jueves, 8 de diciembre de 2016

Mi semana en roma (2º día) Iglesia de San Pedro in Vincoli (El Moisés de Miguel Ángel) - El Foro Romano - El arco de Septimio Severo y de Tito - La Basílica de Majencio - El tabulario

El Moisés es una escultura de mármol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542, obra de Miguel Ángel (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa procedía, fueron los mecenas de esta iglesia, y el mismo papa había sido cardenal titular antes de su nombramiento como representante del Vaticano.


La tumba de Julio II, una estructura colosal que debía dar a Miguel Ángel el suficiente espacio para sus seres superhumanos y trágicos, se convirtió en una de las grandes decepciones de la vida del artista cuando el papa, sin ofrecer explicación alguna, interrumpió las donaciones, posiblemente desviando dichos fondos a la reconstrucción de San Pedro por parte de Donato Bramante. El proyecto original estaba formado por una estructura independiente, sin apoyo, de tres niveles, con aproximadamente 40 estatuas. Tras la muerte del papa en 1513, la escala del proyecto se redujo paulatinamente hasta que, en 1542, un contrato final especificó una tumba con un muro sencillo y con menos de un tercio de las figuras incluidas en el proyecto original.

El espíritu de la obra, sin embargo, se puede observar en la figura del Moisés, finalizado durante una de las reanudaciones del trabajo en 1513. Diseñado para ser visto desde abajo, y equilibrado por otras siete enormes formas de temática similar, el Moisés actual, en su contexto irrisorio comparado con el proyecto original, difícilmente puede tener el impacto deseado por el artista. El líder de Israel se presenta sentado, con las Tablas de la Ley debajo del brazo, mientras que con la otra mano acaricia los rizos de su barba. La imaginación puede situar esta representación de Moisés en el pasaje de éxtasis tras recibir los Mandamientos en el Monte Sinaí, mientras que, en el valle al pie del monte, el pueblo de Israel se entrega una vez más a la idolatría. De nuevo, Miguel Ángel utiliza una cabeza vuelta, concentrando una expresión de tremenda ira que se refleja también en la poderosa constitución de la estatua y a sus ojos.
Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿por qué no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.
La basílica de San Pietro in Vincoli (en italiano, basílica di San Pietro in Vincoli, 'San Pedro encadenado'), también llamada San Pedro ad víncula, es una basílica de Roma, muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés, de Miguel Ángel.

La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

Valentiniano (a la izquierda), con su hermana Justa Grata Honoria y su madre Gala Placidia.
Valentiniano III (en latín: Flavius Placidius Valentinianus; Rávena, 2 de julio de 419-Roma, 16 de marzo de 455) fue emperador romano de Occidente (424 - 455). Fue el hijo mayor de Constancio III y Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande.

Licinia Eudoxia (Constantinopla, 422 - ibíd., 462) fue una emperatriz romana de Occidente. Única hija superviviente de Teodosio II y Elia Eudocia, se casó con quien sería Valentiniano III en 437, primo suyo, el 29 de octubre de 437 en Tesalónica. De este matrimonio tuvo dos hijas, Eudoxia y Placidia. Tuvo gran influencia en el gobierno.
Encuentro entre el Papa León I y Atila. Fresco de Rafael Sanzio de 1514.
León I el Magno o el Grande (Toscana, ha. 390 – Roma, 10 de noviembre de 461) fue el papa nº 45 de la Iglesia católica, desde 440 hasta 461.Primero de los tres papas apodados «El Grande»
Según cuenta la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa del emperador Valentiniano III) ofreció las cadenas como regalo al papa León I el Magno. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de san Pedro en la cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente. Las cadenas se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.



La iglesia experimentó varias restauraciones y reconstrucciones, entre ellas la restauración del papa Adriano I y las reconstrucciones del papa Sixto IV y de Julio II. También sufrió una renovación en 1875. El pórtico frontal, incorporado en 1475, se le atribuye a Baccio Pontelli, mientras que el claustro (1493-1503), es obra de Giuliano da Sangallo.


Abside
El interior de la basílica está formado por una planta de dos naves, con tres ábsides divididos por columnas de estilo dórico. Las naves están remachadas por bóvedas de crucería, mientras que la nave central cuenta con un techo panelado del siglo XVIII, con frescos de Giovanni Battista Parodi en el centro mostrando el Milagro de las cadenas (1706). 



El Foro Romano 


(En latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. - Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.- 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia
Cayo Julio César (en latín, Gaius Iulius Caesar; Roma, 12/13 de julio de 100 a. C. -ibídem, 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana.
EL GRAN FORO ROMANO HISTORIA Y CURIOSIDADES ROMA, pincha aqui
Forum Romanum reconstructed c. by archeolibri s.r.l., pincha aqui

Un camino procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.
Imagen del Foro romano: Columna de Focas (izq.), Arco de Septimio Severo (centro) e Iglesia de San Lucas y Santa Martina (der).
La Columna de Focas, erigida delante de los Rostra en el Foro Romano y dedicada o rededicada al emperador bizantino Focas el 1 de agosto de 608, fue la última adición hecha al Foro Romano. La columna corintia se levanta 13,6 metros desde su pedestal cúbico de mármol blanco, y su construcción parece remontarse al siglo II
El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas. Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los edificios fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. El regreso del papa Urbano V desde Aviñón en 1367 despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para construir nuevos edificios. Se extrajo gran cantidad de mármol para construcciones papales (Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal. Miguel Ángel expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. No obstante, la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803, y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

El arco de Septimio Severo

Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos. Es una construcción en mármol que consta de un arco principal encuadrado por otros dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
La arquitectura de este arco de triunfo sirvió de inspiración para el arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco de Triunfo del Carrusel en París.


El Foro Romano se encuentra entre 2 colinas de Roma: el Capitolio y el Palatino. El foro se trataba de una plaza cuadrada, que al principio comenzó siendo algo parecido a un mercado. Esta plaza tenía dos basílicas: la basílica Julia y la basílica Emilia, una situada frente a la otra, que establecían el ancho del foro. 
El arco de Tito 

Es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.) - El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
Miles de personas viajan a Roma todos los años pero para muchas, este arco romano, y sobre todo su significado, pasa totalmente desapercibido. Situado cerca de la Vía Sacra, arteria principal del que fuera centro de la Roma imperial, fue edificado por el general Tito, hijo del emperador Vespasiano, por su victoria sobre Jerusalén.


En los relieves del arco de Tito, puede verse cómo el general conmemoró su victoria sobre Jerusalén. Contiene escenas que no dejan de impresionar profundamente  a toda persona familiarizada con la Biblia y la historia, como la que representa a los soldados en cortejo triunfal llevándose los tesoros del templo, entre ellos, todo un símbolo querido por el pueblo judío: el candelabro de siete brazos o Menoráh, que había estado en el Tabernáculo mientras Israel anduvo por el desierto y en el espléndido templo de Salomón. 

Representa el fin de la concepción de todo un mundo, de un universo concreto, el fin de Israel como nación soberana. Ya nunca más sería posible ver el esplendor de los tiempos del rey Salomón y de su magnífico Templo en Jerusalén. Se daba el primer paso para que comenzara la gran Diáspora judía por todo el mundo, la lucha titánica de un pueblo por mantener su propia identidad fuera a donde fuera. De ahí que durante siglos el judío siempre tuviera deseos de volver a ver su tierra; que siempre estuviera diciendo, ”el año que viene en Jerusalén”.

La Basílica de Majencio 


Estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. - La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino. - Se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales; y 80 metros de largo, además de una anchura mayor que las laterales. - Alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado.
Reconstruccion de La Basílica de Majencio
El tabulario 

Vista del Tabulario desde el Foro. Los cimientos del edificio antiguo (substructio) donde la decoración se reducía a unas arcadas y columnas, sostienen hoy en día el Palazzo Senatorio cuya fachada es de color ocre.
Fue un edificio de finales de la época republicana romana, destinado al almacenamiento de documentos. Este edificio custodiaba las leyes y actas oficiales del estado romano, escritas en tablas de bronce. La construcción fue terminada por Quinto Lutacio Cátulo en el 78 a. C. - Está situado frente al Foro Romano, y sus ruinas forman un telón de fondo en este espacio, cubriendo el desnivel entre el foro y la colina capitolina (una de las siete colinas de Roma Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, monte Palatino, Quirinal y Viminal). El edificio conforma una fachada sólida y monumental, con una decoración de columnas dóricas empotradas en el muro. - Su construcción fue encargada por el cónsul Quinto Lutacio Catulo en el año 86 a. C., tras un incendio sufrido en la Colina Capitolina.
Reconstrucción del Tabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario