jueves, 7 de febrero de 2019

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

La aparición de la seda en Europa
Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII a. C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX. Luego sufrirá una importante decadencia, relacionada con el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos países de Asia y con las epidemias que afectaron a los gusanos de seda en Francia. Se ha vuelto a convertir finalmente en una producción esencialmente asiática.

Batido de la seda (China, siglo XXVII a. C.)
Parece ser que la seda se menciona por primera vez en la Odisea, en la que Homero dice que Ulises llevaba una camisa "brillante como la piel de una cebolla seca", según la traducción literal, por lo que algunos autores suponen que se trataba de seda. En Roma se conoció y utilizó, y, de hecho, el emperador Tiberio incluso prohibió su uso, por considerarla demasiado suntuosa.
Su elaboración comenzó en el imperio bizantino, y parece ser que el secreto de su elaboración llegó a Europa alrededor del año 550 d.C., a través del Imperio Bizantino. La leyenda dice que nos monjes enviados por el emperador Justiniano consiguieron pasar ocultos algunos huevos de gusanos de seada en cañas de bambú procedentes de China, con las que se hicieron unos báculos. Los bizantinos mantuvieron el monopolio en Europa, produciendo tejidos de alta calidad destinados al consumo de la corte imperial.

El tablion
El tablion era un accesorio propio de la vestimenta aúlica de la corte bizantina. Se trata de un par de trozos de tela bordada, de forma cuadrada o trapezoidal cosidas al ángulo derecho o al borde de la clámide (capa corta y ligera usada antiguamente por los griegos y los romanos)
Emperador Justiniano I portando un paludamentum (capa oscura) decorado con un tablion de oro. Basílica de San Vitale en Rávena, Italia
Se trata de un símbolo de autoridad. Era más rico cuanto mayor era la dignidad del que lo portaba. Se trata de un accesorio masculino, propio de altos funcionarios. La única mujer que lo podía utilizar era la emperatriz.

La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548)
En Rávena, una pequeña ciudad italiana alejada del gran centro de poder que era en el siglo VI Constantinopla, unos imponentes y bellos mosaicos nos muestran a una de las emperatrices más excepcionales del Imperio Bizantino. Teodora, de quien poco se sabe a ciencia cierta pero de quien se dijeron multitud de calumnias, aparece en San Vital elegante con su manto púrpura decorado en su parte inferior con una cenefa en la que se han bordado finamente a los tres Reyes Magos al estilo persa. Como ellos, Teodora porta una ofrenda, un cáliz, para la iglesia. Esta imagen solemne, elevada, contrasta con las palabras que Procopio de Cesarea le dedicó en su Historia secreta. Lo que sí es cierto es que Teodora, aunque tampoco su esposo, el emperador Justiniano, tenía un origen noble. Pero la gran emperatriz bizantina supo escalar hasta uno de los tronos más importantes de la Antigüedad Tardía y no sólo ejercer como emperatriz consorte, sino gobernar con eficacia, mano dura y decisión.

Amantes poderosas de la historia recoge la vida de algunas de aquellas concubinas reales, de todos los tiempos y de lugares muy distintos. Desde damas que aparecen en manuscritos antiguos hasta las protagonistas de las revistas del corazón, este genial ensayo recopila las biografías de mujeres de vida disoluta, según muchas versiones oficiales, o damas de gran sabiduría, según otras menos ortodoxas. Veintinueve nombres, a cual más atractivo, veintinueve protagonistas de intrigas, arrebatos, venganzas, amores apasionados. 
La hija del guardián de osos
Teodora nació en los primeros tiempos del siglo VI en el seno de una familia de origen sirio. Su padre era el domador de osos de la facción de los Verdes del hipódromo. La pobre situación de su familia se agravó con la muerte de su padre. Teodora y sus hermanas Comito y Anastasia se introdujeron entonces en el mundo del teatro, una esfera social muy ligada a la prostitución. La belleza y el poder de seducción de Teodora hicieron de la joven una de las artistas más populares de Constantinopla. Su dedicación a la prostitución es algo que nos cuenta Procopio de Cesarea en la Historia Secreta, una dura crítica a la pareja imperial. 

Gillian Bradshaw es una de las escritoras más importantes de la narrativa histórica anglosajona. Nacida en Estados Unidos, se crió en Washington, Santiago de Chile y Michigan, y reside actualmente en el Reino Unido. Saltó a la fama con su primera novela, The Hawk of May (de próxima publicación en esta editorial). En nuestro país es conocida, sobre todo, por ser la autora de EL FARO DE ALEJANDRÍA, todo un éxito de ventas y crítica. También ha publicado El contador de arena, Teodora Emperatriz de Bizancio, Púrpura Imperial, El heredero de Cleopatra y Ciudadano del imperio.
Teodora: Emperatriz de Bizancio”, es el título que inicia una trilogía que Bradshaw dedicó al período histórico del Imperio bizantino. La protagonista de esta primera entrega es Teodora, la legendaria emperatriz cuyo estilo y personalidad marcaron a fuego su época.
Bizancio, a mediados del siglo VI. Bajo el reinado del emperador Justiniano I y su esposa Teodora, el joven Juan, hijo de un magistrado rural, se presenta en palacio y solicita una audiencia con la emperatriz. Para sorpresa de todos, logra su objetivo, y a partir de ese momento comienza una carrera política que culminará en las más altas esferas del poder imperial.
El misterioso ascenso de Juan es la clave que utiliza la autora para descubrir la extraordinaria vida de Teodora, cuyo carácter firme y decidido, fino olfato político e ideas innovadoras, ya que promovió importantes leyes de protección de la mujer, fueron piezas fundamentales del brillante reinado de Justiniano.
Con apenas 20 años Teodora habría marchado a la provincia de Pentápolis siguiendo a su gobernador del que se habría convertido en su concubina. Tras una nefasta experiencia, la joven habría regresado a la capital del imperio. En su periplo de vuelta, Teodora habría entrado en contacto con los monofisitas en Egipto, una herejía perseguida por el poder bizantino.
Durante la juventud de Teodora, reinaba en Bizancio el emperador Justino, un soldado que había llegado a lucir la púrpura imperial y que había asociado al trono a su sobrino, Justiniano, quien ejercía como cónsul ordinario desde 521. Fue ese año en el que Justiniano se fijó en Teodora y se enamoró de ella sin remisión. Tras la muerte de su tía, la emperatriz Eufemia, opuesta a la relación de concubinato entre su sobrino y Teodora, el emperador Justino permitió la unión legal entre patricios y personas vinculadas con el espectáculo. 
Justiniano y Teodora se casaron el año 525. Dos años después, tras la muerte de Justino, Justiniano se convertía en emperador. Su esposa era nombrada augusta.

Emperatriz Teodora con Antonina esposa del general Belisario, su hija y otras damas de la corte (mosaico de Iglesia de San Vital de Rávena, siglo VI).
Teodora ejerció su papel como emperatriz con gran rigor y responsabilidad. Defendió la promulgación de leyes a favor de los derechos de las mujeres regulando y protegiendo la situación jurídica del sexo femenino. 
Teodora gobernó con mano de hierro y no vaciló al vengarse de todos aquellos patricios que habían intentado impedir su ascenso al trono. No se conformó con el papel de emperatriz consorte y gobernó junto a su esposo. 
Todo ello, su actitud, sus orígenes, sus creencias religiosas herejes para algunos, su poder y su intención de ejercerlo en favor de las mujeres, pudieran haber sido razones suficientes para llevar a escritores como Procopio a no dudar en escribir historias que alimentaran una auténtica leyenda negra que contrasta con la solemnidad de la imagen de Teodora en San Vital, una imagen que parecen haber querido rasgar. 
Quién fue en verdad Teodora, si la prostituta descrita por Procopio o la gran dama del mosaico de Rávena poco importa. Lo importante es que fue una de las emperatrices que escogió gobernar, gobernar en favor de las mujeres, a pesar de su pasado, a pesar de vivir en un mundo dominado por las ideas en masculino, a pesar de no estar predestinada a la púrpura imperial.
Fuente: Sandra Ferrer Valero

La moda se inspira en Bizancio
La iglesia de San Vital de Rávena se construyó bajo el mandato del emperador Justiniano y de su mujer Teodora, entre el 527 y el 548. Este monumento protegido por la UNESCO, encierra un tesoro de brillantes mosaicos de cristal y esmalte que llamaron la atención de Karl Lagerfeld, quien los fotografió en 2010. Sus imágenes atestiguan la iconografía y extravagancia propias de Constantinopla: sus ciudadanos se vanagloriaban de sus ricas vestimentas y de su proliferación de adornos.


Karl Otto Lagerfeld (10 de septiembre de 1933, Hamburgo, Alemania) es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Debe gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, en las que por lo general esta rodeado de celebridades del espectáculo y super modelos.
Karl Lagerfeld juega con esta estética imaginando una colección en la que las prendas brillan con los destellos de este lujo desaparecido. Presentada recientemente en Estambul, la colección revive el recuerdo de los lazos existentes entre Rávena y Bizancio, puesto que San Vital fue el prototipo de la basílica de Santa Sofía de Estambul. Hoy capital de Turquía, Estambul fue antiguamente Bizancio; adoptó el nombre de Constantinopla en el año 330 y pasó a convertirse en la capital del Imperio Romano de Oriente. Durante su apogeo (siglo VI), el boyante imperio vio nacer una civilización brillante y refinada, hasta que cayera en el 1453. Las basílicas decoradas con mosaicos son testimonio de dicha sociedad en el corazón del Imperio Cristiano. En Rávena, Italia, persisten los últimos vestigios de este arte emblemático.
Basilica San Vitale
Basilica San Vitale
Basilica San Vitale
La colección se distingue por la riqueza ornamental, sandalias y peinados altos adornados por tiaras que disponen el toque sofisticado en un contexto saturado y ostentoso que evoca el bizancio. CHANEL. (2011)


CINTURONES Y SOLTURA La colección hace alarde de hermosos cinturones y de la soltura del corte y las telas, manteniendo el estilo grecolatino del desenfado y lo airoso que lo caracteriza. CHANEL
LOS BRAZALETES VIENEN EN DUO el legado romano entra con las pulseras gemelas en cada muñeca, gran cuidado en el detalle y el uso de piedreria.CHANEL
Dolce & Gabbana 
ACCESORIOS Y JOYERÍA Protagonistas principales: oro y pedrería. Características: Maximalista, opulente y ornamentado, Coronas de oro, Crucifijos, cinturones de oro, pendientes e iconografia religiosa. 





ORO DE MOSAICOS Para trabajar en los mosaicos y las imágenes religiosas, los diseñadores italianos han invertido una gran cantidad de oro en bordados, estampados y brocados. Dolce & Gabbana
Stefano Gabbana
Dolce & Gabbana es una firma de moda italiana. Fue fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Aunque inicialmente comenzaron diseñando ropa, actualmente la empresa ha diversificado su oferta diseñando desde complementos (gafas, relojes, anillos, etc.) y perfumes a móviles (V3 de Dolce & Gabbana​) o incluso restaurantes.​ Dolce & Gabbana es muy popular por sus diseños entre los artistas de Hollywood; han diseñado ropa para Madonna, Gisele Bündchen, Monica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Isabella Rossellini, Lady Gaga, Britney Spears, Kylie Minogue entre otros. La sede de la compañía está situada en Milán. La vida privada de estos dos diseñadores, una pareja gay declarada, pasó a ser pública en 2005, cuando anunciaron su ruptura sentimental oficialmente.
Sarah Bernhardt

Freud tenía un retrato suyo en el consultorio y Oscar Wilde le dedicó su obra Salomé. Pero Sarah Bernhardt no estaba destinada a ser la gran artista en la que se convirtió. De madre cortesana y padre desconocido, Sarah sufrió además un accidente que con la edad sería dramático para ella. Sin embargo, Sarah superó todas las adversidades y pasó a la historia como una de las mejores actrices de todos los tiempos. Sus interpretaciones alejadas de las excesos y sobreactuaciones y basada en la naturalidad y en una voz que envolvía el escenario en el que actuaba, atraparon a críticos y público. Tanto en el teatro como en los primeros años del cine, Sarah Bernhardt cosechó grandes éxitos y su fuerza de voluntad unida a su gran talento fueron la clave de su éxito.
Rosine Bernardt nació el 23 de octubre de 1844 en París. Su madre, Julie Bernard era una cortesana que ejercía en la capital francesa junto a su hermana. Julie tuvo varios hijos, todos de padres distintos y desconocidos. Rosine pasó los primeros cuatro años de su vida en la Bretaña donde quedó a cargo de un ama de cría. Fue allí donde, influenciada por la lengua bretona, Rosine adaptaría su apellido y lo convertiría en Bernhardt. En aquellos años sufrió un accidente y se rompió la rodilla derecha, quedándole mal para el resto de su vida.
Después del accidente Julie se llevó de vuelta a su hija a París pero dos años después, cuando tenía unos siete años, ingresó en un internado femenino cerca de Auteuil llamado Institución Fressard. Tras Auteuil, Rosine pasó al colegio conventual Grandchamp, cerca de Versalles donde empezaría a participar en las obras teatrales del centro. 
 
Retrato de Sarah Bernhardt como Teodora, obra escrita por Victorien Sardou y producida en el teatro de la Porte Saint-Martin, en París en 1884. Francia
Cuando Rosine ya había cumplido los quince años, su madre intentó que siguiera sus pasos como cortesana, a lo que ella se negó en redondo. Uno de los asiduos al salón de Julie, un medio hermano de Napoleón III conocido como el duque de Morny, y quien se especula que podría haber sido su padre, la ayudó para que pudiera ingresar en el Conservatorio de Música e Interpretación, donde ingresó en 1859. El duque también la ayudó, una vez finalizados sus estudios, a entrar en la prestigiosa Comédie Française, donde debutó en agosto de 1862, con la obra de Jean Racine Iphigénie. Poco más de un año permanecería en la Comédie Française debido a su fuerte carácter que le acarreó constantes conflictos con sus compañeros. En 1863 entró a formar parte del Teatro Gymnase donde durante poco más de un año participó en distintas representaciones con papeles menores. 
 Fue por aquellos años que Sarah Bernhardt conoció al que sería el primer amor de su vida y con el que tendría su único hijo. Charles-Joseph Lamoral, príncipe de Ligne, que así se llamaba el galán, no pudo hacer frente a las presiones de su elegante familia quien no vio con buenos ojos su relación con una actriz de teatro. Nada importó que Sarah hubiera quedado embarazada pocos meses después de iniciar su relación. El 22 de diciembre de 1864 nacía Maurice Bernhardt y Sarah vio como única salida a su complicada situación seguir los pasos de su madre. Por un tiempo, y mientras cuidaba de su hijo y continuaba buscando su lugar en el teatro, Sarah ejerció de cortesana. 
En 1867 debutó en el Teatro Odeón con la obra de Molière Les femmes savantes, que supuso un paso importante en su carrera como actriz. Dos años después, su participación en Le Passant le traería la fama y el éxito que tanto tiempo había estado buscando.
Su éxito se vio interrumpido momentáneamente con el inicio de la guerra Franco-Prusiana en 1870. El Teatro Odeón se convirtió en un hospital de heridos y enfermos donde Sarah colaboró. Terminada la guerra y derrotado Napoleón III, muchos exiliados volvieron a Francia, entre ellos Víctor Hugo, cuyas obras Sarah interpretó de manera magistral y la encumbraron a lo más alto del mundo teatral.
Sarah Bernhardt volvía a la Comédie Française convertida en una actriz de éxito. 
En 1879 Sarah Bernhardt se dispuso a conquistar el mundo con su arte y su talento. Inglaterra, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Egipto... Sarah viajó y actuó en muchos teatros de todo el mundo donde el público caía rendido a sus pies. 
Sarah se convirtió en la primera mujer empresaria del mundo del espectáculo gestionando las producciones de distintos teatros de París. Sarah actuaba, gestionaba sus producciones y se hacía cargo tanto de su hijo como de su hermana Régine a la que su madre Julie quiso también introducirla en su salón como cortesana. 
Fue una gran protectora del pintor y cartelista Alphonse Mucha, quien la inmortalizó en algunos de sus más hermosos carteles. Su obra fue determinante para el Art Nouveau francés.
Con el cambio de siglo y la llegada del cine, Sarah se atrevió también con la nueva manera de interpretar y lo hizo con Le duel d'Hamlet en 1900 y La dame aux Camélias en 1906. Elisabeth, reine d'Anglaterre y Jeanne Doré fueron otras cintas en las que Sarah demostró que podía ser también una gran actriz de cine. Estaba rodando una escena de La Voyante cuando Sarah Bernhardt se desmayó. Pocos días después, el 26 de marzo de 1923 fallecía en brazos de su hijo. El funeral fue multitudinario. Más de cien mil personas quisieron dar el último adiós a la que fue una de las mejores actrices de todos los tiempos.  Fuente: Sandra Ferrer Valero
Alfons Mucha ( Moravia, Imperio austriaco; 24 de julio de 1860 - Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia; 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
Perteneció a la masonería y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checosalovaquia. Además de estar muy interesado en el esoterismo, teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Mucha se mudó a París en 1887 
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia, España e Hispanoamérica–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou,

Alphonse Mucha, Gismonda, (the Victorien Sardou) detalle, 1894,protagonizada por Sarah Bernhardt
Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance.
El théâtre de la Renaissance es un teatro parisino situado en el boulevard Saint-Martin e inaugurado el 8 de marzo de 1873. Desde el 14 de junio de 1994 está clasificado como monumento histórico de Francia.
Surgió como una compañía de teatro en 1838 a iniciativa de Victor Hugo y Alexandre Dumas, fundada por Anténor Joly, a fin de tener una compañía dedicada a representar sus obras dramáticas románticas.
Victor Marie Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802-París, 22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.
Dumas Davy de la Pailleterie (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.
Su hijo, Alexandre Dumas, fue también un escritor conocido. Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. 
Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet, siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles también en sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de París (1900), en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Además, diseñó los interiores de la joyería de Fouquet. Mucha renunció más tarde, con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus obras. 
El joyero George Fouquet decide redecorar en estilo moderno (modernismo) su joyería de la rue Ryale en 1900
Toda la decoración (trasladada actualmente al museo Carnavalet) es un pefecto ejemplo de estilo modernista en su versión más orgánica, como las contemporáneas estaciones de metro de Guimard, que buscan un arte total en donde se une pintura, mobiliario, cristalería, textiles ... en busca de la creación de ambientes exquisitos y elegantes para la alta burguesía enriquecida durante el Segundo Imperio 
 George Fouquet 1828 - 1911 -- Joyero francés conocido por su trabajo en el renacimiento y el Art Nouveau.
Exquisitos tondos-vidrieras con personajes femeninos que nos dan la pauta del ideal de belleza 
Desde aquí saldrán el culto a lo floral (crisantemos, peonías, lirios, nenúfares... que se grabarán en el inconsciente colectivo de la época y veremos reaparecer en simbolismo, impresionismo y postimpresionismo), los pavos reales, el gusto por los paneles pintados o las maderas nobles que también están revelando una nueva percepción de la naturaleza que se había iniciado en el romanticismo.
El corto pero fructífero tiempo que trabajaron en conjunto dio como resultado una serie de joyas expuestas en la 1900 International Exhibition en París
Cuando Mucha visitó Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.
Mrs. Leslie Carter (10 de junio de 1862 – 13 de noviembre de 1937) fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense cuyo nombre artístico utilizaba por resentimiento a su primer marido, Leslie Carter. Fue llamada la «Sarah Bernhardt americana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario