martes, 12 de julio de 2022

XXX - Mehmed II - Chipre - Andrónico I - Isaac Ducas Comneno - La tercera cruzada - Felipe II de Francia

XXIX - Los descubrimientos portugueses - Enrique de Portugal - Manuel I de Portugal - Vasco da Gama - Pedro Álvares - Francisco de Almeida - Afonso de Albuquerque - Colon - Bartolomé Díaz - El Galeón de Manila, pincha aqui

Mehmed II Fatih también conocido como el-Fātiḥ, "el Conquistador" (30 de marzo de 1432-3 de mayo de 1481), hijo de Murad II, sultán otomano entre 1451 y 1481, fue el séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los osmanlíes). En 1453 tomó Constantinopla y provocó así la caída final del milenario Imperio Romano, aunque Mehmed usó el título de César (Qayser-i Rûm), se consideró sucesor de los emperadores romanos e instaló su capital en Constantinopla, sede del Imperio Romano de Oriente. El título de César solo fue reconocido por la Iglesia ortodoxa de Constantinopla.


No habían transcurrido diez años desde la caída de Constantinopla, y Mehmed II ya se había apoderado de las costas del Mar Negro, expulsando de allí a los últimos genoveses, de las islas del norte del Egeo y de gran parte del Peloponeso, e incluso de Serbia y Bosnia, amenazando no sólo los dominios venecianos en el Mediterráneo Oriental, sino también sus posesiones dálmatas, claves para la seguridad de Venecia. En 1470, finalmente, llegó el primer gran ataque a las posiciones venecianas. Fue un golpe terrible. Mehmed II conquistó la base de Negroponte, en Eubea, centro  militar, administrativo y judicial de las posesiones venecianas en el Egeo. Fue sólo el primero de muchos desastres, aliviados apenas por la adquisición de un dominio formidable: La isla de Chipre.

La cuestión de Chipre (u otras denominaciones, como conflicto de Chipre, partición de Chipre, división de Chipre, disputa del territorio de Chipre o guerra civil de Chipre) es un conflicto abierto a mediados del siglo XX y aún no cerrado que afecta al territorio y la población de esa isla, con intervención de potencias internacionales; principalmente Grecia, Turquía y el Reino Unido, además de las Naciones Unidas. Los principales actores son las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Su composición quedó definida en el artículo 2 de la Constitución de 1960.

Chipre, oficialmente la República de Chipre, es un país insular en el Mediterráneo oriental, uno de los veintisiete que forman la Unión Europea. Está situado en la isla homónima y su forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.

Si bien es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce solo Turquía. 

Dominio veneciano, otomano y británico

La República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la conquista turco-otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia el 5 de noviembre 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la enosis y es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.

Makarios III, primer presidente de la República de Chipre (1960) (Chipre, 13 de agosto de 1913 – Nicosia, 3 de agosto de 1977), llamado Makarios III en su función eclesiástica, fue un líder grecochipriota, arzobispo y primado de la Iglesia Ortodoxa Chipriota y primer presidente de la República de Chipre.


Chipre mide 240 kilómetros a lo largo y 100 de ancho, quedando Turquía a 75 km al norte. Otros territorios vecinos son Siria y el Líbano al este (105 km y 108 km, respectivamente), Israel 200 km al sureste, Egipto 380 km al sur y Grecia al oeste-noroeste: 280 km hasta la pequeña isla de Kastellórizo (Meyísti) en el Dodecaneso, 400 km a Rodas y 800 km a la Grecia continental.

El país es predominantemente montañoso con dos cadenas de montañas: Pentadáctylos, en el norte, y Troodos, en el suroeste, que culmina en el pico del Monte Olimpo (1951 m). Entre ellas se encuentra situada la mayor llanura: Mesaoria.
Era una posesión muy valiosa, era granero y cobre
331 a. C., Alejandro Magno conquistó Chipre, quitándosela a los persas para incluirla de nuevo en el dominio del mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar la costa de Canaan.
Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C.
A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores san Pablo y san Bernabé introdujeron el cristianismo en la isla, siendo Chipre el primer país del mundo gobernado por un cristiano. Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre.
Al cobre se le llama así porque en la Antigüedad se extraía en abundancia de la isla de Chipre. Se trata, pues, de una de esas metonimias que consisten en nombrar un objeto por el lugar de donde procede.

En la Antigüedad, la protectora mitológica del cobre fue la diosa Afrodita o Venus. Se cuenta que, recién nacida de las aguas del mar, la llevaron los Céfiros precisamente a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones (las Horas), escena pintada en el famoso cuadro de Botticelli que tal vez hayáis visto en la Galleria degli Uffizi, de Florencia. Las Horas la vistieron y la condujeron a la morada de los dioses, y la isla quedó por ello consagrada a la diosa, uno de cuyos sobrenombres es Cypria, ‘la chipriota’.

Yacimiento Arqueológico de Kourion
Fue una de las ciudades greco romanas más importantes de Chipre en la antigüedad y es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla, por sus restos materiales investigados e interpretados así como por su ubicación geográfica.

Complejo funerario N.º 3 siglo III a.C. – Fotografía ArqueoTrip

Ninfeo y termas de Kourion siglo I a.C. hasta siglo IV d.C. – Fotografía ArqueoTrip

Teatro de Kourion siglo II a.C. hasta siglo IV d.C. – Fotografía ArqueoTrip

Recordando:

XVI - Sebastian Ziani - San Giorgio Maggiore - María de Antioquía - Alejo II Comneno - Andrónico I Comneno - Isaac II Ángelo - Saladino I, pincha aqui

Andrónico I. Emperador bizantino de 1183–1185. Último Emperador de Bizancio de la Dinastía Comneno.
A pesar de su aparente amistad hacia Manuel, Andrónico siempre fue objeto de las sospechas del emperador. No hallando dónde ejercer su actividad en Bizancio, pasó la mayor parte del reinado de su primo viajando por diversos países de Europa y de Asia. Enviado por el emperador primero a Cilicia y luego a las fronteras húngaras, Andrónico fue acusado de traición y de conjura contra la vida de Manuel, siendo encerrado en una prisión de Constantinopla, donde pasó varios años. 

1185, Isaac Comeneno, gobernador de Chipre, se rebeló contra Andrónico.

Isaac Ducas Comneno (h. 1155-1195/1196) fue señor de Chipre desde el 1184 y declaró la isla independiente del Imperio romano de Oriente, del que hasta entonces había sido provincia. Fue depuesto por Ricardo I de Inglaterra en el 1191, debido a un conflicto familiar y monetario con el rey inglés.
Los armenios liberaron a Isaac el 1185, pero este, cansado de estar al servicio del emperador, contrató a una banda de mercenarios con el dinero que había sobrado del rescate y zarpó hacia Chipre. Allá presentó unos papeles falsificados con órdenes de obedecerlo y merced a ellos se hizo con el gobierno de la isla.


Una revuelta estalló en Constantinopla el 12 de septiembre: Andrónico fue depuesto y en su lugar fue entronizado Isaac II Ángelo. Este preparó una flota de setenta barcos para recuperar Chipre. La escuadra llegó a la costa chipriota, pero antes de poder desembarcar las tropas que traía, fue apresada por un pirata llamado Margaritone de Bríndisi, contratado por el rey Guillermo II de Sicilia.
Al poco de su coronación como emperador de Chipre, Isaac, se dedicó a robar por toda la isla y a raptar mujeres para su placer. Nicetas Coniata lo describe como un hombre cruel e irascible. En una ocasión, empujado por un acceso de ira, hizo cortarle el pie a quien había sido su maestro, Basilio Pentaceno.

XI - La Primera Cruzada - Alejo Comneno - Urbano II - Raimundo IV de Tolosa - Godofredo de Bouillón - Roberto Guiscardo - Bohemundo de Tarento - Rodas, pincha aqui

El asedio de San Juan de Acre (1189-1191) fue la primera gran contienda de la tercera cruzada

La tercera cruzada (mayo de 1189 - septiembre de 1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido en español como Saladino. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo último: la conquista de Jerusalén.
Tras el fracaso de la segunda cruzada, la dinastía Zengida controló una Siria unida y comprometida en un conflicto con los gobernantes fatimíes de Egipto, que finalmente dio lugar a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias bajo el mando de Saladino, que los empleó para reducir la presencia cristiana en Tierra Santa y recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para llevar una nueva cruzada, aunque la muerte de Enrique en 1189 dejó a los ingleses bajo el gobierno de Ricardo Corazón de León en su lugar. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja respondió a la llamada a las armas y dirigió un ejército poderoso a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a la Tierra Santa. Muchos de sus soldados desanimados volvieron a sus casas.

Felipe II de Francia, llamado "El Augusto" (Gonesse, 21 de agosto de 1165 – Mantes-la-Jolie, 14 de julio de 1223), fue el séptimo rey de la dinastía de los Capetos.

Berenguela de Navarra (probablemente Tudela, c. 1165-Le Mans, 23 de diciembre de 1230) fue reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.
Efigie de la tumba de la reina Berenguela, ubicada en la sala capitular de la abadía real de Épau.
La abadía real de Épau es una antigua abadía cisterciense fundada por la reina Bérengère de Navarra en 1229-1230. Se encuentra a las puertas de la ciudad de Le Mans, en la orilla izquierda del Huisne, en la comuna de Yvré-l'Évêque 
Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 hasta 1192, Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina) mientras su esposo estaba en campaña contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y de 1192 a 1194, periodo en que Ricardo estuvo prisionero en Austria, ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el duque de Austria para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar).

Felipe Augusto y Ricardo partieron juntos para la Tercera Cruzada con la mayor parte de los barones de Francia. Felipe desde Génova y Ricardo desde Marsella embarcaron cuando finalizaba el verano de 1190, fueron sorprendidos por las temporales invernales del Mediterráneo y tuvieron que detenerse durante varios meses en Mesina, Sicilia. Allí, la rivalidad latente entre ambos reyes se hizo patente con motivo de los proyectos matrimoniales de Ricardo, que rompió su promesa de matrimonio con Alix, hermanastra de Felipe, para comprometerse con Berenguela de Navarra. Felipe Augusto abandonó Mesina en cuanto pudo, el 30 de marzo de 1191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario