lunes, 28 de diciembre de 2015

Nueva Inglaterra - Roger Williams - Boston - Río Connecticut - Nuevo Hampshire - Vermont - Massachusetts - La Universidad de Harvard y Boston - Cabo Cod - Rhode Island - Connecticut - Padres Peregrinos - Mayflower

Roger Williams

(Londres, 21 de diciembre de 1603 - Providence, Rhode Island, 1 de abril de 1683) fue un teólogo inglés, un notable defensor de la tolerancia religiosa y de la separación iglesia-estado y un defensor de los nativos americanos de Estados Unidos.

Se le atribuye el origen del movimiento de los baptistas y de las primeras iglesias baptistas en Estados Unidos de América en 1636. Se le atribuye la frase: Dios es demasiado grande para ser alojado bajo un solo techo.

En 1644, recibió el encargo de la creación de la colonia de Rhode Island, nombre de la principal isla en la Bahía de Narragansett que posteriormente se convertiría en el estado de Rhode Island.



En materia de libertad religiosa proclamó la absoluta libertad tanto para cristianos, judíos, turcos y paganos, (los que habrían de tener iguales derechos civiles y políticos). Al fundar Providence (Rhode Island) el pacto fundamental prometía que todos los habitantes obedecerían las leyes dictadas por la mayoría sólo en cuestiones civiles, quedando la religión excluida de la legislación temporal, reconociéndose por primera vez la plena libertad en asuntos religiosos.


Sus profundos principios democráticos sirvieron como fuente importante en la inspiración de la declaración de derechos de Virginia y otros estados, y así sobre la constitución estadounidense, es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana.

Nueva Inglaterra (en inglés: New England) es el denominativo de una región de los Estados Unidos localizada en el noreste del país. Consiste en los seis estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Nueva Inglaterra está bordeada por el océano Atlántico, Canadá, y el Estado de Nueva York. Su nombre deriva de haber sido el lugar geográfico en el que se alojaron los primeros colonos británicos (Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers) que llegaron a América del Norte, a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620.

Ubicación de Nueva Inglaterra
Nueva Inglaterra produjo las primeras piezas de literatura y filosofía estadounidense y fue el hogar de los inicios de la educación pública y gratuita. En el siglo XIX, desempeñó un papel prominente en el movimiento para abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Fue la primera región del país en ser transformada por la Revolución Industrial.

Bandera
En la actualidad, Nueva Inglaterra es un importante centro de educación, alta tecnología, seguros, medicina y turismo. Es conocida por sus universidades, ciudades históricas y monumentos y la belleza natural.

Mapa político y geográfico de la región de Nueva Inglaterra.
Políticamente, los estados de Nueva Inglaterra son en gran parte divididos en pequeños municipios, conocidos por incorporar las ciudades de Nueva Inglaterra, que a menudo se rigen por una reunión de la ciudad. Los electores han votado con más frecuencia por los candidatos liberales a nivel estatal y federal que los de cualquier otra región en los Estados Unidos.

Nueva Inglaterra es la única región del país que tiene un nombre histórico, más que geográfico, reconocido como tal por el gobierno federal. Mantiene un fuerte sentido de identidad cultural que la distingue del resto de la nación, aunque los términos de esta identidad se han impugnado, paradójicamente, la combinación de puritanismo con el liberalismo, la vida agraria con la industria, y el aislamiento con la inmigración.

Vista aérea del centro de Boston, considerada como la capital cultural e histórica de Nueva Inglaterra
Boston, con unos 600.000 habitantes en su área estricta municipal (4.640.000 en su área metropolitana y 5,86 millones en su conurbación) a mediados de 2009, es el centro cultural ("capital cultural" de los EE. UU.) e industrial más importante de la zona, así como la ciudad grande más antigua de los EE. UU. La región está poblada mayoritariamente (alrededor del 90%) por anglosajones descendientes de británicos (aunque existe una destacada minoría de origen francés en Maine y Nueva Hampshire). Se destaca políticamente por su carácter político "progresista", similar a la socialdemocracia de Europa Occidental, siendo por lo tanto un "feudo" del Partido Demócrata.
El río más largo es el río Connecticut, que fluye desde el noreste de New Hampshire para 655 km, que desemboca en Long Island Sound, aproximadamente dividiendo en dos la región. El lago Champlain, situado entre los estados Nueva York y Vermont, es el lago más grande de la región, seguido del lago Moosehead en Maine y lago Winnipesaukee en Nuevo Hampshire.

Mapa político y geográfico de la región de Nueva Inglaterra.
El primer europeo en ver el río fue el explorador neerlandés Adriaen Block en 1614. Como resultado de esta exploración, los neerlandeses llamaron al río Connecticut «el río Fresco» y fue el límite noreste de la colonia de Nueva Holanda. En 1623, los neerlandeses construyeron un puesto comercial fortificado llamado Fort Huys de Goede Hoop en el lugar que posteriormente crecería hasta convertirse en el actual Hartford, Connecticut.
Nuevo Hampshire (en inglés: New Hampshire)? es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América. Se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, ocupando el puesto cuadragésimo sexto de los cincuenta estados por superficie total.
En población, la cual en el año 2005 era aproximadamente 1.309.000 habitantes, el estado se encuentra en el puesto 41º de los 50 estados. Su capital es Concord y su ciudad más poblada es Manchester.
Es conocido internacionalmente por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de los EE. UU. Estas elecciones atraen la atención de la opinión pública y de los observadores políticos, ya que son un indicador del favor de los electores hacia los candidatos presentados.
Las matrículas de los vehículos tienen escrito el lema del estado: "Vive libre o muere"

Vermont es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América, situado en la zona conocida como Nueva Inglaterra. Su nombre se pronuncia, en español e inglés, "ver-MÓNT", con acento en la última sílaba al derivar del francés vert mont, que significa monte verde. Su capital es Montpelier, aunque la ciudad de mayor tamaño es Burlington. Es famoso por su paisaje (especialmente en otoño), sus productos lácteos y su jarabe de arce, además de ser conocido por su política liberal y pensamiento político independiente y de corte liberal para los parámetros estadounidenses.
Tras la exploración y la colonización de América del Norte, Francia reclamó el territorio actualmente conocido como Vermont, habitado originariamente por tribus nativas americanas (iroqueses, algonquinos y abenakis); pero pasó a manos de la Corona británica tras su derrota en el conflicto bélico que tuvo lugar entre 1754 y 1763. Durante muchos años, las colonias vecinas —entre ellas Nuevo Hampshire— se disputaron el control sobre el área. Sin embargo, Vermont fue independiente hasta que, tras un período de catorce años, se integró a los Estados Unidos de América.
La Mancomunidad de Massachusetts (Oficialmente en inglés Commonwealth of Massachusetts) es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos. Se ubica al noreste del país en la región de Nueva Inglaterra y limita al Norte con los estados de Nuevo Hampshire y Vermont, al este con el océano Atlántico, al sur con los estados de Connecticut y Rhode Island, y al oeste con el estado de Nueva York. Su nombre proviene de una voz indígena local que significa "lugar del monte grande" e históricamente formó parte de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Condados de Massachusetts.

Ubicación de Massachusetts
La capital del estado es la ciudad de Boston, su gobernador es Charlie Baker, y sus miembros del senado son Elizabeth Warren y Ed Markey. El estado es famoso internacionalmente por la calidad de sus universidades, entre las cuales se destacan la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston College, la Universidad de Boston, la Universidad Northeastern, la Universidad Tufts o la Universidad de Suffolk, y por sus colegios de artes liberales, entre los que se destacan Amherst College, Berklee College of Music, Williams College y Clark University. También es conocido por los sitios de veraneo en parajes naturales y su infraestructura turística. Esta cualidad no es privativa de su Cape Cod famoso, sino de muchos otros lugares de Nueva Inglaterra.


La Universidad de Harvard o Universidad Harvard (Harvard University en inglés) es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
Tiene como promedio unos 6700 estudiantes de pregrado y unos 14 500 de postgrado.
La Ivy League (Liga Ivy o Liga de la Hiedra) es una conferencia deportiva de la NCAA de ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos.


John Harvard
Fundada en 1637 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio)
Boston College es una universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en Chestnut Hill, Massachusetts (Estados Unidos de América). Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU), en la que se integran las 28 universidades que la Compañía de Jesús dirige en los Estados Unidos.

Boston College es la institución de enseñanza superior más antigua de Boston. Abrió sus puertas en 1863 a 22 alumnos en la calle Harrison.

La Universidad de Boston (Boston University; BU por sus siglas en inglés) es una universidad privada localizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Aunque fue oficialmente establecida por Boston en el año de 1869, la universidad traza sus orígenes hasta el establecimiento del Instituto Bíblico de Newbury, en Vermont, en 1839. La universidad celebró su Centenario en 1939 y 1969.


Alexander Graham Bell inventó el teléfono en la universidad de Boston en 1875.1 Martin Luther King se doctoró ahí en 1955.

Con más de 3.000 docentes en el claustro y aproximadamente 30.000 estudiantes, la Universidad de Boston es la cuarta universidad privada más grande en los Estados Unidos y el cuarto establecimiento que da más empleos en toda la ciudad.

Cabo Cod (en inglés: Cape Cod, frecuentemente referido como «The Cape») es una península en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos. Su territorio coincide con el condado de Barnstable. Muchas pequeñas islas cercanas, incluyendo Monomoy, Monmoscoy, Popponesset y Seconsett, pertenecen también al condado, como parte de los municipios con ejido sobre el cabo. Las pequeñas villas y el extenso frente marítimo atraen masivamente al turismo durante los meses de verano.

Mapa del Este de Massachusetts, mostrando el cabo Cod
La península de Cabo Cod se formó como morrena terminal de un glaciar, resultando en una península sobre el océano Atlántico. En 1914 el canal de Cabo Cod cortó el istmo, pero aún es definido como península por los geógrafos, que no cambian el criterio por modificaciones artificiales del territorio.

Los vehículos pueden cruzar al cabo por los puentes Sagamore y Bourne, el último situado al extremo sudoeste. Además se cuenta con el puente ferroviario que permite el transporte de cargas y pasajeros.

El Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence, o simplemente Rhode Island, es un estado en la región de Nueva Inglaterra del noreste de los Estados Unidos. Es el estado más pequeño en superficie (su superficie se puede comparar con la de las islas Cabo Verde); y también es el estado con el nombre oficial más largo. Rhode Island fue la primera de las trece colonias originales en declarar la independencia del dominio británico, marcando el inicio de la Revolución estadounidense. Posteriormente fue la última de las trece en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.
Connecticut es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, localizado en la región de Nueva Inglaterra. Es el tercer estado más pequeño en extensión territorial de los EE. UU., solamente Delaware y Rhode Island son menores. Sin embargo, con sus 3.405.565 habitantes es el cuarto estado más densamente poblado del país.
Su principal fuente de ingresos es la prestación de servicios financieros e inmobiliarios. La capital del estado, Hartford, es conocida nacionalmente como Insurance City (La Ciudad de los Seguros), a causa de la gran cantidad de compañías de seguros que están ubicadas en la ciudad.
Fue una de las Trece Colonias originalmente establecidas por el Reino Unido. La colonia de Connecticut fue la primera subdivisión localizada en lo que es actualmente Estados Unidos de América en poseer una Constitución escrita, llamada Fundamental Orders (Mandatos Fundamentales), o First Orders (Primeras Órdenes), adoptada el 14 de enero de 1639. 
Hartford
El Compromiso de Connecticut de 1787 en los Estados Unidos, también conocido como el Gran Compromiso, se originó en la creación de cuerpos legislativos. Unió al Plan Virginia que favorecía la representación basada en la población, y el Plan de Nueva Jersey, que figuraba a cada Estado como un igual. Roger Sherman, de Connecticut, desempeñó un papel importante en la construcción de este compromiso.

Establecía un sistema bicameral: una cámara a favor del Plan de Virginia, basado en la población de los Estados, y la otra de acuerdo con el Plan de Nueva Jersey, por el cual todos los Estados votaban en igualdad.

El puritanismo fue una facción radical del protestantismo que tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.

Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitiva con la Iglesia católica no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.

Galería de teólogos puritanos famosos del siglo XVII:Thomas GougeWilliam BridgeThomas Manton,John FlavelRichard SibbesStephen Charnock,William BatesJohn OwenJohn HoweRichard Baxter.
Deidad MáximaDios
TipoCalvinismo
Nombre de los seguidoresPuritanos
Textos sagradosBiblia
La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana.



Las críticas a la política de la Reina Isabel salían de los grupos calvinistas ingleses, que fueron denominados puritanos porque pretendían purificar la Iglesia Anglicana, quitándole los residuos del catolicismo y acercando su liturgia al calvinismo.

Desde el inicio los puritanos aceptaban la doctrina de la predestinación. El movimiento fue perseguido en Inglaterra, razón por la que muchos dejaron este país buscando otros lugares con mayor libertad religiosa. Un grupo, liderado por John Winthrop, llegó a las colonias de Inglaterra en América del Norte en abril de 1630.

Orígenes calvinistas del puritanismo

Esta variante del protestantismo sería seguida en países como Suiza, Países Bajos, Sudáfrica (entre los afrikaners), Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos.

Juan Calvino se opuso a la Iglesia Católica y a los Anabaptistas y criticó la misa católica y por eso sus seguidores rompieron con la Iglesia Anglicana.

Juan Calvino (Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Juan Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio.
En Ginebra, cuando vivía Calvino, se inició un conflicto entre los partidarios de la Casa de Saboya (católicos) y los confederados (protestantes), que darían más tarde origen a los hugonotes.

Con los ideales iluministas y la doctrina de Calvino, los primeros protestantes ingleses se volvieron un grupo típicamente conservador.

Padres Peregrinos y Madres Peregrinas 

(en inglés Pilgrim Fathers, Pilgrim Mothers o, solamente, Pilgrims) es el nombre dado a uno de los primeros grupos ingleses que en el siglo XVII, se establecieron en el territorio Nueva Inglaterra, de los que luego serían los Estados Unidos para crear una "nueva Jerusalén"

Se encontraban reunidos por la iglesia puritana de cuño calvinista y se refugiaban de las persecuciones religiosas -por ejemplo los de la oficial anglicana- y de la inestabilidad política que se vivía en Europa. La denominación "Pilgrim Fathers" para designar a estos colonos recién surge en el siglo XIX asociándoles con un pasaje bíblico.

Los Peregrinos marchando a un servicio religioso.
Los peregrinos comenzaron su viaje el 5 de agosto de 1620 al partir del puerto de Southampton a bordo del navío Mayflower, luego de atravesar el Atlántico Norte arribaron a las costas americanas de Nueva Inglaterra en noviembre de ese mismo año en la zona donde se emplaza la actual ciudad de Provincetown prácticamente en el Cabo Cod (Cabo Bacalao) de Massachusetts. Estos viajeros deseaban establecerse en la colonia inglesa de Jamestown (Virginia) que había sido fundada en 1607, pero errores de navegación les llevaron a zonas más septentrionales.

Jacobo Carlos Estuardo (en inglés James I of England and James VI of Scotland; Edimburgo, 19 de junio de 1566 – Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 hasta su muerte, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte.
El 21 de noviembre de 1620 (11 de noviembre según el calendario juliano que era entonces vigente entre los británicos) algunos días antes de desembarcar -lo que ocurrió el 26 de noviembre de 1620- el centenar de pasajeros del Mayflower juró un pacto instigados por 35 de ellos contra las persecuciones del rey Jacobo I de Inglaterra, tal pacto es conocido como el Mayflower Compact y por éste se hacia un edicto que establecía reglas para la vida en común y para los principios que regirían el futuro establecimiento a fundar en el Nuevo Mundo, establecimiento que resultó ser la Colonia de Plymouth. El Pacto del Mayflower (Mayflower Compact) incluía criterios democráticos y de respeto para las creencias religiosas personales. Un mes más tarde, el 21 de diciembre los peregrinos fundaron la ciudad de Plymouth (llamada entonces «Nueva Plymouth»).

La Colonia de Plymouth (también llamada New Plymouth o La Vieja Colonia) fue una iniciativa colonial inglesa en Norteamérica desde 1620 hasta 1691. El primer asentamiento se instaló en New Plymouth, un lugar que había sido reconocido y nombrado por el capitán John Smith. El asentamiento, que sirvió de capital de la colonia, es la actual ciudad de Plymouth, Massachusetts. En el momento de mayor extensión, la Colonia de Plymouth ocupaba la mayor parte del sudeste del actual estado de Massachussetts.
El primer año en la colonia les resultó muy aciago debido a un clima bastante más frío del esperado que les ocasionó hambruna y epidemias, lograron sobrevivir en gran medida merced a las ayudas que les dieron los indígenas Wampanoag.

En noviembre de 1621, al notarse una recuperación, la comunidad de peregrinos organizó una jornada de acción de gracias por el cual -según la tradición- fueron agasajados los indígenas que les habían ayudado esto resultaría el origen del actual Día de acción de gracias.

El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes
Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.
La historiografía tradicional estadounidense ha presentado a los peregrinos como el embrión de los Estados Unidos aunque los orígenes del país resultan mucho más complejos.

El Pacto del Mayflower fue el primer documento de gobierno en la colonia de Plymouth.

La transcripción por Bradford del pacto.
El documento fue redactado por los Padres Peregrinos, los inmigrantes que cruzaron el Atlántico a bordo del Mayflower, buscando libertad de culto. Fue firmado el 11 de noviembre de 1620 (calendario juliano) en las costas de lo que hoy en día es Provincetown, cerca de Cabo Cod. Cuando el Mayflower atracó en Plymouth, los peregrinos se dieron cuenta que estaban en una tierra desconocida por la Compañía de Londres. Por eso, el Pacto del Mayflower fue escrito y adoptado. Muchos de los pasajeros sabían que los asentamientos previos habían fallado porque no habían tenido un gobierno.

Es considerado por algunos como el fundamento de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Mayflower 

(En español traducido como Flor de mayo) es el nombre del barco que, en 1620, transportó los primeros ingleses separatistas, conocidos el día de hoy como los Peregrinos, de Plymouth al nuevo mundo.

Mayflower en la Bahí Plymouth (por William Halsall, 1882)
Debido a una serie de problemas en la nave, se vieron obligados a regresar en dos ocasiones para repararla, poco después de zarpar. En un tercer intento, salieron por fin de Plymouth el 6 de septiembre y consiguieron llegar el 11 de noviembre.

Mayflower II en el puerto de Plymouth, Massachusetts, Estados Unidos.
La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth.

Los wampanoag (o también wôpanâak, “gente del Este”) son una tribu algonquina, también llamada pokanoket.

Eran semisedentarios, como la mayoría de las tribus de la zona, y se alimentaban gracias al cultivo del maíz, la carne de caza y la pesca.

Hacia 1600 poseían 30 poblados, y su caudillo Massasoit, a pesar de su desconfianza inicial, firmó la paz con los primeros colonos blancos, los colonos puritanos de Portsmouth, a quienes recibió con los otros jefes Squanto y Samoset. Su poblado principal era Pokanoket, cerca de Mount Hope (actualmente Bristol). En 1617, sin embargo, sufrieron una epidemia de peste negra que les diezmó. Aun así, los peregrinos fueron bien recibidos por el jefe de los pokanoket, Iusamequin, en Sowami, capital de Massasoit.

Tribus algonquinas de Nueva Inglaterra.
Wamsutta o Alexander continuó la política conciliadora de su padre, que había muerto en 1661, pero los blancos respondieron con vejaciones y expropiaciones de tierras. Después de su misteriosa muerte en 1662, fue nombrado jefe su hermano Metacomet o King Philip, a quien intentaron en 1671 que cediera buena parte de su territorio y la soberanía política.Como respuesta, se alió con narragansett, nipmuc y pennacook y declaró la Guerra del Rey Philip de 1675, con 12.000 indios que atacaron 50 de los 90 establecimientos blancos. Destruyeron 9 y mataron a mil colonos, pero acabó con la derrota cuando sitiaron Swansea y al final se produjo el virtual exterminio de la tribu. King Philip fue hecho prisionero y ejecutado el 12 de agosto de 1676, su cabeza fue expuesta en una pica y su mujer e hijos, vendidos como esclavos a las Antillas.

El día de acción de gracias en Plymouth (Massachussets), en 1970, los organizadores invitaron a hacer una declaración al wampanoag Frank James, quien aprovechó para denunciar la ocupación, malos tratos y otros temas. En 1998, sin embargo, obtuvieron permiso para abrir un casino en Aleys General Store (Martha’s Vineyard), una buena fuente de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario