lunes, 8 de abril de 2024

(21) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - El Ilkanato - El kanato de Chagatai - TIMUR (ACERO) - Alan Gua y sus hijos - SARAI MULK KHANUM - Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán - Mezquita Bibi Khanum Samarkand - TIMUR DERROTA A TOKHTAMYSH - MURAD I "EL DIVINO"- BAYACETO "EL RAYO" Y TIMUR "EL COJO" -

(20) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Yongle - Kublai Kan  - ZHENG HE - EL JUNCO CHINO - La Torre de porcelana de Nankín, PINCHA AQUI

POCO A POCO, A LO LARGO DEL SIGLO XIV, EL MUNDO MONGOL FUE DESCOMPONIÉNDOSE

LA RUTA DE LA SEDA  TERRESTRE EN EL SIGLO XIV ESTABA CERRADA PARA LOS CHINOS

ILKÁNIDAS : VASALLOS DEL KAN

El Ilkanato persa  fue una de las cuatro partes en que se dividió el Imperio mongol, y fue gobernada por la casa mongola de Hulagu. Fue fundado en el siglo xiii, y estaba centrado principalmente en la región de Persia, e incluía el territorio del actual Irán y de la mayor parte de sus actuales países vecinos.


El Ilkanato se originó, inicialmente, en las campañas de Gengis Kan contra el Imperio corasmio de Asia Central entre los años 1219-1224, y fue fundado por uno de los nietos de Gengis, Hulagu Kan. En su apogeo, este estado se expandió por territorios que hoy conforman la mayor parte de Irak, Irán, Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Afganistán occidental y Pakistán suroccidental.

El Ilkanato adoptó al principio muchas religiones, pero sintió especial simpatía por el budismo y el cristianismo.

El primer ilkán

El fundador de la dinastía de los Ilkanes fue Hulagu Kan, nieto de Gengis Kan y hermano tanto del entonces gran kan Möngke así como de Kublai Kan, que le sucedería

Los descendientes de Hulagu gobernaron Persia durante los siguientes ochenta años, convirtiéndose al islam.

El kanato de Chagatai  fue un kanato túrquico-mongol gobernado por Chagatai Kan (segundo hijo de Gengis Kan), por sus descendientes y sucesores. Inicialmente se consideró una parte del Imperio mongol, pero más tarde llegó a ser completamente independiente.

En su apogeo en el siglo XIII, el kanato se extendía a través del Asia central desde el río Amu Darya, al sur del mar de Aral (la denominada Transoxiana) hasta las montañas de Altái, en la actual frontera entre Mongolia y China. La capital se encontraba en Almarij, cerca de la actual ciudad de Gulja (o Yining), en el Sinkiang occidental.

El kanato se prolongó en una forma u otra desde 1220 hasta fines del siglo XVII, aunque la parte occidental del kanato se perdió a manos de Tamerlán en la década de 1360. La parte oriental permaneció bajo el gobierno de los sucesores de Chagatai, quienes a veces eran aliados de los sucesores de Timur, pero en otras ocasiones entraban en guerra con ellos.

Podemos apreciar la diferencia del brazo derecho al izquierdo (Reinado1370-1405)

TIMUR (ACERO) NACIÓ A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 20 O COMIENZOS DE LA DE LOS 40 (ca 1336) en el seno de la tribu de los BARLAS. PROBABLEMENTE SU LUGAR DE NACIMIENTO FUE SHAHRISAVVZ EN LA TRANSOXIANA (80 KM, AL SUR DE SAMARCANDA)

El último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Tamerlán fundó el Imperio timúrida en y alrededor de los actuales Afganistán, Irán y Asia Central, convirtiéndose en el primer gobernante de la dinastía timúrida. Comandante invicto, se le considera uno de los mayores líderes militares y tácticos de la historia, así como uno de los más brutales.4​5​6​ Tamerlán también está considerado un gran mecenas del arte y la arquitectura, ya que se relacionó con intelectuales como Ibn Jaldún, Hafez o Hafiz-i Abru, y su reinado introdujo el Renacimiento timúrida.

En poco más de dos décadas, este noble musulmán de origen turco y mongol conquistó ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia.

Alan Gua y sus hijos, de Jami' al-tawarikh , por Rashid-al-Din Hamadan

La Historia Secreta dice que el clan de Alan Gua era originario de la zona de Khori Tümed y se trasladó a Burkhan Khaldun cuando sus terrenos de caza fueron cercados. Alan Gua fue visto por primera vez por Duva Sokhor y luego se casó con el hermano de Duva Sokhor, Dobun Mergen.

Cinco flechas 

Alan Gua tuvo dos hijos ( Begünütei y Belgünütei ) durante la vida de Dobun Mergen, y tres más (Bukha Khatagi, Bukhatu-Salji y Bodonchar Munkhag ) después de la muerte de su marido. Esto hizo que sus dos hijos mayores sospecharan que los tres hijos menores eran engendrados por un sirviente de Uriankhai.

Al enterarse de estas sospechas, Alan Gua convocó a sus cinco hijos a comer, luego les dio a cada uno una flecha y les pidió que la rompieran. Luego hizo un manojo de cinco flechas y les pidió que lo rompieran, pero no pudieron, mostrándoles el poder de la unidad: una lección que Hogelun discutió más tarde con sus propios hijos.

La explicación de Alan Gua para la concepción de sus tres hijos menores es la visita de un visitante brillante, que cada noche entraba por el techo de su yurta y salía cada mañana arrastrándose sobre los rayos del sol o de la luna "como un perro amarillo". Concluyó que los hijos menores debían ser hijos del cielo y que, por lo tanto, era inapropiado compararlos con la gente común. 

AUNQUE EL PADRE DE TIMUR PERTENECÍA A LA NOBLEZA DE LOS BARLAS, PARECE QUE SU INFANCIA Y SU JUVENTUD FUERON MUY TUMULTUOSAS. LO QUE ES SEGURO ES QUE, TODAVÍA MUY JOVEN, RECIBIÓ VARIOS FLECHAZOS TANTO EN SU MANO COMO EN SU PIERNA DERECHA, Y QUE NUNCA LLEGÓ A RECUPERARSE DE TODAS LAS HERIDAS. FUERON ÉSTAS LAS QUE LE GRANJEARON EL NOMBRE DE "TIMUR LANG", TIMUR "EL COJO"

TIMUR LANG O TIMUR EL COJO, TUVO O PRETENDIÓ HABER TENIDO, UNA JUVENTUD SIMILAR A LA DE TEMUJIN (Gengis Kan).  PARTICIPÓ EN CORRERIAS CON UN AMIGO HUSAYN, CON EL QUE ACABÓ ENEMISTÁNDOSE. HUSAYN ESTABA CASADO CON UNA DESCENDIENTE DE GENGIS KAN SARAI MULK KHANUM, CON LA QUE TAMERLÁN CONTRAJO MATRIMONIO


Balj (también escrito Balkh o Balh, es una ciudad de Afganistán. Está ubicada a 20 km al noroeste de la capital provincial, Mazar-e Sarif y a 74 km al sur del Amu Daria, el antiguo río Oxus; uno de sus afluentes, el río Balj, discurre a 12 km de la ciudad.

Masyid Sabz ("Mezquita Verde") así llamada por el color del teselado de su domo

Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán, y se remonta a la antigua Bhakri, la Bactra que mencionan los autores clásicos griegos, una de las ciudades orientales del Imperio persa durante la conquista de Alejandro Magno, y que dio nombre a la satrapía de Bactriana; otro de los nombres que mencionan los textos clásicos es el de Zariaspa.

Tamerlán dirigiendo el sitio de Balj.

El sitio de Balj fue un éxito clave en el ascenso al poder de Tamerlán, y lo estableció como el gobernante del Kanato de Chagatai occidental, en Transoxiana.

La derrota de Husayn hizo de Tamerlán el poder principal en Mawarannahr y Chagatai occidental, pero las leyes establecidas por Gengis Kan le impidieron convertirse en kan por derecho propio. En cambio un kan «títere» descendiente de Ogedei, Suurgatmish, había sido instalado. Tamerlán incremento su propia legitimidad al casarse con la viuda de Husayn Saray Mulk, una princesa descendiente de Gengis Kan. Ella comenzó a ser su reina más importante, y permitió a Tamerlán llamarse Temur Gurgan, o «yerno del Gran Kan». Esta forma de su nombre fue utilizado en sus monedas, en las oraciones del viernes y en ceremonias oficiales por el resto de su vida.

Balj fue saqueada y la ciudadela y el palacio destruidos. A pesar de esto Tamerlán eligió Balj como el sitio para una ceremonia en la que los líderes tribales de los Chagatai occidentales acordaron aceptar su gobierno. 



Mezquita Bibi Khanum Samarkand

Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad uzbeka de Samarcanda. Debe su nombre a una de las mujeres de Tamerlán. La construcción de esta imponente mezquita tuvo lugar a partir de 1399 y se completó cinco años después, en 1404. Las crónicas de la época informan que se necesitaron quinientos trabajadores, doscientos arquitectos, artesanos y albañiles, así como noventa y cinco elefantes indios para completar la obra.​ La enorme mezquita, con sus tres salas abovedadas, las galerías cubiertas y el patio abierto, estaba destinada a reunir a toda la población masculina de la ciudad de Samarcanda para las oraciones conjuntas de los viernes.
En el siglo xv, era una de las mayores y mejores mezquitas del mundo islámico. (De hecho, es considerada aún como uno de los monumentos emblemáticos de Asia central.) Su fachada incorpora un iwán monumental que alcanza una altura de 35 metros de altura, totalmente decorado con azulejos de cerámica formando diversos motivos geométricos, así como versos coránicos. Estaba rematada por dos minaretes, ahora descoronados, que originalmente tenían casi 50 metros de altura.
Su cúpula sería única si el cielo no fuera su réplica, así sería su arco si la Vía Láctea no fuera su fiel reflejo


Soporte de piedra del Corán


TRAS SU MATRIMONIO CON SARAI, TAMERLÁN SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE LOS CHAGATANIDAS POR VÍA POLÍTICA. AUNQUE NO TENÍA EN PRINCIPIO, DERECHO A CONVERTIRSE EN GRAN JAN, SUS VÍNCULOS MARIMONIALES  LE PERMIIERON CONVERTIRSE EN EL "TUTOR" DEL JAN CHAGATÁNIDA, UNA MARIONETA EN SUS MANOS.


A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 70 TAMERLÁN INICIÓ UNA SERIE DE CAMPAÑAS DE CONQUISTA DESDE EL CENTRO DE SUS DOMINIOS EN LA CIUDAD AFGANA DE BALKH.


PARA LA DÉCADA DE LOS 90 TAMERLÁN SE ATREVIÓ A EXTENDER SUS CAMPAÑAS A PODEROSOS ESTADOS VECINOS, COMO EL SULTANATO DE DELHI O LA HORDA DE ORO. TANTO DELHI COMO SARAI FUERON SAQUEADAS POR SUS HUESTES

Tamerlán es considerado un genio militar y un táctico brillante con una asombrosa habilidad para trabajar dentro de una estructura política altamente fluida para ganar y mantener un seguimiento leal de nómadas durante su gobierno en Asia Central. También se lo consideraba extraordinariamente inteligente, no solo intuitivamente sino también intelectualmente.​ En Samarcanda y sus muchos viajes, Tamerlán, bajo la guía de distinguidos eruditos, pudo aprender los idiomas persa, mongol y turco

Tamerlán era un rey erudito y disfrutaba de la compañía de los eruditos; fue tolerante y generoso con ellos. Era contemporáneo del poeta persa Hafiz, y una historia de su encuentro explica que Tamerlán convocó a Hafiz, quien había escrito un gazal con el siguiente verso:

Por el lunar negro en tu mejilla, daría las ciudades de Samarcanda y Bujará.

Tamerlán lo reprendió por este versículo y dijo: "Con los golpes de mi espada bien templada he conquistado la mayor parte del mundo para agrandar Samarcanda y Bujará, mis capitales y residencias; y tú, criatura lamentable, cambiarías estas dos ciudades por un lunar." Hafiz, impávido, respondió: "Es por una generosidad similar que he sido reducido, como ve, a mi actual estado de pobreza". Se informa que el rey se sintió complacido por la ingeniosa respuesta y el poeta partió con magníficos regalos. 

Extensión de la Horda de Oro hcai 1389.

TIMUR DERROTA A TOKHTAMYSH

Derrotó decisivamente a Tokhtamysh en la batalla del río Terek el 15 de abril de 1395. Todas las ciudades principales del kanato fueron destruidas: Sarai, Ukek, Majar, Azaq, Tana y Astrakhan. El ataque de Timur a las ciudades de la Horda de Oro en 1395 produjo sus primeras víctimas en Europa occidental, ya que provocó la destrucción de las colonias comerciales italianas (comptoirs) en Sarai, Tana y Astrakhan. Durante el asedio de Tana, las comunidades comerciales enviaron representantes para tratar con Timur, pero este último sólo los utilizó como artimaña para reconocer la ciudad. La ciudad genovesa de Caffa, en la península de Crimea, se salvó, a pesar de ser un antiguo aliado de Tokhtamysh.


TRAS APODERARSE DE LOS TERRITORIOS DE LOS CHAGATÁNIDAS, SE HIZO CON LOS VIEJOS DOMINIOS DE LOS ILJÁNIDAS APROVECHANDO SU DIVISIÓN

La batalla entre el sultán Nasir-ud-Din Tughlaq, aliado de Mallu Iqbal y Timur, tuvo lugar el 17 de diciembre de 1398. Las fuerzas indias tenían elefantes de guerra blindados con cota de malla y veneno en los colmillos. Cómo sus fuerzas tártaras tenían miedo de los elefantes, Timur ordenó a sus hombres que cavaran una trinchera frente a sus posiciones. Luego, Timur cargó sus camellos con tanta madera y heno como pudieron transportar. Cuando los elefantes de guerra cargaron, Timur prendió fuego al heno y pinchó a los camellos con palos de hierro, lo que hizo que cargaran contra los elefantes, aullando de dolor: Timur había comprendido que los elefantes entraban en pánico fácilmente. Ante el extraño espectáculo de los camellos volando directamente hacia ellos con llamas saltando de sus espaldas, los elefantes se dieron la vuelta y emprendieron la estampida de regreso a sus propias líneas. Timur aprovechó la posterior perturbación de las fuerzas de Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq y consiguió una victoria fácil.El sultán de Delhi huyó con los restos de sus fuerzas. Delhi fue saqueada y dejada en ruinas. Después de la batalla, Timur instaló a Khizr Khan, el gobernador de Multan, como nuevo sultán del Sultanato de Delhi bajo su soberanía. La conquista de Delhi fue una de las mayores victorias de Timur, superando posiblemente a Darío el Grande, Alejandro Magno y Genghis Khan debido a las duras condiciones del viaje y al logro de conquistar la ciudad más rica del mundo en ese momento. Delhi sufrió una gran pérdida debido a esto y tardó un siglo en recuperarse.

1398 - 1402 INDIA Y MEDIO ORIENTE

En 1398, Timur inició su campaña hacia el subcontinente indio (indostán).En ese momento, el subcontinente estaba gobernado por el sultán Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq de la dinastía Tughlaq, pero ya se había debilitado por la formación de sultanatos regionales y la lucha por la sucesión dentro de la familia imperial. Timur comenzó su viaje desde Samarcanda.Invadió el subcontinente del norte de la India (actual Pakistán y el norte de la India) cruzando el río Indo el 30 de septiembre de 1398. Ahirs, Gujjars y Jats se opusieron a él, pero el Sultanato de Delhi no hizo nada para detenerlo.


EN SUS CAMPAÑAS DISEÑADAS DE FORMA MUY SIMILAR A LAS DE GENGIS JAN, TAMERLÁN ALTERNABA LA CLEMENCIA Y LA BRUTALIDAD CON UN USO MUY INTELIGENTE DE LA PROPAGANDA. AL IGUAL QUE SUS PEDECESORES MONGOLES, RESPETABA LA VIDA DE SABIOS Y ARTESANOS PARA PONERLOS A SU SERVICIO.


PERO EL MOMENTO DE MAYOR GLORIA DE TAMERLÁN COINCIDIÓ CON EL REINADO DE UNO DE LOS MÁS GRANDES SULTANESTURCOS OTOMANOS, MURAD I "EL DIVINO" 1362-1389.

Mapa de las conquistas de Murad I
El Imperio otomano a la muerte del sultán Murad I.

EL HIJO DE MURAD I, BAYACETO "EL RAYO" 1389-1402 HABÍA HEREDADO EL GENIO MILITAR DE SU PADRE, Y CONTINUÓ SUS CONQUISTAS EN LOS BALCANES.SU EJÉRCITO ERA UNO DE LOS MAYORES Y MEJOR ENTRENADOS DEL MUNDO. BAJO SU ÉGIDA, LOS URCOS ESTABAN A PUNTO DE TOMAR CONSTANTINOPLA.


AMBOS, BAYACETO "EL RAYO" Y TIMUR "EL COJO" SE DISPUTABAN EL LIDERAZGO DEL MUNDO MUSULMÁN Y DE LAS TRIBUS TURCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario