martes, 8 de diciembre de 2015

California - El Gran Los Ángeles - La guerra de Estados Unidos - México - Antonio de Padua - Juan Rodríguez Cabrillo - Junípero Serra - Sacramento - Los Ángeles y su Catedral


Los Estados Unidos y sus posesiones ultramarinas

California 
Es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de los Estados Unidos, ya que cuenta con una población de más de 38 millones de habitantes y es el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. 

Localización de Baja California en México
Baja California es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.
Está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas de la nación, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. Sacramento es la capital del estado.
El Gran Los Ángeles , Southland, LA y oficialmente Área Estadística Metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana, CA MSA son los diferentes nombres utilizados para denominar al área metropolitana centrada alrededor de la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos y que abarca diferentes condados y ciudades según cada caso. Es después del área metropolitana de Nueva York, la más poblada de ese país, y por su extensión de más de 91.000 km², la más extensa de todo el continente americano. Toda el área está llena de autopistas, urbanizaciones, oficinas, edificios y rascacielos. El Gran Los Ángeles incluye 184 ciudades y tiene el título de capital del entretenimiento del mundo, es además un importante centro económico, financiero, cultural y también de la electrónica, el arte y la enseñanza.
Área de la Bahía de San Francisco resaltada en rojo en un mapa de California.
Esta área incluye grandes ciudades como San José, San Francisco y Oakland, junto con áreas urbanas y rurales más pequeñas. En su totalidad, el Área de la Bahía consta de nueve condados, 101 ciudades y 7.000 mi². Los condados son: Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano y Sonoma.

La zona fue habitada milenariamente por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los dialectos de seis familias lingüísticas diferentes. La corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850.

La independencia de México 1810-1821, pincha aquí


La guerra de Estados Unidos - México, conocida en México como intervención estadounidense en México, fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas y ambiciosas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, en el estado mexicano de Texas y sobre una parte del territorio de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este hecho, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron el conflicto armado entre ambos países.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Jalapa, 21 de febrero de 1794 – Ciudad de México, 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde. A lo largo de su extensa carrera política fue considerado ambiguo por participar en partidos contrarios, ya fuera con realistas, monárquicos, republicanos, unitarios, federales, liberales y/o conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824 y de Veracruz en 1829. Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana.
La invasión estadounidense a México tiene en este caso sus antecedentes en las políticas expansionistas de Estados Unidos que desde 1809 se venían observando: la compra de la Luisiana en 1803 y la firma del Tratado Adams-Onís de 1819 con el que España cedió la península de la Florida, son algunos ejemplos.

Organización territorial de México durante la República Central. Delineados en rojo, los territorios separatistas

La invasión norteamericana, más que simple guerra, se inició cuando el presidente James K. Polk quiso exigir que México reconociera la independencia del nuevo territorio adquirido (la República de Texas convertida en el Estado de Texas en 1845 cuando fue admitida como un nuevo Estado de la Unión) y envió al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando consiguió la independencia como República, pretendió fijar su nueva frontera en el río Bravo en vez del río Nueces (su frontera administrativa con el estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México (que siguió sin reconocer la independencia de Texas, ni por tanto ninguna frontera oficial con el nuevo país).

Negociaciones de la frontera México-Estados Unidos durante el Tratado de Guadalupe Hidalgo
El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
El río Bravo o río Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o el llamado río Grande en Estados Unidos, tiene una longitud de 3 034 km, y riega un área de 607 965 km² (análoga a la medida superficial de países como Botsuana o Ucrania).
En el marco de la geografía administrativa, recorre sendos territorios de los estados estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Si California fuera una nación independiente seria la octava Economía del mundo con un PIB de alrededor de 1,55 billones de dólares, datos de 2004, lo que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. 

Descubrimiento
En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico Norte, la península de Baja California y el golfo de California o mar de Cortés, que habían sido descubiertos recientemente y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Juan de Fuca y Domingo del Castillo. Con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (el de California) y el Mar del Sur (océano Pacífico). Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

