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Mar Villaespesa (Almería, 24 de junio de 1953) es una crítica de arte y comisaria de exposiciones española. Trabaja en la crítica de arte y comisariado independiente desde los años ochenta, en los que fue directora y cofundadora de la revista Arena junto a los teóricos en Estética y críticos de arte Kevin Power y José Luis Brea, como editor Borja Casani.
Curro González
Obras de la Colección
Curro González (Sevilla, 1960), es un pintor y artista español representante de la generación sevillana de los años 80.
Su obra figura en las más importantes colecciones y museos españoles como la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Banco de España, el Museo ARTIUM de Vitoria, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento de Pamplona o la colección Unicaja, así como en otras colecciones internacionales, como la de la Stadtbücherei de Stuttgart (Alemania).
Lenin Cumbe, Agustín Parejo School
Agustín Parejo School fue un colectivo de arte de la ciudad de Málaga que realizó instalaciones o performances entre 1982 y 1997. El colectivo APS tuvo una experiencia artística anónima, un experimento que duró apenas quince años, pero que marcó la trayectoria artística de Málaga toda una generación. Nació sin fecha precisa y murió sin llamar la atención, a diferencia de otros colectivos que nacieron en España, como Preiswert o Strujenbank.
Formado por una decena de jóvenes universitarios de Filosofía y Letras y Magisterio, algunos de los cuales compartían piso en la calle Agustín Parejo de la capital malacitana, se autodenominaban «grupo de acción artística» y través de vídeos, instalaciones, carteles, postales y octavillas y, especialmente, a través de acciones callejeras, visibilizaban su contexto inmediato como un espacio de conflicto.
Esta obra pertenece a una serie
En el centro de Málaga hay una calle llamada Agustín Parejo, situada en el barrio de El Perchel, famoso desde Don Quijote. Era donde se secaba/salaba el pescado desde los árabes y hoy sigue siendo un barrio más bien humilde. La calle siempre estuvo allí, pero la personalidad de aquel Agustín Parejo ya no consta en la memoria pública. No se sabe quién fue. Sin embargo, si hoy en día 'googleamos' ese nombre, resulta que dicha calle parece famosa, cuando menos notoria. Incluso parece que hubo en ella una escuela, seguramente algo peculiar: la Agustín Parejo School (APS).
Entonces no había internet y los canales alternativos de la cultura eran muy frágiles y poco regulares. Para hacernos una idea: solo cambiar de casa o teléfono podía implicar la interrupción de vías de información e intercambio. En ese contexto tan lábil comenzaron a surgir iniciativas colectivas o individuales de todo tupo cuyo objetivo era subvertir el statu quo reinante, descendiente directo del franquismo y en vías de re-inventarse para que todo permaneciera (casi) igual.
El arte que quiso bajar del pedestal al Marqués de Larios, en el CAAC de Sevilla
Una exposición reivindica el trabajo crítico, comprometido y humorístico del colectivo de artistas malagueños Parejo School
El marquesado de Larios es un título nobiliario español creado por la reina Isabel II en favor de Martín Larios y Herreros de Tejada, senador del Reino, el 11 de octubre de 1865, mediante real despacho.
El monumento al Marqués de Larios es un conjunto escultórico urbano dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, el II marqués de Larios, ubicado en la ciudad española de Málaga. Esta obra, realizada por el escultor Mariano Benlliure, preside el inicio de la calle Larios. La historia detrás de este monumento es fascinante:
Construcción: En 1896, se suscribió un contrato para la creación del monumento, que se realizaría en mármol de Carrara y bronce. La inauguración tuvo lugar el 1 de enero de 1899. Coincidió con la entrega de un edificio anexo al Hospital Provincial, donado por la familia Larios a la ciudad.
Cambio radical: Sin embargo, en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, ocurrió un evento sorprendente. Una multitud popular rodeó el monumento, que simbolizaba el poder de la burguesía. Arrancaron la estatua del marqués de su pedestal y la arrojaron al mar. En su lugar, colocaron la Alegoría del Trabajo, que pasó de estar a los pies del marqués a erigirse en lo más alto del pedestal. La calle donde se encuentra fue renombrada como Calle 14 de abril.
El gran caudillo extremeño Hernán Cortés (1485-1547) supo en 1519, cuando fue comisionado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para emprender una de las muchas expediciones de toma de contacto con la cercana costa mexicana que patrocinó, que iba a transformar dicha expedición de descubrimiento en otra de naturaleza muy distinta: iba a conquistar las tierras del interior de aquel país tan inmenso, misterioso y, sobre todo, rico.
1992 LILIANA MARESCA La Conquista CC Recoleta Video …pincha aqui
Liliana Maresca (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 8 de mayo de 1951 - Buenos Aires, 13 de noviembre de 1994) fue una artista argentina. Su obra comprende técnicas como la escultura, la pintura, montajes gráficos, arte objeto e instalaciones. Fue una artista destacada en el periodo posterior a la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional.
Liliana Maresca, retratada con su obra por Marcos López en 1983 (fotoperformance, detalle) Gentileza Galería Rolf Art
El velorio montado por la artista tres años antes de morir de sida, a los 43, no solo fue una denuncia a la guerra en el Golfo Pérsico. "Liliana parecía dar los últimos pasos en un proceso de transformación alquímica", señala María Gainza en el libro que acompañó la retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 2017. "Wotan, rey de la guerra y Vulcano, rey del fuego -agrega en referencia al título de la obra-, aparecían ahora como el resultado más extremo al que se podía aspirar: el fuego permitiría finalmente la transmutación del alma hacia los estados superiores de la existencia. Liliana volvía a realizar su operación: lo negativo lo volvía positivo".
La instalación incluía carcasas de ataúdes traídas desde el Cementerio de la Chacarita, dispuestas sobre una alfombra roja en una habitación dorada, acompañada de música árabe y humo de incienso. El título de la obra, “Wotan, rey de la guerra y Vulcano, rey del fuego”, sugiere la transmutación del alma hacia estados superiores de existencia mediante el fuego. Liliana Maresca, con su actitud apasionada y su ecléctica comunidad en San Telmo, marcó un hito en la historia del arte argentino, desafiando las convenciones y irradiando la determinación de cambiar el mundo. Su legado sigue siendo relevante, y su obra continúa inspirando a quienes se acercan a ella con curiosidad y apertura
ROY LICHTENSTEIN
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo. Roy Lichtenstein.
- En sus obras iniciales buscaba que las imágenes fueran lo más mecánicas posibles
- Prefería utilizar figuras hechas a mano
- Industrializa las figuras originales
- Le interesaban los símbolos empleados por los ilustradores comerciales para plasmar el sonido. Uso de onomatopeyas
- Se apropiaba de la obra de otros artistas y las modificaba adaptándolas a su gusto
- Influencias: Art Deco, Cubismo (Picasso), Expresionismo abstracto
- Uso de colores primarios
- Pinturas murales de grandes formatos
- Predominio de la línea
- Empleo de técnicas como la serigrafía o el collage
- Se ven influencias de casi todos los movimientos vanguardistas a lo largo de toda su obra.
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