domingo, 7 de marzo de 2021

(II)Perú - Fundación y época incaica - Cuzco - Mascapaicha - Inca Roca (6º) - Pachacútec (9º) - Túpac Inca Yupanqui (10)

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Perú - José Francisco de San Martín - Imperio Inca - Wiracocha, Dios Principal y Creador de los Incas - Wiracocha - El Quipu, pincha aqui


Cuadro cusqueño del siglo XVII con los linajes incas mentados por las crónicas coloniales y su relación con las reinas reales del Cusco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica.
Inca (en quechua: inqa o inka, ‘inca’)? fue el soberano del Imperio incaico, cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo, entidad política que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También era usado el término cápac inca (en quechua clásico: Kapaq Inka, ‘el poderoso inca’)?. El primer sinchi cusqueño en utilizar el título de sapa inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cusco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del tahuantinsuyo, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

Inca Roca fue el sexto soberano del Curacazgo del Cuzco, primer inca de la dinastía Hanan Qusqu. Llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui, restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan Qusqu y el sacerdocio a la dinastía Hurin Qusqu.
Fue el primero en ser llamado Inca (gobernador supremo). Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha.
Inca Roca levantó su palacio en la actual calle Hatun Rumiyoq, en los solares que parcialmente ocupa el Palacio Arzobispal. 
Falleció alrededor de 1380 en el Cuzco. Dejó varias descendencias pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yahuar Huácac.


La Piedra de los 12 ángulos, se encuentra en el palacio de Inca Roca (Hatun Rumiyoq).

La calle Hatun Rumiyoq o Hatun Rumiyoc es una calle ubicada la zona monumental de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con las calles Almudena, el Puente Almudena, Hospital, San Pedro, Santa Clara, Marqués, Mantas, Triunfo y la Cuesta de San Blas unen la Plazoleta de San Blas con la Plazoleta de la Almudena y forman el eje procesional que es el principal eje transversal de la ciudad a la par que se corresponde con los caminos incas que, partiendo del Huacaypata, comunicaban el Antisuyo al noreste y el Contisuyo al sureste
Actualmente es una ruina arqueológica en la que se superponen la original construcción de los períodos incaico, colonial y republicano. Los muros están formados por piedras de diorita, y forman parte del actual palacio arzobispal de la ciudad.

Cabeza inca de piedra con llauto y mascapaicha. Se cree que es una representación del dios Viracocha. Museo de América en Madrid.
La mascapaicha o maskaypacha (del quechua: Mask'aq, buscar, y Pacha, tierra y tiempo) era el único símbolo de poder que otorgaba al Sapa Inca los títulos de Gobernador del Cusco e Inca del Tahuantinsuyo (este último a partir de Pachacútec), a modo de corona.

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Perú - El reino Chimú - Conquista incaica - Chan Chan (ciudad precolombina de adobe), pincha aqui

Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye haber tenido en esos tiempos destacándose la explanada del Huacaypata así como los ríos Saphy y Tullumayo que lo limitaba.

Fundación y época incaica

Según la leyenda recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, Manco Cápac y Mama Ocllo migraron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco.

Cuzco o Cusco es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del departamento del Cusco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

Maqueta de edificaciones incas. Museo de América. Madrid

Museo de América.
Reproducción de un Palacio Inca. Estas edificaciones estaban formadas por construcciones y espacios destinados a desarrollar en ellos varias actividades. Existía un edificio principal, que era donde vivía el señor, o dirigente. Frente a éste, había un gran espacio libre en el que se celebraban las ceremonias; y alrededor de esta explanada, estaban las viviendas del personal de servicio, además de los almacenes y los lugares destinados a otras actividades económicas.

La ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba en 2017 una población de 437 538 habitantes.

Antiguamente fue capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Durante la época colonial, bajo la soberanía de la corona española, se construyeron diversas iglesias, universidades, palacios y plazas barrocas y neoclásicas. Estas construcciones son los atractivos que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1972 y Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco y suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la «Roma de América». 

Pachacútec (del quechua: Pacha Kutiq Inka Yupanki, «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima», Cuzco, ca. 1400-Cuzco, ca. 1471) fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo.
Numerosos curacas no dudaban en reconocer sus destrezas e identificarlo como Hijo del Sol. Mientras aún vivía, su hijo y sucesor Túpac Yupanqui derrotó al señorío Chimú y continuó con la expansión del Tahuantinsuyo. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, curaca de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572).
José Gabriel Condorcanqui Noguera, llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru(Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru (en quechua, «serpiente resplandeciente»), fue un caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, denominada la «Gran rebelión». Esta se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, y se inició el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga
El curaca era el jefe político y administrativo del ayllu. Después de la invasión del Perú por parte de Francisco Pizarro y sus compañeros, los hispanohablantes le empezaron a conocerle con la voz taína de cacique, que denota autoridad.​ «Curaca» deriva de la voz quechua kuraq (el de mayor edad/ hijo primogénito)​ que significa el primero o el mayor entre todos los de su colectividad natalicia.

Pachacútec es el primer inca del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia, por cual es reconocido como el "primer inca histórico", sin embargo, la relevancia de su figura y legado, así como el de su denominación, lleva a pensar a varios estudiosos que tiene una importancia mucho mayor que la de solo un personaje, llegando a representar el inicio de toda una época de transición y reestructuración para la sociedad inca, etapa de cambios que continuaría posterior a su muerte en 1471, por su hijo Túpac Yupanqui y su nieto Huayna Cápac.

Gracias a Pachacútec, los dominios del incario dejaron de constituir un simple reino para conformar el Tahuantinsuyo, un Estado que logró dominar y controlar política, militar y económicamente a otros estados y cacicazgos ubicados en las proximidades de los Andes. Esta transformación devino de las victorias obtenidas ante varios estados que rodeaban inicialmente el reino inca: principalmente la confederación chanca y el señorío de los Ayamarca.

 Pachacutec, Aguas Calientes, Peru

Mientras su hijo Túpac Yupanqui se encargaba de las expediciones conquistadoras, Pachacútec se encargó y continuó con las remodelaciones de la capital del imperio: la ciudad del Cuzco. Al haber aumentado la población de la capital, las demandas de viviendas, alimentos y necesidades primarias también aumentaron, por lo cual Pachacútec emprendió una serie de obras constructivas y agrícolas: la formación de nuevos barrios, su distribución en solares y el levantamiento de nuevas plazas y canchas; el Inca hizo despoblar varias áreas alrededor del Cuzco para que fueran utilizadas como sementeras, reubicando a sus ocupantes en zonas con clima similar. Del mismo modo, se intensificó la producción agrícola gracias a la creación de canales en la ciudad del Cuzco, a la mejor distribución de aguas, a los nuevos sistemas de almacenamiento y construcción de andenes

Puede considerarse su primera gran obra arquitectónica la reedificación del Templo del Sol o Inticancha: la edificación humilde de sus antepasados se transformó en un templo repleto de riquezas; se refaccionó la estructura con bloques líticos obtenidos desde las canteras de Salu, a cinco leguas del Cuzco; por toda la nueva suntuosidad del palacio pasó a ser conocido como Coricancha (Cerco de oro).

El Templo del Sol de Vilcashuamán, mandado a construir por Pachacútec. Actualmente bajo la iglesia erigida durante la conquista española.
Vilcashuamán (del quechua: Willkawaman; 'halcón sagrado') es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Vilcashuamán perteneciente al departamento de Ayacucho en el Perú. Está situada a una altitud de 3.490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se ubica sobre un antiguo sitio arqueológico.

Otro de los cambios más importantes realizados por Pachacuti fue la división del creciente imperio en cuatro suyos, teniendo como centro la ciudad del Cuzco (ombligo del mundo); al este el Antisuyo, al oeste el Contisuyo, al norte el Chinchaysuyo y al sur el Collasuyo.

En el año 1438, al asumir el poder el noveno Inca, Pachacuteq, sufre una remodelación incluyendo la ciudad entera, para luego pasar a llamarse Qorikancha (que es el nombre actual).

Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega a partir de 1563 (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616), fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú.
Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano

Según la concepción Inca, el Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco, tanto así, que cronistas como Garcilaso de Vega y Cieza de León, lo describen como el templo “laminado en oro”: Sus pisos y paredes, incluyendo el jardín, tenían animales y plantas a tamaño real, también de oro.

El templo poseía muchas divinidades al interior, pero en diferentes nichos, y como principal, el Dios del Sol (Inti), representado por una figura masculina llamado Punchaocanchiq, en tamaño real hecho de oro, y en otros como la diosa Luna (Mama Quilla) representada por una figura femenina hecha en plata. Además en el patio central se encontraban vicuñas, aves, árboles, plantas como el maíz, etc. todo en tamaño real hecho de oro y plata.

Coricancha, Ccorichancha o Qorikancha (en quechua: Quri Kancha, ‘Templo dorado’)? fue el principal templo inca, el cual fue posteriormente destruido por los españoles durante el proceso de colonización. El yacimiento se encuentra en la ciudad de Cuzco en el Perú.

Restauración digital

Restauración digital del interior del Templo del Sol de Cusco (Coricancha) basada en descripciones de época de Garcilaso de la Vega, y sobre una fotografía de autoría de Zaleth Cordero (Ciano)

El recinto de oro, como era conocido, fue un lugar sagrado donde se rendía adoración al dios Inca: el Inti (Sol), por lo que sólo se podía entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sumo sacerdote Inca: Willaq Umu.

Pachacutec adorando a Inti en el interior del Coricancha, representación de Martín de Murúa
Los incas adoraban a Inti porque sabían que el Sol daba mediante su energía alimento fotosintético a sus tierras. Convirtieron al sol su deidad protectora particular. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Se fundaron templos del sol en todo el Imperio, siendo el más importante el de Cuzco, llamado Coricancha.Inti era el dios sol; fuente de toda riqueza, rey del cielo, de las plantas, y el universo. se le consideraba además el ancestro del emperador sapa inca, que como representante suyo gobernaba con poder absoluto sobre el Tahuantinsuyo.

El frontis era un majestuoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada (Serie horizontal de piedras) se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales "re", "la" y "sol".

Autorretrato de Felipe Guamán Poma de Ayala, que está tomando las relaciones y leyendas de los indios antiguos, que por sus tocados se distinguen como procedentes de varias provincias y de varios rangos.
Felipe Huamán Poma de Ayala (San Cristóbal de Suntuntu, actualmente conocido como el Valle de Sondondo, Cuzco, 1534-Lima, 1615), fue un cronista amerindio de ascendencia incaica de la época del virreinato del Perú.
Guamán Poma se dedicó a recorrer durante varios años todo el virreinato y a escribir su Primer nueva crónica y buen gobierno, uno de los libros más originales de la historiografía mundial. En esta obra, de 1180 páginas y 397 grabados, que presuntamente terminó de escribir en 1615, muestra la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con mucho detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los Incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general. La obra, tenía como destinatario al rey Felipe III y fue enviada a España, sin embargo, se extravió en el camino. Actualmente se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca y es posible consultarla en línea.

Murió naturalmente en pleno apogeo del imperio, fue reconocido y valorado como el más grande Sapa Inca por sus contribuciones a la expansión y consolidación del naciente Imperio inca. Su momia fue llevada en su tiana o asiento, cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucaypata, donde se le rindió homenaje. Las exequias reales se iniciaron con el encuentro entre las momias de Pachacútec y Huiracocha Inca, su padre. El fallecido soberano fue vestido con suntuosas mantas y adornos de oro y plata, además de un tocado de plumas y un escudo de armas. Finalmente, su momia fue colocada en el centro de Tococache (actual barrio de San Blas, en Cuzco) en un templo dedicado al trueno que él mismo mandó a edificar.

Túpac Inca Yupanqui 

Pachacútec no tuvo ninguna duda de que el joven Túpac Yupanqui era el más capacitado de sus hijos para sucederlo en el poder (dibujo de Martín de Murúa).
Túpac Yupanqui, o Túpac Inca Yupanqui (Cusco, 1441-Chinchero, 1493), fue el décimo Inca o soberano del Imperio incaico. Fue hijo y sucesor en el trono del inca Pachacútec, junto al cual asumió el correinado probablemente entre los 15 y 30 años de edad (entre 1456 y 1461). Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder.

Primero como Hatun Auqui ("Heredero") y luego como Inca ("Rey") empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o «pacificación», e, incluso, de exploración.

Sin embargo, también tuvo activa participación en el gobierno. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censo general, distribuyó el trabajo, asignó impuestos, cimentó a los mitimaes, continuó la construcción de los grandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó un calendario basado en sí mismo, embelleció con palacios la ciudad de Tomebamba en honor de su recién nacido Huayna Cápac y fundó la ciudad de Quito. Se hacía llamar «El Resplandeciente».

Tomó como esposa principal a su hermana Mama Ocllo (homónima de la esposa del primer Inca), en la cual tuvo pocos hijos. Sin embargo, dejó fuerte descendencia entre concubinas y esposas secundarias.

Murió en Chincheros, tal vez envenenado por una de sus esposas llamada Chuqui Ocllo para favorecer a su hijo. Sin embargo, tras haberlo escogido como sucesor, se rectificó a último momento y designó como inca (emperador) al muy joven Huayna Cápac.
El cronista Pedro Cieza de León expresa:

Caminó por toda la provincia del Collao hasta salir de ella, envió sus mensajeros a todas la naciones de las Charcas y Carangas y más gentes que hay en aquellas tierras. De ella, unos le venían a servir y otros a darles guerra... Yendo victorioso adelante de los charcas, atravesó muchas tierras o provincias y grandes despoblados de nieve hasta que llegó a lo que llamamos Chile y señoreó y conquistó todas aquellas tierras, en los cuales dicen llegaron hasta el río Maule. En lo de Chile, hizo algunos edificios y tributáronle de aquellas comarcas mucho oro en tejuelos. Dejó gobernadores y mitimaes y, puesto en orden lo que había ganado, volvió al Cusco.

Túpac Yupanqui falleció en su palacio de Chinchero, a los 45 años de edad, a causa de una enfermedad desconocida. Existe la versión de que Chuqui Ocllo, una de sus esposas, lo convenció de que su hijo Cápac Huari lo sucediera, sin embargo Túpac Yupanqui designó como sucesor a su hijo Titu Cusi Yupanqui (Huayna Cápac); esto provocó la ira en Chuqui Ocllo quien envenenó a Túpac Yupanqui aproximadamente en 1493.

Pedro Cieza de León (Llerena, Badajoz, 1520-Sevilla, España, 2 de julio de 1554) fue un conquistador y explorador español, destacado por su labor como cronista e historiador del mundo andino. Escribió una Crónica del Perú en cuatro partes, de las que solo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras tres hasta los siglos XIX y XX. El erudito Marcos Jiménez de la Espada lo ha llamado «el príncipe de los cronistas españoles».

Teoría del descubrimiento de la Polinesia
A partir de las obras realizadas por cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Balboa durante la conquista; se recogieron una serie de relatos en los que se explica que Túpac Yupanqui, cuando se encontraba en la costa norte (en las islas Puná), habría tenido conocimiento de unas islas lejanas en las cuales encontraría oro, decidiendo ir en busca de ellas. Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado con 20 000 expedicionarios, llegando a unas islas llamadas Ninachumbinota  y Ahuachumbi.

La isla Puná es una isla del cantón Guayaquil en Ecuador. Forma parte de la provincia de Guayas. Tiene 919 km² de extensión. Está situada en el golfo de Guayaquil, frente a la formación deltaica del estero Salado y del río Guayas, es la tercera isla más grande de ese país tras la isla Isabela e isla Santa Cruz en las Galápagos.
A la llegada de los españoles, los nativos de la isla, los tumbes o punás, hablaban una lengua diferenciada de sus vecinos, que está prácticamente indocumentada por lo que se trata de una lengua no clasificada. La Batalla de Puná, se luchó en la isla en abril de 1531, fue un enfrentamiento encabezado por Francisco Pizarro en la conquista española del Perú, referida en ese entonces como Birú o Pirú. Se libró entre los conquistadores españoles y los pueblos nativos Tumbes que habían logrado resistir incluso al vasto Imperio Inca. El primer obispo del Cuzco, fray Vicente de Valverde, fue condenado a muerte aquí por los indios el 31 de octubre de 1541.

