jueves, 25 de abril de 2024

(25) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Qutham ibn al-ʿAbbās - Shah-i-Zinda "El Rey Vivo" - La mezquita de Bibi Janum - El 'Madrid uzbeko' Ruy González de Clavijo - Muhammad Sultan Mirza - Guerásimov - Samarcanda - Ruy González de Clavijo - GUR-I AMIR, LA TUMBA DE TAMERLÁN -

(24) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Tamerlán - Ulugh Beg  - Vasily Vereshchagin - La madraza Tilla Kari - La madraza de Ulugh Beg, pincha aqui

Samarcanda, la legendaria capital de Tamerlán

«Es tal la riqueza y la abundancia de esta gran capital que contemplarlas es una maravilla», dijo un castellano que en 1404 llegó a la ciudad de Samarcanda para rendir visita a Tamerlán, el guerrero que había fundado el mayor imperio de Asia.

Fue una de las capitales más importantes de la antigua Ruta de la Seda y se alza en la dura estepa de la Transoxiana, entre los ríos Amu Daria (Oxus, en la Antigüedad) y Sir Daria (Jaxartes), en el actual Uzbekistán.

Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab, ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C. Samarcanda fue capital de la satrapía de Sogdiana bajo la dinastía aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia el 329 a. C. E.

Del siglo VI al siglo XIII la ciudad creció y llegó a ser controlada por turcos del oeste, árabes, persas samaníes, turcos qarajánidas, turcos selyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los mongoles de Gengis Khan en 1220. En esa época la ciudad se aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su ejército. (Entonces estaba situada en la colina de Afrasiab)

20 AÑOS DESPUÉS LLEGA TAMERLAN. DECIDE CONSTRUIR LA CIUDAD DONDE AHORA SE ENCUENTRA .

Escogió Samarcanda como su capital, y esta ciudad, donde confluían las caravanas procedentes de Oriente y Occidente, se convirtió en la residencia de una corte de leyenda 

LO PRIMERO HACE UNA GRAN AVENIDA (EN ROJO), DESTRUYENDO TODOS LOS EDIFICIOS QUE SE ENCONTRABAN EN ESE LUGAR.

A LO LARGO DE LA AVENIDA CONSTRUYE, MONUMENTOS DONDE SE EXHIBE EL PODER.... PERO SOBRE TODO HACE UNA AVENIDA COMERCIAL.. CON SUS BOTICAS (TIENDAS), ETC,

Ruy González de Clavijo, un caballero castellano enviado como embajador ante la corte de Tamerlán, dejó un testimonio excepcional sobre el esplendor mítico de la capital.

"EN ESTA CIUDAD DE SAMARCANDA SE TRATAN DE CADA AÑO MUCHAS MERCADURÍAS DE MUCHAS MANERAS QUE ALLÍ VIENEN DEL CATAY (CHINA DEL NORTE), Y DE LA INDIA Y DE TARTARIA, Y DE OTRAS MUCHAS PARTES. (...) Y PORQUE EN ELLA NO HABÍA PLAZA SOLEMNE PARA QUE SE VENDIERAN ORDENADA Y REGLADAMENTE, MANDÓ EL SEÑOR QUE FUESE HECHA POR LA CIUDAD UNA CALLE QUE TUVIESE DE UNA PARTE Y DE OTRA BOTICAS EN ELLA, Y TIENDAS PARA EN QUE SE VENDIESEN LAS MERCADURÍAS. Y QUE ESTA CALLE COMENZASE DE UN CABO DE LA CIUDAD Y FUESE HASTA EL OTRO, QUE ATRAVESASE TODA LA CIUDAD. LA CUAL OBRA ENCOMENDÓ A PARIENTES SUYOS, HACIÉNDOLES SABER QUE NO PONÍAN EN ELLO TODA SU DILIGENCIA, HACIENDO LABRAR DE DÍA Y DE NOCHE, QUE CON SUS CABEZAS LO COMENTARÍAN. LOS CUALES PARIENTES COMENZARON SU OBRA DERROCANDO CUANTAS CASAS HALLABAN POR DO EL SEÑOR MANDABA IR LA DICHA CALLE, FUESEN CUYAS QUISIESEN, QUE NO SE CATABAN SUS DUEÑOS, SALVO CUANDO LES DERROCABAN LAS CASAS, Y SALÍAN HUYENDO CON LA ROPA Y CUANTO HABÍAN, CA ASÍ COMO DERROCABAN UNOS, ASÍ VENÍAN LOS MAESTROS LABRADORES DETRÁS".  

GUR-I AMIR, LA TUMBA DE TAMERLÁN

La cúpula se puede observar que es muy alta, pero cuando entras compruebas que la cúpula del interior es muy baja (Existen dos cúpulas una exterior y otra interior)
 
Bajo la cúpula se encuentran seis grandes tumbas de piedra. En realidad, no hay cuerpos en estas cajas; Simplemente marcan los lugares donde yacen los cuerpos en una cripta subterránea profunda

Sus restos se encuentran en la cripta, junto a los de su nieto, Ulugh Beg, y otros miembros de su familia. El lugar exacto está marcado por una lápida de grandes dimensiones de nefrita de Mongolia con la siguiente inscripción: «Si yo me levantase de mi tumba, el mundo entero temblaría». Un equipo arqueológico soviético encabezado por Mijaíl Guerásimov exhumó su cuerpo el 22 de junio de 1941. Reconstruyendo su esqueleto se halló que, efectivamente, era cojo, singularmente alto y fornido para su tiempo (1,72 m de altura) y además se descubrió que era pelirrojo. Los estudios realizados por los soviéticos determinaron que poseía rasgos mezclados de mongoloide y caucasoide.

La imagen de Tamerlán reconstruida por Mijaíl Guerásimov.

Mijaíl Mijáilovich Guerásimov  (2 de septiembre de 1907 – 21 de julio de 1970) fue un renombrado arqueólogo y antropólogo soviético que desarrolló la primera técnica de escultura forense basada en hallazgos en antropología, arqueología, paleontología y ciencia forense. Estudió las cabezas óseas y reconstruyó meticulosamente los rostros de más de doscientas personas, incluyendo a Yaroslav I el Sabio, Iván el Terrible, Friedrich Schiller, Rudaki y Tamerlán.

En cuanto a la supuesta maldición que protegía el eterno descanso de Tamerlán, cabe destacar como dato anecdótico que la fecha de su exhumación coincide con el comienzo de la invasión de la URSS por la Alemania nazi.

Timur se encuentra justo debajo de esa caja verde oscuro en el centro. Está hecho de una sola pieza de jade que se cree que es la pieza de jade más grande del mundo. Las otras tumbas, todas hechas de mármol, marcan los cuerpos de dos de los hijos de Timur, dos de sus nietos (incluido Ulugh Beg) y el maestro de Timur (Un hombre sabio, un santo sufí) 

"Y EL JUEVES, QUE FUERON TREINTA DÍAS DE OCTUBRE, EL SEÑOR VINO DE SU ORDO PARA LA CIUDAD, Y FUE POSAR A UNAS CASAS Y MEZQUITA QUE ÉL HABÍA MANDADO HACER PARA ENTERRAR A SU NIETO, QUE HABÍA NOMBRE MAHOMAD ZOLTAN MIRASSA, EL CUAL HABÍA MUERTO EN TURQUÍA, CUANDO TAMERLÁN VENCIO AL TURCO: Y ESTE NIETO HABÍA ÉL MISMO PRESO AL TURCO (BAYACETO), Y HABÍA MUERTO DE SU DOLENCIA. A ESTE NIETO QUERÍA BIEN EL SEÑOR, Y POR ESO LE HABÍA MANDADO HACER AQUELLA MEZQUITA Y CASAS Y ENERRAMIENTO. Y EL SEÑOR VINO AQUEL DÍA POR LE HACER FIESTA COMO VIGILIA: A LA CUAL FIESTA MANDÓ QUE FUESEN DICHOS EMBAJADORES. Y DE QUE ALLI FUERON, MOSTRÁRONLES LA DICHA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO: Y LA CAPILLA ERA CUADRADA Y MUY ALTA, Y EN ELLA HABÍA DENTRO COMO DE FUERA HECHAS MUCHAS PINTURAS DE ORO Y DE AZUL, Y DE LABOR DE AZULEJOS Y DE YESERÍA. Y CUANDO ESTE NIETO DEL SEÑOR MURIÓ EN LA TURQUÍA, ENVIÓLO AQUÍ A SAMARCANDA A ENTERRAR, Y ENVIÓ MANDAR AL CONCEJO QUE HICIESE AQUELLA MEZQUITA Y ENTERRAMIENTO. Y CUANDO EL SEÑOR ALLÍ LLEGÓ, NO SE PAGÓ DE LA CAPILLA, QUE DIJO QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR, QUE LA HICIESEN EN DIEZ DÍAS, SO GRAN PENA QUE LES PUSO. (...) Y AQUELLA CAPILLA FUE HECHA Y ACABADA EN LOS DICHOS DIEZ DÍAS, QUE ES UNA MARAVILLA TAN GRANDE OBRA COMO AQUELLA ACABASEN EN TAN POCO TIEMPO."

LA PUERTA FUE ACABADA POR EL NIETO DE TAMERLAN Ulugh Beg

 El nieto Muhammad Sultan fue inicialmente el destinatario del mausoleo Gur-e Amir en Samarcanda, pero finalmente también albergó los cuerpos de Tamerlán y otros miembros destacados de la dinastía timúrida.

Muhammad Sultan Mirza (1375-1403) fue miembro de la dinastía Timurida y nieto de su fundador, el conquistador de Asia Central Timur. Como el nieto favorito de Timur, Muhammad Sultan fue uno de sus principales comandantes militares, ayudando a las fuerzas líderes en campañas exitosas contra la Horda de Oro, los reinos persas y el Imperio Otomano. Descrito por el historiador Arabshah como "un prodigio manifiesto de su noble naturaleza y vigor",​ Tamerlán finalmente nombró a Muhammad Sultan como heredero del imperio. Su muerte prematura en 1403 afectó enormemente a su abuelo.



Los mocárabes de esta bóveda no son la panoplia de colores que vimos en la bóveda frontal; se parecen más a encajes en cascada.
Mocárabe, es una forma de decoración tridimensional en la arquitectura islámica en la que filas o niveles de elementos similares a nichos se proyectan sobre otros debajo. Es una forma arquetípica de la arquitectura islámica, parte integral de la lengua vernácula de los edificios islámicos, y que suele aparecer en cúpulas y bóvedas, así como en iwanes, portales de entrada u otros nichos. A veces se le conoce como "bóveda de panal" o "bóveda de estalactitas".


El embajador castellano Ruy González de Clavijo. (En septiembre de 1404, enviado por el rey Enrique III el Doliente, Ruy arribó a la corte de Tamerlán.)
El 'Madrid uzbeko'  Ruy González de Clavijo ha pasado en España mucho más desapercibido que Marco Polo, a pesar de haber escrito una descripción de su viaje a la altura de la del veneciano. Sin embargo en Samarcanda y en la historia tiene reservado un lugar prominente: una de las principales calles de la ciudad lleva el nombre de aquel embajador. 

La mezquita de Bibi Janum es uno de los monumentos más importantes de la ciudad uzbeka de Samarcanda. Debe su nombre a una de las mujeres de Tamerlán (Sarai Mulk Khanum; lo vinculaba a Gengis Jan)). La construcción de esta imponente mezquita tuvo lugar a partir de 1399 y se completó cinco años después, en 1404. Las crónicas de la época informan que se necesitaron quinientos trabajadores, doscientos arquitectos, artesanos y albañiles, así como noventa y cinco elefantes indios para completar la obra.​ La enorme mezquita, con sus tres salas abovedadas, las galerías cubiertas y el patio abierto, estaba destinada a reunir a toda la población masculina de la ciudad de Samarcanda para las oraciones conjuntas de los viernes.


"Y LA MEZQUITA QUE EL SEÑOR MANDÓ HACER POR HONOR DE LA MADRE DE SU MUJER CAÑO (KHANUM) ERA LA MÁS HONRADA QUE EN LA CIUDAD HABÍA Y DE QUE FUE ACABADA, NO SE PAGÓ DE LA PORTADA, QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR. (...)Y EL SEÑOR ERA YA FLACO, NO PODÍA ANDAR NI POR SU PIE NI A CABALLO, SALVO EN ANDAS, Y HACÍASE CADA DÍA LLEVAR ALLÍ EN UNAS ANDAS, Y  ESTABA UNA PIEZA DEL DÍA ACUCIANDO, Y DE SÍ MANDABA TRAER MUCHA CARNE COCIDA, Y ECHÁBANSELA A LOS QUE ANDABAN EN EL HOYO DESDE ARRIBA, COMO QUIEN LA DABA A PERROS, Y AÚN ÉL MISMO CON SU MANO LES ECHABA DE ELLA, Y DABA TANTA ACUCIA QUE ERA MARAVILLA, Y AÚN EL SEÑOR LES HACÍA A LAS VECES ECHAR DINEROS EN AQUEL HOYO. Y EN ESTA OBRA LABRABAN ASÍ DE DÍA COMO DE NOCHE, Y ESTA OBRA Y LA DE LA CALLE CESÓ POR LAS NIEVES QUE COMENZABAN A CAER" Rui González de Clavijo
Su construcción se llevó a cabo tras la conquista de la India por Tamerlán, pero el comandante no supervisó el proceso durante mucho tiempo, ya que pronto comenzó su campaña contra el Imperio Otomano. Al regresar en 1404 tras otra campaña, Tamerlán se enfadó porque el portal de entrada no era tan grandioso como se pretendía y ordenó demolerlo y reconstruirlo. El grandioso complejo consta del portal de entrada, la mezquita principal y dos más pequeñas. Hasta 10.000 personas pueden rezar al mismo tiempo en el patio de 5.000 metros cuadrados. Los majestuosos minaretes rodean el patio por cuatro lados. El edificio está ricamente decorado con pinturas, mármol tallado y azulejos y fue construido por artesanos de todo el mundo.

La mezquita Bibi Khanum empezó su declive en el siglo XVI, cuando Abdullah Khan II decidió olvidarse de ella. A finales del siglo XIX fue seriamente afectada por un terremoto y hubo de ser parcialmente reconstruida durante la era soviética, hecho insólito en esos tiempos de oscuridad.


Shah-i-Zinda 
 "El Rey Vivo"

El conjunto Shah-i-Zinda incluye mausoleos y otros edificios rituales de los siglos XI, XV y XIX. El nombre Shah-i-Zinda (que significa "El rey vivo") está relacionado con la leyenda de que Qutham ibn Abbas, un primo de Mahoma, está enterrado aquí. Llegó a Samarcanda con la invasión árabe en el siglo VII para predicar el Islam.

El complejo Shah-i-Zinda se formó a lo largo de ocho siglos (desde el XI hasta el XIX) y ahora incluye más de veinte edificios.

El conjunto comprende tres grupos de estructuras: inferior, media y superior conectadas por pasajes abovedados de cuatro arcos llamados localmente chartak. 

El cuerpo principal inicial, el complejo Kusam-ibn-Abbas, está situado en la parte noreste del conjunto. Consta de varios edificios. El más antiguo de ellos, el mausoleo y la mezquita de Kusam-ibn-Abbas (siglo XVI), se encuentran entre ellos.

Complejo de Qusam Ibn Abbas: un monumento arquitectónico en Samarcanda (siglos XI-XV) como parte de Shah-i-Zinda. El complejo consta de una mezquita, un mausoleo y un santuario construido en diferentes épocas. Fue construido alrededor de la tumba de Qutham ibn Abbas. 

Qutham ibn al-ʿAbbās, nacido aproximadamente en 624 en Medina y fallecido en 677 en Samarcanda, fue un estadista y predicador árabe. Se desempeñó como líder de La Meca durante el reinado del califa Ali ibn Abi Talib y fue uno de los participantes en la conquista de Asia Central por parte del califato árabe. Es reconocido como el primer predicador del Islam en el territorio de la actual Uzbekistán.

Durante el reinado de Amir Timur, se construyó un mausoleo para Qutham ibn Abbas en su tumba, adornado con varias inscripciones árabes y diseños de Asia Central del período timúrida. Más tarde, este edificio pasó a formar parte del complejo Shah-i-Zinda (un conjunto de mausoleos de la nobleza karajánida y timúrida), que se considera uno de los monumentos únicos de la arquitectura medieval de Asia Central.  

Al complejo se accede a través de una puerta de dos niveles en el lado este del patio.

  • A la derecha del corredor, se encuentra un hermoso minarete de 12 metros de altura, construido en el siglo XII.
  • La mezquita estaba dividida en tres partes, con columnas en las paredes laterales conectadas a habitaciones auxiliares.
  • Las paredes interiores estaban decoradas con remaches en forma de estrella.
  • El mausoleo de Qutham ibn Abbas fue construido durante el reinado de Amir Timur. Tiene tres rectángulos superpuestos y una superficie curva en la parte superior, adornada con motivos islámicos dorados y versos del Corán.
  • El complejo también incluye un miyansaroy y otros edificios.
  • Las puertas del complejo están decoradas con intrincados grabados de dos capas y escritura en caligrafía suls.
Vista del interior de la necrópolis

Complejo Tuman Aka
 
Curiosidad:
En el lado este del salón, se encuentra una puerta de madera tallada de dos niveles, creada por el maestro Said Yusuf Sherozi en 1404-1405 por orden de Amir Temur.

Las inscripciones árabes en la puerta están decoradas con marfil.

En la segunda capa, se lee: “Las puertas del cielo están abiertas para los pobres” y “Las puertas de la gracia están abiertas para los misericordiosos” 

Este complejo es un testimonio de la rica historia y la belleza arquitectónica de Samarcanda, una ciudad que alguna vez fue un importante punto en la Ruta de la Seda y la antigua capital del imperio de Tamerlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario