LII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Historia del Louvre, pincha aqui
Enrique IV (1589-1610) sería decisivo en la historia del palacio, ya que gracias a este monarca se debe el deseo de enlazar el Louvre con las Tullerías.
Vista Aérea De Pont Neuf Con Notre DameAdemás de ser el más antiguo, este puente es también el más largo de la ciudad (232 metros). Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera).El 31 de mayo de 1578, Enrique III colocó la primera piedra del Pont Neuf en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la reina Luisa de Lorena. La construcción del puente se realizó bajo los reinados de Enrique III y de Enrique IV, entre 1587 y 1607.El 2 de enero de 1602, Enrique IV autorizó la construcción de una gran bomba de agua, conocida como "bomba de la samaritana", para abastecer de agua a los palacios del Louvre y de las Tullerías, así como al jardín de las Tullerías. Fue el primer puente de París que no estaba cubierto.
Plaza de los Vosgos
Originalmente conocida como «plaza real», fue construida por orden de Enrique IV, prolongándose las obras de 1605 a 1612. Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa. Fue construida sobre el sitio del Hôtel des Tournelles y sus jardines, residencia real de estilo gótico donde Enrique II fue herido y muerto, y que Catalina de Médicis mandó demoler.
Inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa. Los planos de la plaza fueron confiados por el rey a los arquitectos Jacques II Androuet du Cerceau y Claude Chastillon.
La Grande Galerie du Louvre
Anteriormente Galerie du bord de l'eau , es la sala más grande del Louvre. Construida por Enrique IV entre 1595 y 1610, esta galería, de casi 500 metros de largo, unía originalmente el Louvre con el Palacio de las Tullerías . Reducido en un tercio de su longitud bajo el Segundo Imperio , fue provisto con un techo de vidrio y dos rotondas decoradas con estuco por Albert-Ernest Carrier-Belleuse . Hoy alberga una gran parte de la colección de pinturas del Renacimiento italiano del museo.
Enrique IV , cuando llegó al poder, dio un nuevo impulso al proyecto del Louvre, en su afán de recuperación económica a través de grandes obras municipales. Este deseo de ampliar el Louvre y vincularlo a las Tullerías toma el nombre de Grand Dessein . Entonces se puso en marcha un ambicioso proyecto entre 1594 y 1610: la Galerie du bord de l'eau o la Grande Galerie , que creaba el cruce entre el Louvre y las Tullerías.
Pavillon Sully (anteriormente, Pavillon de l’Horloge)Barroco contenido (XVII)El Louvre en el siglo XVII
Durante este siglo se prolonga el Ala renacentista de Lescot, con el pabellón de LA la par que se da un estilo Clacisista al complejo y se olvida su herencia medieval, también los interiores cambian, siendo ricamente decorados con las temáticas clásicas de la época como por ejemplo la mitología griega o romana.’Horloge y el pabellón Sully. Y de la mano del arquitecto LeVau terminan el derribo de los últimos edificios medievales que rodean la Cour Carrée.
Vista aérea del Jardin des Tuileries y el Museo de la Orangerie en ParísSegún su sitio web, el edificio fue construido originalmente en 1852 por el arquitecto Firmin Bourgeois y completado por su sucesor, Louis Visconti, para proteger los naranjos del jardín de las Tullerías.El Museo de la Orangerie es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Alberga obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros.La galería está a orillas del Sena en la antigua orangerie del Palacio de las Tullerías en el Jardín de las Tullerías, del lado Este de la Plaza de la Concordia, cerca de las estaciones «Concorde» y «Tuileries» del metro de París.
La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo xviii, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura. Con todo, la colección real era relativamente pequeña hasta que Luis XIV adquirió las colecciones del banquero Jabach y del cardenal Mazarino. Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y neerlandesa.
En 1784, el pintor Hubert Robert es nombrado conservador del futuro museo, comenzado el traslado de obras propiedad del reino desde los palacios de Versalles y de Luxemburgo y creando expectación entre la población de París por tener acceso a las obras.
La Revolución francesa y el periodo napoleónico
Tras la Revolución francesa iniciada en 1789, que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Esta solución se impuso, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar su Gran Galería como pinacoteca. Lo novedoso de la medida fue que se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre pues no se limitaba al público culto ni se regulaba mediante visitas concertadas
En 1803, cuando Napoleón Bonaparte era todavía cónsul, el recinto cambió su nombre por Museo Napoleón.
Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.
Dejando en el medio de los dos la Plaza Napoleón en la que hoy se emplaza la pirámide, aunque para despejarla hubiera que derribar medio barrio de París.
La UNIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL LOUVRE CON EL PALACIO DE LAS TULLERÍAS por ambos lados, el súmum, un proyecto soñado por muchos y finalmente culminado por Napoleón III.
La cour Marly En la parte superior del patio se encuentran las obras más emblemáticas de todo el conjunto, los Caballos de Marly. |
Bajo los techos acristalados de los patios Marly y Puget, las obras maestras de la escultura francesa se reencuentran con la luz natural. Muchas de las estatuas reunidas en el Louvre se concibieron originalmente para mostrarse en el exterior, en particular en los jardines de los palacios de Versalles o de las Tullerías.
Cuando los arquitectos Ieoh Ming Pei y Michel Macary emprendieron las obras de modernización del Museo del Louvre, los patios Marly y Puget aún estaban al aire libre. Los arquitectos vieron en ellos la ubicación ideal para las esculturas que decoraban plazas o jardines públicos
Marly era la residencia de recreo del rey Luis XIV, a pocos kilómetros de Versalles, donde residía la corte. Allí le gustaba acudir con unos cuantos invitados privilegiados para escapar durante unos días de la vida cortesana versallesca.
El extenso parque, embellecido con juegos de agua y arboledas, acogía numerosas estatuas de elegantes divinidades de la mitología clásica, a menudo vinculadas con el agua, como los conjuntos dedicados a los ríos o la decoración de la cascada rústica o del estanque de las carpas.
A pesar de que hoy el palacio de Marly y su parque han desaparecido, una parte de sus esculturas ha podido conservarse.
El patio Puget se llama así por Pierre Puget, uno de los grandes escultores del reinado de Luis XIV, y acoge sus obras maestras, Perseo y Andrómeda y Milón de Crotona, creadas para los jardines de Versalles. La expresividad, el dinamismo y la fuerza dramática de estas esculturas son rasgos propios del arte barroco. No obstante, estas obras tienen también un valor moral: Milón simboliza la derrota del orgullo humano. ¿Y quién era Milón? Pues un antiguo atleta que para demostrar que su fuerza seguía intacta quiso partir un árbol con las manos. Sin embargo, no lo consiguió, se quedó atrapado en el tronco y acabó devorado por un león. Bueno, en realidad la leyenda cuenta que quienes acabaron con el héroe fueron unos lobos, pero Puget prefirió la imagen del león, más vigorosa.
Patio Visconti
Artes del Islám con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas.
Imagen del interior de la nueva sala del Museo del Louvre de París (Francia), que cuenta con una de las más valiosas colecciones de arte islámico del mundo al albergar 15.000 piezas de la pinacoteca más 3.400 préstamos. |
El patio Visconti del Museo del Louvre cubierto por la construcción de la nueva sala de arte islámico |
La Pirámide del Louvre
Es una pirámide de vidrio y metal situada en el centro del cour Napoléon del Museo del Louvre de París (Francia), que alberga la entrada principal del museo. Fue inaugurada una primera vez por el presidente de Francia François Mitterrand el 4 de marzo de 1988, y una segunda vez el 29 de marzo de 1989.
El arquitecto chino Ieo Ming Pei. Créditos: EFE.[/caption] |
Las críticas a la obra fueron tal que la prensa de la época llegó a tildar al presidente Mitterrand como el "primer faraón de Francia". Tras su inauguración en marzo de 1989, las opiniones fueron categóricas. Según Jean-Luc Martinez, director del museo, "desde el primer momento fue un éxito, dio la impresión de que siempre estuvo ahí, de que no era un apósito".
La construcción de una pirámide en el cour Napoléon fue propuesta inicialmente para las celebraciones del centenario de la Revolución francesa (con un proyecto de pirámide ciclópea del arquitecto Louis Ernest Lheureux de estilo neo-azteca).
La pirámide no está colocada en el eje histórico de París, pero la «gran pirámide» no está sola, sino que está rodeada por tres réplicas más pequeñas que constituyen claraboyas y una quinta pirámide, invertida, construida bajo el centro comercial Carrousel du Louvre.
El centro comercial tiene una superficie de 10 200 metros cuadrados. Alberga treinta y tres tiendas y once restaurantes, y fue inaugurado en octubre de 1993.
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