jueves, 18 de marzo de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Los viajes de Zheng He, el gran navegante chino - Hipótesis de 1421 de Gavin Menzies

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Las rutas de los viajes de Zheng He

Los viajes de Zheng He, el gran navegante chino

En el siglo XV se da en Europa un interés creciente por las expediciones marítimas. Los siglos XV y XVI se llaman los siglos de los descubrimientos, siempre desde una óptica europea. Los barcos castellanos y portugueses primero, ingleses, franceses, holandeses, suecos y hasta lituanos después, se lanzaron a conocer el globo y asentarse allá donde posaran los pies.

Una de esas grandes expediciones la constituye por ejemplo la primera vuelta al mundo de la historia, de Magallanes y Elcano. Pero hubo otros Estados con grandes navegantes de los que nunca hemos escuchado y, sin embargo, sí fueron conocidos en continentes lejanos a los de su origen, incluso en Europa: China, India, los musulmanes o Srivijaya son algunos de ellos.

En concreto, y a la vez que los portugueses intentaban circunnavegar África, otro país se lanzaba a la conquista, en su caso más comercial y menos colonizadora, del océano Índico y del este africano: China, con la gran figura de su almirante Zheng He.

Estatua moderna de Zheng He en Malaca, Malasia.
Nuestro protagonista pertenecía a la etnia hui y desde pequeño había escuchado las historias de su padre y su abuelo sobre el viaje que habían realizado a La Meca. Estas historias de grandes viajes lo marcarían de por vida.
Al poco tiempo de nacer, el ejército imperial de la dinastía Ming entró en la provincia y lo capturó. Al poco tiempo lo castraron y lo enviaron, como eunuco, al servicio del futuro emperador Yongle en Pequín.
Allí recibió una buena educación y entró en la carrera militar. Durante una breve guerra civil, Ma He apoyó al bando de su señor, Yongle, y cuando se ganó la guerra el nuevo emperador le puso el nombre de Zheng He.
El emperador Yongle se enfrentó a la casta sacerdotal confuciana, que exigía el aislamiento del país. Así, en pocos años creó una inmensa flota de casi dos mil naves que estuvieran preparadas para navegar por alta mar. Yongle quería enviar misiones diplomáticas, establecer puestos comerciales, aumentar la presencia china en los mares y, también importante, el aparente carácter megalómano del monarca.

Zheng He (1371-1433), también conocido como Ma Sanbao, fue un militar, marino y explorador chino musulmán y eunuco especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad. Sus contribuciones son claves para comprender la avanzada historia de la cartografía china.

El Imperio Ming (sin estados vasallos) durante el reinado de Yongle.

Durante sus expediciones, las cuales comenzaron en Nankín, Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique.

El número de sus viajes varía dependiendo del método de división, pero generalmente se considera que navegó y exploró siete veces "el océano occidental". Sus escuadras resultan impresionantes si se comparan con sus contemporáneas europeas: alrededor de 30.000 hombres y un número variable de naves, entre cincuenta y trescientas.

La Torre de porcelana de Nankín, construida tras la tercera expedición de Zheng He con el dinero obtenido gracias al comercio.
La Torre de Porcelana o Pagoda de Porcelana de Nankín, fue una pagoda de casi 80 m de altura situada a orillas del río Yangtsé en la ciudad de Nankín, antigua capital de China. Fue construida en el siglo XV durante la dinastía Ming, y destruida en el siglo XIX durante la rebelión Taiping.

Jirafa con asistente (1414), de Shen Du

Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.

Réplica de uno de los barcos del tesoro, los mayores de la flota de Zheng He, con la mitad del tamaño original, en Nankín
El capitán de las siete grandes expediciones que se llevaron a cabo fue Zheng He. Los barcos contaban con una tecnología más avanzada que la europea del momento, y llevaban a muchísimos más hombres. Se calcula que en cada uno de los viajes se embarcaron alrededor de 30 000 personas.Los mayores barcos de la flota, los llamados barcos del tesoro, podían haber contado con 120 m de eslora y unos 50 de manga. Eran el doble de grandes de los barcos europeos de la época y unos de los mayores construidos jamás en madera.

En 1405 zarpó el primer viaje con más de trescientas naves. La primera visita fue a la confederación de Champa, estado ubicado en la actual parte central-sureña de Vietnam. Después visitaron el reino de Palambang, en la isla de Sumatra.

Los barcos del tesoro. Las supuestas dimensiones de estas naves de 137 m (450 pies) de eslora y 55 m (180 pies) de manga hacen que tengan al menos el doble de eslora que las naves europeas más grandes a finales del siglo XVI, y son un 40% más largas y un 65% más anchas que cualquier otro barco de madera jamás construido. No obstante, los estudiosos no están de acuerdo acerca de la exactitud de los datos

Desde ahí tuvieron que sortear a los múltiples piratas del estrecho de Malaca y llegaron a Sri Lanka. Parece que no tuvieron muy buena bienvenida y llegaron por fin al que era su destino: Calicut. En su viaje de vuelta no consiguieron escapar a los piratas y tuvieron que enfrentarse a ellos. Consiguieron vencerlos.

El mapa Kangnido (1402) es una muestra de los conocimientos geográficos de la cartografía china de la época. A la derecha de todo está Corea. China ocupa gran parte del mapa.

El último viaje de Zheng He

Pasaron seis años para que Zheng He volviera a hacerse a la mar. El emperador ya no era Yongle, sino Xuande. El principa, objetivo fue mantener la paz en los mares y retomar el comercio, que en este período sin expediciones había decaído. Fue la mayor de todas las expediciones y zarpó de Nankín en 1431.

Tras la ruta ya conocida, las embarcaciones se dividieron en dos grupos, una siguió hasta Arabia y África y otra se quedó en Calicut. Zheng He se quedó en la ciudad india por problemas de salud. Cuando el contingente africano volvió a Calicut, se preparó el viaje de vuelta.

Zheng He murió en un barco, navegando, como había pasado media vida, de vuelta a China.

Razzias de los wokou en el siglo XVI.
Una razia1​ o razzia (del francés razzia ‘incursión’) es un término usado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín, históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio y la intimidación del enemigo.

Cuando los portugueses llegaron a las costas orientales de África, los nativos les comunicaron que también recibían visitas de otros hombres blancos, muy probablemente los chinos de Zheng He.

A diferencia del objetivo expansionista y colonizador europeo, los viajes chinos, en principio, solo tenían como fin la diplomacia, la expansión del comercio y el interés científico. Así lo demuestran los animales exóticos que fueron llevados a la corte del emperador, entre ellos jirafas y cebras, que causaron gran sensación.

El británico Gavin Menzies escribió un libro, titulado ‘1421’, en el que afirmaba que los chinos llegaron Norteamérica en una de sus expediciones, pero la mayoría de los historiadores no dan validez a esta hipótesis.

Fuentes; Wikipedia - Geografia infinita

Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

La Hipótesis de 1421 es una reciente y controvertida teoría elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies la cual afirma que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV, antes que Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes.

 Gavin Menzies y la conexión china

Menzies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.

Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.

Las bitácoras escritas por Zheng He detallan las distancias recorridas por la flota en los siguientes términos:

...navegamos más de 100 000 Lis (medición china) de vastos mares [...] a lo lejos hemos visto regiones bárbaras.

Teniendo en cuenta que 100 000 Lis son aproximadamente 48 000 km, la distancia referida en las bitácoras de Zhenh He equivalen a ir y volver desde el puerto de Nankín al continente americano.

Gavin Menzies aporta otros argumentos para apoyar su hipótesis de un viaje de tal magnitud, como que muchos pueblos a lo largo del mundo recuerdan una visita de "hombres amarillos" o que los animales endémicos de Asia que habitan hoy en día en América. Sostiene también que varios cartógrafos europeos tomaron contacto con un mapa chino traído por muchas manos hasta Europa e incluso pudo ser en lo que se basó Cristóbal Colón para emprender y lograr su viaje al nuevo mundo.

Esta hipótesis de 1421 ha encontrado poco apoyo entre los historiadores académicos. La mayor parte de la comunidad académica occidental considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hecho alguno. Se considera por ende que Zheng He solo exploró el océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental, e incluso hasta el canal de Mozambique.

Sobre los barcos chinos de la llamada Flota del Tesoro, los historiadores occidentales aceptan que eran mucho más grandes que los europeos, pero sostienen que eran muy lentos y poco maniobrables, que navegaban cerca de la costa y que su funcionalidad en el océano a miles de kilómetros de la costa con fuertes oleajes es dudosa.

Entre los historiadores occidentales que consideran que Menzies probó la llegada de los chinos a América antes de que lo hicieran los europeos, se encuentra el historiador argentino-mexicano Enrique Dussel.
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino, naturalizado mexicano y de ascendencia europea (alemana e italiano).​ Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

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