miércoles, 16 de julio de 2014

Mi viaje a Sicilia (III) Sicilia Normanda - Roger II

Unas pinceladas de historia:

El Reino de Sicilia en 1154, a la muerte de su fundador, Roger II
Roger II de Hauteville 

(Mileto, 22 de diciembre de 1095 - Palermo, 26 de febrero de 1154) fue Conde de Sicilia (1105-30) y Duque de Apulia (1127-30), así como rey de Sicilia desde 1130 hasta su muerte.

Hijo de Roger I, sucedió a su hermano Simón siendo menor de edad. Comenzó a gobernar en 1112, y en su dilatado reinado convirtió las conquistas normandas en el sur de Italia en un territorio unificado elevado a la categoría de reino, con un gobierno personal y centralizado.

Roger II coronado por Cristo (Mosaico de la Iglesia de la Martorana).
La inscripción reza Rogerios rex en letras griegas.
Roger era el segundo hijo de Roger I y Adelaida del Vasto. Sucedió a su mayor hermano Simón en el condado de Sicilia en 1105. Estuvo bajo la regencia de su madre hasta 1112. Desde este año hasta la muerte de su primo Guillermo II de Apulia en 1127, Roger trabajó para aumentar su prestigio mediante matrimonio con una princesa española, hija de Alfonso VI de León, y por asistencia a su primo Roger Borsa, quien le dio su mitad de Mesina, Palermo y Calabria, que había recibido en las divisiones de las conquistas sicilianas muchos años antes.

A la muerte de Guillermo, hijo de Borsa, Roger recibió el ducado de Apulia y unió todas las posesiones normandas en Italia, a excepción del principado de Capua, que estaba en manos de la familia Drengot


Rogelio II creó en 1135 el Reino normando de África, que quería unir a su Reino de Sicilia.
Pero la muerte en 1154 se lo impidió.

Sicilia fue conquistada hacia el 1071 por el Gran Conde Roger, siendo a partir de esta conquista un condado. El conde Roger formaba parte de unos mercenarios normandos que habían estado pagados por bizantinos que deseaban expulsar a los sarracenos de la península Itálica. Con él se iniciará la dinastía Hauteville en Sicilia.

El antipapa Anacleto II inviste a Roger II como rey de Sicilia y él lo hace su feudo, cosa que plantea un problema político cuando la dinastía Hohenstaufen toma el poder en el reino de Sicilia. Los descendientes de Roger II, Guillermo I y Guillermo II, reinaron en Sicilia desde de su muerte en 1154 hasta 1189.
Guillermo II no tuvo descendencia, por lo que nombra heredera legítima a su tía, Constanza I de Sicilia (hermana de Roger II). La cual se casa con Enrique VI, cosa que permite la llegada al poder de la dinastía Hohenstaufen. 
El papa Clemente III teme por los bienes de la iglesia de Sicilia al subir al poder la dinastía Hohenstaufen, cosa que provoca su rechazo al matrimonio entre Constanza I de Sicilia y el emperador Enrique VI. Clemente III invita al emperador a rendirle juramento de vasallaje, pero el emperador lo rechaza. El Papa decide entonces dar apoyo a Tancredo de Sicilia, bastardo de Roger II, que muere en 1194.

Tumba de Roger II en la Catedral de Palermo

La arquitectura normanda en el sur de Italia

La Conquista normanda de Italia Meridional supuso una mezcla de románico y estilo normando. Se expandieron y ampliaron castillos de origen lombardo, bizantino o árabe y se construyeron nuevos. Para ello se recurrió a artesanos locales, por lo que conservan elementos de origen no normando. Se construyeron catedrales latinas en las tierras arrebatadas a la Iglesia griega o al Islam, sobre todo en estilo románico con influencias bizantinas e islámicas. La administración normanda, centralizada y compleja en comparación con otros países europeos de la época, requirió además edificios públicos y palacios, que abundaron en las grandes ciudades. En dichos palacios es donde más claramente se observa la influencia sículo-normanda.

Dinastía Hohenstaufen

Los Hohenstaufen o Staufen, también conocidos como gibelinos, fueron una dinastía de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, monarcas de Alemania y de Sicilia, originaria de la región de Suabia.


Su nombre lo adoptaron de un castillo situado entre Göppingen y Schwäbisch Gmünd (Suabia). El primer representante de este linaje que tiene comprobada su existencia es Federico de Büren. Su hijo Federico I, primer duque de Suabia, se casó con la única hija de Enrique IV en 1079, recibiendo el ducado de Suabia, que de esta forma era incorporado a los dominios de esta familia. En 1125 heredaron las posesiones de la Dinastía salia al producirse su extinción. Los Hohenstaufen intentaron obtener la corona germánica y desde entonces mantuvieron una rivalidad constante con los Güelfos. Alcanzaron sus aspiraciones cuando algunos de sus miembros se convirtieron en emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y reyes de Alemania (entre 1138 y 1254). Enrique VI se hizo dueño de Sicilia, hecho que generó un enfrentamiento entre los Hohenstaufen y el papado. En 1268 murió decapitado el último de sus representantes, Conradino.

Enrique IV 

(Goslar, 11 de noviembre de 1050 – Lieja, 7 de agosto de 1106) fue rey germánico desde 1056, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1084, hasta su abdicación en el año 1105. Fue el tercer emperador de la Dinastía salia. Fue hijo del emperador Enrique III y de Agnes de Poitou.

Dominación Hohenstaufen, 1194-1266

Enrique VI se proclama rey de Sicilia el 25 de diciembre de 1194, en Palermo, junto con su esposa Constanza I de Sicilia. Su reinado será sin embargo corto, ya que muere en 1197. Entre esta fecha y 1220, el Papa intenta frenar el poder de los Hohenstaufen en Sicilia.

Enrique VI y Constanza I de Sicilia, imagen de 1196.
Dominación angevina, 1266-1282

Dominación aragonesa, 1282-1442

Con el matrimonio de la heredera legal de Manfredo I Hohenstaufen, Constanza II de Sicilia, con Pedro III el Grande, el reino de Sicilia se convierte en uno de los principales intereses del rey aragonés, debido a que alegaba los derechos de su esposa al trono en el reino isleño. Cuando Pedro III se disponía a hacer valer el poder de su flota en el Mediterráneo, los sicilianos se rebelaron contra los Anjou (entre otras causas debido a las cargas impositivas que soportaban) en los sucesos conocidos como las vísperas sicilianas. 

Dominio español

El dominio español, por un conjunto de razones, fue caracterizado entre otras cosas por el empobrecimiento de Sicilia. Sicilia en el siglo XVI fue acosada por el creciente imperio otomano y esto llevó al asedio de Malta con el consiguiente derrumbe del comercio en el Mediterráneo centro-oriental. Entre los virreyes españoles se destacó Osuna.

Virreinato de Osuna

Cuando Osuna tomó posesión del nuevo cargo en Milazzo, el 9 de marzo de 1611, el reino de Sicilia se hallaba en la última miseria. Por falta de crédito la Caja de Palermo (el erario público) había tenido que declararse en bancarrota y cerrar sus puertas. La moneda se adulteraba sin recato y la inflación arruinaba al sufrido pueblo siciliano. En Mesina los ladrones asaltaban las tiendas y los comercios a plena luz del día, en medio de la indiferencia general, y era imposible viajar sin una escolta armada. La justicia era un juguete de los poderosos y las cárceles estaban repletas. La escuadra estaba desarmada, convertida en ludribio de golfos, y sin más reputación que la de su cobardía.



(Osuna) Pedro Téllez-Girón
Pero pronto el enérgico Osuna puso remedio a tamaños males, con general aplauso: restituyó el crédito de la hacienda pública, restableció el peso y la ley de las monedas, ajustó los impuestos a las verdaderas rentas de los contribuyentes, equilibró los presupuestos e hizo aumentar los ingresos. Los caminos fueron limpiados de salteadores y facinerosos, la autoridad y la libertad de los ministros de la justicia, restaurada, y las cárceles repletas quedaron yermas y vacías.

Una de sus principales preocupaciones fue reorganizar la marina, como mejor medio de defender la isla contra las incursiones de turcos y berberiscos. La situación era desesperada, ya que el virrey solo contaba con 9 galeras para la defensa de la isla, desprovistas de remeros y bastimentos. Había tanta escasez de tripulantes para las galeras como exceso de pícaros, pordioseros con taras simuladas, que infestaban las calles y las puertas de las iglesias. Pero el nuevo virrey de Sicilia ideó un sistema de reinserción que resolvió simultáneamente ambos problemas, aunque después de 1616 se retiró y todo volvió como antes.

Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar (Osuna, 17 de diciembre de 15741 - Barajas, 24 de septiembre de 1624) fue un noble, político y militar español, Grande de España, III duque de Osuna, II marqués de Peñafiel y VII conde de Ureña entre otros títulos, caballero del Toisón de Oro. Sirvió a Felipe III en los empleos de virrey y capitán general de los reinos de Sicilia (1610-1616) y de Nápoles (1616-1620), reorganizando su marina y combatiendo con éxito a turcos y venecianos. Se le atribuye la organización de la Conjuración de Venecia, uno de los episodios más oscuros del siglo XVII.


Últimos siglos

Al terminar la guerra de sucesión española Sicilia fue cedida a Saboya (bajo el reinado de Víctor Amadeo II) mediante los tratados de Utrecht.3 Pero ya en 1720 Sicilia pasó en manos de los Habsburgo de Austria.


En 1734 José Carrillo de Albornoz, conde de Montemar, reconquistó Sicilia para los Borbones españoles.

En 1816 Sicilia y Nápoles se unieron, formando el Reino de las Dos Sicilias. La creación del Reino de las Dos Sicilias, o sea, la pérdida de independencia de Sicilia, sentó muy mal a los sicilianos. Esto se puede observar teniendo en cuenta la gran cantidad de revoluciones que acontecieron en la isla a partir de la formación del estado duosiciliano y que terminaron solamente con la unificación de Italia en 1861.

Guillermo I de Sicilia

(? - 7 de mayo de 1166), rey de Sicilia, hijo del rey Rogelio II y de Elvira de Castilla, nieto de Alfonso VI de León. Era apodado Guillermo el Malo.




El papa Adriano IV movilizó a los nobles en su contra. Se apoyaba en que la autoridad de Guillermo no había sido reconocida por el emperador bizantino, Manuel I Comneno, y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja.

Con su esposa, Margarita de Navarra, tuvo cuatro hijos


Murió el 7 de mayo de 1166, fue enterrado en la catedral de Monreale, junto a su esposa.

Margarita de Navarra 

(1128 – 1183) fue reina consorte del Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo I (1154–1166) y la regente durante la minoría de edad del hijo de ambos, Guillermo II.


Fue hija del matrimonio entre el rey García Ramírez de Navarra y su primera esposa, la normanda Margarita de L'Aigle. Se casó de niña con Guillermo cuando éste era todavía un príncipe de Sicilia más, el cuarto hijo de Roger II de Sicilia. Según el historiador italiano Isidoro La Lumia ella fue, a edad avanzada, bella ancora, superba, leggiera (todavía hermosa, orgullosa, ligera).

Durante el reinado de su marido, fue a menudo ignorada por el rey. Sin embargo, ella tenía una personalidad más fuerte que la de él y varias veces lo convenció para que actuara cuando el rey quería ser pasivo. Ella estuvo enamorada de Mayón de Bari, el ammiratus ammiratorum (almirante de almirantes) del rey, y ambos se aliaron a menudo para intentar derribar a los opositores del rey, aunque uno de ellos, Mateo Bonello asesinó a Mayón de Bari y secuestró a Margarita con dos de sus hijos durante la rebelión de 1160.


Tumba de Margarita de Navarra en la Catedral de Monreale 
Legado

Ella continuó viviendo hasta 1183, dotando como su herencia a la abadía benedictina del sitio de Santa María de Maniaces, construida por el catapán bizantino Jorge Maniaces un siglo antes, y también una iglesia en San Marco d'Alunzio, el primer castillo de Roberto Guiscardo en Sicilia. Fue enterrada en la Catedral de Monreale.


Santo Tomás Becket
Es interesante la correspondencia que la reina Margarita tuvo con Santo Tomás Becket. Santo Tomás le escribió "te debemos una deuda de gratitud" por la ayuda que la reina prestó al santo contra el rey Enrique II de Inglaterra. Tomás también escribió a Ricardo Palmer, obispo de Siracusa, solicitándole a él, un opositor contra cualquier otro candidato que no fuera él mismo para la sede palermitana, que trabajara para la causa de la reina y de Esteban. Sin embargo, más interesante que cualquiera de estos intercambios epistolares, es el colgante de oro de Tomás que ahora está en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan (Nueva York). Lleva la inscripción ISTUD REGINA MARGARETE SICULORUM TRANSMITTIT PRESUL RAINAUDUS BATONIORUS con una efigie de su alteza Margarita y de un prelado (Tomás o Reinaldo).
Santo Tomás de Canterbury, Tomás Cantuariense, Tomás de Cantorbery o Tomás Becket (n. Londres; 21 de diciembre de 1118 – f. Canterbury; 29 de diciembre de 1170). Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra. Es venerado como santo y mártir por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana.

GuillermoII 

Rey de Sicilia llamado el Bueno, hijo de Guillermo I de Sicilia también llamado "el Malo". Nació en 1153 y murió en 1189. Empezó a reinar bajo la tutela de su madre Margarita de Navarra, hasta 1171, por contar solo con 13 años a la muerte de su padre.

Adoptó desde un principio varias medidas beneficiosas: sostuvo al Papa Alejandro III contra Federico Barbarroja, defendió los derechos de Alexis Comneno, sobrino del emperador griego Manuel Comneno, contra el usurpador Andrónico y envió una escuadra al socorro de Tiro, sitiada por Saladino.

Sucesión

Murió poco después, dejando su reino al emperador Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Federico I Barbarroja, marido de la hija de Roger II, Constanza, acto que se considera una desgracia para Sicilia.


Guillermo está enterrado en un mausoleo en la Catedral de Monreale.


GuillermoII

No hay comentarios:

Publicar un comentario