Todos los historiadores ante la evidencia hallada, aceptaron la teoría de que el joven Auqui inca realizó por lo menos un viaje a Oceanía pero, ahora la pregunta es, ¿A qué isla llegó el explorador inca? Las crónicas de los españoles Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro Cieza de León, solo hablan que llegó a unas islas que el bautizó como Auachumbi y Ninachumbi. Pero en Oceanía existen cientos de islas.
El historiador viajo a la polinesia y en la isla de Mangareva encontró algo muy extraño, sus pobladores cuentan la historia que un rey llamado Túpac llego de oriente trayendo la cerámica y la textilería, Del Busto, comprobó que hay una danza que se llama Túpac y se baila hasta el día de hoy, y además encontró que utilizan pata la pesca balsas de totora. Sorprendido por todo esto, José Antonio del Busto continuó su viaje hasta otra isla llamada Rapa Nui o Isla de Pascua. Allí sus pobladores cuentan la leyenda de Mahuna-te-ráa que significa Hijo del Sol. Esto sorprendió mucho al historiador pero, lo sorprendería más al hallar un santuario llamado Vinapú, con la misma arquitectura y construcción inca, además es el único en toda la Polinesia. Este santuario inca en la isla de pascua, sumado a otras tradiciones orales, prueban la llegada del Auqui Inca Túpac Yupanqui a Oceanía. Toda la información se encuentra en el libro  “Túpac Yupanqui, descubridor de Oceanía”, publicado en 2006 por el historiador José Antonio del Busto.

José Antonio del Busto Duthurburu (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932 - Lima, 25 de diciembre de 2006) fue un historiador peruano. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estas crónicas dieron pie, al historiador José Antonio del Busto, para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, basándose en treinta pruebas que asegura haber descubierto; entre ellas el hecho que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey tupa, que vino del este en balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y textilería y del que hasta hoy existe una danza. Un relato similar existiría en las islas Marquesas. Además, agrega que el Ahu Vinapu, en Rapa Nui, está construido en forma similar a las construcciones incaicas del Cusco, y que el rey tupa en Rapa Nui habría tomado el nombre de Mahuna-te Ra'á, traducido como ‘hijo del Sol’ basándose en una leyenda Rapa Nui. Esta hipótesis es apoyada por la travesía que hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl, denominada Kon-tiki en honor al dios de los incas, Huiracocha, el creador del universo, pues Kon-tiki es una advocación del mismo.

Los relatos narran que Túpac retornó a los dos años trayendo consigo gente negra (que serían prisioneros polinesios hallados en Mangareva), sillas de latón (que sería en realidad un trono de un material parecido a la tumbaga, recogido del reino de Chimú al terminar el viaje), pellejos y quijadas de caballos (que más podían haber sido de lobos marinos machos) que fueron conservadas en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Thor Heyerdahl (Larvik, Noruega, 6 de octubre de 1914 – Andora, Italia, 18 de abril de 2002) fue un aventurero y etnógrafo noruego. También se dedicó al estudio de la zoología, la botánica y la geografía. Alcanzó renombre mundial por organizar la expedición Kon-Tiki en 1947, durante la cual recorrió 8000 km a lo largo del océano Pacífico, desde las costas de Sudamérica hasta el archipiélago Tuamotu, a bordo de una balsa artesanal. Este viaje estuvo diseñado para intentar demostrar que los pueblos de la Antigüedad pudieron realizar largos viajes oceánicos que pusieran en contacto a culturas separadas, lo cual está estrechamente relacionado con un modelo difusionista de desarrollo cultural. Heyerdahl completó otros viajes destinados a demostrar la posibilidad de contacto entre pueblos antiguos muy distantes, caso de la expedición Ra II en 1970, que le llevó a navegar desde la costa occidental de África hasta Barbados sobre una balsa de juncos de papiro.

Localización del archipiélago (Polinesia Francesa)
El archipiélago Tuamotu es un archipiélago localizado en el océano Pacífico, al este de las islas de la Sociedad. Es un territorio administrado por Francia, dentro de la Polinesia Francesa, que comprende unas 78 islas y atolones de coral y posee una superficie terrestre de 885 km² aproximadamente. En el censo de 2002 tenía 14.872 habitantes.

La cabina y vela de la balsa exhibidas en el Museo de Oslo
Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.
La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.
El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario