martes, 22 de julio de 2014

M V Sicilia (VII) - La Iglesia de la Martorana - La Iglesia de San Cataldo (Palermo)


En la fachada se encuentra uno de los más valiosos tesoros de la iglesia: el mosaico que representa a Roger II simbólicamente coronado por Cristo.

La Iglesia de la Martorana



La Iglesia de La Martorana es, después de la Catedral, el templo más impresionante de Palermo. En realidad se llama Iglesia de Santa María del Almirante (Santa María dell'Ammiraglio), pero fue apodada La Martorana porque fue donada en 1.433 a las monjas de un convento benedictino cercano, fundado por Eloísa Martorana en 1146.


Fue construida en el año 1.143 por Jorge de Antioquía, emir sirio del rey Roger II, sobre otra anterior de planta de cruz griega. Inicialmente se planificó como mezquita, como lo demuestran varios textos árabes que mencionan repetidamente el nombre de Alá.


El edificio es una obra de arte en sí mismo que combina elementos normandos con estilos posteriores. Las monjas del convento derribaron el ábside normando y rediseñaron su aspecto exterior, en estilo barroco, agregando su propia capilla decorada con frescos. El acceso se realiza a través del campanario, cuya cúpula se derrumbó durante el terremoto de 1726.



Su interior te deja boquiabierto: todo decorado con estucos y esmaltes, pero especialmente dignos de mención son sus mosaicos bizantinos. Se conservan sólo dos: el retrato de Jorge de Antioquía (arrodillado consagrando el templo a la Virgen) y el de Roger II coronado por Cristo (único retrato conocido de él en toda Sicilia).

Al parecer, ésta es la única representación (aunque sea idealista)
del rey normando Rogelio II


En la cúpula hay un Pantocrátor rodeado de ángeles, en el tambor los Profetas y los cuatro Evangelistas, y en los muros están la Anunciación, la Natividad y la presentación en el templo. Destaca también el suelo con incrustaciones, la reja del coro de mármol y el tabernáculo de lapislázuli.


En la actualidad se sigue celebrando misa según el rito ortodoxo.




La Iglesia de San Cataldo


De estilo árabe y normando La Iglesia de San Cataldo, con sus características tres cúpulas rojizas, se encuentra en plena plaza Bellini, junto a La Martorana. A diferencia de ésta, su interior está prácticamente vacío. Era la capilla de un palacio construido por Maio di Bari (almirante de Guillermo I) en el siglo XII, pero murió sin haberse concluido. Hoy pertenece a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro.




El estilo conserva sus líneas árabe-normandas, con tres bóvedas rojas, ventanas con arcos apuntados y decoración almenada. También pueden verse inscripciones con citas del Corán. En el interior, el único elemento decorativo es el suelo de mosaicos de mármol. En el centro de la nave hay una serie de arcos apoyados en antiguas columnas, sobre los que se erigen las tres bóvedas cónicas.
El exterior de la iglesia es como una caja de piedra con pequeñas aberturas arqueadas. Tiene en su techo tres domos de estilo sarraceno que son su característica principal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario