sábado, 20 de mayo de 2023

XVI - El Nacimiento de la Ruta de la Seda - Ctesifonte - Marco Licinio Craso - EL GRAN ENEMIGO DE ROMA - Imperio parto - Zhang Qian

XV- La Ruta de la Seda - El nacimiento de la Ruta de la Seda - Qin Shi Huang  (Primer Emperador) -  El río Amarillo - Qin Er Shi - Liu Bang -  La dinastía Han - El tapiz de Sampul - Embajadas de Zhang Qian, pincha aqui


El Caballo Volador de Gansu o Caballo Volador de la dinastía Han, el bronce del Caballo que corre o Caballo Galopante Pisoteando una Golondrina que vuela  es una escultura china en bronce de la Dinastía Han probablemente del siglo II dC. Descubierto en 1969 cerca de la ciudad de Wuwei, en la provincia de Gansu, está ahora en el Museo Provincial de Gansu. «Perfectamente equilibrado,» dice una autoridad, «sobre la única pezuña que descansa sin presionar a una golondrina que vuela, es un notable ejemplo de forma tridimensional y de retrato animal con la cabeza vivamente expresando un valiente vigor”.

Zhang Qian habló al emperador de todo lo que había visto: los "Caballos Celestiales" que se criaban en el valle de la Fergana eran más grandes y veloces que los chinos, y se creía que nacían de estanques de agua y sudaban sangre.

"Vi cañas de bambú de Qiong y ropa fabricada en la provincia de Shu (territorios del suroeste de China). Cuando pregunté a la gente cómo habían obtenido esos artículos, ellos repondieron "nuestros mercaderes van a comprarlos a los mercados de Shandu (India)"

El Hijo del Cielo respondió: 

Fergana (Duayan) y los territorios de Bactriana (Daxia) y Partia (Anxi) son grandes países, llenos de excentricidades, con una población que vive en casas fijas, entregada a ocupaciones similares a las de los chinos, que dan gran valor a los ricos productos de China".

Tras la embajada, los chinos comenzaron a vender seda y trabajos de metal, y compraron caballos celestiales, jade y vino, que jamás se había probado en China. El establecimiento del comercio entre China y la Transoxiana a través del corredor del Gansu y Taklamakan supuso la apertura de la Ruta de la Seda.





El corredor es la puerta de entrada más importante a China desde el Asia central y la cuenca del Tarim.
Corredor de(l) Hexi o de Gansu (Gansu) - Mapa del corredor
El corredor del Hexi es un pasaje largo y estrecho que se extiende unos 1000 km desde la empinada ladera de Wushaolin, cerca de la moderna ciudad de Lanzhou, hasta la Puerta de Jade,​ el paso de montaña localizado en la frontera entre la provincia de Gansu y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. Hay muchos oasis fértiles a lo largo de la ruta, regados por ríos que fluyen desde las montañas Qilian (Nanshan), como los ríos Shiyang, Jinchuan, Ejin (Heihe) y Shule.
Ya en el primer milenio a. C. comenzaron a aparecer en Siberia artículos de seda, después de haber viajado por el ramal norte de la ruta de la Seda, que incluía el segmento del corredor del Hexi.
Al final de la dinastía Qin (221-206 a. C.), la tribu de los yuezhi superaron a los anteriores colonos, las tribus wusun y qiang, ocupando la parte occidental del corredor del Hexi. Más tarde, ejércitos de otra confederación tribal, la de los xiongnu septentrionales, vencieron a los yuezhi y se establecieron en la región al comienzo de la dinastía Han.
Desde aproximadamente 115-60 a. C., las fuerzas Han lucharon con los xiongnu por el control de los oasis de las ciudades-estado en la cuenca del Tarim. Los Han finalmente resultaron victoriosos y establecieron el Protectorado de las Regiones Occidentales en el 60 a. C., que se ocupaba de la defensa de la región y las relaciones exteriores.


Mapa del imperio de la dinastía Tang que muestra el corredor uniendo la Propia China con la cuenca del Tarim

TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE LA RUTA DE LA SEDA, LA DINASTÍA HAN EXTENDIÓ SUS DOMINIOS HASTA EL CORREDOR DEL GANSU Y EL TARIM, PERO SEGUÍA AMENAZADA POR LOS XIONGNU.



Han Dynasty ( 202 BC - 220 AD)


Qin Dynasty ( 221-207 BC)


1911 - Present

En el siglo III a.C., un pueblo nómada de las estepas de Asia creó un vasto imperio en Irán y Mesopotamia que desafió primero a los reyes helenísticos y luego a la todopoderosa Roma. 

Seda china de la dinastía Han de Mawangdui, siglo II a. C. La seda de China era quizás el artículo de lujo más lucrativo que los partos comerciaban en el extremo occidental de la ruta de la seda.

Después de la aventura diplomática de Zhang Qian en Asia Central durante el reinado del emperador Wu de Han, el imperio Han de China envió una delegación a la corte de Mitrídates II en el año 121 a. C. La embajada Han abrió relaciones comerciales oficiales con Partia a través de la ruta de la seda, pero no logró una alianza militar deseada contra la confederación de los xiongnu.​ El imperio parto se enriqueció al gravar el comercio de seda, el bien de lujo más caro importado por los romanos.​ Las perlas también eran una importación china muy valorada, mientras que los chinos compraban especias, perfumes y frutas de Partia.
Además de la seda, los productos partos comprados por los comerciantes romanos incluían hierro de la India, especias y cuero fino.​ Las caravanas que viajaban a través del imperio parto trajeron la cristalería de lujo del oeste asiático y a veces romana a China.​ Los mercaderes de Sogdia, que hablaban un idioma iranio oriental, eran los principales intermediarios de este comercio de seda entre Partia y China.

Joyas partas de oro encontradas en un enterramiento en Nínive (cerca de la moderna Mosul, Irak) en el Museo Británico

El Imperio Parto, también conocido como el Imperio Arsácida, fue una importante potencia política y cultural iraní en el antiguo Irán desde el 247 a. C. hasta el 224 d. C. Su último nombre proviene de su fundador, Arsaces I, quien lideró a la tribu Parni en la conquista de la región de Partia en el noreste de Irán, entonces una satrapía (provincia) bajo Andrágoras, en rebelión contra el Imperio Seléucida. Mitrídates I (rc 171-132 a. C.) expandió enormemente el imperio al apoderarse de Media y Mesopotamia de los seléucidas. En su apogeo, el Imperio Parto se extendía desde el extremo norte del Éufrates, en lo que ahora es el centro-este de Turquía, hasta lo que hoy es Afganistán y el oeste de Pakistán. El imperio, ubicado en la ruta comercial de la Ruta de la Seda entre el Imperio Romano en la cuenca del Mediterráneo y la dinastía Han de China, se convirtió en un centro de intercambio y comercio.


Partia, de color amarillo, junto al imperio seléucida (azul) y la república romana (púrpura) alrededor del año 200 a. C.


Línea de tiempo del imperio parto, incluyendo los eventos más importantes y su evolución territorial


Los partos adoptaron en gran medida el arte, la arquitectura, las creencias religiosas y las insignias reales de su imperio culturalmente heterogéneo, que abarcaba las culturas persa, helenística y regional. Durante aproximadamente la primera mitad de su existencia, la corte de Arsácida adoptó elementos de la cultura griega, aunque finalmente vio un renacimiento gradual de las tradiciones iraníes. Los gobernantes de Arsacid fueron titulados el "Rey de Reyes", como un reclamo de ser los herederos del Imperio Aqueménida; de hecho, aceptaron a muchos reyes locales como vasallos donde los aqueménidas habrían tenido sátrapas designados centralmente, aunque en gran parte autónomos. La corte nombró a un pequeño número de sátrapas, en su mayoría fuera de Irán, pero estas satrapías eran más pequeñas y menos poderosas que los potentados aqueménidas. Con la expansión del poder Arsacid.
Los primeros enemigos de los partos fueron los seléucidas en el oeste y los escitas en el norte. Sin embargo, a medida que Partia se expandió hacia el oeste, entraron en conflicto con el Reino de Armenia y, finalmente, con la República romana tardía. Roma y Partia compitieron entre sí para establecer a los reyes de Armenia como sus clientes subordinados.

La batalla de carras, el mayor triunfo de los partos
En el año 53 a.C. Marco Licinio Craso, compañero de Pompeyo el Grande y de Julio César en el triunvirato que regía Roma en ese momento, se puso al frente de un enorme ejército, formado por siete legiones, 4.000 soldados de infantería y otros tantos de caballería, y emprendió la marcha hacia Oriente. Su propósito era dar el debido escarmiento a los partos, un pueblo radicado en Mesopotamia e Irán, al que los romanos suponían tan débil y afeminado como todos los bárbaros del este. Tras cruzar el Éufrates, Craso y sus hombres avanzaron por un territorio desolado, sin agua, bajo un sol abrasador, hasta que llegaron a la llanura de Carras, cerca de la actual ciudad turca de Harrán, situada entre las cabeceras del Tigris y el Éufrates. Allí divisaron por fin al enemigo, unos destacamentos de jinetes sucios y cubiertos de polvo que sumaban apenas 10.000 hombres, en contraste con los 50.000 soldados de los invasores. La victoria parecía al alcance de la mano.


Imperio parto. Carras queda ubicada entre las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates.

Pero entonces los legionarios escucharon el sonido ronco y terrible de unos tambores de bronce, «mezcla del rugido de fieras y estampido del trueno», según escribió Plutarco; a continuación, los jinetes enemigos se quitaron las capas que los cubrían dejando al descubierto destellantes yelmos, corazas y cotas de malla de hierro y acero. Cuando Craso ordenó atacar, los partos fingieron retirarse para luego realizar una maniobra envolvente que les permitió acribillar a flechazos a los legionarios. El combate duró todo el día y terminó en un desastre completo para los romanos, con nada menos que 20.000 muertos. El propio Craso pereció en una escaramuza. Su cuerpo fue llevado ante el monarca parto, quien ordenó introducirle por la garganta oro fundido como castigo por su legendaria avaricia.


EL GRAN ENEMIGO DE ROMA
La derrota de Craso en Carras fue la peor que habían sufrido los romanos desde las guerras púnicas; se la puede comparar con la de Cannas, ante Aníbal, en 218 a.C. Fue, en todo caso, el comienzo de una larga historia de enfrentamientos entre Roma y los partos, un pueblo guerrero asentado en Irán y que desde hacía dos siglos había creado un poderoso Imperio en Asia Central y Mesopotamia. Después de Carras, los romanos lanzaron campañas de saqueo más allá de la frontera del Éufrates y se inmiscuyeron a menudo en las luchas de poder en la corte parta, apoyando incluso a algunos candidatos al trono.

Reparto del mundo romano según los acuerdos de Lucca.


Craso siguió el ejemplo de Alejandro Magno (ver mapa) de atravesar Mesopotamia por el norte.


Busto de Craso exhibido en el Museo del Louvre.
Marco Licinio Craso (115 o 114 a. C.-mayo de 53 a. C., cerca de Harrán, Partia) fue un general y político romano, cónsul en 70 y 55 a. C., miembro del Primer Triunvirato y uno de los hombres más ricos de su tiempo.


Los jinetes partos eran especialistas en un tipo de diparo con arco que consistía en girarse y disparar al enemigo mientras se retiraban, denominado disparo parto. Plato sasánida con arquero. Siglo V. Museo Arqueológico, Teherán.

Foto: Gianni Dagli Orti / Corbis / Cordon Press

Orodes II invadió Armenia  tras vencer a Craso en Carras y obligó al rey Artavasdes II a establecer una alianza con Partia. Moneda del rey Orodes II. Museo de la Moneda, Zúrich.

Foto: Money Museum Zurich

Ruinas del palacio de Ctesifonte.


Ubicación de Seleucia y Ctesifonte.

Ruinas de Ctesifonte en un sello iraquí de 1923.

Ctesifonte («las ciudades») fue una ciudad y capital de los imperios parto y sasánida. Estaba localizada a orillas del río Tigris y fue prontamente abandonada después de la fundación de Bagdad. Llegó a ser una de las ciudades más importantes de la antigua región de Mesopotamia.
El primer asentamiento en la zona fue la colonia griega de Seleucia, fundada en el 312 a. C. por Seleuco I Nicátor –uno de los generales del rey Alejandro Magno– sobre la orilla occidental del Tigris, en un punto estratégico por su cercanía a la ruta de la seda. El crecimiento de la ciudad hizo que para el año 221 a. C., ya hubiera un nuevo barrio en esta en la orilla occidental del Tigris.

En el año 147 a. C. los partos atacaron por primera vez Seleucia y fue definitivamente conquistada en 141 a. C. 
Durante el siglo I a. C., la ciudad Seleucia-Ctesifonte era una mezcla cultural cosmopolita con entre otros, partos, persas, iraníes, babilonios, griegos, judíos, asirios, árabes o turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario