domingo, 27 de noviembre de 2016

Lo fantástico en el arte - Fra Angélico

Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.

Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angelico en la Capilla de San Brizio, catedral de Orvieto (1499-1505).
Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli conocido como Luca Signorelli o Luca da Signorelli (Cortona, ¿1445? - 1523) fue un pintor cuatrocentista italiano. Se trata de uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. Aventajado discípulo de Piero della Francesca del que aprendió su tratamiento de la perspectiva, mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.
Retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, de Piero della Francesca, 1465 - después de 1472. Óleo sobre tabla (47 x 33cm cada batiente). Galería de los Uffizi, Florencia.
Piero della Francesca (el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 14151 – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su estilo sereno y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".

Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 - Florencia, 27 de junio de 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano.
Considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568). Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.
Entre las obras importantes de sus comienzos se cuentan la Madonna de la estrella (c. 1428-1433, San Marcos, Florencia) y Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles (National Gallery, Londres), donde aparecen pintadas más de 250 figuras diferentes.


Las cinco tablas de la predela se encuentran ahora en la National Gallery de Londres. Muestran los coros de ángeles y santos adorando a Cristo. La bandera que porta Cristo es la bandera de San Jorge
En 1436, los dominicos de Fiesole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Fra Angélico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Los más impresionantes son La crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración. El retablo que hizo para San Marcos (c. 1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como sacra conversación: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Allí pintó una Anunciación.

Museo San Marco. Situado en un antiguo monasterio construido entre 1437 y 1452 por Michelozzo (arquitecto, al igual que Brunelleschi, muy estimado por los Medici), alberga frescos de Ghirlandaio, Fray Bartolomé y numerosas pinturas de sus sucesores. Las celdas están ricamente decoradas con frescos de Beato Angelico por no hablar de aquellas que pertenecían a Cósimo el Viejo, el mayor exponente de la familia Medici que pagó por la reconstrucción de la iglesia y del monasterio parcialmente destruidos en el siglo XV. La atracción principal del museo es el fresco de la Anunciación sobre la escalera que lleva a las celdas, símbolo de pureza, obediencia y fe. De gran impacto es el ingreso a la biblioteca, encargado igualmente a Michelozzo y considerado uno de los mejores ejemplos de interior renacentista, con sus arcos soportados por estrechas columnas de capiteles jónicos.
Cosimo di Giovanni de' Medici (en italiano) o Cosme el viejo (Padre de la Patria) (Florencia, 27 de septiembre de 1389 - Careggi, 1 de agosto de 1464) fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano.
El convento de San Marcos es célebre, además de por sus obras de arte, por los numerosos personajes célebres que hospedó tras sus muros: san Antonino, fra' Girolamo Savonarola y sobre todo el fraile y pintor Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico.
Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.
Pintura de su ejecución en la Piazza della Signoria.
La obra maestra del arquitecto fue la sala de la biblioteca, espaciosa sala con columnas, que se convirtió, durante la época de Lorenzo el Magnífico refugio privilegiado de humanistas, entre los que puede citarse a Angelo Poliziano y Pico della Mirandola, que aquí podían consultar libremente textos en latín y griego, en la primera "biblioteca pública" que existió en el mundo occidental.
Retrato de Lorenzo de Médici por Verrocchio
Lorenzo de Médici (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto1 de la República de Florencia durante el Renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici, y también bisabuelo de la reina Catalina de Médici.
Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.
 Bartolomeo Biblioteca, 1437 de Michelozzo Di Bartolomeo (1396-1472, Italy)
La Anunciación (en italiano, Annunciazione), es un fresco del pintor italiano Fra Angélico. Fra Angélico pintó varias anunciaciones. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1437 y 1446 en el Convento de San Marcos en Florencia
Aunque Fra Angélico realizó otras versiones de la anunciación (como La Anunciación, que se encuentra en el Museo del Prado), se considera este fresco de Florencia “la versión más emotiva de Fra Angélico, por su íntima y desnuda unción” (M. Olivar).


Crucifixion with Saints (Angelico)
Ghirlandaio: Última Cena
Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 1449 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre los muchos aprendices que se formaron en su taller, destaca sobre todos ellos Miguel Ángel.


En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.

La catedral de Orvieto es una catedral del siglo XIV situada en la ciudad de Orvieto, Umbría. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena.
Es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana.
La construcción de la iglesia comenzó en el año 1290 con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV)

Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Palacio Apostólico para decorar la Capilla Nicolina, representan episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fra Angélico fue el prior de su convento de Fiesole.

Murió en un convento dominico de Roma el 18 de febrero de 1455.

Fiesole es una ciudad de la provincia de Florencia, en la Toscana, Italia. Se encuentra a 8 km de Florencia en una montaña (346 m) desde la que se ve una fantástica panorámica de dicha ciudad. La población de Fiesole ronda los 14.100 habitantes.
Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico, en particular del gótico internacional de Gentile da Fabriano.
Gentile da Fabriano (Gentile di Niccolò di Giovanni Massi; Fabriano, h. 1370 – Roma, 1427) fue un pintor italiano, uno de los principales exponentes del estilo gótico internacional en Italia
Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.

En España se conservan tres obras seguras de Fra Angelico y otra recientemente atribuida. En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos de sus obras más representativas.

La Anunciación (Museo del Prado de Madrid)
La primera es el gran retablo de La Anunciación (1430-1432), realizado para el convento dominico de Fiesole, y presente en el museo desde su donación por la Corona española en 1861. Dicha obra fue regalada en Italia al primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, lo que explica su presencia en España dos siglos antes de que los primitivos italianos cobrasen estimación en el mercado internacional.
El Ducado de Lerma es un título nobiliario español creado el 11 de noviembre de 1599 por el rey Felipe III y otorgado al V marqués de Denia y IV conde de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja.
Su denominación hace referencia al municipio de Lerma, siendo esta villa burgalesa cabeza de los estados integrados en este ducado.
Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, más conocido como Francisco de Sandoval y Rojas (Tordesillas, 1553 – Valladolid, 17 de mayo de 1625), fue el V marqués de Denia, Sumiller de Corps, Caballerizo mayor, primer ministro y valido de Felipe III (1598–1621), I duque de Lerma (1599), I conde de Ampudia (1602), I marqués de Cea (1604) y cardenal (1618).
El palacio ducal de Lerma (provincia de Burgos, España) ocupa todo un lateral de la Plaza. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que solamente queda una llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción.
El 14 de abril de 2003, tras una completa restauración y reforma, el palacio se inauguró como Parador Nacional de Turismo.
Obra de estilo Herreriano del siglo XVII, empezó a construirse en 1601 por encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. 

El Duque de Lerma es un rascacielos construido en Valladolid, (Castilla y León, España). Alcanza los 87 m de altura, con 23 plantas sobre el nivel del suelo . Es el edificio más alto de Valladolid y también lo era de Castilla y León hasta que se construyó en 2009 la torre de la Rosaleda de Ponferrada (León). Cuenta con 23 plantas (21 habitables) y 120 pisos residenciales. Se sitúa en la avenida de Salamanca, a la orilla derecha del río Pisuerga junto al Puente Mayor, en el barrio Huerta del Rey.
La segunda obra es La Virgen de la granada, adquirida en enero de 2016 por el Estado a su entonces propietario, el duque de Alba, y que data de 1426. La Casa de Alba había conservado dicha obra en el palacio de Liria desde que Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva la adquiriese en Florencia hacia 1817. El precio de compra de La Virgen de la granada ascendió a 18 millones de euros, a pagar entre El Estado español (10 millones), el Museo del Prado (4) y la Fundación Amigos del Museo del Prado (4).

Virgen de la granada (Fra Angelico)
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee La Virgen de la Humildad, pintada ya en plena madurez del artista entre el 1433 y 1435, que perteneció a los Thyssen desde 1935 hasta la compra de la colección Thyssen por el Estado español en 1993. Actualmente se encuentra expuesta en el MNAC de Barcelona, cedida en depósito por el Museo Thyssen-Bornemisza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario