lunes, 27 de junio de 2016

Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin)

(II)  Frank Lloyd Wright - La casa de la cascada - La Hollyhock House, PINCHA AQUI 

Lloyd Wright Hollywood Hills Mansion 


LA ENNIS HOUSE, en Blade Runner, pincha aqui


El sello inmortal de Ennis House
Cuando Ridley Scott decide ambientar la ciudad de Los Ángeles en el año 2019 para su película Blade Runner no piensa en arquitectura futurista, en edificios de última generación, sino que elige situar la acción en edificios del patrimonio histórico americano. Aunque son varios los edificios elegidos para la ambientación, tiene especial interés: la Ennis House de FLW. Es uno de los principales proyectos del periodo más experimental de Wright. En la película aparece como hogar de Rick Deckard, el personaje interpretado por Harrison Ford.


El acierto de Ridley Scott al localizar Blade Runner en construcciones como la Ennis House (los almacenes Bradbury) es total, puesto que consigue una ambientación decadente e inquietante. Además evita el riesgo de que la elección de construcciones más vanguardistas provocara un efecto de envejecimiento prematuro del film.


La residencia fue utilizada como escenario en decenas de videoclips musicales y films, albergado una buena cantidad de cámaras de cine. La primera película filmada en la casa fue en 1933 "Female"("Mujer"), a la que seguieron muchas otras, The Violent Years (1956), House on Haunted Hill (1959), Day of the Locust (1975), la serie Twin Peaks de David Lynch y su película Mulholland Drive, he incluso su diseño fue maquetado para representaciones de dibujos animados en la serie de televisión, South Park, aunque pasaría a la historia con la filmación “Blade Runner” (1982) dirigida por Ridley Scott. El director volvería a visitar la casa en 1989 para el rodaje de Black Rain.

LA CASA VAN DAME, “Con la muerte en los talones”, 1959


Quien haya visto esta magnífica película seguro que sabe porque la hemos seleccionado, el motivo es “la mansión Van Damme” que aparece casi al final, una de las mejores casas de la historia del cine. El estilo modernista (influencia de primera mitad del siglo XX) de esta casa, junto con la decoración interior, crearon tendencia en la época, pero la residencia Van Damme no es real y nunca lo fue, es un decorado que se inspira en la “Casa de la Cascada” del arquitecto Frank Lloyd Wright


El equipo de producción estaba liderado por el arquitecto Robert F. Boyle (1909-2010), que trabajaba como delineante para la Metro Goldwyn Mayer, consciente de que iba a ser fácilmente reconocible, pero a un precio más asequible. Si la comparamos con la casa de la cascada encontramos que morfológicamente, comparten cualidades como la horizontalidad de sus plataformas, generando a través del equilibrio de esfuerzos cortantes, vuelos tan exagerados como cautivadores.

Robert F. Boyle y planos del storyboard

El voladizo sobre la montaña contiene el salón. El estilo modernista (influencia de primera mitad del siglo XX) de esta casa, junto con la decoración interior, crearon tendencia en la época. El mobiliario es de estilo escandinavo, las alfombras son griegas, estilo Flokati., y el arte chino y precolombino ocupan un lugar importante en la acción de la película


La mayor parte de la construcción fue el interior. Así, las partes de la casa que se construyeron de verdad fueron la sala de estar, una parte del ala de los dormitorios y el garaje. El interior se caracteriza por no ser en absoluto nada de lo que parecía: las paredes de piedra caliza eran de yeso, a excepción de las zonas que iban a ser objeto de planos cortos, donde no se escatimó en colocar piedra caliza natural. Las ventanas no tenían vidrio debido a que se refleja en los equipos de luces y cámaras.


La filmación de los exteriores se realizó con una técnica analógica llamada “matte-painting”, que combina pinturas mate de gran formato con escenas reales. Resulta curioso que a pesar de tratarse de una técnica artesanal de laboratorio empleada hace 50 años, a día de hoy sigue siendo la base de la infoarquitectura realista, lo único que cambia son las herramientas…ya que hoy en día cortar-pegar un fotograma se resume a un par de clics y entonces cortar-pegar significaba tijera y pegamento, literal.


El resultado de todas estas técnicas es espectacular. La casa Van Damme no es real y nunca lo fue. Es una casa fruto de la imaginación y la tecnología, propia de un villano de Hitchcock.

Relación con Ayn Rand
Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, pudo inspirar parcialmente en el talento individualista de Loyd para crear el personaje de Howard Roark, el protagonista de su novela El manantial (1943).

El manantial es una novela de 1943 de la filósofa-escritora Ayn Rand. Fue el primer gran éxito de Ayn Rand, a quien el libro primero y la película (1949) después hicieron rica y famosa.
Además de dedicar el libro a su marido, Frank O´Connor, Ayn Rand también se lo dedicó a `la noble profesión de la arquitectura`, escogiendo la arquitectura por la analogía que ofrecía con sus ideas: La supremacía del ego, y el individualismo y el egoísmo como virtudes.
Años después, en 1946, Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela. La productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.

Ayn Rand escribió la novela que sirvió de base para el guión de El manantial, un espeluznante film de Hollywood que nos coge por sorpresa. Se cuenta la historia de un arquitecto orgulloso de su obra y su conflicto por el dominio y el derecho sobre sus diseños y proyectos; las empresas con las que trabaja quieren transformar el proyecto inicial y él se resiste. 


Ayn Rand también quiso vivir en una casa diseñada por Wright, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo finalmente que "conformarse" con una casa diseñada por Richard Neutra
Casa Kaufman (1946) en Palm Springs, California.
Richard Neutra (8 de abril de 1892 - 16 de abril de 1970) fue un arquitecto austriaco, nacionalizado posteriormente norteamericano, considerado uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno.
Curiosidades
La actriz ganadora del Oscar Anne Baxter era nieta de Wright. Baxter era la hija de Catherine Baxter (nacida Catherine Wright), nacida del primer matrimonio de Wright. Una hija de Baxter, Melissa Galt, vive y trabaja en Atlanta, donde trabajo como diseñadora de interiores.

Anne Baxter (7 de mayo de 1923 - 12 de diciembre de 1985) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.
Como Eve Harrington en Eva al desnudo.

Su hijastra Svetlana (hija de Olgivanna) y su hijo Daniel murieron en un accidente automovilístico en 1946. Su viudo, William Wesley Peters, se casó más tarde con Svetlana Alliluyeva, la hija menor y única hija de José Stalin. La pareja se divorció al no poder adaptarse ella al estilo de vida comunal de las comunidades Wright, en comparación con la vida en la Unión Soviética de su padre, y debido a la interferencia constante de la viuda de Wright. Peters desempeñó el cargo de Presidente de la Frank Lloyd Wright Foundation desde 1985 a 1991.

Su nombre es Svetlana Stalina, aunque cuando su padre, Josef Stalin, falleció, decidió ponerse el apellido de su madre, Alliluyeva, para desvincularse del dictador. Su vida no fue fácil y la semana pasada ha fallecido en Wisconsin, Estados Unidos, a los 85 años, a causa de un cáncer de colon, según ha informado The New York Times.
Svetlana conmocionó a la comunidad internacional cuando se exilió en Estados Unidos en 1967, motivada, según dijo, por el maltrato que había recibido su difunto esposo, Brijesh Singh, por parte de las autoridades soviéticas. Durante toda su infancia y adolescencia fue todo un personaje en Rusia y quiso cambiar ese rol para vivir en el anominato. Al llegar a Estados Unidos publicó un libro de memorias en el que narró su vida en Rusia bajo el título Veinte cartas a un amigo, que pronto se convirtió en un best seller. No fue el único libro que publicó a lo largo de su vida, ya que escribió tres más, entre ellos Sólo un año, una autobiografía publicada en 1969. 

La relación con su padre en sus primeros años fue buena, pero a sus seis años atravesó el primer bache de su vida con la muerte de su madre, Nadezhda Alliluyeva, quien oficialmente falleció a causa de una peritonitis y después se comenzó a especular con que podría haber sido un suicidio. Durante su adolescencia empezó a despegarse de su padre, quien, como ella ha relatado en su autobiografía, vivía centrado en el enfrentamiento con Alemania, tanto, que su hermano Yakov, murió ejecutado por los alemanes después de que fuera capturado y Stalin se negara a entregar a un general germano a cambio de la liberación de su hijo. También ha relatado otro difícil capítulo de su vida, cuando su primer novio, un director de cine judío, fue enviado por Stalin a Siberia, durante diez años. 

Graduada en la universidad de Moscú, Svetlana trabajó como profesora y traductora y se movió en los círculos literarios de Moscú antes de que abandonara la Unión Soviética y se marchara a Estados Unidos para comenzar una nueva vida, desvinculada del régimen. 
Se casó en cuatro ocasiones, la última de ellas con William Wesley Peters en 1970, de quien tomó el nombre de Lana Peters y con quien tuvo una hija, Olga. Después de vivir en Gran Bretaña durante dos años en la década de los 80, regresó a la Unión Soviética con su hija, aunque solo permaneció allí un año, tras el cual regresó a EE.UU. Sus últimos años de vida los pasó en una residencia de ancianos en Wisconsin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario