jueves, 22 de diciembre de 2016

Las extravagantes Marginalia Medievales - Una forma de ver “el mundo al revés”

Se conocen como marginalia las anotaciones realizadas en los márgenes de los libros por autores famosos, como Coleridge (quien acuñó el término), Verne, Voltaire o Poe, que tituló un libro de pensamientos y ensayos breves con este nombre (Marginalia, 1844-1849); pero también a las ilustraciones y viñetas realizadas por los responsables de hacer libros durante la Edad Media y hasta poco después de la invención y difusión de la imprenta de Gutenberg, en 1450.

Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772-25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.
Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Es considerado, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción».
François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694-ibidem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
Las extravagantes marginalia medievales

Hay que recordar que antes de la invención de la imprenta los libros eran hechos por maestros artesanos, generalmente monjes, aunque también había artistas reconocidos en las principales ciudades europeas. Los libros generalmente eran de carácter religioso, lo que hace más notorio el contenido, a veces francamente obsceno y grotesco, de algunas representaciones.

Los ejemplos de este magnífico arte que vamos a mostrarte acompañan una entrevista realizada en 2014 por Hunter Oatman a Kaitlin Manning y fueron tomados de libros elaborados en los siglos XIII y XIV.

Te ofrecemos a continuación varias marginalia. 

Ejemplo de una página con marginalia (Biblioteca Británica).
Animales en guerra, del Breviario de Renaud y Marguerite de Bar, de Metz (entre 1302 y 1305). Se encuentra en la colección de la Biblioteca Británica. Observa la ironía de los “caballos”, sobre todo en el caracol, que tiene cara humana.



El Roman de la Rose es un poema de cerca de 22.000 versos octosílabos que adopta la forma de sueño alegórico. Aunque consta de dos partes, que se escribieron en momentos distintos, la obra no fue concebida de modo conjunto. La primera parte del poema fue escrita por Guillaume de Lorris, y consta de 4.058 versos octosílabos. Se elaboró entre 1225 y 1240. La obra, interrumpida por la prematura muerte de Guillaume de Lorris, fue continuada por Jean de Meung con 17.722 versos entre 1275 y 1280.
El Roman de la Rose 
Detalle de libro - Sisyphus el mentiroso debajo de la piedra -  Bodleian Library, Universidad de Oxford
 Diferencias entre ambas partes
  • La primera parte del Poema tiene claras influencias para la vida de Ovidio, y se construye adoptando la forma narrativa de un arte de amar inspirado por la doctrina del amor cortés
  • La segunda parte presenta una discusión más filosófica del amor, así como digresiones acerca de temas variados llegando incluso a ridiculizar algunas de las ideas y sentimientos expresados por Guillaume de Lorris.
  • La segunda parte provocó polémicas relacionadas con la visión que de la mujer tiene Jean de Meung, en especial la respuesta de Christine de Pisan a sus posiciones y que desembocaron en una de las primeras querellas feministas.
Retrato de Guillaume de Lorris de un manuscrito del Roman de la Rose en la Bodleian Library (Douce 195, folio 1r).
 (hacia 1200 - hacia 1238), poeta francés de la Alta Edad Media nacido en Lorris. Es el autor de la primera parte del Roman de la Rose, que luego terminaría Jean de Meung.
Hombre culto, clérigo, y buen versificador, dedicó la obra a su dama, al tiempo que trataba de componer una especie código de amor cortés, lo que confiere a su obra él carácter alegórico que la hace tan característica y que está en la raíz de su temprano éxito.
El sueño de Jean de Meung
Jean de Meung o de Meun, o bien Jean Chopinel o Clopinel (hacia 1240 en Meung-sur-Loire - hacia 1305 en París) fue un poeta francés del siglo XIII.
El Roman de la Rose fue lo que hoy llamaríamos un best-seller. De hecho, se han encontrado unos cien ejemplares en Francia. Para valorar en su justa medida esta cifra, hay que recordar que Johannes Gutenberg inventa la imprenta con caracteres móviles hacia 1450. Así pues, todos los ejemplares de los que estamos hablando son pergaminos escritos pacientemente a mano, letra a letra.
En Francia su éxito fue enorme: la concepción amorosa de Meung provocó el primer gran debate literario en Francia, la Querelle du Roman de la Rose, iniciada por la poetisa Christine de Pisan.
De Pizan presenta su libro a Margarita de Borgona. Ilustración de La ciudad de las damas (1405)
Christine de Pizan o Christine de Pisan (1364 en Venecia - hacia 1430 en el monasterio de Poissy) fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida, La ciudad de las damas (1405) está considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada "querella de mujeres" debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
Monja cosechando penes de un árbol, de un ejemplar del Roman de la Rose elaborado entre 1325 y 1353 (Biblioteca Nacional de París).

Marginalia de Le Roman de la Rose - Jeanne de Montbaston
Como mencionamos al comienzo, es cuando menos asombrosa una marginalia como ésta en una época signada por normas religiosas muy estrictas.
Una de las primeras imágenes europeas realistas de un elefante, de Mateo de París, elaborada entre 1235 y 1259 (Corpus Christi College, Cambridge).
Observa los detalles, como el escudo.
Realmente maravillosa.
Caballero enfrentando un caracol. Marginalia en el Salterio de Gorleston, realizada entre 1310 y 1324 (Biblioteca Británica).
Un herrero trabajando en su taller. Imagen tomada también del Salterio de Gorleston en la que se ve reflejada algo de la vida cotidiana medieval.
Una especie de ogro dispara una flecha al trasero de lo que parece ser un híbrido de pez y hombre. Marginalia bastante grotesca en el Salterio de Rutland (1260), que se encuentra en la Biblioteca Británica.
Otra imagen del Salterio de Gorleston: un obispo desnudo pontifica a un monje que está defecando.
Estas miniaturas presentes en catecismos, libros de salmos y otras obras hechas por encargo, brindan una luz distinta sobre la Edad Media, mostrándola como un período con sentido de humor, sin temor a los sentidos y a las distintas emisiones corporales. Pero, sobre todo, estas marginalia revelan una manera en que los artistas subvertían el poder, satirizando los roles que tradicionalmente ostentaban los poderosos. Una forma de ver “el mundo al revés”. 

¿Verdad que resultan fascinantes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario