viernes, 18 de julio de 2014

Mi V.Sicilia (V) La Catedral de Palermo - La Iglesia del Gesù

La Catedral de Palermo

La Catedral de Palermo se sitúa en la ciudad homónima en Sicilia (Italia). De fuerte estilo oriental debido principalmente a su patio interior lleno de palmeras.


Primeramente, fue una basílica bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo mandó levantar un templo de planta basilical con tres ábsides. El obispo quería competir con la belleza y poder de la Catedral de Monreale. La catedral palermitana se ha ido reformando a lo largo del tiempo, con espléndidas mejoras, como el pórtico de 3 arcos, de influencia aragonesa.


Tiene planta de cruz latina, con tres naves divididas por columnas. En el interior hay múltiples capillas, entre las que destacan la del Sacramento, por estar decorada con piedras preciosas y lapislázuli y la de Santa Rosalía, donde se encuentra la talla de la patrona de Palermo.







Reloj solar con los signos del zodíaco en el suelo atravesando la iglesia
Santa Rosalía, nacida Rosalia Sinibaldi (1130-1156) fue una noble virgen de Palermo (Sicilia), que se convirtió en santa para la tradición católica. El nombre de Rosalía es una contracción de los nombres "Rosa" y "Lilia", y es llamada cariñosamente "La Santuzza" por causa de su pequeña estatura. Su fiesta se celebra en dos fechas: en Sicilia el 15 de julio (traslación de sus restos) y en el resto del mundo el 4 de septiembre.
El culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades.
Santa Rosalía en la Gloria, por Anthony van Dyck (1624)

La Iglesia del Gesù en Roma (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.
Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.
Fachada de Giacomo della Porta de la iglesia del Gesù, (Roma)
un precursor del barroco.
Interior de la iglesia del Gesù, en Roma

Domo central en la iglesia del Gesù,de Roma

La Iglesia del Gesù Palermo



Entrar en esta iglesia es perder el equilibrio al admirar por todos lados todos los detalles de exaltación de la orden jesuítica, el barroco exuberante de sus capillas con mármoles de mil colores y la bóveda es sencillamente de dejar la boca abierta con los frescos dedicados al triunfo de Cristo y el heroísmo de San Ignacio.

(Palermo cuenta con unas 860 Iglesias)


Es una de las iglesias mas importantes de Palermo. Los jesuitas construyeron esta iglesia en el s. XVI, poco después de su llegada a Sicilia. La austera fachada contrasta con la exuberancia barroca de la decoración interior, cubierta de taraceas de màrmoles, preciosas esculturas, frescos, estucos que juntos forman un increible conjunto Cuenta además con dos bellas pinturas de Pietro Novelli...


Por desgracia, los bombardeos de 1943 dañaron especialmente las bóvedas . La iglesia tiene también una cripta y una capilla en el piso superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario