martes, 2 de abril de 2024

(57) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO - AÑOS SETENTA - Juan José Aquerreta Maeztu - `Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan´

 

(56) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO -  AÑOS SETENTA - Isabel Baquedano, pincha aqui 

El Museo de Navarra (Pintores navarros) - Julio Martín Caro - Jorge de Oteiza Enbil - Mariano Royo Jiménez - Pedro Salaberri Zunzarren - Juan José Aquerreta Maeztu - Pedro Manterola Armisen, pincha aqui

ULTIMAMENTE Juan José Aquerreta (Hace 11 años), pincha aqui

Juan José Aquerreta Maeztu

Pintor navarro nacido en Pamplona en 1946.

Entre 1962 y 1964 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en los cursos de dibujo y pintura. En 1966 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde 1983 y hasta la actualidad imparte clases de pintura y dibujo en la Escuela de Arte de Pamplona. Aquerreta es uno de los pintores navarros contemporáneos con mayor proyección. Su fichaje hace ya unos años por la galería Malborough fue sin duda su impulso definitivo hacia el exterior. Con esta prestigiosa galería Aquerreta ha participado en las últimas ediciones de la Feria Arco siendo uno de los pintores más valorados por la crítica.

Imagen del lienzo de J.J. Aquerreta.

Fue el regalo de bodas del Gobierno de Navarra al Príncipe Felipe y a Doña Letizia
La obra es un óleo que representa un paisaje de los lindes meridionales de Pamplona, con una perspectiva de formas geométricas (triángulos, rectángulos y círculos) en la que coexisten construcciones urbanas y paisaje rural, y está pintado en colores verdes, grises, amarillos y ocre, de tonos muy suaves y difuminados, que transmiten un sentimiento de sosiego no exento de melancolía.

Pero la trayectoria profesional de Juan José Aquerreta, un pintor interesado sobre todo por el hombre y la naturaleza, comenzó hace varias décadas en Pamplona, en unos años en los que lo social se imponía como un elemento más de la pintura. En los comienzos de los años 70, el trabajo de Aquerreta se vinculó a la llamada Escuela de Pamplona un término acuñado por el crítico de arte José María Moreno Galván en un artículo que escribió en la revista Triunfo y de la que formaban parte nombres como Pedro Salaberri, Xabier Morrás, Pedro Osés, Joaquín Resano, Luis Garrido, Pello Azketa y Mariano Royo. Sin embargo, Aquerreta nunca se ha sentido identificado dentro de ese grupo, a pesar de que la crítica lo sigue vinculando. Tal vez porque siempre ha sido un pintor solitario, ajeno a las modas, los grupos y las propuestas más o menos establecidas.


La primera exposición de Aquerreta se celebró en la galería Sen de Madrid en 1973 y desde entonces ha recorrido diversas salas de toda España, destacando su participación en la feria de Arco en varias ediciones. Asimismo ha formado parte de más de 50 exposiciones colectivas de todo tipo. Entre los premios destaca en 1967 el segundo premio en el Certamen de Pintura Vasca en San Sebastián, en 1972 el Segundo premio Ciudad de Pamplona o el Primer premio en 1983 en el certamen de Pintura Vasca de San Sebastián. Sus cuadros forman parte de importantes colecciones como las del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo de Navarra, la Colección La Caixa, Fundación Endesa o la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Una de sus obras más sorprendente es el Cristo resucitado, del año 2000. Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 como reconocimiento a toda su trayectoria, en 2002 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas y en mayo de 2003 el Premio Príncipe de Viana.


Pintor del silencio, de la intimidad, de la soledad, de lo intemporal; pintor de lo humano entendiendo al hombre no como ser social sino como ser individual por su propia condición natural. Aquerreta es un pintor clásico en la técnica pero innovador en el resultado. Pinta al aire libre o en estudio; dibuja y luego matiza y colorea. Sus obras a veces son como escenarios soñados a medio camino entre lo irreal y lo inventado, lo mismo que sus figuras humanas, como la obra Huida del esclavo de Saturno (1990), de la colección Municipal de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona, Apolo ingrávido (1989)o la serie de Autorretratos. Obras todas ellas que distan mucho de aquellos cuadros compartidos con Osés, como Mayo del 68 con un aire de reivindicación y protesta. En su trabajo destacan también los bodegones o naturalezas muertas y los dibujos, género al que se ha dedicado con intensidad y las esculturas, más esporádicas pero igualmente vinculadas a la persona.


Impresionante cuadro hecho a base de manchas y poco más. Está perfectamente plasmado el ambiente de un día de invierno con neblina.


Romper la vida (Muerte y desamparo)

El grupo escultórico consta de dos figuras en bronce fundido relacionadas entre sí. La de mayor tamaño representa a un hombre que acaba de recibir un disparo en la nuca, desplomándose hacia atrás. La más pequeña es un niño de corta edad, testigo del asesinato e hijo de la víctima. El conjunto se eleva sobre un alto pedestal de piedra arenisca que desempeña a la vez un papel simbólico y estético.

Si bien la faceta más conocida de Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 y Príncipe de Viana de la Cultura 2003, es la pintura, desde su juventud ha practicado también la escultura, disciplina que recupera en los últimos años en su vertiente pública y conmemorativa con sendos proyectos dedicados a la Marcha a Javier y éste que se analiza, realizado tras haber ganado el concurso convocado por la Fundación Tomás Caballero para recordar en Pamplona a las Víctimas del Terrorismo. 

El Museo de Navarra inaugura una exposición antológica del pintor y escultor Juan José Aquerreta (2023)

La exposición `Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan´ comisariada por el historiador y crítico de arte Pedro Luis Lozano Uriz, muestra más de 90 obras de Aquerreta (dibujos y pinturas, y esculturas), de las que 3 pertenecen al Museo de Navarra (de las 6 que posee del artista); 5 obras de Diego de Pablos y 7 de José Antonio Jiménez.

El título de la muestra, “Heian Shodan”, hace referencia al primer kata de karate Shotokan, un deporte que Aquerreta ha practicado durante años y en el que ha alcanzado el cinturón negro. Esta expresión japonesa significa “Paz y tranquilidad”, y se relaciona con la búsqueda de serenidad y redención que el artista encuentra en su fe en Cristo

Aquerreta, en una sala que acoge su obra


El sufrimiento de la vida se expresa en la primera sala de la exposición con obras muy representativas que sintetizan la visión del ser humano como un esclavo encadenado a los deseos y al sufrimiento (Huida del esclavo de Saturno n.º 1). El hombre es un ser trágico, capaz de verse abocado incluso a los límites del suicidio (Apolo ingrávido, 2º Nacimiento). Ahora bien, este ser doliente puede encontrar su salvación en el mensaje de redención de Cristo, simbolizado por el Díptico de San Esteban. Este cuadro, el retablo mayor de la Parroquia de San Esteban de Gorráiz, interpela directamente al espectador de la exposición, invitándole a reflexionar sobre el camino que desea tomar en su vida: bien la negación o repulsa o bien la aceptación de la Buena Nueva, representada por la figura de San Pablo. Aun así, Aquerreta nos recuerda que esta última alternativa no es una opción unipersonal, sino que para ella es necesaria el don de la fe, simbolizado por un cuadro abstracto, dado que la fe es invisible (Díptico de la Fe).

'Díptico de San Esteban de Gorraiz' (2008), de Juan José Aquerreta

Apolo ingrávido (2º nacimiento) 1987

Huida del esclavo de Saturno nº 1990

La exposición es un homenaje a la obra y la vida de Juan José Aquerreta, cuyo arte nace del dolor pero también busca la paz interior y la serenidad. A través de sus creaciones, Aquerreta nos invita a reflexionar sobre la condición humana y la lucha contra el sufrimiento.

Madre de todos los hombres 2002 


Las claves estéticas que le ayudan en este proceso son singularmente opuestas. Por un lado, hay una profunda relación con el clasicismo y la estética primitiva, algo visible en su relación con la escultura clásica griega, el Picasso neoclásico, los pintores del Cuatrocento italiano y el mundo oriental de los iconos. Frente a ellos, Aquerreta apuesta por la modernidad con referencias vanguardistas como Matisse y el Pop americano con figuras como Warhol, muy importante en su interés por las series, los retratos fotográficos y su relación con el mundo de los iconos.

Respetarnos, conocernos, querernos
Fuerzas de agregación y disolución en el arte vasco de los años setenta
Pedro Osés y Juan José Aquerreta
Serie Mayo del 68

En su obra, tanto en los bodegones, retratos o paisajes, se desarrolla un proceso ascético de síntesis formal. 

Retrato de mi madre 1967


Rafael Zorita 1988 y Rafael Zorita 2 1988

Dos figuras o un espejo 1995

De esta manera, se logra alcanzar un equilibrio entre idealismo y naturalismo al tomar como referentes objetos, paisajes y personas de su entorno cercano, de su cotidianidad.


Naturaleza muerta del estampado 1996

The Dessert - Harmony in Red (The Red Room) Matisse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario