domingo, 24 de febrero de 2019

Los Visigodos - Los Ostrogodos - Los Bizantinos - Los Normandos - Los Lombardos (Arte y arquitectura) - El famoso tesoro de Monza (La Corona de Hierro)

Basílica de San Apolinar en Classe - Iglesia de San Vital de Rávena - Mausoleo gala placidia, pincha aqui

Reino de Tolosa alrededor del año 500 (la imagen no es exacta pero es muy buena para comparar).
Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales. Los visigodos surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el Imperio romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378.
Los visigodos invadieron la península itálica bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano y, tras la derrota contra los francos en Vouillé en el año 507, pasaron a establecerse en Hispania ocupando el vacío de poder que había dejado la caída del Imperio romano de Occidente conviviendo de hecho y de derecho con la población hispanorromana. Originalmente también convivieron con los bizantinos que ocupaban las regiones de la Cartaginense.
No obstante a lo largo de los años fueron expulsando, o como mínimo limitando el poder, de estos actores en territorio peninsular abarcando su reino toda la península y la Septimania disputada en ocasiones por los francos. Dados a la disputas sucesorias, habituales, fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete en el año 711 y su reino fue sometido al pujante Califato Omeya que avanzó hacia el norte sin apenas oposición hasta Tours.

Hallados en Inglaterra dos relieves visigodos robados en Quintanilla de las Viñas en 2004

El gobierno español recuperó el lunes 21 de enero de 2019 dos piedras esculpidas de valor incalculable procedentes de la iglesia visigoda de Quintanilla de Las Viñas (Burgos) y que están datados entre los siglos VII y XI.
Las piezas habían sido robadas por ladrones profesionales de bienes artísticos el año 2004 y se había perdido su rastro. En su hallazgo ha tenido singular importancia la acción de Arthur Brand, un experto holandés conocido como el Indiana Jones del mundo del arte por sus dotes de investigador. Las halló recientemente en el jardín de un aristócrata inglés, quien desconocía el verdadero valor de los relieves, y las entregó a la embajada de España en Londres en una ceremonia privada.
En 2010 un informador británico anónimo contactó con Arthur Brand y le indicó que “algo extraño” había aparecido en Londres. Sin embargo, el hombre moriría poco tiempo después sin revelar más pistas. Varios años de búsqueda más tarde, Brand descubrió que las piedras habían sido transportadas a Londres por un marchante de arte francés y puestas a la venta como decoración de jardín por más de 55.000 euros cada una. Se camuflaron bajo esa denominación para no levantar sospechas.

Los relieves de Quintanilla de las Viñas recuperados ya están en el Museo de Burgos

Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III.
Los godos que se establecieron al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia), formaron una confederación con los pueblos de las estepas conocida como greutungos.
Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el año 474 fue elegido rey Teodorico, el más conocido de los monarcas ostrogodos.
Tras su muerte en el año 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador bizantino Justiniano I envió a su general Belisario contra los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para la derrota,el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda.
Este pueblo fue finalmente asimilado en forma gradual por otras tribus germánicas, tales como los vándalos y los francos.
El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio, importante ciudad de la Tracia griega fundada en el 650 a. C. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente
En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla)
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue decretada como oficial y obligatoria (bajo pena de muerte caso contrario) por el emperador Teodosio I, en el año 380 d. C. tras promulgar el Edicto de Tesalónica, lo que llevó a una fuerte resistencia y una larga serie de enfrentamientos de carácter religioso. Las regiones subordinadas por tantos siglos bajo un régimen imperial que permitía la libertad religiosa y las prácticas culturales propias de cada etnia, estaba ahora bajo una larga lista de nuevas prohibiciones.

Mapa del Imperio bizantino en 550 d. C. bajo el reinado de Justiniano
Durante el reinado de Justiniano I (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio romano, para lo que, una vez restaurada la seguridad de la frontera oriental tras la victoria del general Belisario frente al expansionismo persa de Cosroes I en la batalla de Dara (530), emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente
La época de Justiniano no solo destaca por sus éxitos militares. Bajo su reinado, Bizancio vivió una época de esplendor cultural, a pesar de la clausura de la Academia de Atenas, destacando, entre otras muchas, las figuras de los poetas Nono de Panópolis y Pablo Silenciario, el historiador Procopio, y el filósofo Juan Filopón.

El Imperio bizantino hacia 1400 ya no era un imperio, terminó reducido en Mesenia, Salónica y Constatinopla, aisladas entre sí.

Territorios en posesión de los normandos en el siglo XII.
Los normandos (literalmente "hombres del norte") fueron conquistadores vikingos (de origen escandinavo, principalmente daneses) que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés Rollo o Rollón, juraron lealtad al rey de Francia (Carlos el Simple) y recibieron de él lo que posteriormente sería el Ducado de Normandía.
Al expandirse más allá de Normandía jugaron un papel importante en la Europa medieval: un grupo de aventureros normandos se estableció por conquista en el Reino de Sicilia en el sur de Italia, y una expedición orquestada por el duque Guillermo llevó a la conquista normanda de Inglaterra. A partir de estos dos nuevos centros de poder la influencia normanda se extendió a la totalidad de las islas británicas y a los estados cruzados de Oriente Medio.
Los lombardos fueron un pueblo germánico originario del norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 d.C bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron el Reino lombardo de Italia, que duró hasta el año 774 d.C, cuando fue conquistado por los francos.

Reino lombardo (652 d. C.)
Cuando entraron en Italia, algunos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo, mientras que algunos eran cristianos arrianos. De ahí que no tuvieran buenas relaciones con la Iglesia católica, a la que persiguieron con el celo de neófitos. Gradualmente, adoptaron títulos romanos, nombres y tradiciones, y en parte se convirtieron a la ortodoxia (siglo VII), no sin una larga serie de conflictos religiosos y étnicos.

A consecuencia de estos sucesos, se formaron en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes, pero esta desmembración fue perjudicial para ellos y funesta para Italia. Sus dirigentes se asentaron en las ciudades principales. El rey gobernaba sobre ellos y administraba la tierra a través de emisarios llamados gastaldi. Esta subdivisión, sin embargo, junto con la independiente falta de docilidad de los ducados, privó al reino de su unidad, debilitándolo incluso en comparación con los bizantinos, especialmente después de que empezaron a recuperarse de la invasión inicial. Esta debilidad se hizo todavía más evidente cuando los lombardos tuvieron que enfrentarse con el creciente poder de los francos. 

Los francos (del latín Franci o gens Francorum) fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin (Westfalia), que al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales). Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania.
Arte y arquitectura
Durante su fase nómada, los lombardos crearon poco arte del que no pudiera llevarse fácilmente con ellos, como armas y joyería. Aunque ha sobrevivido relativamente poco de estas obras, se asemejan a las de las demás tribus germánicas del norte y centro de Europa de la misma época.

Las primeras grandes modificaciones del estilo germánico de los lombardos acontecieron en Panonia y especialmente en Italia, bajo la influencia de los estilos locales, bizantino y paleocristiano. De nómadas paganos se convirtieron en sedentarios cristianos y ello también se abrió nuevas formas de expresión artística, tales como la arquitectura (especialmente iglesias) y las artes decorativas que la acompañan (como frescos).

Miniatura de Rachis
Rachis o Raqui fue duque de Friuli (739-744) y rey de los Lombardos (744-749). Su padre fue Pemmo de Friuli. Se casó con Tassia, una romana.
Reinó en paz hasta que sitió, por razones desconocidas, la ciudad de Perugia. El papa Zacarías lo convenció de levantar el asedio y de abdicar, entrando con su familia en la abadía de Montecassino. Lo sucedió Astolfo. Al morir este en 756, intentó reinar de nuevo sobre los lombardos, pero fue derrotado por Desiderio y retirado a un claustro.

La luneta de la puerta se enmarca en entredoses de enredaderas con racimos. En el centro está representado Cristo entre los arcángeles Miguel y Gabriel, mientras que en el mismo registro se encuentra una banda con frescos de Mártires. Sobre la luneta del portal se desarrolla un elaborado fresco de zarcillos, enmarcado en rosetas dentro de las cuales se colocan los granos vítreos.
El pequeño Oratorio di Santa Maria in Valle en Cividale del Friuli es probablemente una de las piezas conservadas más antiguas de arquitectura lombarda, pues Cividale fue la primera ciudad lombarda en Italia. Aquí se encuentran además las piezas más destacadas de la escultura lombarda, influida grandemente por el estilo bizantino: el altar del rey Rachis (740) y las santas.

Cividale del Friuli es una población de 11.515 habitantes en la provincia de Udine, en la región autónoma de Friuli-Venecia Julia. La ciudad se encuentra junto al río Natisone, próxima a la frontera de Eslovenia. En época romana y, sobre todo, durante la Alta Edad Media fue una ciudad importante en la región, hoy en día es una pequeña población, tranquila y apacible.
En 774, Carlomagno destruyó el reino de los longobardos y el Friuli se convirtió primero en ducado y luego en marca. El duque del Friuli, Berengario, se convirtió primero en rey de Italia (888-924) y más tarde en emperador.



El interior sin los puestos del coro
Fue edificado hacia la mitad del siglo VIII en el lugar en el que en un tiempo estuvo la gastaldía (o gastaldaga, o gastalderia), que es el palacio del gastaldo, señor de la ciudad; se trataba así de una capilla palatina.
Cuando la gastaldía se transformó en monasterio el templete asumió la nueva denominación mariana.

Figuras de Santos en estuco
El más importante y mejor conservado testimonio arquitectónico de la época lombarda y es particularmente importante porque firma la convivencia de motivos puramente lombardos (en los Fregi, por ejemplo) y un renacimiento de los modelos clásicos, creando una especie de continuidad cortesana ininterrumpida entre el arte romano, el arte lombardo y el carolingio (en cuyos talleres trabajaron a menudo maestros lombardos, como en Brescia) y otoniano.

La Basílica autariana en Fara Gera d'Adda.

Se han conservado partes de construcciones lombardas en Pavía (San Pietro in Ciel d'Oro, criptas de Sant'Eusebio y San Giovanni Domnarum) y Monza (catedral). La Basílica autariana en Fara Gera d'Adda cerca de Bérgamo y la iglesia de San Salvatore en Brescia también tienen elementos lombardos. Todos estos edificios se encuentran en Italia septentrional (Langobardia major), Sin embargo, la estructura lombarda mejor conservada se encuentra en la Italia meridional (Langobardia minor). Se trata de la iglesia de Santa Sofía en Benevento; fue erigida en 760 por el duque Arechis II. Conserva frescos lombardos en las paredes e incluso capiteles lombardos en las columnas.

La iglesia de Santa Sofía en italiano, chiesa di Santa Sofia) es un antiguo edificio religioso de Benevento; se alza en la plaza homónima, en el pasado y posteriormente dedicada a Giacomo Matteotti. Se trata de uno de los más importantes testimonios de la arquitectura lombarda en la llamada Langobardia Minor, aunque a lo largo de los siglos fue reformada varias ocasiones, hasta que adquirió su aspecto moderno.
Benevento es una ciudad italiana de 61 700 habitantes, capital de la homónima provincia en Campania. La población del área urbana alcanza los 110 000 habitantes.
La Iglesia de Santa Sofía, edificada en el 760 por el duque lombardo Arechis II, ha entrado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 
Arechis II (también Aretchis, Arichis, Arechi o Aregis; ? - 26 de agosto 787) fue duque de Benevento entre los años 758 y 774. En el 774 se autoproclama Príncipe de Benevento, título que conservará hasta su muerte.
Arechis pertenecía a la nobleza lombarda, pueblo que había invadido la península itálica a finales del siglo VI y que había establecido un reino al norte de Italia con capital en Pavía. Además de este reino ubicado en el norte, los lombardos también establecieron en el sur de la península los ducados de Spoleto y de Benevento
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Santa Sofía
La catedral de Monza dedicada a San Juan Bautista, está situada en la ciudad italiana de Monza, en la plaza homónima. Originariamente, fue edificada entre el siglo VI y VII aunque el edificio actual fue reconstruido a partir del año 1300 sobre las ruinas de la iglesia longobarda.

La basílica fue completamente reconstruida a partir del año 1300 sobre las ruinas de la iglesia longobarda. Se realiza entonces una iglesia de planta de cruz latina y cimborrio octogonal.


Monza es una ciudad situada al norte de Italia, junto al río Lambro, unos 20 km al noreste del centro de Milán. Es la capital de la provincia de Monza y Brianza, creada el 12 de mayo de 2004 y que se hizo efectiva en el año 2009.
Es la tercera ciudad más grande de la región de Lombardía y el centro económico, industrial y administrativo más importante del área de la Brianza. Destacable su industria textil y editorial. Pero su fama internacional se debe especialmente al Autodromo Nazionale Monza, sede del Gran Premio de Italia, y de la escudería italiana Ferrari, y anteriormente del equipo Alfa Romeo.

Dice la tradición que fue la reina de los longobardos Teodolinda la que decidió construir este templo. De hecho, había prometido erigir un templo a San Juan Bautista y esperaba la inspiración divina que le indicase el lugar más apropiado. Mientras cabalgaba un día con su séquito a través de un paraje plagado de olmos y bañado por el Lambro, la reina se paró a dormir junto a la ribera del río. En el sueño vio una paloma que se paró cerca de ella y le dijo Modo (aquí). Pronto, la reina responde Etiam (sí) y la basílica surge en el lugar que la paloma había indicado y de las dos palabras pronunciadas por la reina y la paloma viene el primer nombre de la ciudad Modoetia.

Teodolinda hizo erigir en el 595 un oratorio (capilla de la reina) de planta de cruz griega; de esta primera construcción sólo quedan los muros del siglo VI.

Teodelinda en un fresco de los Zavattari.
Teodolinda o Teodelinda (c. 570-628) era hija del duque Garibaldo I de Baviera y reina de los lombardos.
El famoso tesoro de Monza aloja la Corona de Hierro de Lombardía y la theca persica, que contiene un texto del Evangelio de Juan, enviado a Teodelinda para su hijo Adaloaldo por el Papa Gregorio I (590-604). Otro regalo de este papa a la reina lombarda fue un encolpion (reliquiario) en forma de cruz conteniendo un fragmento de la Vera Cruz.
La capilla construida a finales del siglo XIV está completamente pintada al fresco con una serie de hermosas historias sobre la reina de Longobard Theodelinda. Estos frescos datan de mediados del siglo 15 por los artistas lombardos hermanos Zavattari y representan el matrimonio de la reina, reuniéndose con su primer marido, Authari, la muerte de este último en la batalla y su nuevo matrimonio con Agilulf. La belleza extrema y los colores vivos de los frescos, en particular el oro que todavía se encuentra en el chaleco de la reina y las armaduras de los guerreros, lo hacen extremadamente famoso e importante. Sin embargo, lo que es aún más hermoso e importante, es la increíble Corona de Hierro de Lombardía; un relicario y una de las más antiguas insignias reales de la cristiandad. Se fabricó probablemente alrededor del siglo VIII o IX y consiste en un anillo de oro que se cree que se ajusta alrededor de una banda central de hierro, que según la leyenda fue sacada de un clavo de la Cruz Verdadera. Se había utilizado para coronar reyes en Italia desde la época medieval hasta su última coronación con Napoleón.
Relicario de Teodorico, presuntamente pertenecientes a la Ostrogothic rey Teodorico el Grande, conservado en el tesoro de la Catedral de Monza.
Teodorico el Grande (Dacia, 454-Rávena, 26 de agosto de 526), también conocido como Teodorico el Amalo, fue un rey de los ostrogodos (474-526) y uno de los gobernantes más poderosos de su tiempo. En su momento de mayor apogeo, gobernó sobre las penínsulas itálica e ibérica, la Galia mediterránea y las provincias del Danubio, llegando a ser considerado un heredero de los emperadores romanos, si bien él mismo nunca adoptó dicho título.
La Corona de Hierro o Corona Férrea es una antigua y preciosa corona usada desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX para la coronación del rey de Italia. Durante mucho tiempo, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico recibieron esta coronación debido a que la titulación de reyes de Italia estaba ligada a la dignidad imperial.

En el interior de la corona, hay una lámina circular de metal: la tradición cuenta que esta fue forjada con el hierro de uno de los clavos que se usaron en la crucifixión de Cristo. Por este motivo, la corona es también venerada como reliquia y se encuentra custodiada en una capilla de la catedral de Monza (Italia), llamada capilla de Teodolinda.

Corona de Hierro de los Lombardos, en la capilla de Teodolinda de la catedral de Monza

La Corona de Hierro fue usada por los reyes longobardos y después por Carlomagno (que la recibe en 775) y sus sucesores, para la coronación del Rey de Italia.
La coronación con la Corona de Hierro se desarrollaba como regla general en Milán, en la basílica de San Ambrosio; a veces también se desarrolló en Monza o Pavía y excepcionalmente en alguna otra ciudad.

Atrio de la iglesia, con la fachada y el cuadripórtico
La basílica de San Ambrosio (en italiano, Basilica collegiata abbaziale prepositurale di Sant'Ambrogio) es una de las iglesias más antiguas de Milán.
Edificada entre el año 379 y el 386 por voluntad del obispo de Milán, san Ambrosio, fue construida en una zona en la que se había sepultado anteriormente a cristianos martirizados durante las persecuciones romanas. 

El campanario de la derecha, llamado de los monjes, está datado en el siglo VIII y tiene el aspecto austero típico de las torres de defensa. El de la izquierda, llamado de los canónigos, es más alto y está datado en 1144. 
La cúpula de la capilla de San Vittore in Ciel d'oro

La tradición de la triple coronación se interrumpe con Carlos V, que fue coronado en 1530 en Bolonia y que abdicó en 1556, dividiendo su imperio en dos entre su hermano Fernando y su hijo Felipe, separando así los reinos de Italia y Alemania. Dos siglos después, tras la Guerra de Sucesión Española, sin embargo, el ducado de Milán pasó a Austria lo que hizo retornar de nuevo la tradición: el emperador Francisco I recibió la Corona de Hierro en 1792.

La coronación más famosa, no obstante, fue la de Napoleón Bonaparte que se coronó rey de Italia en 1805: en el rito celebrado en la catedral de Milán, se impuso él solo la corona pronunciando las siguientes palabras: Dios me la ha dado y ¡ay! del que me la quite.

Napoleón I Bonaparte, Emperador de Francia desde 1804, se esforzó por unir su herencia italiana con la Francia revolucionaria e Imperial. Por eso optó por hacerse coronar Rey de Italia en 1805, con la Corona de Hierro
A Partir de la deposición de Napoleón I en 1814, hasta la Unificación de Italia en 1861, no hubo ningún monarca italiano que asumiera el título de Rey de Italia.
El Risorgimento fue el movimiento político que logró unificar a Italia y estableció estableció exitosamente la dinastía de la Casa de Saboya que incluyó a Cerdeña y las Dos Sicilias (la Sicilia actual y Nápoles). La monarquía fue remplazada por la República Italiana después de un referéndum en junio 2 de 1946 y Umberto II abandonó el país.

La construcción fue iniciada en 1386 y terminada en 1965.
El 20 de mayo de 1805 Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada por Carlo Pellicani. En su entusiasmo, aseguró que todos los gastos recaerían sobre el tesoro francés, que reembolsaría a la Fabbrica por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque jamás se pagó este reembolso, ello ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada por el nuevo arquitecto, Carlo Pellicani hijo. En gratitud, se colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos.
La catedral de Milán es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y cuatro naves laterales, con al menos cuarenta pilares, atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central tiene una altura de 45 metros, sólo superada en un edificio similar por la incompleta nave central de la catedral de Beauvais, con una altura de 48 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol.

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