lunes, 27 de diciembre de 2021

XI - La Primera Cruzada - Alejo Comneno - Urbano II - Raimundo IV de Tolosa - Godofredo de Bouillón - Roberto Guiscardo - Bohemundo de Tarento - Rodas

X -  Venecia - Roberto Guiscardo - Вasilio II - Alejo Comneno I - Año 1094 se inagura la basílica de San Marcos, pincha aqui

La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui

La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui

El cisma de Oriente y Occidente, gran cisma o cisma de 1054, conocido en la historiografía occidental como el Cisma de Oriente y en los países ortodoxos como el cisma de los latinos fue el evento que, rompiendo la unidad de lo que era la Iglesia estatal del Imperio romano basada en la pentarquía, dividió el cristianismo calcedonio entre la Iglesia católica en Occidente y la Iglesia ortodoxa en el Oriente. Aunque 1054 se indica normalmente como el año del cisma, fue en realidad el resultado de un largo período de distanciamiento progresivo teológico y político entre las dos ramas eclesiales que subsiste hasta la actualidad.

En España

Estatua del Cid por Anna Hyatt Huntington en el Parque Balboa, San Diego (California)
Anna Vaughn Hyatt Huntington (Cambridge, Massachusetts, 10 de marzo de 1876 – Redding, Connecticut, 4 de octubre de 1973) fue una escultora estadounidense.
Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?, 104​-Valencia, 1099) fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944​ hasta su muerte; su esposa, Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

  1. La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
  2. La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).
  3. La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191).
Imperio de Alejo Comneno a su subida al trono en 1081. Los únicos remanentes en Anatolia son ciertas ciudades costeras y Antioquía, ya sólo romana de iure y que cayó a los pocos años. Fuente: Wikipedia, corregido.

Miniatura con el emperador Alejo Comneno siendo bendecido por Cristo. (Euthymios Zigabenos, s.XII).
Alejo I Comneno (1048-15 de agosto de 1118) fue emperador bizantino entre 1081 y 1118.
Alejo I fue emperador bizantino de 1081 a 1118, durante su reinado la dinastía Commemia llegó a su máximo esplendor. Heredó un imperio en colapso y se enfrentó a una guerra constante durante su reinado contra los turcos selyúcidas en Asia menor y los normandos en los Balcanes occidentales.

El Reino de Jerusalén, a veces denominado el Reino Latino de Jerusalén o el Reino de Acre, fue un Estado católico latino que se fundó en el Levante mediterráneo en 1099 tras la conquista de Jerusalén en la Primera Cruzada. El reino tuvo una vigencia de doscientos años y ocupó partes de las actuales Israel, Palestina, Líbano y Jordania. Fue destruido en 1291 con la conquista de Acre por los mamelucos musulmanes. Su capital fue Jerusalén.
Los mamelucos (“poseído”, participio pasivo del verbo ملك malaka, en árabe “poseer”, tener algo en propiedad) fueron esclavos guerreros, en su mayoría de razas caucásicas y mongoloide y de origen eslavo, circasiano y, principalmente, turco, islamizados e instruidos militarmente, que en sus inicios sirvieron como soldados a las órdenes de los distintos califas abásidas.


Ruta de los líderes de la Primera Cruzada.
Raimundo IV de Tolosa (1042-1105), también conocido como Raimundo de Saint-Gilles, conde de Tolosa, marqués de Provenza y uno de los cabecillas más importantes de la Primera Cruzada y primer conde de Trípoli. Hijo del conde Ponce de Tolosa y de Almodis de la Marca, sucedió a su hermano, Guillermo IV como conde de Tolosa.
Según fuentes armenias, Raimundo había perdido un ojo en una peregrinación anterior a Jerusalén, pero lo más probable es que esta afirmación se refiera al hecho de que era ciego de un ojo (monoculus). Había luchado en la Reconquista española antes de 1096, y fue el primero en unirse a la Cruzada después del sermón realizado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont.
Roberto de Hauteville o Roberto Guiscardo, hijo de Tancredo de Hauteville (c. 1015 – 1085), fue un aventurero normando, nacido cerca de Coutances, en Normandía, y uno de los protagonistas de la conquista normanda de Italia Meridional. El sobrenombre Guiscardo procede del latín Viscardus y del francés antiguo Viscart, con el significado de con recursos, inteligente, zorro. Llegó a convertirse en conde de Apulia y Calabria (1057 - 1059) y, más tarde, duque, heredando el cargo de su hermanastro Hunifredo de Apulia.

Godofredo de Bouillón (Boulogne-sur-Mer, Reino de Francia c. 1060 - Jerusalén, Reino de Jerusalén 18 de julio de 1100), fue un destacado líder militar en la Primera cruzada que gobernó Jerusalén tras su conquista por parte del ejército cruzado bajo el título de «Defensor del Santo Sepulcro». También ostentó los títulos de Duque de Bouillon, Margrave de Amberes y Duque de Baja Lorena. Godofredo era hijo de Eustaquio II de Boulogne y de Ida de Lorena.
El título de Defensor del Santo Sepulcro fue lo único que aceptó el duque de la Baja Lorena, Godofredo de Bouillón, cuando se le ofreció el trono de Jerusalén, después de la toma de la ciudad por los cruzados, porque, según sus palabras, no quiso ceñir una corona de oro donde Cristo había llevado una corona de espinas.
A su muerte, su hermano y sucesor, Balduino I se negó a conformarse con el título de Defensor del Santo Sepulcro y se hizo llamar rey de Jerusalén.
Balduino I de Boulogne, Balduino I de Edesa o Balduino I de Jerusalén (2 de abril de 1118) fue uno de los líderes de la Primera Cruzada que llegó a ser conde de Edesa y después el segundo monarca y el primero en usar el título de rey de Jerusalén. Era hermano del primer gobernador cristiano de Jerusalén tras el fin del control bizantino

Imperio bizantino antes de la Primera Cruzada

Imperio bizantino y los Estados Cruzados después de la Primera Cruzada

Mapa de la parte occidental de Anatolia en el que aparecen las rutas tomadas por los ejércitos cristianos durante la Cruzada de 1101.

Como se ha señalado en la anterior entrada, el emperador Alejo I Comneno no sólo había pedido la ayuda de los venecianos contra los normandos, sino que también había escrito a los líderes de Occidente para pedir tropas mercenarias contra los turcos selyúcidas. No era la primera vez que los soberanos bizantinos hacían demandas semejantes, pero esta vez, la respuesta de la cristiandad occidental les dejó estupefactos. El 27 de noviembre del 1095 el papa Urbano II proclamó la primera Cruzada., y, de inmadiato, miles de hombres y mujeres se dispusieron a marchar hacia Tierra Santa.

Estatua de Urbano II en Châtillon-sur-Marne, su probable localidad natal.
Urbano II (Lagery, 1042-Roma, 29 de julio de 1099) fue el papa n.º 159 de la Iglesia católica de 1088 a 1099, en oposición al antipapa Clemente III (1080-1100). Sucedió al reformista Gregorio VII en plena querella de las Investiduras entre el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico, conflicto que se superponía con la regeneración de la Iglesia, a causa de la práctica por entonces generalizada de la simonía, el nicolaísmo y el nepotismo.
Es conocido por su predicación de la Primera Cruzada (1094-1099) para la recuperación de Tierra Santa, por entonces bajo dominio musulmán, aunque murió antes de la culminación de esta con la toma de Jerusalén. También reformó la administración pontificia y estableció la Curia Romana en su forma actual.​ Es venerado como beato en la Iglesia católica.
El Concilio de Clermont fue un concilio de eclesiásticos y laicos de la Iglesia católica que tuvo lugar en noviembre de 1095 y que desencadenó la Primera Cruzada. Fue proclamada por Urbano II.

La idea de una alianza militar entre todos los países de la Europa cristiana con el fin de atacar a un enemigo común, hasta entonces inaudita, comenzó a gestarse en marzo de 1095, durante el Concilio de Piacenza. 
Sin embargo, Urbano II no se limitó a garantizar su apoyo a los bizantinos y pronto concibió la idea de recuperar Jerusalén y el resto de Tierra Santa de los selyúcidas. En noviembre de 1095 convocó el Concilio de Clermont, al que acudieron en su mayor parte clérigos de origen francés, con el fin de dar a conocer su proyecto. Urbano II consideraba que todo aquel que participase podría expiar la pena temporal de los pecados ya perdonados cuya pena eterna (llamada culpa) ya había sido perdonada, es decir, sería una acción meritoria.
El momento no podía ser más propicio: pasados los terrores milenaristas, Europa Occidental vivía a finales del siglo XI un período de desarrollo demográfico y económico sin precedentes desde la caída del Imperio Romano de Occidente. En este contexto triunfante, las noticias de ciertos abusos cometidos contra peregrinos que viajaban a Tierra Santa, el conocimiento de que los musulmanes estaban enfrentados entre si, y, en último término, el llamamiento de Alejo I, fue resibido con entusiasmo tanto por parte de la población, como por la nobleza y los reyes deseosos de obtener, en las tierras soñadas de oriente, señoríos para los egundones y oportunidades comerciales para sus mercaderes. 

Bohemundo de Tarento solo ante los muros de Antioquía, en una pintura de Gustave Doré
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, escultor e ilustrador, faceta esta última que le dio fama internacional
Bohemundo I de Canosa, también llamado Bohemundo I de Tarento o Bohemundo I de Antioquía, (San Marco Argentano, 1058 – Canosa, 3 de marzo de 1111), fue príncipe de Tarento y después príncipe de Antioquía. Junto a su padre, Roberto Guiscardo, luchó férreamente contra el Imperio bizantino. Fue uno de los más importantes líderes de la Primera Cruzada, en donde consiguió ser príncipe de los territorios recientemente conquistados de Antioquía. Tras ser apresado por los musulmanes y escapar a Francia, logró casarse en 1106 con la hija del rey Felipe I de Francia. Tras ser derrotado en su último intento de atacar al emperador bizantino Alejo I Comneno, se vio obligado a firmar el Tratado de Diabolis, un humillante pacto que destruyó su carrera militar y política.

Curiosamente, uno de los señoríos occidentales menos entusiasmados con la empresa era Venecia. La República, dedicada al comercio y sin una nobleza terrestre a la que contentar, tenía poco que ganar en la empresa. Además los venecianos acababan de firmar jugosos acuerdos comerciales con el Imperio Bizantino, pero también con señoríos musulmanes. Las precauciones venecianas se vieron pronto confirmadas; Alejo I, que había conseguido de los cruzados la promesa de que le entegarían los territorios de los que se apoderaran en Tierra Santa, vio como, el 1098, el normando Bohemundo de Tarento, hijo de Roberto Giscardo, se apoderaba de Antioquía y se quedaba la plaza para sí. Sólo un año después, los cruzados conquistaron Jerusalén, y, pronto, gran parte de la costa de Siria-Palestina, clave para el comercio mediterráneo, estaba en manos cristianas.

Venecia observó la empresa cruzada con enorme reluctancia pues la República temía perder su posición privilegiada.

La isla de Rodas es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso. La capital de la isla es la ciudad homónima. Administrativamente, conforma la unidad periférica de Rodas.

1099 Venecia envía una gran flota de guerra al Mediterráneo Oriental. La intervención se calculó con astucia. Una escuadra de Pisa, aliada de Bohemundo de Tarento, se encontraba en la zona de Rodas hostigando a posiciones bizantinas. Los venecianos atracaron en la isla derrotaron a los pisanos y defendieron las posiciones imperiales. De este modo, la República frenaba el avance de una de sus rivales, defendía a su aliado bizantino, y se hacía presente en el Mediterráneo Oriental. La flota veneciana no llegó a Tierra Santa hasta el 1100, después de que la República se hubo asegurado de que los territorios cristianos necesitaban sus servicios. Los ejércitos cruzados, con su superior infantería, habían derrotado con cierta facilidad a los musulmanes en tierra, pero les estaba resultando muy dificil apoderarse de los puertos clave de la región, abastecidos por las flotas musulmanas. Los venecianos se pusieron en contacto con Godofredo de Bouillón, señor de Jerusalén, y le ofrecieron su ayuda para tomar el puerto de Haifa a cambio del derecho a comercial libremente en los territorios cruzados.
El nuevo siglo comenzó con excelentes augurios para Venecia.
En 1100 ayudaron a Godofredo de Bouillon a apodearse del puerto de Haifa. En 1124 colaboraron en la conquista de Tiro y Ascalón. En todos los casos obtuvieron ventajas a cambio: un tercio de ambas localidades, una iglesia, una calle, baños, una panadería y el derecho a usar sus propios pesos y medidas, y, sobre todo, el privilegio de comercial libres de impuestos en todos los territorios cruzados
La prosperidad de Haifa tocó a su fin entre los años 1100 y 1101, cuando la ciudad fue sitiada por tierra y mar por cristianos europeos tras el fin de la Primera Cruzada. Tras una encarnizada batalla contra los habitantes judíos y la guarnición fatimí, los cruzados tomaron la ciudad. La mayor parte de la población por aquella época era judía.

  • Para la segunda mitad el siglo XII, las concesiones mercantiles a las repúblicas comerciales se habían convertido en un grave problema para el Imperio Bizantino.
  • Los Bizantinos se vieron obligados a realizar concesiones a Pisa y Génova, tanto para contar con su apoyo como para limitar el excesivo poder de Venecia.
  • Las concesiones a los mercaderes de las repúblicas mercantiles impedían que los comerciantes bizantinos pudieran competir y empobrecían al Imperio.
  • Los latinos residentes en Constantinola (ca.80.000) además de una amenaza para la economía, suponían una fuente constante de desórdenes públicos.
Roger II de Hauteville (Mileto, 22 de diciembre de 1095 - Palermo, 26 de febrero de 1154) fue conde de Sicilia (1105-30) y duque de Apulia (1127-30), así como rey de Sicilia desde 1130 hasta su muerte.
Hijo de Roger I, sucedió a su hermano Simón siendo menor de edad. Comenzó a gobernar en 1112, y en su dilatado reinado convirtió las conquistas normandas en el sur de Italia en un territorio unificado elevado a la categoría de reino, con un gobierno personal y centralizado.

Los bizantinos, molestos por el comportamiento veneciano, trataron de restringir sus prerrogativas, pero el Imperio seguía necesitando a la República. Cuando en 1147, Roger II, rey normando de Sicilia, atacó la isla de Corfú, el emperador tuvo que ampliar todavía más las concesiones a cambio de la intervención veneciana



Corfú es una isla griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas

Orden de San Juan de Jerusalén
Los orígenes de esta orden de caballería se remontan al año 1084, cuando unos mercaderes de la ciudad de Amalfi, en el reino de Nápoles, decidieron fundar un hospital para peregrinos junto a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén bajo la advocación de San Juan Bautista. La proximidad de este templo hizo que la nueva orden recibiera el nombre de Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Castillo de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en Rodas

Tras la conquista de la Ciudad Santa por cruzados el 1099, el primer maestre de la orden, Gerard de Sant Genís, nacido en la Provenza, que los documentos citan indistintamente como fundador y prior, decidió extender la obra para Palestina, Siria y Europa mismo, salpicando de hospitales la ruta de la peregrinación a Tierra Santa.

La ciudad de Rodas, Imagen del Santo Sepulcro de Jerusalén en la edición en latín de Viaje a Tierra Santa de Bernardo de Breidenbach, grabado de 1486.

No hay comentarios:

Publicar un comentario