Juan Rodríguez Cabrillo (¿1498-1500? — un lugar frente a la costa del sur de California, 3 de enero de 1543) fue un marino y explorador de Palma del Río conocido por haber realizado una de las primeras expediciones europeas de la costa oeste de América del Norte mientras navegaba al servicio de la Corona Española, navegando cerca de la costa del actual estado de California y participando en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México.
Juan Rodríguez Cabrillo murió el 3 de enero de 1543 en la isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza contra los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla de Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Ángeles.
Cíbola es una ciudad legendaria llena de riquezas, que durante la época colonial se suponía en algún lugar del norte de la Nueva España, en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos, que según la leyenda, estaba hecha de oro puro. La palabra Cíbola procede de cíbolo, nombre español hoy desusado que se daba al bisonte, ya que el territorio del legendario reino en donde se suponía la existencia de las siete ciudades se extendía hasta las praderas en donde (hasta mediados del siglo XIX) existían millones de estos animales.
La colonia
El territorio fue explorado por españoles como Cabrillo, pero poco después el pirata y corsario Francis Drake reclamó en 1579 todas las tierras al norte de la punta Loma (actual Point Loma) en nombre de la reina Isabel I de Inglaterra. A pesar de esta reclamación, la región de California fue básicamente ignorada por las potencias europeas en los siguientes 200 años.

Si quieres saber más de Francis Drake, pincha aquí

La misión de San Carlos Borromeo de Carmelo en 1792.
La situación cambió drásticamente cuando el fraile español Fray Junípero Serra fundó la primera misión franciscana en el área de San Diego en 1769. Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano estableció en poco tiempo más misiones en San Carlos de Monterrey (California) y la bahía de San Francisco. El crecimiento de asentamientos seglares acompañó al desarrollo de las misiones franciscanas. En este mismo período, después de que Gaspar de Portolá descubriera la bahía de San Francisco (entonces llamada bahía de Bodega) se fundó Yerba Buena, actualmente conocida como San Francisco, mientras que Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra expandían las posesiones españolas californianas hasta la actual isla de Vancouver e isla de Nutka e incluso con la expedición de Alejandro Malaspina zonas meridionales de la actual Alaska.

Junípero Serra Ferrer O.F.M. (Petra, Mallorca; 24 de noviembre de 1713-Monterrey, Alta California; 28 de agosto de 1784) fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince.
Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988, y el 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D. C.

La Misión de San Antonio de Padua es un centro de retiro, ubicado en el condado de Monterrey, California, Estados Unidos. Fue la tercera misión fundada por el fraile franciscano Junípero Serra en Alta California el año 1771, y la primera en tener una población mayor de 1.000 conversos

Para apoyar el desarrollo agrícola y ganadero del área, los españoles fomentaron el establecimiento de ranchos (latifundios) concedidos gratuitamente, que abarcaban grandes rextensiones, pero no tenían muchos habitantes. Esto dio paso al auge de la ganadería de gran proporción en la Alta California.

La Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo es una parroquia católica, ubicada en la ciudad de Carmel-by-the-Sea en el condado de Monterrey, California, Estados Unidos. Fue la segunda misión fundada por el fraile Junípero Serra en el territorio de Alta California en el año 1771. Es considerada un Hito Histórico Nacional, y en sus instalaciones se encuentran enterrados los restos del mismo Serra, Joan Crespí Fiol y Fermín Lasuen.

Cenotafio de San Junípero Serra.

A principios de los años 1800, colonos rusos entraron en la zona después de haber reclamado y obtenido Alaska. La presencia rusa se concretó en 1812 en un pequeño fuerte llamado Novo Sebastopol (Nuevo Sebastopol) en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.


Ubicación del condado de Monterrey en California
En 1602 el navegante español Sebastian Vizcaino registró en su bitácora el nombre de "Bahía de Monterrey". Vizcaino marchó a pie por el sur de la bahía y describió un gran puerto natural excelente para el anclaje o ancoraje de los navíos del Galeón de Manila. También Vizcaino señaló la existencia de un cabo o punta costera cubierta de un importante monte o bosque de pinos (llamada en los mapas en inglés actuales con el nombre híbrido de "Point Pinos", que corresponde al extremo norte de la Península Monterey).

Monterrey es una ciudad del estado de California, en los Estados Unidos de América. Fue cabecera del condado de Monterrey, hoy es Salinas, California. Actualmente con 30.641 habitantes y una densidad de población de 1.402 hab./km². Está situada en el extremo sur de la bahía homónima de la costa del océano Pacífico.
Sebastián Vizcaíno (Extremadura o Huelva, 1547 o 1548 — Ciudad de México, 1627), fue un comerciante, militar, explorador y diplomático de España que es recordado por haber realizado un viaje para cartografiar las costas del océano Pacífico de la actual California y haber sido el primer embajador de España en el Japón.
En noviembre de 1818 el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard hostigó por unas semanas la Alta California (Crucero corsario de La Argentina) y tomó la ciudad de Monterrey durante seis días.

Hippolyte de Bouchard, conocido como Hipólito Bouchard o Hipólito Buchardo (Bormes-les-Mimosas, cerca de Saint-Tropez, Francia, 15 de enero de 1780 - Perú, 4 de enero de 1837) fue un militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.
Bouchard fue uno de los corsarios que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de California y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Se caracterizó por un duro carácter que lo llevó a protagonizar varios incidentes con su tripulación y a tomar feroces represalias contra quienes se insubordinaban.

Esto preanunciaba el fin del dominio colonial español en la región y el traspaso al nuevo estado de México. Sin embargo, se verificaba del mismo modo cada vez más asiduamente el arribo de navíos ingleses y estadounidenses que se dirigían a Vancouver y a las zonas de Seattle y Portland, respectivamente.

La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.

«Un nuevo y magnífico clíper para San Francisco». Publicidad de viajes a California publicada en Nueva York en la década de 1850.

Los primeros buscadores de oro, llamados «forty-niners», viajaron a California por barco por la ruta de Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde América Latina, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.

Sutter's Mill fue un aserradero propiedad del pionero suizo John Sutter. Estaba localizado en Coloma, California, cerca del río Americano. El aserradero es famoso por su asociación con la fiebre del oro de California.

Johann Augustus Sutter (23 de febrero de 1803 – 18 de junio de 1880) fue un pionero californiano, en los Estados Unidos.

Llegado desde Suiza a California en tiempos en que tal región pertenecía íntegramente a México, obtuvo la ciudadanía mexicana y la concesión de extensos latifundios en el centro y norte de ese territorio. Luego, fue uno de los principales conspiradores en favor de la anexión de la Alta California (actual estado de California) a los Estados Unidos.
En contra de lo por él esperado, en lugar de que la anexión a Estados Unidos le reportara más riquezas, casi le arruinó por el descubrimiento de oro.
Sutter es famoso por su relación con la fiebre del oro de California durante el siglo XIX (el primer descubrimiento de oro fue en su propiedad de Coloma, gracias a James Marshall, en 1848); y por fundar el gran rancho que se conocería en inglés como Sutter's Mill (o Sutter's Fort) en donde más tarde nacería Sacramento, la capital del estado de California.

Sacramento 
Es la ciudad capital del estado de California y del condado de Sacramento, en los Estados Unidos. Está situada en el Área de la Bahía de San Francisco, 120 km al noreste de la ciudad de San Francisco. Según la Oficina del Censo, en 2000 tenía una población de 486,189 y una densidad poblacional de 1,818 personas por km². La ciudad es la sexta más poblada de California, y el área metropolitana de Sacramento es la cuarta más poblada del estado.

Fue fundada en diciembre de 1848 por John Sutter, un inmigrante suizo

El Valle Central 
Es un gran llano que abarca la porción central del estado de California, en los Estados Unidos. En él se localiza la mayoría de las industrias agrícolas del estado. Se extiende por cerca de 600 km en su tramo norte-sur; la parte norte se conoce como el Valle de Sacramento, y la parte sur como el Valle de San Joaquín. Las dos partes se unen en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín.

Mapa del estado de California, con el Valle Central identificado por sus dos componentes, el Valle de San Joaquín y el Valle de Sacramento

Los Ángeles
Oficialmente Ciudad de Los Ángeles y de manera abreviada L. A., es la ciudad más poblada del estado estadounidense de California y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos: tiene, según el censo de 2010, una población de 3.792.621 habitantes. Está ubicada en el sur de California y abarca una superficie de 1215 km².

Los Ángeles

Walt Disney Concert Hall - Su apertura se dió el 23 de octubre de 2003, el diseño estuvo a cargo de Frank Gehry, y está construida con su característico estilo de diseño en metal. Aunque el Museo Guggenheim Bilbao en España fue construido antes, los diseños de la Walt Disney Concert Hall son anteriores.

Hollywood Boulevard.

El Bulevar Hollywood, visto del techo del Teatro Kodak.

El Dolby Theatre anteriormente conocido como Kodak Theatre, y temporalmente como Hollywood and Highland Center Theatre
El teatro fue diseñado específicamente para esta ceremonia por el estudio Rockwell Group, perteneciente al arquitecto David Rockwell.
El recinto fue patrocinado por la compañía Eastman Kodak, la cual pagó USD $75 millones en un acuerdo que incluía los derechos sobre el nombre del teatro. Pero a comienzos de 2012, cuando Kodak se declaró en bancarrota, la administración del teatro decidió terminar el acuerdo con Kodak y el recinto pasó a llamarse The Hollywood and Highland Center. Este nombre fue solo temporal, debido a que en mayo de 2012 se anunció un acuerdo por veinte años con la compañía Dolby Laboratories, quedando el teatro bautizado con su marca: Dolby Theatre.
Desde su apertura el 9 de noviembre de 2001 el teatro ha sido la sede de la Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Americana, los Premios Óscar, que se celebraron por primera vez en el teatro en marzo de 2002, convirtiéndose desde entonces en la primera sede permanente de los premios.
La ciudad es el centro del área estadística metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana y del Gran Los Ángeles que, según el censo de 2010, sumaban una población de 13 y 18 millones de personas, respectivamente. Es, por tanto, una de las mayores áreas metropolitanas del mundo y la segunda de Estados Unidos. La ciudad también es la sede del condado de Los Ángeles, uno de los condados más poblados y étnicamente diversos del país; la propia ciudad de Los Ángeles es reconocida como una de las metrópolis más diversas del planeta. A sus habitantes les corresponde el gentiliciio «angelinos/as».


Los Ángeles fue fundada el 4 de septiembre de 1781 por el gobernador español Felipe de Neve con el nombre de «El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula». En 1821, después de la guerra de independencia de México, la ciudad se integró como parte de México,9 pero en 1848, a consecuencia de la intervención estadounidense en México, Los Ángeles y el resto de California pasaron a ser parte de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La ciudad se incorporó a la Unión como municipio el 4 de abril de 1850, cinco meses antes de que California alcanzara la categoría de estado de los Estados Unidos.

El escudo de la ciudad de Los Ángeles, que tantas veces hemos visto en las películas de Hollywood, también tiene reminiscencias claras de nuestro legado fundador. En su cuartel inferior izquierdo, vemos claramente el emblema de Castilla y León, que representa su fundación como ciudad española, y en la parte baja vemos reseñado el año de su fundación por España.

Los Ángeles es una ciudad global con gran influencia en ámbitos tan diversos como los negocios, el comercio internacional, el entretenimiento, la cultura, los medios de comunicación, la moda, la ciencia, los deportes, la tecnología, la educación, la medicina o la investigación. En la ciudad tienen su sede instituciones de renombre que abarcan diversos campos profesionales y culturales, y es uno de los motores económicos más importantes de Estados Unidos. El área estadística combinada de Los Ángeles sumaba en 2008 un producto regional bruto de 831 000 millones de USD, el tercero más importante del mundo tras Tokio y Nueva York. Los Ángeles, dentro de la cual se encuentra Hollywood, es líder mundial en la creación de producciones de televisión, videojuegos, música y cine que triunfan en todo el planeta. Además, la ciudad ha sido sede en dos ocasiones de los Juegos Olímpicos de Verano, en 1932 y en 1984.

Juan Rodríguez Cabrillo

Máxima extensión del Virreinato de Nueva España, con la incorporación de la Luisiana (1764 - 1803).
En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del Virreinato.
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México-Tenochtitlán, evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto.
El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Los primeros europeos llegaron al área en 1542, liderados por Juan Rodríguez Cabrillo, un explorador de origen portugués que reclamó el área como ciudad de Dios en nombre de la Corona de Castilla, pero continuó su viaje sin asentarse en el lugar. El área de Los Ángeles, al igual que todo el estado de California, fue incluida a mediados del siglo XVI en el Virreinato de Nueva España. El 2 de agosto de 1769, Gaspar de Portolá y el misionero franciscano Juan Crespi llegaron al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad. Crespi dio nota de que el sitio presentaba un gran potencial como lugar de asentamiento.

Gaspar de Portolá Rovira (en catalán Gaspar de Portolà i Rovira, Os de Balaguer (provincia de Lérida), 1716 – Lérida, 1786) fue un militar, administrador colonial y explorador español. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California (tanto de la Baja como de la Alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal.

En 1771, otro fraile franciscano, Junípero Serra, ordenó construir la Misión de San Gabriel Arcángel, lo que hoy se conoce como Valle de San Gabriel.

La Misión de San Gabriel Arcángel es una parroquia católica, ubicada en la localidad de San Gabriel, California, Estados Unidos. Fue la cuarta misión fundada por el fraile franciscano Junípero Serra con la asistencia de Pedro Benito Cambón y Ángel Fernández Somera y Balbuena. Por la notable producción agrícola que alcanzó en su apogeo, llegó a conocerse como el "orgullo de las misiones". Asimismo, es considerada un Hito Histórico Nacional de ese país.

Los restos más antiguos de la ciudad se conservan como monumento histórico en la llamada Olvera Street, la parte más antigua de la ciudad.

La Plaza de Los Ángeles con vista al comienzo de Olvera Street, con la Iglesia de la Plaza Metodista, 1926, en el centro y Union Station en el fondo.
Olvera Street, Calle Olvera o Placita Olvera en español. Distrito cual contiene una Plaza en el Centro de Los Ángeles, California, EE. UU. y es conocida como el lugar de nacimiento de la ciudad. Su estilo es parecido a las Plazuelas de Sonora, México

El virreinato de Nueva España obtuvo su independencia de la Corona Española en 1821, quedando California bajo el control del recién formado estado de México. La soberanía mexicana finalizó con la invasión estadounidense del territorio. Tras una serie de batallas, que culminaron con la firma del Tratado de Cahuenga el 13 de enero de 1847 y posteriormente con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, al gobierno mexicano no le quedó más remedio que ceder el territorio de la Alta California al vencedor, Estados Unidos.
Los ferrocarriles llegaron a la ciudad cuando la empresa Southern Pacific Railroad completó su línea hasta Los Ángeles en 1876. El petróleo fue descubierto en 1892 y para 1923 la ciudad estaba produciendo una cuarta parte del petróleo mundial.

Durante la década de 1920, las industrias del cine y la aviación llegaron a la ciudad.

Fox Plaza es un rascacielos de 35 pisos y 150 metros de altura ubicado en la zona de Century City en Los Angeles (California). Fue la última construcción realizada por el arquitecto William Pereira antes de su muerte en 1985.

Construido en 1956, el Templo de Los Ángeles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el segundo templo Santo de los Últimos Días más grande del mundo.
El Templo de Los Ángeles es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 10 construido por la iglesia y el primero en California, ubicado a orillas del famoso Santa Monica Boulevard en el distrito Westwood de la ciudad. Para su dedicación en 1956 el templo de Los Ángeles era el más grande de la iglesia SUD, hasta que las renovaciones del templo de Salt Lake City le hiciera retomar esa distinción. Además del templo, el terreno tiene un Centro de Visitantes y un Centro de Historia Familiar, ambos abiertos para el público.
Joseph Smith, Jr. (Sharon, Vermont; 1805 – Carthage, Illinois; 1844) fue el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Figura muy controvertida, suscita todavía opiniones muy enfrentadas entre sus seguidores y sus detractores. Es considerado por las distintas Iglesias del movimiento mormón como un profeta escogido por Dios para restaurar la Iglesia Primitiva de Jesucristo. 
Esta organización también se conoce como iglesia mormona o iglesia SUD, si bien dichos nombres no son autorizados por la organización y no recomiendan su uso. Sus miembros son usualmente llamados mormones, si bien ellos prefieren autodenominarse «santos de los últimos días».

El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo es uno de cuatro libros canónicos aceptados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo y otras ramas del movimiento de los Santos de los Últimos Días (comúnmente llamado el mormonismo). El libro mismo, escrito en forma similar a la Biblia, dice ser una traducción de Joseph Smith de los escritos de hombres santos de la antigua América. Toma su nombre de Mormón, quien de acuerdo al libro sería uno de los últimos profetas que escribieron en él, alrededor del año 390 d.C., como resumen de un compendio de varios escritos y archivos que supuestamente abarcarían 600 años de historia antes de Cristo y 400 después de Cristo.

Sus libros sagrados distintos de la Biblia, así como algunas de sus doctrinas personales y prácticas, son objeto de duras críticas por parte de diversas denominaciones protestantes y católicas más cercanas al cristianismo tradicional e histórico, algunas de las cuales no reconocen los bautismos practicados por esta Iglesia.

La parte norte del Centro de Los Ángeles posee varios edificios, plazas y jardines. Compañías como Citigroup, Wells Fargo, KPMG, US Bank, Bank of America y Deloitte Touche Tohmatsu entre otras, tienen oficinas allí.

El edificio fue diseñado por John Parkinson, John C. Austin y Albert C. Martin, y se terminó en 1928. Cuenta con 32 plantas y se eleva a 454 pies de altura(138 metros). El ayuntamiento distintivo de la torre se basó en la supuesta forma del Mausoleo de Mausolo, y muestra la influencia de la Biblioteca Pública de Los Angeles, otro edificio similar en Los Ángeles.

La Universidad de California, Los Ángeles, conocida también por su acrónimo, UCLA, es una universidad pública perteneciente a la Universidad de California. Se ubica en el área residencial de Westwood dentro de la ciudad de Los Ángeles. Fundada en 1919, es el tercer campus más antiguo del sistema de la Universidad de California.

La catedral de Nuestra Señora de los Ángeles 
Obra de Rafael Moneo, es una catedral católica en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Es la iglesia principal de la arquidiócesis de Los Ángeles y la sede de S.E. José H. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.

Nuestra Señora de Los Ángeles es la tercer catedral más grande del mundo y la primera que se construyó en los Estados Unidos en el último cuarto de siglo.

La catedral ocupa un área de 23.000 m² (5.6 acres) en la esquina de Temple y Grand Avenue en el Centro de Los Ángeles junto a la autopista 101. La dedicación tuvo lugar el día 2 de septiembre de 2002. Juan Pablo II nombró al cardenal James Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, enviado especial para la Dedicación de la nueva catedral. Fue diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo.

La cubierta es de cobre y los cielorrasos de madera. En los ventanales se utilizó alabastro importado de España.
El alabastro seleccionado para la Catedral es de tonos rojo, gris, amarillo y verde. Cuando el alabastro alcanza cierta temperatura, se vuelve opaco; por esto se cubrió con una película protectora exterior que hace de escudo protegiendo el material de los rayos ultravioletas y el calor.

Maqueta desmontable. Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Los Ángeles, California
La Iglesia de doce pisos de altura puede acomodar a más de 3.000 peregrinos, tiene una plaza de 10,000 m² (2.5 acres), varios jardines y cascadas de agua. Posee también un Centro de Conferencias, una residencia para los obispos y una para el Cardenal Roger Mahony.

José Rafael Moneo Vallés (Tudela, 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español.
Tras convocarse un concurso internacional, el arquitecto español Rafael Moneo fue responsable del proyecto para la nueva Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles. En el concurso participaron renombrados arquitectos como Robert Venturi, Tom Mayne, Frank Gehry y Santiago Calatrava.
Esta Catedral reemplaza a la originaria, Santa Viviana, que fue cerrada tras sufrir fuertes daños en el terremoto de Northridge en 1994. Por esto, uno de los requerimientos de diseño fue la resistencia al paso del tiempo y a los sismos característicos de la zona.
Presupuesto de 190 millones de dólares.


Para cumplir con los requerimientos de diseño, el edificio fue proyectado para resistir temblores de hasta 8.4 grados en la escala de Richter. Por esto, la obra se implanta en el sitio aislado del suelo sobre bases flotantes de modo que pueda desplazarse hasta 61 centímetros de su posición original en caso de temblor. Se utilizó además en el hormigón una mezcla especial capaz de evitar grietas.

El diseño interior refleja el principio de un camino espiritual. A diferencia de la mayoría de las catedrales, en esta no se ingresa por atrás de los últimos bancos, sino por el deambulatorio. A su vez, no permite un acceso directo desde la calle a los feligreses, sino que establece un recorrido que representa la transición de lo secular a lo sagrado. Un “muro carrillón” con campanas de iglesias de las Misiones da hacia la calle.

El espacio alienta a la participación plena y activa de toda la comunidad. No hay pilares que bloqueen la visión gracias al empleo de nueve travesaños de acero. El efecto dinámico se debe a que el diseño evita los ángulos rectos y la simetría.


El mausoleo se encuentra en el nivel más bajo, un nivel por debajo de la propia catedral, y situado junto enfrente de la capilla dedicada a Santa Vibiana. Cuenta con 1 275 criptas destinadas a albergar ataúdes, 4 794 nichos para urnas funerarias y más de 200 espacios destinados a albergar cenotafios.

Uno de los pasillos del mausoleo de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.
En el mausoleo se conservan las vidrieras barrocas que originalmente fueron instaladas en la antigua catedral de Santa Vibiana, que fueron restauradas y completadas por los The Judson Studios.

Tumba de Gregory Peck en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.
Entre los personajes famosos enterrados en el mausoleo destaca el actor Gregory Peck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario