jueves, 25 de julio de 2024

(8) Mi semana en Grecia - El canal de Corinto - El teatro de Epidauro - El Asclepeion de Epidauro - Vara de Asclepio - Arthur Evans - Creta - Cnosos o Cnoso

(7) Mi semana en Grecia - (2)  El Museo Arqueológico Nacional de Atenas -  Diadúmeno  - Policleto - El dios del cabo Artemisio - El Estilo severo - Efebo de Critio - El Efebo de Maratón  PINCHA AQUI

Día 2

El colonialismo - El canal de Suez  - El canal de Panamá - Ferdinand de Lesseps -  Caso de Congo - Caso de Marruecos - La cuestión China, pincha aqui

Arthur Evans - El Palacio de Cnosos - El "MEDIEVO HELÉNICO" 776 A.C. - El reino del Ponto - «Pompeya ucraniana» y «Troya rusa» - El mundo griego arcaico, PINCHA AQUI

LII - (II) Teseo - El rey Minos - Ariadna - Naxos - Arte minoico, PINCHA AQUI

VII - Grandes hitos de la arquitectura universal  - La arquitectura griega - La éntasis - La arquitectura griega - La Magna Grecia -  Carlos III de España - Paestum (Síbaris) - Templo de Artemisa en Éfeso - La moneda, PINCHA AQUI

Corinto

Fue una ciudad próspera y comparte nombre con el Golfo de Corinto, además del Canal.

El canal de Corinto es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893. Fue construido por el ingeniero húngaro István Türr (1825-1908). Bajo los proyectos de Ferdinand de Lesseps, que recogían el antiguo trazado de Nerón, Türr dirigió las obras del canal de Corinto desde 1881. El canal fue inaugurado el 9 de noviembre de 1893.

El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que solo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.

El canal es cruzado por una vía férrea, un camino y una autopista a una altura de cerca de 45 m. En 1988, se instalaron puentes sumergibles al nivel del mar en cada extremo del canal, en el puerto oriental de Istmia y el occidental de Poseidonia.

El teatro de Epidauro 

Es un teatro antiguo de Epidauro, (Argólida), edificado en el siglo IV a. C., hacia el 350 a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos y, seguramente, el más icónico de todos ellos y considerado el más perfecto acústicamente.

Por su excepcional arquitectura y estética, el teatro fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988 junto con el Santuario.

A principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, en la que se combinaban pruebas gimnásticas y musicales.

Es probable que el teatro fue la obra del arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el año 330 a. C.

Se sabe que el teatro y el santuario fueron saqueados en 267 d. C. por los hérulos, y después en 395 d. C. por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejor conservado y está poco restaurado.

Hasta principios del XIX, el teatro se consideraba desaparecido. Posteriormente el viajero inglés W. Gell, reveló el plano de las ruinas. Cerca de este mítico lugar, en la ciudad de Epidauro, se estableció en 1822 el primer gobierno revolucionario griego y se firmó la primera Constitución griega, proclamándose la independencia de Grecia.

De Pitichinaccio - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11976492

Epidauro  era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. Desde 2011 es uno de los municipios de la unidad periférica de Argólida.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Estaba solo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

El edificio podía albergar, tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, a 12 000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 25 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por una galería, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 secciones triangulares (kerkides) por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkides. Las gradas existen aún en gran parte. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas. D̩e la escena solo quedan los cimientos.

El Asclepeion de Epidauro 

Fue un santuario dedicado a Asclepio, y uno de los más importantes de la Antigua Grecia de los construidos en su honor. Recibía el nombre de asclepeion cada uno de ellos.

Este templo de Asclepio está situado en Epidauro, una pequeña ciudad griega de la Argólida, península situada al noroeste del Peloponeso.

Estatua de Asclepios, encontrada en el santuario de Epidauro (Museo Arqueológico Nacional de Atenas)

El templo se erigió en honor a Asclepio, Esculapio para los romanos, dios de la Medicina y evolución, venerado en Grecia en varios santuarios.

Originalmente se considera símbolo de la Medicina al báculo o vara de Asclepio (según la mitología griega) o báculo o vara de Esculapio (según mitología romana). Asclepio y Esculapio son dos nombres del mismo Dios. 

Homero cuenta en la Ilíada que Esculapio sí existió y que vivió en Tesalia, en el siglo XII a.C., nos lo describe como un guerrero que participó en la guerra de Troya junto con sus hijos Podalirio y Macaón.

Ha sido tradicionalmente el símbolo de la medicina científica y consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga y fina con un nudo en el extremo superior. 

La serpiente

El hombre ha relacionado a la serpiente con el rejuvenecimiento (por la muda de la piel normalmente en primavera), la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad. No tendremos en cuenta aquí la connotación negativa de la serpiente en Adán y Eva.

La vara de Esculapio en la bandera de la Organización Mundial de la Salud.

La vara de Esculapio en el logotipo de la Organización Médica Colegial de España.

Vara de Asclepio

Es también notorio que, según el Antiguo Testamento, Dios ordenara a Moisés usar una serpiente de bronce puesta en un palo como medio de sanación para los israelitas mordidos por serpientes (Números 21:4-9; 21:6).

Es común caer en el error de confundir la vara de Esculapio con el caduceo o con el báculo de Hermes (Mercurio para los romanos), símbolo del Comercio. La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara.

La serpiente de metal (también La serpiente de cobre, o La serpiente de bronce) es un cuadro del pintor Jusepe Leonardo, realizado entre los años 1630 y 1640, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Jusepe Leonardo de Chavacier (o Chabacier), según el nombre que le dio Jusepe Martínez, aunque él se llamaba en realidad José y así firmaba sus obras (Calatayud, 1601-Zaragoza, c.1653), fue un pintor barroco español.

El pintor aragonés narra el episodio bíblico descrito en el libro de Números.
Números («En el desierto») es el cuarto libro del Tanaj hebreo (que desde el siglo II d. C. ―aunque con algunas diferencias― es llamado Antiguo Testamento de la Biblia). Es el cuarto libro de la Torá judía (o Pentateuco ―«los cinco libros»― según su posterior nombre griego).
Es históricamente interesante por los detalles de la ruta de los israelitas por el desierto y sus principales lugares de residencia
El libro se llama "Números" porque contiene recuentos de los israelitas en el desierto. Viene precedido por el Levítico y seguido por el Deuteronomio.
En una de las recurrentes protestas de los israelitas contra Dios y Moisés, se les castiga con el envío de serpientes venenosas que causan la muerte de muchos por su mordedura. Arrepentidos, suplican a Moisés que les ayude. Dios ordena a Moisés que haga una escultura de metal (cobre o bronce según la versión) y que los mordidos fijen su vista en ella. Los que lo hacen se curan de la picadura. Moisés, con una túnica roja, indica con su vara la acción salvadora ofrecida a los heridos.

Hacia el 1600 a.C., los cretenses rendían culto a la Diosa minoica de las Serpientes en el Palacio de Cnosos y le atribuían propiedades curativas. (Hay quién dice que no era una diosa y era la representación de una sacerdotisa. Todo viene de los descubrimientos arqueológicos de Arthur Evans en 1903). 

Diosa de las serpientes, 1600 a.C. (Museo Arqueológico de Heraclión) 

Arthur Evans - El Palacio de Cnosos - El "MEDIEVO HELÉNICO" 776 A.C. - El reino del Ponto - «Pompeya ucraniana» y «Troya rusa» - El mundo griego arcaico, PINCHA AQUI

El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido en torno a 2000-1900 a. C. y nuevamente reconstruido tras sufrir dos destrucciones hacia 1700 y 1450 a. C. Además de ser la residencia de los reyes, probablemente cumplía funciones religiosas y redistribuía recursos económicos. La complejidad de su estructura y abundancia de estancias y pasillos ha hecho que algunos lo identifiquen con el mítico laberinto de Creta. 



Centro de la civilización minoica de Creta, entre los años 2000 y 1450 a.C., Cnossos es el lugar donde según la leyenda estuvo el legendario laberinto del Minotauro.

Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo. El archipiélago cretense conforma una de las trece periferias y una de las siete administraciones descentralizadas de Grecia. Posee una superficie de 8300 km², una costa de 1040 kilómetros de longitud y una población de unos 620 000 habitantes. Su capital es Heraclión.

Creta fue antiguamente el centro de la civilización minoica (2700-1420 a. C.), considerada una de las más antiguas civilizaciones de las que se tiene registros en Europa. Hasta principios del siglo XX también se la conoció con el nombre de Candía.

Cnosos o Cnoso fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C., siendo el complejo palacial más antiguo de Europa. Está situada a unos 5 km al sudeste de la actual ciudad de Heraclión y al oeste del río Kairatos. En ella se alzan los restos del palacio de Cnosos, el más importante del periodo minoico y el más conocido de los complejos arqueológicos desde su descubrimiento en 1878.

Asociada a la leyenda del rey Minos, su importancia, su aspecto y su tamaño han hecho de ella un lugar reseñable e ineludible de las civilizaciones de la Europa arcaica. Recibe medio millón de visitantes anualmente.

Los reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia 1600 a. C., debido a que controlaban la zona del mar Egeo y comerciaban con el rico Egipto. La caída de la civilización minoica y la destrucción de Cnosos acontecieron al comienzo del periodo de mayor prosperidad de la civilización micénica, en Grecia. Esta circunstancia sugiere la hipótesis de que los reyes micénicos atacaron y destruyeron las ciudades de la floreciente civilización minoica.

Según la tradición, cuando el rey Minos llegó a Creta la dividió en tres zonas y fundó tres ciudades: Cnosos, Festo y Cidonia. En Cnosos se hallaba el célebre Laberinto de Creta, que había sido realizado por Dédalo para encerrar al Minotauro

Minos en el Infierno (grabado de Gustave Doré)

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, escultor e ilustrador, faceta esta última que le dio fama internacional. Es considerado en su país el último de los grandes ilustradores e internacionalmente uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX.

Minos es un cruel tirano, el demandante del tributo de jóvenes atenienses que alimentaban al Minotauro.

En la mitología griega, era el nombre de un rey semilegendario de Creta. La civilización minoica recibe de Minos su nombre.

El rey Minos prometió a Poseidón que sacrificaría lo primero que saliera del mar. Poseidón hizo salir un toro, pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños. El dios, enfurecido, hizo que Pasífae, esposa del rey Minos, se apasionara por el animal. La reina pidió a Dédalo que la ayudase a satisfacer sus deseos y el artesano construyó una vaca hueca de madera donde se ubicó Pasífae en posición supina. El toro cubrió a la reina, quien nueve meses después dio a luz al Minotauro, un horrible monstruo, mitad humano, mitad toro, a quien se llamó Asterio. Dédalo construyó entonces un complicado laberinto, en el que Minos encerró al Minotauro.

Posteriormente Minos autorizó a Heracles a capturar el toro con el que se había apareado Pasífae, lo que constituyó uno de sus doce trabajos.

Las numerosas infidelidades del rey Minos enfurecieron de tal modo a Pasífae que esta lo hechizó de manera que cada que vez que tenía relaciones con otra mujer no eyaculaba semen sino serpientes, escorpiones y escolopendras que hacían morir a todas sus amantes.

Sin embargo, Procris consiguió librar a Minos de esta maldición al hacerle beber una cocción de raíces mágicas preparada por la hechicera Circe, hermana de. Minos, a cambio, regaló a Procris un sabueso que nunca dejaba escapar a su presa llamado Lélape y una flecha infalible.

Androgeo, hijo de Minos, había ganado los juegos panatenienses, momento de gran gloria que aprovechó Egeo, rey de Atenas, para retarle a luchar contra el toro de Maratón, que estaba asolando esa parte del Ática. La terrible bestia acabó con la vida del príncipe

El rey Minos utilizó la excusa de la muerte de su hijo para lanzar su poderosa flota contra las costas de Grecia, conquistando Megara y condenando con el aislamiento a Atenas, que sufrió el hambre y las epidemias.

De Esón - Marie-Lan Nguyen (User:Jastrow), 2008-05-02, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4019222

Copa de Aisón, del s. V a. C., conservada en el M.A.N., de Madrid: Teseo vence al Minotauro en presencia de Atenea.
La Copa de Esón es un kílix (vaso de cerámica para beber vino, con un cuerpo ancho y poco profundo levantado sobre un pie que se ensancha en la base, y con dos asas enfrentadas) elaborado en la Antigua Grecia. Datada entre del año 520 - 420 a. C, fue pintada por el artista ateniense Esón, que comporta su categoría de obra maestra dentro de la cerámica griega de figuras rojas.

Teseo fue el héroe fundador de Atenas, como Perseo o Cadmo lo fueron para otras ciudades estado de la Antigüedad.

Los atenienses realizaron sacrificios humanos para tratar de que las divinidades aliviaran sus males, pero como no tuvieron resultado consultaron al oráculo y este les aconsejó que aceptaran lo que les propusiera Minos si querían acabar con la guerra. Así, aceptaron el humillante tributo que les impuso el rey de Creta para firmar la paz: cada año debían enviar siete jóvenes y siete doncellas para que fueran devorados por el Minotauro, que se encontraba en el laberinto, un lugar de donde nadie que entrara conseguía salir.

Para librar a su ciudad de esta carga, Teseo, hijo único de Egeo, partió a Creta. Una vez allí, se enamoró de él Ariadna, la hija de Minos, que le ofreció su ayuda: un ovillo de hilo o una corona luminosa que le sirva de guía para salir del laberinto. Cogió el hilo y siguiendo la estrategia, Teseo mató al Minotauro y terminó así con el tributo impuesto por Minos

Minos había encarcelado a Dédalo y a su hijo, Ícaro, en el laberinto, al considerar al primero como responsable de la fuga de Teseo, pero ambos huyeron usando unas alas que Dédalo inventó. Sin embargo, Ícaro voló demasiado alto, muy cerca del sol y sus alas se derritieron. Ícaro cayó al mar y se ahogó.

Minos buscó a Dédalo de ciudad en ciudad, proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. Cuando llegó a Camico, en Sicilia, el rey Cócalo, sabiendo que Dédalo sería capaz de resolver el acertijo, buscó al anciano. Este ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la concha, enhebrándola completamente. Minos supo entonces que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y exigió que le fuese entregado. Cócalo logró convencerlo de que tomase primero un baño, y sus hijas le mataron entonces quemándolo con agua hirviendo.

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