jueves, 4 de mayo de 2023

LIII- Grandes hitos de la arquitectura universal - (II) Historia del Louvre - Enrique IV, el gran urbanista de París - El Louvre en el siglo XVII - La Revolución francesa y el periodo napoleónico

LII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Historia del Louvre, pincha aqui

Enrique IV (1589-1610) sería decisivo en la historia del palacio, ya que gracias a este monarca se debe el deseo de enlazar el Louvre con las Tullerías.


Enrique de Borbón (Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra​ con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610).
A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos», que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no solo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan cada año un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el aniversario de su entrada a la ciudad (22 de marzo).

Enrique IV, el gran urbanista de París
Vista Aérea De Pont Neuf Con Notre Dame
Además de ser el más antiguo, este puente es también el más largo de la ciudad (232 metros). Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera). 
El 31 de mayo de 1578, Enrique III colocó la primera piedra del Pont Neuf en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la reina Luisa de Lorena. La construcción del puente se realizó bajo los reinados de Enrique III y de Enrique IV, entre 1587 y 1607.
El 2 de enero de 1602, Enrique IV autorizó la construcción de una gran bomba de agua, conocida como "bomba de la samaritana", para abastecer de agua a los palacios del Louvre y de las Tullerías, así como al jardín de las Tullerías. Fue el primer puente de París que no estaba cubierto. 

Plaza de los Vosgos

Originalmente conocida como «plaza real», fue construida por orden de Enrique IV, prolongándose las obras de 1605 a 1612. Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa. Fue construida sobre el sitio del Hôtel des Tournelles y sus jardines, residencia real de estilo gótico donde Enrique II fue herido y muerto, y que Catalina de Médicis mandó demoler.

Inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa. Los planos de la plaza fueron confiados por el rey a los arquitectos Jacques II Androuet du Cerceau y Claude Chastillon.

La Grande Galerie du Louvre

Anteriormente Galerie du bord de l'eau , es la sala más grande del Louvre. Construida por Enrique IV entre 1595 y 1610, esta galería, de casi 500 metros de largo, unía originalmente el Louvre con el Palacio de las Tullerías . Reducido en un tercio de su longitud bajo el Segundo Imperio , fue provisto con un techo de vidrio y dos rotondas decoradas con estuco por Albert-Ernest Carrier-Belleuse . Hoy alberga una gran parte de la colección de pinturas del Renacimiento italiano del museo.

Enrique IV , cuando llegó al poder, dio un nuevo impulso al proyecto del Louvre, en su afán de recuperación económica a través de grandes obras municipales. Este deseo de ampliar el Louvre y vincularlo a las Tullerías toma el nombre de Grand Dessein . Entonces se puso en marcha un ambicioso proyecto entre 1594 y 1610: la Galerie du bord de l'eau o la Grande Galerie , que creaba el cruce entre el Louvre y las Tullerías.

Pavillon Sully (anteriormente, Pavillon de l’Horloge)
Barroco contenido (XVII)

El Louvre en el siglo XVII

Durante este siglo se prolonga el Ala renacentista de Lescot, con el pabellón de LA la par que se da un estilo Clacisista al complejo y se olvida su herencia medieval, también los interiores cambian, siendo ricamente decorados con las temáticas clásicas de la época como por ejemplo la mitología griega o romana.’Horloge y el pabellón Sully. Y de la mano del arquitecto LeVau terminan el derribo de los últimos edificios medievales que rodean la Cour Carrée.



Vista aérea del Jardin des Tuileries y el Museo de la Orangerie en París
Según su sitio web, el edificio fue construido originalmente en 1852 por el arquitecto Firmin Bourgeois y completado por su sucesor, Louis Visconti, para proteger los naranjos del jardín de las Tullerías.
El Museo de la Orangerie es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Alberga obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros.
La galería está a orillas del Sena en la antigua orangerie del Palacio de las Tullerías en el Jardín de las Tullerías, del lado Este de la Plaza de la Concordia, cerca de las estaciones «Concorde» y «Tuileries» del metro de París. 

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo xviii, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura. Con todo, la colección real era relativamente pequeña hasta que Luis XIV adquirió las colecciones del banquero Jabach y del cardenal Mazarino. Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y neerlandesa.

En 1784, el pintor Hubert Robert es nombrado conservador del futuro museo, comenzado el traslado de obras propiedad del reino desde los palacios de Versalles y de Luxemburgo y creando expectación entre la población de París por tener acceso a las obras.

La Revolución francesa y el periodo napoleónico

Tras la Revolución francesa iniciada en 1789, que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Esta solución se impuso, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar su Gran Galería como pinacoteca. Lo novedoso de la medida fue que se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre pues no se limitaba al público culto ni se regulaba mediante visitas concertadas

En 1803, cuando Napoleón Bonaparte era todavía cónsul, el recinto cambió su nombre por Museo Napoleón. 

Un jour de revue sous l'Empire (1862), de Hippolyte Bellangé.

Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.

Napoleón Bonaparte hizo erigir un arco de triunfo llamado el Arco de Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808 por Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Constantino en Roma.


Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco son una réplica de los que están en el museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, ya que los originales fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al abolir la república de Venecia (1797), los cuales se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos (y habían sido traídas de Constantinopla tras el saqueo de la ciudad en 1204) y a su vez son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV a. C. que venían del Templo del Sol de Corinto.



El arquitecto Louis Visconti (1791-1853) presenta a Napoleón III el plano del nuevo Louvre Pintura de Ange Tissier (1814-1876) 1865, óleo sobre lienzo

Solo 10 años antes, bajo Napoleón III, se había iniciado otro gran proyecto, LAS NUEVAS TULLERÍAS (1861).


Napoleón III, que ordenó la construcción del Pabellón Richelieu y su gemelo, el Pabellón Denon.

Dejando en el medio de los dos la Plaza Napoleón en la que hoy se emplaza la pirámide, aunque para despejarla hubiera que derribar medio barrio de París. 

La UNIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL LOUVRE CON EL PALACIO DE LAS TULLERÍAS por ambos lados, el súmum, un proyecto soñado por muchos y finalmente culminado por Napoleón III.

 La cour Marly
En la parte superior del patio se encuentran las obras más emblemáticas de todo el conjunto, los Caballos de Marly.

Bajo los techos acristalados de los patios Marly y Puget, las obras maestras de la escultura francesa se reencuentran con la luz natural. Muchas de las estatuas reunidas en el Louvre se concibieron originalmente para mostrarse en el exterior, en particular en los jardines de los palacios de Versalles o de las Tullerías.

Cuando los arquitectos Ieoh Ming Pei y Michel Macary emprendieron las obras de modernización del Museo del Louvre, los patios Marly y Puget aún estaban al aire libre. Los arquitectos vieron en ellos la ubicación ideal para las esculturas que decoraban plazas o jardines públicos

Marly era la residencia de recreo del rey Luis XIV, a pocos kilómetros de Versalles, donde residía la corte. Allí le gustaba acudir con unos cuantos invitados privilegiados para escapar durante unos días de la vida cortesana versallesca.

El extenso parque, embellecido con juegos de agua y arboledas, acogía numerosas estatuas de elegantes divinidades de la mitología clásica, a menudo vinculadas con el agua, como los conjuntos dedicados a los ríos o la decoración de la cascada rústica o del estanque de las carpas.

A pesar de que hoy el palacio de Marly y su parque han desaparecido, una parte de sus esculturas ha podido conservarse.

El patio Puget se llama así por Pierre Puget, uno de los grandes escultores del reinado de Luis XIV, y acoge sus obras maestras, Perseo y Andrómeda y Milón de Crotona, creadas para los jardines de Versalles. La expresividad, el dinamismo y la fuerza dramática de estas esculturas son rasgos propios del arte barroco. No obstante, estas obras tienen también un valor moral: Milón simboliza la derrota del orgullo humano. ¿Y quién era Milón? Pues un antiguo atleta que para demostrar que su fuerza seguía intacta quiso partir un árbol con las manos. Sin embargo, no lo consiguió, se quedó atrapado en el tronco y acabó devorado por un león. Bueno, en realidad la leyenda cuenta que quienes acabaron con el héroe fueron unos lobos, pero Puget prefirió la imagen del león, más vigorosa.

Patio Visconti

Artes del Islám con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas.

Sala monumental en forma de pañuelo 
 
Imagen del interior de la nueva sala del Museo del Louvre de París (Francia), que cuenta con una de las más valiosas colecciones de arte islámico del mundo  al albergar 15.000 piezas de la pinacoteca más 3.400 préstamos.


El patio Visconti del Museo del Louvre cubierto por la construcción de la nueva sala de arte islámico

La Pirámide del Louvre 

Es una pirámide de vidrio y metal situada en el centro del cour Napoléon del Museo del Louvre de París (Francia), que alberga la entrada principal del museo. Fue inaugurada una primera vez por el presidente de Francia François Mitterrand el 4 de marzo de 1988,​ y una segunda vez el 29 de marzo de 1989.

El arquitecto chino Ieo Ming Pei. Créditos: EFE.[/caption]

Ieoh Ming Pei (26 de abril de 1917-16 de mayo de 2019) fue un arquitecto sinoestadounidense. Nacido en Cantón y criado en Hong Kong y Shanghái, desde pequeño inspiraron a Pei las villas con jardín de Suzhou, retiro tradicional de la aristocracia china, a la que pertenecía su familia. En 1935 se trasladó a los Estados Unidos y se matriculó en la escuela de arquitectura de la Universidad de Pensilvania, pero pronto se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts. No estaba satisfecho con el enfoque de ambas escuelas en la arquitectura beaux arts y pasaba su tiempo libre investigando sobre arquitectos emergentes, especialmente Le Corbusier. 


Encargada por François Mitterrand en 1983, la pirámide fue diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei. Nació el 26 de abril de 1917 y falleció el 15 de mayo de 2019; a los 18 años emigró a EE. UU. Fue en la década de los 80 cuando creó esta obra. La estructura metálica que sostiene el revestimiento de vidrio está hecha de acero y aluminio y pesa 200 toneladas; tiene una altura de 21.64 metros sobre una base cuadrada de 35.42 metros de lado. Está recubierta con 603 rombos y 70 triángulos de vidrio y fue la primera gran construcción que utilizó el vidrio laminado. La pirámide suscitó una gran controversia cuando se presentó el proyecto en 1984.

Las críticas a la obra fueron tal que la prensa de la época llegó a tildar al presidente Mitterrand como el "primer faraón de Francia". Tras su inauguración en marzo de 1989, las opiniones fueron categóricas. Según Jean-Luc Martinez, director del museo, "desde el primer momento fue un éxito, dio la impresión de que siempre estuvo ahí, de que no era un apósito".


La construcción de una pirámide en el cour Napoléon fue propuesta inicialmente para las celebraciones del centenario de la Revolución francesa (con un proyecto de pirámide ciclópea del arquitecto Louis Ernest Lheureux de estilo neo-azteca).

La pirámide no está colocada en el eje histórico de París, pero la «gran pirámide» no está sola, sino que está rodeada por tres réplicas más pequeñas que constituyen claraboyas y una quinta pirámide, invertida, construida bajo el centro comercial Carrousel du Louvre.

El Carrousel du Louvre es un centro comercial subterráneo situado en París (Francia). Su nombre hace referencia a dos lugares cercanos, el Museo del Louvre y la Place du Carrousel. El centro comercial contiene un famoso tragaluz, la pirámide invertida del Louvre (La Pyramide Inversée), que desempeña un papel importante en la novela El código Da Vinci.


El centro comercial se encuentra en el 99 de la Rue de Rivoli en el distrito I, cerca del Jardín de las Tullerías, la Comédie-Française, el Museo de Orsay y el Museo del Louvre.

El centro comercial tiene una superficie de 10 200 metros cuadrados. Alberga treinta y tres tiendas y once restaurantes,​ y fue inaugurado en octubre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario