapices giran en torno al simbolismo pagano y cristiano. La interpretación pagana se centra en la tradición popular medieval de amantes burlados, mientras que los escritores cristianos interpretan el unicornio y su muerte como la Pasión de Cristo. El unicornio ha sido identificado desde hace tiempo como un símbolo de Cristo por los escritores cristianos, permitiendo que el simbolismo tradicionalmente pagano del unicornio se volviera aceptable dentro de la doctrina religiosa. Los mitos originales alrededor de La caza del unicornio se refieren a una bestia con un cuerno que sólo puede ser domado por una virgen; posteriormente, los eruditos cristianos tradujeron esto a una alegoría para la relación de Cristo con la Virgen María.

New York Cloisters 61 017 Unicorn Tapestries - The Unicorn in Captivity - the unicorn is tethered to a tree and constrained by a fence
New York Cloisters 56 017 Unicorn Tapestries - The Unicorn Is Attacked Close Up - Netherlands 1495-1505
New York Cloisters 52 017 Unicorn Tapestries - The Hunters Enter the Woods - Netherlands 1495-1505  
John Davison Rockefeller, Jr. (29 de enero de 1874 - 11 de mayo de 1960) fue un empresario y miembro fundamental de la prominente Familia Rockefeller.
Fue el único hijo de Laura Celestia Spelman y John D. Rockefeller y heredó su monopolio Standard Oil. Tuvo seis hijos: David, Abby, John D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop. En biografías, a él se le conocía como "Junior", para distinguirlo de su célebre padre, conocido como "Senior".
Los tapices fueron propiedad de la familia La Rochefoucauld de Francia durante varios siglos. John D. Rockefeller Jr. los compró en 1922 por alrededor de un millón de dólares y los donó al Museo Metropolitano de Arte en 1937. Actualmente cuelgan en The Cloisters ("Los claustros") que albergan la colección medieval del museo.

Galería de fotos: 

New York Cloisters 48 016 Boppard Room - Altar Predella and Socle ofArchbishop Don Dalmau de Mur y Cervello - Spain 1456-1458
New York Cloisters 47 014 The Treasury - Aquamanile in the form of a Cock Lion Dragon, Reliquary Shrine Jean de Touyl, Plaque with Censing Angels, Nativity and Crucifixion 
New York Cloisters 39 013 The Treasury - Quatrefoil Roundel with Arms and Secular Scenes - Germany 1490-1500
New York Cloisters 38 013 The Treasury - Enthroned Virgin and Child - Elephant Ivory, England 1300
New York Cloisters 37 012 Trie Cloister and garden - France Late 13C
New York Cloisters 36 011 Cloister from Bonnefont-en-Comminges France Late 13C and Bonnefont Garden
New York Cloisters 33 010 Glass Gallery - Roundel Window, Turkish Soldier and Wild Man, Justice, Descent of the Damned
New York Cloisters 29 010 Glass Gallery - The Nativity - Workshop of Rogier van der Weyden, 1399-1464 Brussels 
New York Cloisters 28 009 Gothic Chapel - Tomb Effigy of Jean d'Alluye - France 1248
New York Cloisters 27 009 Gothic Chapel - 13C
New York Cloisters 23 008 Early Gothic Hall - Theodosius Arrives at Ephesus - France 1200-1210
New York Cloisters 20 008 Early Gothic Hall - Stained Glass Windows - Adoration of the Magi and the Annunciation - Altenberg-an-der-Lahn Germany 1290-1300
New York Cloisters 19 007 Cuxa Cloister
New York Cloisters 17 006 Chapter House from Notre-Dame-de-Pontaut - France   
New York Cloisters 15 003 Saint-Guilhem-le-Desert Cloister - France Before 1206
New York Cloisters 14 002 Fuentiduena Chapel - Lion Relief Tramples A Dragon - Spain 1200
New York Cloisters 12 002 Fuentiduena Chapel - Portal from the Church of San Leonardo al Frigido - 1175 Tuscany, Italy
New York Cloisters 11 002 Fuentiduena Chapel - The Virgin and Child in Majesty with Archangels and the Magi - Spain 1100 
New York Cloisters 08 002 Fuentiduena Chapel - Crucifix 1150-1200 Made in Palencia, Castile-Leon, Spain
Entre 1958 y 1961, un equipo del Museo Metropolitan de Nueva York se desplazó a Fuentidueña en Segovia, España, para llevar a cabo una delicada operación: el traslado a Nueva York, piedra a piedra, del ábside del s. XII de la Iglesia de San Martín y su reconstrucción en su sección de Arte Medieval, conocida como "Los Claustros". Cincuenta años después, combinando imágenes de archivo, entrevistas con medievalistas y los recuerdos de los lugareños que participaron en el desmantelamiento, este documental nos presenta el largo viaje de este exquisito ejemplo de arte románico, cedido como préstamo permanente según un acuerdo de intercambio con el Gobierno español.
New York Cloisters 07 004 Langon Chapel - Christ On Cross Austria 1125-50, Altar Enthroned Virgin and Child Catalan Spain 1225 
New York Cloisters 06 004 Langon Chapel Entrance Door France After 1126
New York Cloisters 05 001 Romanesque Hall View To 004 Langon Chapel
New York Cloisters 03 001 Romanesque Hall Lion Passant Fresco Spain Castile-Leon Burgos After 1200
Las bellas horas de Jean de Berry o también Las bellas horas del duque de Berry, (en francés, Les Belles Heures de Jean de Berry) es un libro de horas iluminado del siglo XV que encargó el duque Juan I de Berry. El libro contiene oraciones para ser dichas por los fieles laicos, como devoción privada en cada una de las horas canónicas del día.

Página iluminada de Las bellas horas de Jean de Berry (c. 1406-1409) con la Anunciación
El duque, generoso mecenas y gran bibliófilo de la época, contrató a los hermanos Paul, Jean y Herman de Limbourg como iluminadores en 1404, después de la muerte de su anterior mecenas, su hermano Felipe el Temerario, duque de Borgoña.
Las bellas horas fue el primer trabajo de los Limbourg para su nuevo mecenas. Contiene miniaturas de gran tamaño, mucha iconografía inusual tomada de las vidas de los santos de la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, así como amplios márgenes. El tamaño de la página es de 238 x 170mm. Actualmente forma parte de la colección de The Cloisters, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.


«El mes de mayo». Página del Calendario en Las muy ricas horas del Duque de Berry, de los hermanos Limbourg, 1411-1416. Muso Condé, Chantilly, Francia.
Un libro de horas (también denominado horarium) es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza). Suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones alusivas a la devoción cristiana.
La mayoría de los libros empiezan con estos contenidos básicos, y es expandido por una serie de rezos y devociones. Se leían a diversas horas del día: la aurora (laudes), la siete de la mañana (prima), 3 de la tarde (tercia), el anochecer (la víspera) y la noche (completa).
Muchos de los libros de horas están abundantemente iluminados, todos ellos forman un apartado importante del archivo histórico de la vida de los siglos XV y XVI así como una fuente de iconografía del cristianismo medieval. A finales del siglo XV empezaron a imprimirse diversos libros de horas con ilustraciones xilografiadas.
Uno de los libros de horas medievales más famosos y uno de los más iluminados es Las muy ricas horas del Duque de Berry realizado entre 1412 y 1416 en Francia por los hermanos Limbourg para Juan, Duque de Berry.
El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416) (Museo Condé).
Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas profusamente iluminado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé en Chantilly, Francia. Es probablemente el manuscrito iluminado más importante del siglo XV, apodado «le roi des manuscrits enluminés» (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

Vista actual del castillo de Chantilly, sede del Museo Condé.
El Museo Condé de Chantilly es una institución que custodia el legado de obras de arte del príncipe Enrique de Orleans (duque de Aumale), hijo del rey Luis Felipe I de Francia. Tiene como sede el Castillo de Chantilly, propiedad del Instituto de Francia. La localidad de Chantilly se halla a unos 60 kilómetros al norte de París.
El Museo Condé alberga un fondo artístico de considerable valor, que incluye 800 pinturas, 2.500 grabados, otros tantos dibujos, y 30.000 libros y manuscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario